Aportación Propia

Con ustedes el CIRCO – Crónica Diario AM 07/10/2020

Con ustedes el CIRCO – Crónica Diario AM 07/10/2020
DjDolly

Cuenta la leyenda, que no hace mucho tiempo, hubo un equipo que no sólo enamoró a los aficionados rojiblancos, también lo hizo con los amantes del deporte rey, quedándose doblemente a las puertas de la gloria en aquel glorioso 2012, de la mano de Marcelo Bielsa.

No se si estrella, dado que la mayor gloria de aquellos chicos era llevar al máximo exponente la palabra EQUIPO, pero desde luego sí que era la referencia goleadora, un Fernando Llorente del cual por aquel entonces se le llamaba REY LEÓN.

Nada podía hacer suponer que ese chico, que se hundía en lágrimas en el momento en que pitaban el final del partido de vuelta de semifinales ante el Sporting de Portugal, acabaría traicionando a todos los que le apoyamos en sus momentos más difíciles y dando la razón a todos sus detractores. 

SIMBA huyó a tierras transalpinas, y aunque sus inicios no fueron tan malos, desde fuera da la sensación de que saltó de equipo en equipo, consiguiendo mucho dinero, pero nunca la regularidad, reconocimiento y felicidad que deseaba. 

Aquí el resto de la manada de LEONES siguió sin él, y mundo lejos de acabarse, les llevó a más finales e incluso algún título. Con el tiempo más animales se unieron a la causa.

De todos es conocida la leyenda del ZORRO Aduriz, la irrupción de la PANTERA Williams o la reciente incorporación del BÚFALO de GERNIKA. Pero como buen CIRCO, no sólo de animales se puede vivir, así que nos agenciamos algún que otro PAYASO para mayor gloria de los periodistas que ahora sí tenían barra libre en LEZAMA e IBAIGANE tras el hermetismo de URRUTIA.

No hace falta ser un lumbreras para advertir que las últimas 48 horas han sido sonrojantes en el entorno del CLUB.

Un Director Deportivo que no conocía la situación contractual de jugadores de su plantilla por los que era preguntado (mientras pedía sopitas a Nica Cuenca), que no acomete ningún fichaje, por muy a tiro que se ponga, y que por último, los jugadores acaban haciéndole la labor de cara a la vuelta de Fernando.

A las payasadas podríamos sumar la imagen de un CLUB que con el entrenador, presidente, director deportivo y parte de la plantilla a favor de una decisión, esta es echada para atrás por 3 miembros de la directiva.

TARTAZO de libro al PAYASO del CIRCO.

¿Quién manda aquí? ¿Presidente, miembros de la junta, avalistas, socios…?

¿No ibamos a decidir nosotros, los socios, los temas importantes que tuvieran que definirse rápido? Al menos esto nos decía cierto cocinero en campaña electoral.

Y ojo, yo no estoy enfadado por la NO vuelta de LLORENTE, NO!!! Ni mucho menos. Es más, en mi casa faltó poco para que se descorchara el “agua de Bilbao”. Lo que indigna, lo que avergüenza es el desgobierno que demuestras un equipo que si de algo podía presumir es de su seriedad institucional, y del apoyo incondicional de la gente.

Ahora TODOS están mosqueados. TODOS!!!

Los que querían que volviera, sus detractores, los que desean una grada de animación Norte que nunca llega, los que aún no han movido del Norte pero esperan la llamada, los que defienden a Garitano (si es que queda alguno), los que no entienden porque no se le echó tras la rueda de prensa de marras, los que eran de Urrutia a muerte e incluso los votantes convencidos al que el cocinero engañó con su labia.

A conseguido lo nunca visto, unir a la gente en la desunión. Sólo nos une el hecho de estar unidos contra TODO lo que huela a esta junta electoral. 

Centrémonos en lo deportivo, sobre todo porque muchos de los habituales de esta WEB, no vivís en Bilbao, ni sabéis lo que aquí se cuece.

Cronológicamente:

La PANDEMIA global que nos asola en suma con la fortuna que nos llevó a la final de copa, precipitan una renovación de contrato de un Garitano que dejó contentos a pocos y más visto el rendimiento e imagen del equipo en el regreso del fútbol para terminar la LIGA.

Inicio catastrófico del equipo, que no sólo deja malos resultados, si no que no juega a nada y no da las oportunidades a los cachorros que la gente pide a gritos (Villalibre, Vencedor, Zarraga y en menor medida un Morcillo al que se le da “alguna”).

En las últimas semanas, se especula con la vuelta al Athletic de JAVI MARTINEZ que triunfa y golea en sus últimos partidos con el BAYERN. La negociación parece acabar con los alemanes dispuestos a soltarlo GRATIS y con el problema de no llegar a un acuerdo económico con el jugador. Un jugador que pese a su mala salida del CLUB (haciendo el saltavallas), muestra en repetidas ocasiones su amor por nosotros y su deseo de regresar.

Pierde el equipo ante un Cádiz con 9 jugadores y en rueda de prensa Garitano dice: “la primera está difícil para nosotros”. Obviamente arde TROYA y se pide la dimisión del mister o en su defecto su cese IPSO FACTO por parte del presidente.

Se cierra la opción JAVI y se abre la de ALEX BERENGUER, que gusta pero que tampoco entusiasma a NADIE, aunque deseamos encantados equivocarnos con él.

Se pierde ante el Alavés y sigue Garitano en el cargo.

Se filtran cifras que no gustan de BERENGUER, con las que extraña más si cabe el hecho de que no viniera JAVI, salvo que el tema no fuera deportivo.

A falta de horas para el cierre del mercado, se activa la opción Llorente, haciéndole el trabajo los jugadores a Alkorta y se estira el chicle hasta las 00.00 (hora de cierre de mercado), cuando se anuncia que 3 directivos echaron para atrás su fichaje.

Hoy se da una rueda de prensa donde se confirma lo que sabíamos. El CLUB es un CIRCO y el presidente y director deportivo son títeres manejados por algún ente superior que los tiene agarrados por la pasta de los famosos avales. 


Ante todo este conjunto de sinsentidos y ante el hecho de que ya conocíamos la opinión de los medios de comunicación afines a Ibaigane (otro CIRCO), de los “payasos de la TV” (Chiringuito, TB y demás) y de los opinadores más habituales como Javier Clemente, decidí que el pueblo hablara. 

Aquí os dejo las opiniones de gente muy representativa de TWITTER ATHLETIC, gente que vive y siente como yo este club las 24 horas del día. gente que a mi me representa tanto o más que a los que equivocadamente les ponemos la alcachofa para sacar algo loable.

Que el pueblo hable, dado que ningún CIRCO sería NADA sin el público que paga la entrada (socios, personas que compran los partidos o el merchandising…)


TWITTER ATHLETIC habla:

@Unaisimonismo

En cuanto al ámbito deportivo está claro que el equipo en estos momentos se encuentra sin rumbo, sin motivación. No digo que el único responsable de esto sea Garitano, es el principal responsable pero no el único. No le veo con la capacidad de reaccionar ante un equipo que se le está hundiendo, como ya le pasó con Eibar o Deportivo, y además de esto transmite a sus jugadores y a todo el público un discurso derrotista, de equipo pequeño que es inadmisible para un equipo que ha estado siempre en primera división en sus 122 años de historia. De la final de copa no se puede vivir.

En cuanto al tema Llorente, sin meterme en lo ocurrido a finales de 2012 y 2013. No podemos olvidar que tiene 35 años y ha metido 5 goles en los últimos 3 años. ¿Que aportaría porque al equipo le falta gol? De acuerdo, pero el problema no viene de los atacantes, sino de la zona de creación que se ha quedado sin ideas y no propone. Jugamos a centrar y en cuanto el equipo contrario se cierra bien atrás, se acabó lo que se daba. Llorente está bien para jugar a centros, pero no es ni mucho menos la solución del problema.

Y por último, estoy convencido de que todos y cada uno de los equipos profesionales de todo el mundo acometen un fichaje después de que todas las partes estén a favor. Lo que no se puede hacer es hablar con el jugador y cerrar el fichaje antes de consensuarlo con la directiva, que efectivamente acaba haciéndose el ridículo tanto como club como institución. Y me parece muy feo el detalle de que los jugadores pidan el fichaje, porque muestran desconfianza y desprecio a los compañeros que juegan en la misma posición. Si presumimos de ser una familia, hay que serlo.

ADURIZPEDIA @DatAthle

Son dos temas distintos. En el caso de Garitano, es evidente que el equipo no está funcionando y en estos casos el cambio de entrenador suele ser lo habitual, y más en el Athletic donde no hay muchas posibilidades de cambio de jugadores. Pero también es verdad que estamos en la jornada 4 todavía y parece prematuro tomar decisiones tan drásticas.

El tema del espectáculo de ayer pues me parece que va a pasar a la infrahistoria del Club. Muy triste e indigno del Athletic. Se consiguió cabrear a todo el mundo. Para mí ya el tema trasciende el Llorente si Llorente no, esto es mucho más grave que eso. Y la solución no es fácil y me temo que será traumática.

De todas formas además del ridiculo de ayer hay otro problema muy serio que es la guerra de bandos que parece haber en torno al Club, que no ayuda nada a éste y que a mí particularmente no me gusta nada.

NEREA @nereaathl

Personalmente creo que la no destitución de Garitano es inadmisible. Al igual que decimos que el responsable de quienes juegan o no es el entrenador, los responsables de su continuidad son los directivos.

Su dimisión no me parece el debate. Esta situación es irreversible y no es algo que pille por sorpresa, se venía intuyendo desde hace meses. Al final todo es cuestión de tiempo, al igual que lo es la continuidad de Garitano. Si bien hace unos meses Garitano me parecía un plan a corto plazo ahora ya ni siquiera eso. El Athletic debería tener un proyecto a largo plazo siempre, pero en el último año y medio se ha priorizado el corto plazo. Y eso es un error mayúsculo que al final ha derivado en esta situación insostenible. La opinión de la masa social ya es algo unánime. Parece que no hay nadie a los mandos, o lo que es peor, los que están a los mandos no saben lo que es el Athletic. Mediocridad absoluta. Todo absolutamente todo es cuestión de tiempo. Pero el tiempo, como todo en la vida, se agota. Hemos entrado en una contrarreloj. Veremos si cuando se tomen las decisiones no es demasiado tarde, porque ya vamos desde hace tiempo.

@unodelatletik

Mi opinión es que ha quedado demostrado que Elizegi no manda, y que no tiene mucho sentido que los que mandan decidan que Gaizka siga pero luego se nieguen a fichar a Llorente, que era petición del Mister.

Además, se han buscado un lío con los jugadores, que querían que Llorente viniera.

Creo que ahora mismo, el Athletic es un polvorín a punto de estallar.

La situación del Athletic es muy crítica, porque además de la crisis deportiva, hay una crisis institucional de aupa.

@j_alart7


Para terminar y no menos importante, mi opinión:

@djdollyDAM

El tema de Garitano es que para mi no hay tema. Nunca se le debió de haber renovado prematuramente, pero incluso con eso y con el final de temporada y con la pretemporada, y con el inicio de la misma con sus alineaciones incomprensibles, NO CAMBIOS y cabezonerías al respecto de algunos jugadores y como ponerlos, yo le hubiera destituido IPSO FACTO tras la rueda de prensa de marras, por la cual aún no pidió perdón (incluso se permitió el lujo de responderle que habíamos tirado 8 veces como el Alavés a un periodista que le preguntó por el no haber disparado a puerta en todo el partido).

Yo que soy muy de ADURIZPEDIA, me quedo con el dato de que con GAIZKA y sin público, el ATHLETIC a perdido por primera vez en toda su historia, 4 partidos oficiales seguidos en casa. Para que luego digan que nosotros, la afición, no éramos tan importantes.

Del tema de Llorente, amén de mis fobias y el hecho de que NUNCA le traería de vuelta por su alta traición (y no sólo cuando se fué), que se ha repetido muchas veces a modo de desplantes públicos, celebración con el Sevilla y muchas más “cositas” de estas de Fernando, yo le pondría un NO por motivos deportivos innegables.

Su cifra de goles dista mucho de ser la del “goleador” que necesitamos, y su presencia en el campo sólo invitaría a la continuidad del NO juego da Garitano buscando en cada ocasión el pase directo y peinada de Fernando.

Como podemos ver aquí, su cifra de goles tras la marcha de la Juve, sólo sería medianamente interesante para nosotros igualando la del Swansea (donde era delantero referencia), y de eso hace ya más de 4 años. 

Hace dos temporadas, cuando volvió a sonar por aquí, hizo una discreta temporada con el Tottenham que engañosamente se nos vendió bien por varios partidos buenos en Champions League (precisamente los que vimos). Pero no os llevéis al engaño, de los 10 goles de ese año, sólo 3 fueron en competiciones que importan donde los SPURS jugaban con “los buenos”. 2 goles en Champions en 9 partidos y 1 en la PREMIER LEAGUE en 20 son números que nuestro Búfalo con confianza debería de hacer sin sufrir y con mucha más ilusión.

Para ver la evolución (en este caso involución) de un jugador, siempre es una buena vara de medir el precio estipulado por Transfermarkt.

Esta es su estadística:

Así que llegados a este punto, me pongo una de las camisetas, de uno de los grandes, @UrtziGJ, y os digo que yo sólo confío en la máxima de que la fuerza del león, es la cantera y la afición. YO SOY DE VILLALIBRE, yo soy de cantera, de pedir paciencia para los chavales. Y yo, pese a no ir, seguiré creyendo en ellos y apoyando. Pero que esto no es una broma, y ya va siendo hora de que se pongan las pilas.

A los que nos dirigen, decirles que se lleven el CIRCO a otra ciudad, que aquí NADIE quiere otra función.

Agur Xalaos, nos vemos por el foro (o en este caso, por TWITTER).

 

Atentamente,
@djdollyDAM 

DIARIO AM, te necesita.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

26
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

 

Copyright © 2015 DiarioAM