Aportación Propia

Picos altos y bajos – Crónica Diario AM 25/02/2020

Picos altos y bajos – Crónica Diario AM 25/02/2020
DjDolly

En la vida, y en el deporte mucho más, todo está lleno de altos y bajos, de picos de moral y de forma, que nos llevan al tremendismo y resultadismo que en nada ayuda al equipo que seguimos.

Resulta que hace unos días que ahora parecen meses, el Athletic elimina al Barça de la Copa del Rey con un partido épico y sufrido, para días más tarde pegarle un baile en casa al Granada en semifinales, para acabar sacando un resultado que se antojaba muy corto. Todo era alegría en Bilbao y sólo desesperaba la lejanía de la fecha en la que llegaría el manido partido de vuelta. ¿Cúal era la razón? Pues, la de que conocemos a esta panda.

Ahora no son pocos los que, aún con la boca pequeña, piden la cabeza de Gaizka Garitano. Pero es que claro, el hecho de que nos ponga la copa, nos motive otra final y que soñemos con la Gabarra, no tapa el hecho de que el equipo no juega a nada, San Mamés ha dejado de ser un fortín y sobre todo, que llevamos 10 jornadas ya sin ganar en liga. De no ser por los 31 puntos y el panorama que se ve en los de abajo, se podrían encender alarmas de descenso, como ya pasó el año pasado.

Ahora, incluso dando igual el partido del Villareal en casa de este domingo, que no da igual para nada, todo se juega a la baza del jueves que viene en Los Cármenes. Si se pasa a la final, le dará un prórroga a Gaizka de prácticamente un mes, la cual no le eximirá de cambiar su curso en Liga. De no hacerlo, irá a la calle esa misma noche. E incluso es posible, que no siga el año que viene incluso siendo campeón de copa, pero dando pena en liga y salvándose de mala manera.

Yo que soy más sosegado, pienso que sigue sin dar con la tecla. Puede que la defensa de 5 sea efectiva contra equipos muy ofensivos que se estiran como el Barça, pero de nada vale ante equipos que se cierran y te dan el balón, sobre todo cuando pones delante de la línea de 5, dos medio centros defensivos. Este equipo depende demasiado de los goles de un Williams, que aunque da todo cada partido, nunca fue un gran goleador. Ahora fiamos todo al equilibrio de una plantilla, que se apoyará en sus ganas de gabarra, para sacar adelante una situación que a priori pinta fea. 

¿Sigo confiando? Obvimante sí, yo siempre soy positivo, y además confío en muchos de estos jugadores. Llamadme raro, la anomalía en Matrix, como lo era Rulko, siendo siempre crítico y positivo, en un foro donde reinaba el derrotismo y tremendismo.

Porque todos viven etapas y dan bandazos. !!!TODOS!!!

Hablemos del Barça por ejemplo, tras el empate ante el Espanyol y la debacle de la “super copa”, Valverde acaba en la calle y se ficha a Setién para recuperar el estilo ofensivo de posesión. La gente no espera a que se adecue la plantilla y cuando el Real Madrid, por primera vez en mucho tiempo les aventaja en la clasificación general de la liga, sumado a que ya estaban fuera de la copa, empiezan a caer palos a jugadores, presidente, entrenador, incluso a MESSI. La Champions League estaba a la vuelta de la esquina y para muchos este Barça era infumable.

Ahora apenas días después, resulta que se encamina al duelo de esta noche, ante un rival a priori en mal momento, para intentar certificar en la ida su pase a cuartos, con la sonrisa en la cara tras la enésima exhibición de Messi en liga. Se pasa de la desolación, a soñar con resolver hoy y ganar al Madrid en el Bernabeu para dejar la liga MUY ENCAMINADA. ¿Y en que se apoyan? Pues en una goleada a un Eibar, al que golean cada año sin excepción, al menos cuando este ejerce de visitante.

El pico está para arriba.

Hablemos del Real Madrid, el equipo de la Felizidane.

Aquí siempre se hace lectura positiva de las cosas, parece que siempre esta todo donde ellos quiere, que la flecha está siempre para arriba, pero… ¿Es verdad esto?

¿Era el Madrid una banda y a los 15 minutos un sólido líder que esperaba el regreso de la Champions en su mejor momento?

¿Acaso no le cayeron palos por todos los lados al equipo por su falta de gol y a Courtouis por su mal inicio de campaña? ¿Es ahora sin embargo el mejor portero de la liga? Pues que queréis que os diga, pese a no ser un defensor del belga, os diré que ni antes era tan malo (como sí me lo parece De Gea), ni ahora es tan bueno.

¿Es Vinicius el mejor del Madrid, después de estar meses riéndose de su falta de definición? ¿Es Hazard uno de los peores fichajes de momento de la historia del Real Madrid comparando rendimiento con precio? ¿Es meramente profesional un Bale, que se mofó del equipo con la pancarta del golf de marras, que acude tarde el día que la Real Sociedad les bailó en casa en Copa, y se va antes? ¿Será de golpe el mejor si salva al equipo ante el City (ya fue héroe muchas veces en Champions para los blancos) o si marca el gol definitivo este fin de semana en el clásico?

!!!Noooo!!! !!!Me niego!!! De nuevo nos guía el tremendismo y resultadismo, la necesidad imperiosa del ahora, ahogados en una prensa mala, pretenciosa y manipuladora.

¿Qué me dicen del Atlético de Madrid?

¿Está Cholo Simeone, más “cholo” que nunca?

Eso parecía hace apenas una semana, donde después de lo de la Copa y su imagen en Liga, se hablaba del fin del crédito del argentino. ¿Pero que pasó? Que esto es fútbol, y cuando nadie lo esperaba, el Atlético con sus armas derrotó al actual campeón de Champions League, al líder invicto que abusa de todos en su liga y que es el equipo de moda. La máquina perfecta cayó, y además con un resultado muy malo teniendo como Rival a un Atlético que se crece en defender y salir a la contra en días cómo el que le esperará en Anfield.

Porque claro, hablemos del Liverpool. ¿Que podemos decir de ellos? Ese equipo perfecto, paradigma de lo que todo el mundo quiere ser. Ese que opta a batir todos los récords habidos y por haber, para al fin ganar su primera Premier League.

Todos están ahora a los pies de Klopp, el inventor del sistema que les hace muy grandes, porque como decíamos al principio, la flecha está para arriba.

Pero… démosle una vuelta a todo.

¿Que competición es la realmente importante? Aún mejor… ¿A quién habría que preguntarle eso?

Para la prensa española, está muy claro. El mundo empieza y acaba en la Champions League. Un equipo puede arrastrase completamente, que si hace 7 buenos partidos en los 3 meses importantes, y alza la orejona, es el rey del mundo, aunque en su liga sea segundo o tercero a 17 puntos.

Con esta teoría, cada año fracasan entre 8 y 12 equipos estrepitosamente en esta competición. Ya que sólo uno la gana. El PSG, el REAL MADRID, el BARÇA, el CITY, el BAYERN, el ATLÉTICO, la JUVE, y el AJAX, TOTTENHAM, ARSENAL y BORUSSIA en menor medida, se estrellan ante el éxito de un sólo equipo.

De hecho, la prensa española vendió a toda portada el fracaso de Pep Guardiola el año pasado, precisamente el año en el que hacía historia con algo que nadie hizo, el pleno de títulos nacionales en Inglaterra. 4 de 4.

Pero es que perdió la Champions League al caer en cuartos ante el Totteham (a la postre finalista), en los minutos de descuento. Que vergüenza y desfachatez. Eso sí, pregunten a los fans del City si fue un fracaso.

Por otro lado, el Liverpool no!!! El Liverpool es lo más, porque compitió a tope la liga que perdió, y ganó la orejona. 

Pero claro, ahora viene el chiste que se cuenta solo. ¿Que pasaría si el Atlético elimina al Liverpool y este año sólo gana la Liga? ¿Se venderá el fracaso con mofa hacia su míster? ¿Acaso no celebrará como nunca el Liverpool una liga, tantos años después (30), y más tratándose de su primera Premier League?

¿Y el Valencia? ¿No pasan ellos también rapidamente de la euforia al pesimismo? ¿No lo hace el Sevilla? ¿La Real Sociedad? ¿El Betis?

¿Cómo está ahora la flecha del DEPOR, TATO? Porque claro… Vas último con números de la vergüenza, fichas a Sabin Merino, montas el Eusko depor con el mismo, Nolaskoain, Aketxe y Bóveda, cogiendo una racha de partidos ganados consecutivos digna del mejor Super Depor, se lesiona Sabin, y ahora encadenas dos tropiezos, el último con derrota en Zaragoza. ¿Es un desastre como al inicio de Liga? ¿Sigue “on fire”? O simplemente como yo expongo, ni antes era tan malo, ni luego tan bueno.

¿Cómo tiene hoy la flecha vuestro equipo?

¿Arderá Troya si cae en Napoli?

¿Se hablará del Bernabéu y encaminar el doblete, si dejáis medio sentenciado hoy?

¿Y mañana? ¿Habrá portadón para el regreso del rey de Europa en la victoria blanca, aprovechando para meter foto cabizbaja o de humillación de Pep? ¿Resucitará el espiritu de Juanito si tienen que ir a Manchester a remontar?

¿Habrá autocrítica? A esto respondo yo directamente. !!!NO!!!

Ninguno de los 4 panfletos oficiales de este país hará nunca autocrítica a su amado equipo. Sacará pecho o hundirá en los infiernos al mismo siempre lavándose las manos y siempre para su propio beneficio. Y vosotros, en el momento que consumís esta prensa o le dáis repercusión o clicks On- Line, seréis igualmente culpables.


Por último y antes de cerrar el artículo de hoy, más a sabiendas de que nadie me leerá pendiente de la Champions, quiero apuntar dos opiniones sobre el caso Braithwaite y sobre el tema de que el Barça superó al Madrid en el total de goles en la historia de la Liga.

Sobre el caso de Martin, hay mucho que analizar:

Por un lado, lo importante sería dejar claro que lo que es absurdo y está mal hecho, es la norma en si. Esta norma, desde el momento en que no sólo te deja fichar jugadores libres de contrato, para suplir una baja justificada de larga duración, y te deja pescar en aguas ajenas, abre matices muy puñeteros.

En este caso concreto, el Barça ficha al delantero estrella de un equipo que se juega la permanencia, y el dinero que ellos ingresan, de poco sirve para su objetivo, dado que no tienen la manera legal de reforzarse, ya que para ellos no se vuelve a abrir el mercado. Es totalmente absurdo e injusto para ellos.

¿Y si en un futuro, alguien hiciera esto adrede?

Imaginaos que como ya ha pasado alguna vez, un grande, pongamos el Atlético, se ve inmerso en la lucha por el descenso y sufre la mala suerte de que se le lesiona su delantero suplente. La ley le permitiría fichar al mejor hombre de uno de sus rivales, debilitándole a conciencia, por el mero hecho de perjudicar, más que de lucrarse de lo fichado.

¿Y si lo hiciera el Madrid fichando a Ter Stegen o a Messi? ¿O el Barça fichando a Benzema, Valverde o Ramos? ¿Y si el Athletic usara esto para quitarle a Oyarzabal a la Real Sociedad a sabiendas de que así llegaría con menos estrellas a la final de copa?

La norma carece de sentido.

Ahora bien, dentro de todo esto, el Barça hace bien en reforzarse, y en buscar a un chico que seguramente esta viviendo el sueño de su vida estos días. ¿Funcionará? ¿Tendrá continuidad? Al final, sólo el tiempo dirá eso, pero por lo general los fichajes de invierno (esto sería algo parecido), fracasan en un porcentaje mucho más alto que los de verano.


Tema Goles:

Esta es la noticia, por si alguien no se ha enterado:

Mucho se ha hablado estos días de la influencia de Messi en esta remontada del Barça, pero…¿Cómo ha sido la evolución?

En este gráfico de antes de que se cerrara la remontada, podemos ver cual es la diferencia entre Madrid y Barça a lo largo de los años, y cómo el Barça no estaba delante del Madrid desde la temporada 61/62.

Ahora que el Barça pasó al Madrid en ser el equipo mas goleador de la historia de la liga 58 años más tarde, se habla mucho, y tiene lógica, del impacto de Messi en ese recorte de diferencia (+70 a favor del Barça desde el debut de Leo), pero poco de fútbol.

¿Cual es la diferencia de un Barça menos goleador a otro que le da igual recibir mucho pero que juega completamente volcado? Obviamente no fue Messi, si no la llegada de Cruyff a un equipo sumido en una gran crisis.

Johan llega al Barça en la 88/89 y tiene dos años muy duros con un Barça hecho trizas y un Madrid que siendo él, el entrenador rival, consiguió de mano de la quinta del Buitre, ganar su cuarta y quinta liga seguida. Es a partir de aquí cuando Cruyff cambia todo y amen de su suerte para ganar dos de las 4 ligas consecutivas, nos lleva a la máxima de que el estilo es innegociable, naciendo un Barça mucho más ofensivo.

Desde la llegada del Cruyff entrenador, hasta hoy en día son +116 goles del Barça (contando los +16 de ahora mismo). Lo cual jugadores al margen, si nos da un prisma del cambio de mentalidad y la evolución de la cifra.

Un buen madridista preferirá ganar más ligas, dando igual que su equipo juegue peor o marque menos. Sin embargo el actual culé taliban, cree tanto en el estilo que reniega de ligas que se ganan menos ofensivamente o sin dar lo que ellos llaman espectáculo.

Dicho de otra forma, Claro que MESSI, máximo goleador de la historia de la Liga (también asistente) influye y mucho en estas cifras, pero la clave siempre fue el cambio de mentalidad.

El pico a favor más grande de la historia llega con la quinta liga que mencionaba arriba con un +139 para los blancos (precisamente aquel Real Madrid era muy ofensivo y goleador), luego una vez arraigado el estilo Cruyff, él y los que fueron sucediéndole a lo largo de los lustros, fueron los que forjaron la mentalidad que ha llevado a dar la vuelta total a la tortilla.

¿Habrá más giros en las próximas décadas? ¿Seguirá la tendencia a favor de los blaugranas? Sin duda, comprobarlo será una tarea interesante, y no sólo para los grandes estadistas como Mr. Chip.


Pues eso es todo por hoy, amigos. Disfruten de la Champions, y no dejen que la prensa les estropee lo bonito de este deporte.

Nos vemos por el foro.
Atentamente,
@djdollyDAM

DIARIO AM, te necesita.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

63
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

 

Copyright © 2015 DiarioAM