Aportación Propia

Crónica Diario AM – 17/01/2014 – Historias de fútbol, historias del humo

Crónica Diario AM – 17/01/2014 – Historias de fútbol, historias del humo
Gimme

13 de enero de 1979. Justin Fashanu, un joven británico, de padre nigeriano y madre guayanesa, debuta como profesional en la todavía denominada Premier League como delantero en su club de formación, el Norwich, en un partido contra el West Bromwich Albion. Debido al divorcio de sus padres, él y su hermano se han criado primero en un centro de acogida de menores y posteriormente con unos padres de acogida, Alf y Betty Jackson.

13 de enero de 2014. Tras una votación prolongada sin motivo de justificación expuesto, varias declaraciones crípticas respecto a la transparencia del galardón y un puñado más de distintos condicionantes, Cristiano Ronaldo se alza con el Balón de Oro 2013. Sus lágrimas al recibirlo son muy reales, la pretensión del premio y sus baremos son bastante más difusos.

Agosto de 1981. Se confirma el fichaje de Justin Fashanu por el Nottingham Forrest dirigido por el mítico Brian Clough, convirtiéndose de paso en uno de los más caros de la época (y el más caro por un jugador negro), por aproximadamente un millón de libras. El club había experimentado un ascenso meteórico tras las tres primeras temporadas con Brian Clough al frente (1975-1977), pasando de ocupar un puesto medio en la Segunda División a ascender la siguiente temporada para luego ganar Liga y Copa en la Primera. Previamente, Fashanu, con un buen promedio como goleador espectacular, había sido premiado con el Gol de la temporada concedido por la BBC por este  cañonazo.

Agosto de 2013. Se confirma el fichaje del galés Gareth Bale del Tottenham al Real Madrid tras varios meses de aparente negociación, por la cifra record de 101 millones de euros, cifra conveniente disfrazada en 91 por motivos extrafutbolísticos. Su fichaje parece haber estado cerrado desde hace tiempo, pero el galés no llega a hacer pretemporada con su nuevo equipo.

Diciembre de 1982. Tras menos de dos temporadas, Justin Fashanu es vendido al rival local del Nottingham Forest, el Notts County, por apenas 150.000 libras. Su rendimiento y confianza se han visto afectados por el tratamiento de su entrenador, molesto por los rumores que rodean al jugador sobre sus frecuentes visitas a bares y clubes de concurrencia homosexual. En su autobiografía, el propio Clough rememora el rapapolvo que le dio tras escuchar los primeros rumores:

“— ¿A dónde irías si quisieras una barra de pan?

—A una panadería, supongo.

— ¿Y si quisieras una pierna de cordero?

—A una carnicería.

— ¿Entonces por qué sigues yendo a ese maldito club de maricas?”

Diciembre de 2013. Las dudas sobre la renovación de Xabi Alonso, centrocampista del Real Madrid, ocupan sin causa lógica algunas de las portadas deportivas más prominentes en España, sin contener en ningún momento información contrastable o documentada acerca de las mismas. Casi simultáneamente y con similar fundamento, al futbolista del FC Barcelona le rodean rumores de fichaje por parte de otros clubes durante todo su proceso de renovación, que acabará firmando.

1990. Tras otro traspaso devaluado(115.000 libras), una grave lesión de rodilla en 1985 que para muchos anunciaba el final de su carrera, un viaje a Estados Unidos donde se sometería a cirugía, un paso discreto por varios equipos estadounidenses y canadienses, una vuelta al Reino Unido donde firmaría con el todavía pequeño Manchester City para su resurgimiento (solo para ser traspasado al West Ham United un mes después, iniciando así otra debacle entre equipos semiprofesionales ingleses y canadienses), Justin Fashanu reconoce públicamente su homosexualidad a través de una entrevista concedida a un tabloide británico(The Sun, 22 de octubre de 1990), convirtiéndose así en el primer futbolista profesional en salir del armario. Además de la confesión, la historia incluirá un supuesto encuentro amoroso con un miembro del Parlamento, y la reflexión de que por lo general sus compañeros aceptaban su condición, aunque no por ello dejó de convertirse en el centro de bromas y objeto de ira de numerosos aficionados. Su hermano tendría su propia versión de la historia en otra entrevista una semana después, titulada Mi hermano es un marginado.

En una entrevista posterior que llegaría a portada en la revista Gay Times, Justin desmentiría varios puntos de la perspectiva amarillista mostrada en The Sun. El artículo resumiría la situación de la siguiente forma:

«The Sun estiró la historia con excitantes historias sobre miembros del Parlamento sin nombre, futbolistas y estrellas del pop,  y él asegura que son falsas. Sin embargo, estas revelaciones le proporcionaron una buena cantidad de dinero, pero afirma que otras personas le ofrecieron aún más si se quedaba dentro del armario. Admite que no estaba totalmente preparado para todas las consecuencias negativas que llegaron después y que su carrera futbolística…ha sufrido “daños graves”. Aunque está en plena forma, ningún club le ha ofrecido aún un contrato estable desde que la primera historia se publicó. »

2014. Un premio que a partir de ahora, al mismo tiempo que gana en importancia y publicidad, pierde reconocimiento y valor. Un proceso similar al que sucede con tantos grupos de música popular que acaban firmando por una discográfica multinacional y dan un giro hacia una música más comercial. A partir de ahora, el Balón de Oro está vendido. Para algunos será mejor. Para otros será peor. Lo que nadie duda es que será distinto.

Una actualidad deportiva que vuelve a centrarse en el más transparente de los humos, repescando en la historia (como si de una maldición recurrente se tratara) para vender una falsa impresión de una probablemente bien comida figura respetada dentro de la afición. Mientras, la competencia directa se redirige hacia otro tipo de humo, el de los eternos futuribles conscientes quizás de que dos cenas de lujo pueden sentarle mal a cualquiera, Capello incluido. Cabe destacar en un aparte que el titular dedicado a la imbatibilidad reciente de Casillas en Marca resulta tronchante y lapidario al mismo tiempo. Solo Marca es capaz de unir tales extremos.

Portadas

3 de Mayo de 1998. Justin Fashanu es hallado ahorcado en un garaje particular de Shoreditch, Londres. Había forzado la entrada. El mes anterior había sido denunciado por abuso sexual por un joven de diecisiete años de Maryland, EEUU, donde residía tras su paso por diversos equipos amateur como jugador y entrenador. Huyó a Inglaterra antes de que se le arrestara tras un interrogatorio en el que no se le retuvo. En aquel momento, la edad para el sexo consentido en Maryland era de 16, pero las relaciones homosexuales constituían un crimen. En su nota de suicidio, Fashanu afirma que el sexo fue consentido, y que huyó a Inglaterra porque sospechaba que no tendría un juicio justo debido a su homosexualidad: “Me doy cuenta de que ya se me considera culpable. No quiero causar más vergüenza a mi familia y amigos”.

2014. El Getafe estudia tomar medidas legales contra Lionel Messi y su mala costumbre de marcarles goles antológicos. Por otra parte, Codina podrá contar orgulloso cómo sacó un tiro casi imposible con una parada más propia de los reflejos de un portero de balonmano, y Neymar estará en el dique seco un par de semanas. Así lo refleja la prensa culé.

PORTADAS2

 

En el fútbol hay historias, y sin duda hay historias. Sin duda unas merecen recordarse más que otras. Por suerte, los que siguieron el ejemplo de Fashanu no han corrido una suerte similar y están consiguiendo logros en su lucha particular (véase el caso de Robbie Rogers). Supongo que todo depende de si se busca el interés humano, o el mundano.

Sin embargo, a día de hoy hay más de 250 millones de jugadores de fútbol en el planeta. ¿Saben cuantas personas conforman a día de hoy la lista de jugadores que han salido oficialmente del armario? Seis.

Espero poder seguir documentando el tema en otro artículo futuro. La historia de hoy solo pretende ilustrar los muchos claroscuros que puede tener una noticia, en función de una prensa a favor o en contra, un ambiente comprensivo o iracundo, de noticias reales…O reales noticias.

¡Feliz fin de semana!

Johnny Cash – The man comes around

¿Te gusta esta entrada?

0
Aportación Propia
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM