Aportación Propia

MESSIrve o no MESSIrve – Crónica Diario AM 12/08/2021

MESSIrve o no MESSIrve – Crónica Diario AM 12/08/2021
DjDolly

Dicen que son 5 las etapas del duelo:

¿En cual estáis vosotros ahora?

No lo pregunto con sorna, lo hago a sabiendas de que convivo con una culé que sólo tenía ojos para MESSI, y que comparto este “habitat” llamado DIARIO AM, con unos cuantos aficionados del Barça.

Hablemos primero del DUELO en sí mismo.

Las fases del duelo

La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross identifica cinco estadios que tienen lugar, en mayor o menor grado, siempre que sufrimos una pérdida. Aunque pueden darse sucesivamente, no siempre tiene por qué ser así. Cada proceso, como cada persona, es único.

1. Negación

La negación es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de una pérdida. No es infrecuente que, cuando experimentamos una pérdida súbita, tengamos una sensación de irrealidad o de incredulidad que puede verse acompañada de una congelación de las emociones. Se puede manifestar con expresiones tales como: “aún no me creo que sea verdad”, “es como si estuviera viviendo una pesadilla” e incluso con actitudes de aparente “entereza emocional” o de actuar “como si no hubiera pasado nada”.

La negación puede ser más sutil y presentarse de un modo difuso o abstracto, restando importancia a la gravedad de la pérdida o no asumiendo que sea irreversible, cuando en muchos casos lo es.

2. Ira

A menudo, el primer contacto con las emociones tras la negación puede ser en forma de ira. Se activan sentimientos de frustración y de impotencia que pueden acabar en atribuir la responsabilidad de una pérdida irremediable a un tercero. En casos extremos, las personas no pueden ir elaborando el duelo porque quedan atrapadas en una reclamación continua que les impide despedirse adecuadamente del objeto amado.

3. Negociación

En la fase de negociación, se comienza a contactar con la realidad de la pérdida al tiempo que se empiezan a explorar qué cosas hacer para revertir la situación. Por ejemplo, cuando a alguien se le diagnostica una enfermedad terminal y comienza a explorar opciones de tratamiento pese a haber sido informado de que no hay cura posible, o quien cree que podrá recuperar una relación de pareja ya definitivamente rota si empieza a comportarse de otra manera.

4. Depresión

A medida que avanza el proceso de duelo y se va asumiendo la realidad de la pérdida, se comienza a contactar con lo que implica emocionalmente la ausencia, lo que se manifiesta de diversos modos: pena, nostalgia, tendencia al aislamiento social y pérdida de interés por lo cotidiano. Aunque se denomina a esta fase “depresión”, sería más correcto denominarla “pena” o “tristeza”, perdiendo así la connotación de que se trata de algo patológico. De algún modo, sólo doliéndonos de la pérdida puede empezar el camino para seguir viviendo a pesar de ella.

5. Aceptación

Supone la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión, no sólo racional sino también emocional, de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos inherentes a la vida humana. Se podría aplicar la metáfora de una herida que acaba cicatrizando, lo que no implica dejar de recordar sino poder seguir viviendo con ello.

Aunque el duelo es un proceso personal, también es importante su vertiente social. Todas las culturas han ido desarrollando formas de canalizar ese dolor a través de los lazos comunitarios (compartir el dolor con los otros) y con elaboraciones simbólicas que a menudo dan un sentido trascendente a la pérdida.


Un paseo por Twitter esta última semana, me ha llevado a observar el avance de las distintas fases.

Primero irrumpió la negación y la imposibilidad de que esto ocurriese. Oí no menos de decenas de planes descabellados para que Messi se quedara, desde pagos aplazados, a jugar gratis, pasando por ceder o despedir a media plantilla, o incluso aceptar esa locura de anzuelo que hoy mordieron 38 de los 42 clubes que conforman LA LIGA (el CVC).

Más tarde llegó la IRA, y viví con extrema vergüenza todo lo vertido sobre la persona de Messi e incluso su familia, por parte de supuestos culés, que dudan de la implicación y sentimiento BARÇA de el mejor jugador de su historia, y posiblemente de la historia de este santo deporte. Son tan duras las cosas que leí, que me he prometido a mi mismo, no poner ninguna aquí, dado que “no hay mayor desprecio, que no dar aprecio”.

En la parte de NEGOCIACIÓN, leí a muchos que se jactaban de que esto era lo mejor para el Barça, que quitaba masa salarial y podría hacer un equipo más compensando, sin estrellas y tirando más de cantera. Todo esto ocurría sin tener un entrenador TOP que sea auténtico “perfil Barça”, y sin librarse de los sueldos y el lastre que suponen los Coutinho, Dembelé, Umtiti e incluso si me apuráis, Antoine Griezmann… Sí, ese chico que se cascó un documental para decir que se quedaba en el Atlético y no iba al F.C. Barcelona, para luego fichar al año siguiente, y que se queda cobrando mas de 11 millones de euros al año del límite salarial que Messi había aceptado, que es precisamente un 50% de su ficha anterior, siendo lo máximo que dejaba la LIGA rebajarse por ley respecto a un contrato anterior, para que no hubiese malversaciones o engaños en los límites salariales.

Inevitablemente llegamos a la fase de depresión, que es en la que la mayoría parece encontrarse ahora. Sin Messi, y con este ya presentado en el PSG rodeado de lo mejorcito del panorama mundial, comprobáis que ni se ha renovado el equipo, ni han salido los lastres, ni parecen que pueden ser inscritos los fichajes ilusionantes que llegaron a coste cero para reforzar el equipo. Esta fase de depresión se vuelve a mezclar con la de IRA y sacude en todas las direcciones, antigua junta directiva, TEBAS, nueva junta directiva, el PSG, el CVC, incluso el REAL MADRID, aunque esta vez ni pinche ni corte.

Llegaréis sin duda a la fase de aceptación, donde pocos de vosotros (por no decir ninguno), se encuentran ahora mismo. A esa se llegará con dolor, con vídeos de YouTube de un Messi haciendo diabluras que antes hacía con vuestros colores, y con la irrupción de otro talento de la inagotable masía, que os haga volver a ilusionaros y a poner altas vuestras miras de cara a un futuro mejor. Hay mimbres con Ansu Fati, los hay con Pedri, y los habrá con muchos nuevos jugadores que posiblemente aún no conozcamos.

Del Barça se fue Maradona, Se fue Ronaldo (el bueno de verdad), se fue Figo, se fue Rivaldo, se fue el mejor Ronaldinho nunca visto y siempre llegó uno mejor por detrás. ¿Habrá uno mejor que Messi? Probablemente, pero a decir verdad, a mi me cuesta imaginar algo así en muchísimas décadas. Y posiblemente, sería demasiada suerte, que le volviera a tocar esa lotería al Barça, con todos los equipos que hay en el planeta. Es más, muchos, demostraron estos días que NO merecen esa “suerte”.


MESSI se va, es mas, ya se ha ido. Y lo va a hacer dejando unos récords en LA LIGA, que por números, nadie se va a acercar a conseguir en muchísimo tiempo, como antes ocurrió con el gran TELMO ZARRA.

Máximo goleador de la historia de la liga, mayor asistente de la historia de la liga, el que mas pases clave dio de la historia de la liga, el que mas pichichis tiene, el que mas veces fue MVP, incluso uno de los que más títulos tiene de la historia de la misma. Fuera de nuestras fronteras podríamos hablar de mil cosas como repercusión, balones de oro, Champions, golazos, sensaciones, pero yo siempre me quedaré con una por encima de las demás, la admiración que despierta en sus más acérrimos rivales.

Así que saliéndome de la tónica habitual, no voy a poneros los vídeos de los mejores goles de su carrera, ni si quiera de sus momentos más emotivos, NO. Lo que voy a hacer, es abrir mi corazón y hablaros de sus mejores logros pasando por encima de mi equipo.

Porque SÍ, Messi es nuestra más absoluta bestia negra (la del Athletic Club), sobre todo en las finales de Copa, que es donde más nos duele. Pero eso, lejos de hacernos odiarle, nos inspira más admiración.

Pocos ATHLETIC-zales de verdad, se alegran de su marcha. Sabemos que sin él, será más fácil ganar a esa bestia negra, pero sin duda, será menos interesante y tendrá menos mérito. 

Os recuerdo que el ATHLETIC, no será igual el mejor equipo del mundo, pero sin embargo sí que es, posiblemente, el más romántico. Aquí queremos jugar contra los mejores y ganarles. Y si eso no pasa, si ellos son mejores, nos pondremos todos de pie a aplaudir a ese rival tan memorable, como antes pasó con grandes jugadores como RAUL, ZIDANE, GIGGS, XAVI PRIETO… Creo que todo gran jugador debería de pasar el último año de su carrera, al menos una vez por San Mamés, para recibir un sentido cariño de aquellos que aman este deporte por encima de cualquier color y rivalidad.

Aupa MESSI!!! Una de las cosas que mas me duele, es que ya no puedas recibir el galardón único que nosotros entregamos y que ya recibió el barcelonista con el corazón más grande que he visto en mi vida. El gran capitán Carles Puyol.

Oh capitán, mi capitán.

Aquí dejo algunos de mis recuerdos de ese jugador que hacía cosas que hundían a mi equipo, haciendo lo que @RULKO llamaba “homenajear el fútbol”.

Aquella vez que recibió por dentro, sentó a todos y desempató un partido que pintaba genial para los leones:

Esa otra vez que con un CAMP NOU abarrotado de aficionados rojiblancos, decantó la final en casa, por culpa de un Balentziaga que le enfadó tanto un minuto antes, que fue al que buscó para hacer una de sus jugadas más antológicas (hablamos del año 2015).

La jugada que él mismo inicia casi desde su área, asociándose con todos a su paso y destrozando todas nuestras ilusiones en la última final de copa, jugada hace apenas unos meses.

Esa falta que dejó clavado a UNAI SIMÓN y sentado en el palo a un IÑIGO MARTINEZ incapaz de sacarla.

Esa falta que el bueno de Iraizoz, que abrió una cervecera a su costa, aún debe de estar buscando en sus sueños.

Ese jugador que nos ganó, que también perdió contra nosotros, y que nos enseñó que nadie regala nada y que la grandeza sólo puede llegar después de mucho esfuerzo.

Muchos hablan de títulos mayores y menores, cuando la grandeza realmente está en la entidad del rival, como bien dijo MARCELO BIELSA. Las dos super copas ganadas ante el Barça de Messi, pueden saber a poco en comparación con las finales de COPA DEL REY perdidas, pero la realidad es que con el paso de los años, cuando el recuerdo de LEO ya sea lejano y los veteranos hablemos de él mitificándole en nuestras historias futboleras, diremos con orgullo aquello de… ¿Recuerdas cuando goleamos 4-0 al Barça de Messi en la increíble noche de Aduriz con el golazo de San José desde medio campo? ¿Y aquella vez que después de bailar y eliminar al Real Madrid en semifinales, les ganamos en la final con un golazo imparable de Iñaki Williams en la prórroga, y leo fue expulsado por agredir a un Villalibre que acabó tocando la trompeta para todos?

Antes de conocer a MESSI, yo decía, que el jugador más vistoso que he visto  en un terreno de juego era Ronaldinho, y lo mantengo. Eso sí, Ronaldinho sólo dio 4 o 5 años al nivel más absoluto y luego vivió de las rentas de su calidad. Maradona por su parte dejó unos numerazos en su carrera y una serie de goles y jugadas antológicas, que nadie pudo superar hasta la llegada de LEO. Citando a VALDANO, diré que MESSI es MARADONA todos los días, cuando MARADONA, sólo era MARADONA (a ese nivel superlativo) a veces.

Messi ha sido ese martillo pilón que te machacaba sin piedad destrozando todos los registros. Siempre estaba ya fuera goleando, asistiendo, regateando o haciendo jugar al equipo. Puede que el SHOW nunca fuera lo suyo, y eso es porque fue demasiado listo. A MESSI no lo ves haciendo bicicletas al aire como CRISTIANO, ni elásticas como RONALDINHO o lambretas como NEYMAR, NO. Y no porque no sepa hacerlas, que los que le seguimos, sabemos que sí, porque se las vimos en entrenamientos muchas veces. No lo hace, porque MESSI cuando juega, sólo piensa en ganar. Si MESSI hacía un caño, es porque era la forma más rápida de quitarse a un rival para avanzar a portería. Messi no regateba, esquivaba rivales. Cantidad de veces he dicho yo en casa viendo un partido, que era como ver jugar a un adulto contra niños. Él sólo avanzaba y evitaba rivales, como si eso fuera los más fácil del mundo… y no lo era en absoluto.

La mayor locura que nos dejará MESSI cuando se retiré, no serán sus registros, no su versatilidad en el campo, ni sus títulos… será el hecho de que él hizo fácil cada partido lo que para todos los demás es casi imposible.

Él ennobleció y engrandeció este deporte, como nunca nadie más ha hecho, y posiblemente, llevó a su equipo del alma, a las cotas más altas jamás soñadas.

Muchos hablaron de que podía haberse retirado sin cobrar, como en su día hizo Joseba Etxebarria. Incluso lo he estado hablando con él (con Joseba) esta misma semana, pero son dos casos muy distintos. Por un lado, Joseba no jugó gratis, dado que hay unos mínimos legales de fichas en primera división. Él lo que hizo, fue cobrar el mínimo legal, y donar la totalidad del montante a la fundación Athletic, para intentar devolver al club todo lo que él sentía que le debía.

Dicho esto, Joseba en ese último año, no es que no fuera un TOP 3 mundial, es que posiblemente no estaba entre los 5 mejores del ATHLETIC e incluso tuvo menos participación de la que él esperaba.

Por otro lado, la legislación actual, marcada especialmente por el asunto de los límites salariales, no permite inscribir una ficha con menos del 50% de lo que cobró la temporada anterior. Así que, legalmente MESSI no podía cobrar menos de lo que ya había aceptado de la junta de LAPORTA. 

Al jugador que sí me recordó es a Julen Guerrero, siendo el caso de ambos muy distinto. Julen sabía que tenía que salir del Athletic y era tal su amor al club, que colgó las botas al verse incapaz de poder jugar con otra camiseta que no fuera la del club de sus sueños. ¿Podría MESSI haber hecho lo mismo? Posiblemente. Pero la verdad, yo como aficionado imparcial, agradezco que no lo hiciera, para así poder disfrutar de su magia unos años mas.

AGUR MESSI, la liga española te despide, pero yo que estoy en una fase muy positiva, me limito a decirte GERO ARTE. Ya que, espero verte y despedirte en un SAN MAMÉS a rebosar, como mereces, sea en un partido de CHAMPIONS, de EUROPA LEAGUE, AMISTOSO o de la selección de EUSKADI ante ARGENTINA.


Posdata: Recibí hace unos días la mejor visita que uno puede soñar, superando de largo a todos los jugadores del Athletic que conozco y tuteo. Una visita además que me convirtió en el DAMMISTA que más gente mítica del foro conoce en persona, y que es tan importante que merece una crónica a parte (que sin duda escribiré), donde no se vea eclipsada por el mejor jugador de todos los tiempos.


COLABORACIONES:

Tres son las grandes preguntas que os haría, las que deja MESSI:

A) Que ha significado MESSI para LA LIGA y el vacío que dejará su marcha.

B) Polémica de la marcha en si misma, del límite salarial y del CVC.

C) ¿Podría MESSI haber hecho otra cosa? Jugar gratis o lo que fuera.

Me encantaría que vosotros pudierais responderlas completando mi crónica, con un espectro mas amplio.

Pido por favor que me dejéis opiniones en comentarios o si queréis participar más activamente, mandadme “audios”, “vídeos”, un artículo o lo que queráis a mi correo personal, para que yo lo comparta con todos vosotros.

konektasports@gmail.com


Os dejo con las respuestas de un grande de esta web, llamado @darroa

A) ¿Qué ha significado Messi para la liga y el vacío que dejará su marcha?

Messi es indudablemente un icono de la última década en LaLiga. Ha batido innumerables records dentro de ella, como convertirse en el máximo goleador de la competición, ser el jugador con más trofeos Pichichis en su haber, amen de los registros fuera de las fronteras, dando una repercusión global a La Liga en Europa y el Mundo. El vacío que deja piensa que aún no se es consciente de él, y que conforme empecemos la temporada y pase el tiempo, podremos valorar en mejor medida ese vacío que deja. Pero no va a ser un vacío pequeño, y aquellos jugadores que quieran llenarlo van a tener que trabajar mucho y difícilmente consigan hacer que el aficionado olvide a Messi

B) Polémica de la marcha y del tema CVC límite salarial y demás.

Creo que el límite salarial debe existir para evitar que los equipos se pasen de sus límites, ahora bien, pienso que deben haber más medidas para equilibrar la competición además del límite impuesto. La noticia del CVC ha llegado por sorpresa, y según entiendo, si bien los clubes se llevan un 10% de comisión, también es cierto que ceden sus derechos televisivos por 50 años o algo así he entendido. Si bien, todo esto, de una u otra manera parece haber influido en la marcha de Messi, pienso que no hay que obviar que el germen de esto fue plantado mucho antes por Bartomeu en muchas maneras. Si bien es cierto que el límite salarial y la imposibilidad de inscribir a jugadores ya le ha ocurrido a otros clubes, como le está ocurriendo actualmente al Levante, también creo que es justo ver que el Barça en sus renovaciones milmillonarias a los jugadores ha ido pegándose un tiro tras otro en el pie a largo plazo, si bien a corto plazo eran la mejor idea posible. La falta de un titulo importante como la Champions, con los bonus que reparten así como esos extras que pueden generar en publicidad no les han permitido ir a su proyección de ingresos, y que ha habido jugadores como Villa o Suárez, que a mí a título personal me parece que fueron malvendidos, creo que se ha ido generando este caldo de cultivo que ha acabado en la marcha de una leyenda de la manera más anticlimática posible

C) ¿Podía Messi haber hecho otra cosa, jugar gratis o lo que fuera?

Creo que Messi ya llegaba tarde para hacer algo. De acuerdo a que la norma ya indica que el contrato nuevo debe ser siempre del mínimo del 50% del contrario anterior, él ya venia en mala situación tras su última renovación. Si tomamos la filtración del diario El Mundo como fiable, podemos ver como hablamos de unas cifras realmente demenciales. De ahí se puede debatir sobre si Messi obró bien aceptando esas condiciones como tal, o si el club debería haber aceptado propuestas de ese calibre, o el mismo club ofertar esas condiciones que nadie les pidió. Pero ya entraríamos en conjeturas de quien fue quien puso esas condiciones ahí, y si no podrían haber sido más bajas. Eso ya entra hasta en un debate ético y moral sobre si el amor a unos colores debe estar reñido o no con la cantidad de billetes que un jugador recibe. Fuera como fuere, en este momento, la situación ya se encontraba enquistada, y creo que las posibilidades de Messi de quedarse eran muy complicadas. Solo entraría un supuesto si revisando las normas que regulan los filiales, hubiera sido posible darle inscripción en el B y una vez subido, que obligación mínima de contrato les quedaría por subir del B al A.


Ahora sí me despido, pidiendo de nuevo vuestra colaboración.

Agur Xalaos, nos vemos por el foro, por TWITTER o por donde gustéis.

Salud y Aceptación.

Atentamente,
@djdollyDAM 

DIARIO AM, te necesita.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

16
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

 

Copyright © 2015 DiarioAM