Aportación Propia

El día que todo cambió – Crónica Diario AM 18/11/2020

El día que todo cambió – Crónica Diario AM 18/11/2020
DjDolly

Han pasado más de 12 años y parece que fue ayer. No podía verlo en directo, al no poder costearme un billete a Austria, aunque eché números al respecto. Al final tiramos por la calle de en medio y mi hermano, dos amigas y yo, nos fuimos a Madrid a vivir la que intuimos sería una jornada para el recuerdo. No nos equivocamos.

España enamorando en su juego con aquellos locos bajitos, se plantó en la final tras bailar en semifinales a Rusia. En frente nos esperaba la mejor selección europea de la historia (con todos mis respetos a Italia), con un equipo de ensueño y liderados por una bestia parda llamada Bastian Schweinsteiger. 

Así que allí fuimos a disfrutar de todo el día con el colofón del partido en la Plaza Colón de la capital. Sobra decir que el gol de Torres no sólo cambió el partido, si no el curso de la historia de una selección con cara de perdedora habitual.

Luego vinieron los triunfos del mundial 2010 (volviendo a vencer incluso con más contundencia a los alemanes), y el triplete con la EURO 2012 donde no sólo ganamos, si no que goleamos a una de nuestras bestias negras históricas (Italia).

Ayer se abrió sin embargo un capítulo nuevo, un nivel de baile nunca antes imaginado. Para el que no sepa de que hablo, le dejo el resumen de lo que pasó.

Para tener una mínima perspectiva, os dejo aquí nuestros duelos ante la selección alemana en este siglo. Se puede ver claramente el antes y después que hubo tras la final de la EURO 2008.

Eurocopa

2008 Austria/Suiza

Final

Alemania

España

0:1

Nations League A

2020/2021

Grupo 4

España

Alemania

6:0

2020/2021

Grupo 4

Alemania

España

1:1

Copa Mundial

2010 Sudáfrica

Semifinales

Alemania

España

0:1

Amistosos Internacionales

2018

Marzo

Alemania

España

1:1

2014

Noviembre

España

Alemania

0:1

2003

Febrero

España

Alemania

3:1

2000

Agosto

Alemania

España

4:1

Dicho esto, se necesitan varios datos para asumir que lo de ayer, muy normal no fue.

  

Contando que el partido de Austria no era oficial y que el “invento” de la UEFA NATIONS LEAGUE sí cuenta como tal, NUNCA había recibido una paliza así “oficialmente” Die Mannschaft. De hecho desde 1948 en una derrota 6-3 ante Francia, no les habían metido 6.

Y Neuer en concreto, nunca había recibido 6 goles.

El encuentro no hizo más que redondear, las innumerables rarezas estadísticas dadas este año en el deporte rey:

Pero claro, este 2020 no es ni mucho menos normal, como poco sería peculiar.

Es gracioso sobremanera las críticas que leí en twitter, antes, durante y después del partido ante Suiza (como si Suiza fuese una banda). La cosa es que muchos “tuiteros” mayormente de los dos grandes de España, se vanagloriaban y cachondeaban del hecho de no conocer a “nadie” de la alineación de España (así como si no existieran @losotros18 ni equipos fuera de nuestra liga). Todo parecía un desastre y poco más que hablaban de super fracaso. Hoy los mismos se suben al barco sin haber aprendido nada por el camino.

Volvamos al 2008 donde uno de los grandes logros de la selección era tener una alineación con peso de muchos equipos y donde todos trabajaban incansablemente. En el mundial 2010, aún brillaba la juventud y nuevos mimbres pero el peso caía mayormente en jugadores blaugranas. Con el paso de los años el equipo se fue “madrilizando” y sobre todos envejeciendo al ser la mayor parte del 11, vacas sagradas intocables. Este es el quid de la cuestión. La alineación presentada ayer por España, no es sólo una alineación con gente de diversos orígenes, no. Es también la culminación de una nueva hornada con hambre y sacrificio, que pasó por encima a un equipo de vacas sagradas de Alemania (quitando la defensa). España sólo presentó un “veterano héroe” por línea (lesionándose además Sergio Ramos en el primer tiempo). El resto juventud, descaro y talento, que culminó en lo que culminó. Algo escandaloso.

Estos fueron los 11s de ambos equipos:

Dicho esto, como apuntaba más arriba, yo no reconozco este invento como “competición oficial”, si no un invento UEFA para hacer caja con los amistosos organizándolos ellos. Y lo digo ahora, por ser consecuente, dado que si en su día me echaba las manos en la cabeza porque CR reclamaba el balón de oro por su papel en la fase final de esta competición, cuando la gane España, tampoco espero que la gente se caliente pidiendo premios que no corresponden. Para mi los partidos “importantes” a nivel internacional serían las clasificatorias de Eurocopa y Mundial, y los “muy importantes” serían ya las fases finales de dichos campeonatos. El resto son el equivalente a los torneos de verano (Teresa Herrera, Ramón de Carranza…), amistosos con copa para el campeón.

También me gustaría apuntar que estaré encantado de ver estos hipotéticos “amistosos” en octubre, entre Italia, Bélgica, Francia y España (si es que al final clasifican estos 4 equipos).

Y cómo no puede ser de otra forma, no hay gran derrota histórica sin memes para humillar al perdedor:


Cambiando de tercio, pero no de Deporte, hay más noticias en el ámbito internacional.

Y precisamente por el tema de oficialidades lleva peleando mi selección (Euskal Selekzioa) desde antes de nacer yo. La FVF cada año organizaba amistosos (normalmente el día de los inocentes), con los cuales recaudaba dinero para el fútbol base y los equipos más humildes. Esta vez sin público ni muchas formas de monetizar el evento, se decidió aprovechar esta ventana internacional para meter el mismo (el 28º de la era moderna). El rival esta vez fue la siempre rocosa Costa Rica a la que se le ganó sobre la bocina dos a uno, con gol de Unai Nuñez (el anterior lo había marcado Iker Muniain).

Este fue el partido:

Interasante es el hecho de que aunque muchos piensen que Costa Rica es una selección floja, les recordaré que otros grandes equipos no pudieron contra la misma, no hace tanto, y entre medias de su mejor racha histórica.

Más interesante aún es el hecho de que se está hablando, de que al fin podría haber una luz al final del túnel, y vislumbrarse la antes remota posibilidad de que haya una oficialidad de esta selección. 

Y es que claro, con una plantilla como la que os voy a poner aquí abajo, ¿quién no cree que tendríamos posibilidades reales de clasificarnos para una fase final, o al menos pelear por ello?

Lo que está claro es que no será algo fácil, aunque estaría bien que al menos mi hijo, alguna vez podría verlo.


Pero hubo más palizas en partidos importantes ayer. De todos me apetece destacar una que a mi me sorprendió sobremanera.

Que como no podía ser de otra manera, acaparó los mejores memes de latino américa. 


Para finalizar y por ser una forma de hacer las cosas muy mía, me apetece hablaros un poco de todo.

¿Que nos hemos perdido en este plazo de más de un mes, en que no teníamos crónica propia, ni me habéis enviado ninguna?

Pues de todo:

Triunfo de NADAL en Roland Garros y empate en Grans Slams con el mejor de la historia.

Racha rídicula de derrotas de un Real Madrid que luego se levantó para ganar el “clásico” al Barça.

El liderato de la Real Sociedad y su master en el uso de canteras.

La retirada oficial del siempre recordado MASCHERANO.

La nueva polémica con la renovación de contrato de Sergio Ramos (como cada vez que le toca), mientras bate récords con la selección, positivos y negativos.

El séptimo mundial de F1 de Lewis Hamilton empatando en campeonatos a Schumacher y superándole en GP ganados.

La consolidación de Unai Simón como portero titular de la selección española.

Actos terroristas a modo de alineaciones del señor Gaizka Garitano, perdonados por Elizegi y sin que Alkorta busque un sustituto teniendo 15 días libres por delante.

Mariachis en Ibaigane al no entender la gestión de Elizegi (en concreto la NO destitución de Gaizka Garitano).

Los bares cerrados, dejando a mis peluches del Towers (llamémoslo Ledesma 2.0) sin compañía durante mucho tiempo.

Mi aparición asidua en el programa de Radio Marca Bilbao, Beti Zurekin, para opinar sobre la actualidad rojiblanca que ha derivado en mi participación en un programa de TV, donde de verdad se debate sobre fútbol (no como el chiringuito y similares).

¿Os parece poco? Pues os invito a proponer temas estos días que tengo más tiempo, para que yo los desarrolle o haga Podcast con Darroa o el que se anime a debatir conmigo sanamente.

Agur Xalaos, nos vemos por el foro, por TWITTER o por donde gustéis.

Atentamente,
@djdollyDAM 

DIARIO AM, te necesita.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

27
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

 

Copyright © 2015 DiarioAM