Aportación Propia

La historia de las dos finales – Cronicavirus DIARIO AM 22/04/2020

La historia de las dos finales – Cronicavirus DIARIO AM 22/04/2020
DjDolly

Muchas veces conté aquí la historia de las dos copas, pero voy a refrescaros la memoria.

Corría el año 2012 y el Athletic enamoraba con un fútbol directo y netamente ofensivo, que sólo existía en la cabeza de “EL LOCO BIELSA”, y en los pies de 11 aldeanos con TXAPELA. La temporada de ensueño culminó con dos finales terribles, donde el ATHLETIC no hizo nada y perdió ambas con justicia. En medio hubo mucho procesos. El palo de caer inesperadamente en la primera ante el Atlético, que todos intuían ganada, la depresión de decir, ¿para que ir a Madrid para ver perder otra?, el resurgir anímico y recordar quienes somos, el volver a invadir una ciudad que no entiende lo que este equipo y competición significa para nuestros corazones, y el palo de volver a sucumbir. Todo en un mismo periodo de tiempo tan corto pero intenso.

Tiempo después la perspectiva te ayuda a ver las cosas de otra forma, a disfrutarlas y a pensar en que por mucho que lloraras aquellos días, el proceso fué hermoso y llenó tu corazón de sentimientos. Los llamados campeones anímicos o equipos legendarios como aquellos ALBACETE, MALLORCA o ALAVÉS de los que hablabamos en las últimas crónicas.

Después de esa final llegó la del 2015 con la histórica invasión de Barcelona, que convirtió, al posiblemente mejor equipo del mundo en ese momento, en un mero visitante en su propia casa. Perdimos y nos levantamos en la SUPER COPA de ese mismo verano.

Toda esa generación continuó creyendo, a sabiendas que algún día llegaría otra oportunidad de ir a otra final de copa, y soñó cada año que esa llegaría.

Al final justo antes de la pandemia, YURI volvía a llevarnos a esa fantasía que cada corazón rojiblanco quería volver a vivir.

Nadie podría evitar una invasión a Sevilla, más teniendo en cuenta que el RIVAL sería la Real Sociedad, y que la amistad y rivalidad que nos une, sumado al hecho de que ellos llevaban muchísimo sin llegar a una final, hacía pensar en que habría cifras récord en los desplazamientos de ambas aficiones.

Pero el COVID-19 no estaba de acuerdo, y nuestra vida cambió de una forma que ninguno podríamos imaginar.

Las vidas de la mayoría se redujeron a los escasos metros de un piso en los que moverte y todo lo digital volvió a un primer plano. Sin conciertos, ni música, ni deporte, ni espectáculos, todo era ver vídeos de eventos pasados o conciertos de DJs o artistas desde sus casas. Todos nos hicimos un FERRÁN ADRIÁ en potencia, y lo que empezó con hacernos nuestro propio pan y bizcochos, evolucionó a todo un TOP CHEF de fotos y vídeos que me sacan una sonrisa cada día de la mano de TAICHOXELA, ERRANTE, TATO y sobre todo su chica SOPHIE, de la mano de un divertido grupo de TELEGRAM llamado FOODIES, donde los vídeos del CHEF DOLLY arrancaron auténticas carcajadas.

Un servidor, con la hostelería parada y sin fecha cercana a una posible normalidad, volvió a sus hábitos de escribir, los programas de radio en directo, hacer de cocinillas, preparar combinados y vermouths a la familia por vídeo de WhatsApp y subir unas sessiones de música electrónica remember y Rock Transgresivo.

 

Incluso cuando llegó el día 18, celebramos todos cantando el himno en los balcones, cómo si virtualmente, la ansiada final de COPA seguiría jugándose:

Los deportistas de élite buscan formas de seguir entrenando, algunos más creativos y otros con más suerte dado que les rodean más recursos.

Por ejemplo creo que HAMILTON, ALONSO o VETTEL le están dando duro estos días a los simuladores de los grandes equipos de F1, mientras sus ingenieros curran a destajo en la mecánica y electrónica de los mismos. Incluso se rumorea que FERNANDO quedó quinto en el G.P. de la PRADERA MU MU del MARIO KART de la SWITCH, justo detrás de TOAD, Baby Luigi, LINK y Bowser Jr.


Volviendo al tema de las finales, esta fue la noticia que surgió ayer:

La noticia al principio me mató, dado que aunque soy consciente de como va todo, en mi mente soñaba con una final para noviembre o diciembre, cerrando el asunto este mismo año. Hoy ya, me levanté con un nuevo brillo en los ojos. Volví a soñar de nuevo con la final, ahora tan lejana, y pensé muchas cosas:

  • Por un lado pensé en lo injusto que me parece la final de Copa 2021 para los próximos finalistas, sea cual sea esa final. Incluso buscando el duelo más mediático, como quería la prensa llorona del chiringuito (pongamos Madrid vs Barça), esto se vendería como el partido del siglo y del milenio, y sería retransmitido a todos los países con infinidad de televidentes (dinero para los de siempre), pero seguro que a duras penas llenaría La Cartuja y menos llevaría a Sevilla a decenas de miles de personas sin entrada a modo de invasión. Quedaría ridículo ver a la Federación vender la final de una semana antes a modo de “aquí esta la final que no se jugó, ¿os acordáis?” y la otra como el “partido del milenio”, cuando una iba a hacer que la hostelería, hoteles y ciudad de Sevilla vibrara y recordara que el fútbol no es sólo dinero, y la otra sería la enésima batalla de los medios entre los que ellos denominan “el bien” y “el mal”.
  • Por el otro me acordé de como soy yo, y la mayoría de ATHLETICzales que conozco, que el año que vienen exigirán al equipo volver a llegar, sin importar nada más. ¿Y si lo hicieran? ¿Y si el ATHLETIC se metiera en otra y tendría que jugar en la misma ciudad dos finales de COPA en 7 días? ¿Y si 50.000 personas o más invadieran Sevilla y alrededores por más de una semana devolviéndoles la FERIA DE ABRIL perdida este año.

Imágenes de Valencia (2009), Madrid (2012) o Barcelona (2015), volvieron a mi mente y pensé que, qué mejor manera de dar carpetazo a esta época tan oscura, a esta tristeza que asola nuestros corazones, de reconciliarnos con el fútbol y el deporte, de recordar que esto es de la gente y los sentimientos que mueve, y no del dinero y los jeques. Que mejor manera de volver a creer en la grandeza de este deporte, que el hecho de que medio Bilbao o media Euskadi, si fuera de nuevo la REAL SOCIEDAD, o en su caso el EIBAR o el ALAVÉS el que nos acompañara a la final 7 días más tarde.

¿Que hacíamos con la GABARRA? ¿Sacaríamos dos?

Sólo se que en mis sueños ni pensé en la posibilidad de ganar o perder, sólo imaginé Bilbao una vez más teñida de dos colores y caras de alegría, de gente ilusionado viajando a dejarse todo lo que tienen guiados por el corazón, y el hecho de que cosas así son las que de verdad REACTIVARÍAN la ECONOMÍA y nos devolverían a esa normalidad que ahora vemos tan lejana.

Sueños bonitos, sueños rojiblancos… incluso puede que historias que de abuelo alguna vez relataré a modo de:

“¿Os he contado alguna vez la historia de las dos copas y de cómo el ATHLETIC, unió a un país en depresión y se ganó el corazón de todos?”

Atentamente,
@djdollyDAM 

DIARIO AM, te necesita.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

27
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

 

Copyright © 2015 DiarioAM