Aportación Propia

La Copa de la Vida – Crónica Diario AM 12/02/2020

La Copa de la Vida – Crónica Diario AM 12/02/2020
DjDolly

!!!Que recuerdos, que canción y que mundial aquel de 1998!!!.
Cuando “ELLA”, ferviente defensora de la música y los musicales, oía una y otra vez esta canción en cada radio y tv, no podía imaginar que algún día compartiría no sólo el amor a la música que Ricky profesaba y profesa, si no el país que albergaba el evento y que tanto le ha dado (y quitado seguramente).

Y es que en Bilbao no existe nada más a nivel político, social o cultural, la copa nos da la vida. El jueves en el momento exacto en que Williams marcaba, comenzó la locura. Esa noche los hoteles para una hipotética final en Sevilla, ya estaban a 250 € el más barato, para la noche del viernes y ya con todas las fechas y sorteos confirmadas, ya subían de los 400€. Todos sabemos que es posible que no lleguemos, incluso tenemos el recuerdo de históricas cagadas, pero para muchos entre los que me incluyo, la posibilidad real de alzar la copa más deseada (me río yo de la Premier League del Liverpool), la de despedir al gran Aduriz encima de la Gabarra, no tiene precio. Y por eso ya estamos echando cuentas.

En mi caso concreto, ya he cometido el pecado que incluye un AirBnB, un autobús nocturno a Madrid y un viaje en AVE a Sevilla. La vuelta puede ser eterna y dramática, al igual que puede darse el caso de que celebre la copa en los lugares de celebración del Betis, Sevilla, Atlético, Real Madrid y selección Española, para acabar el lunes en una GABARRA que hará de Bilbao la auténtica capital del mundo.

¿Qué aún no sabéis de que estoy hablando? Volvamos al principio.

El Viernes tuvo lugar el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey, al igual que el anuncio oficial de que la Cartuja de Sevilla, será la sede de las siguientes finales, empezando por la del 18 de Abril de este 2020.

Este fue el cuadro que nos dejó el sorteo:

Athletic y Real Sociedad arrancarían en casa ante el Granada y el Mirandés, lo cual, pase lo que pase, nos asegura una final inédita.

Derby Vasco, Granada vs Mirandés, Real Sociedad vs Granada o incluso Athletic vs Mirandés, será algo histórico y grande para cualquier amante de este deporte,por mucho que le moleste a ese “periodista” llamado Roberto Gómez. 

La gente se le echó encima en redes sociales, y él lejos de rectificar, se reafirma.

Hay tanto que decir que no se por donde empezar, así que buscando ser objetivo y no sólo dar mi opinión, os pongo algún tweet muy bueno del estadista favorito de Twitter de la cuentas rojiblancas.

Pues sí, Roberto. La Liga no empieza ni acaba en tu Real Madrid o en tu odio al Barça, la copa actual es de las mejores de los últimos años, pero puede ser aún mejor.

¿Cómo lo haría yo? Pues muy fácil, esta vez no hay tanto que cambiar.

  1. Usar el criterio de rondas en las que entra cada equipo, también en criterios de sorteos, en caso de rival de misma categoría. Ergo si los equipos que juegan en Europa, entran más tarde que el resto de primeras, este factor diferencial, también debería de valer para considerarles un equipo superior, y que en caso de que les toque otro primera, siempre tengan que hacerlo a domicilio (salvo que les toque otro “europeo”, que es de su “supuesto nivel”). Aquí también podría aplicarse en caso de equipos de la misma categoría, la clasificación de la anterior temporada, y así siempre jugar en casa del que peor quedó (supuestamente el más malo de ambos), para así fomentar la igualdad. Esto simplificaría mucho la transparencia de la competición y sus sorteos. Si juegan dos segundas, en casa del que peor quedó, si lo hacen dos primeras, ídem. Si ya se da el rebuscado caso de que lo hagan dos segundas b o terceras que quedaron en el mismo puesto pero en distintos grupos (muy rebuscado me parece), ahí sí que se juegue en casa de la primera bola extraida.
  2. El partido único debería de mantenerse hasta el final. Siempre a un sólo partido, aligeras el calendario y das mucha más emoción.
  3. La copa debería abandonar el nombre de “Copa del Rey” y así acabar de antemano con toda posible polémica, a la vez que se libera a su majestad para asuntos más importantes que ver un partido gratis y entregar una copa. El nombre ideal sería “Copa de la Federación Española” y dado que esta es la responsable del tinglado, para bien y para mal, que sea su presidente el que haga entrega de ella.

Creo que esta copa ha sido la mejor en muchísimos años, pero con estos ligeros cambios se podría abrir el camino a una competición super interesante que a las malas, tampoco perjudicaría mucho a los grandes, dado su corto calendario, al jugarse todo a un partido. Los aficionados verían más equipos titulares cuando se enfrenten a primeras, por el miedo real a caer eliminados, y así mismo, veríamos más prórrogas, penaltis y situaciones de estas que le dan toda la salsa a este deporte.

Todos recordamos al Numancia matagigantes, la final del Mallorca vs Elche, el Mirandés del 2012, las copas del Zaragoza, el Centenariazo del Deportivo… ¿Se puede pedir más? Imaginad añadir un impensable Granada vs Mirandés o un Derby Vasco a esta lista de partidos. Creo que seas del equipo que seas, si algún día amaste este deporte, te encantarán estas historias.

Ojalá hubieses estado aquí el otro día para explicar a toda la gente, a cada negocio de Bilbao (imagino que sería igual en Donosti, Granada y Miranda de Ebro), que esto no es rentable, que sin Madrid nadie ve esto.

!Paparuchas!

El fútbol gracias a dios no es de ricos, ni de pobres, de grandes, ni de pequeños. El fútbol es de la gente, y nunca podréis quitarles la ilusión por él. Si tú sabes esto y montas tu show igualmente, eres mala persona, pero si no lo sabes, si no ves más allá de ti mismo, eres un pésimo profesional que nunca tuvo que salir en los medios.


Comienza el sueño en San Mamés, donde si no. Y lo hace tan sólo unos días después de dejar imágenes para el recuerdo:

Y con la moral por las nubes, con un vídeo en el que los jugadores nos invitan a soñar (el lema es “bizi ametsa”, que quiere decir “vive el sueño”) pidiendo nuestro apoyo:

Y con la única duda o debate, de si Gaizka Garitano será capaz de no poner a uno de nuestros mejores hombres, Unai Simón, ahora que nos jugamos toda la temporada en dos partidos, por una norma no escrita en la que se dan partidos de COPA a los porteros suplentes.

Para mi no hay debate, Herrerín me parece una gran persona, pero hablamos de un título, de un sueño, y quiero a los mejores en el campo. Espero que le den a Unai Simón la oportunidad de empezar su carrera haciendo historia, y ayudando a despedir en lo más alto a un Aduriz que jugará su último partido de copa en San Mamés (22 partidos y 11 goles en este estadio y competición).

El resto, si es defensa de 5 o de 4, si juega Muniain o Rulo de MP, o incluso si entra Aduriz o Villalibre para que Williams caiga a banda, poco importa. Lo que sí importa es que los 11 que elijamos, incluso si Iago es uno de ellos, tienen que morir en el campo para devolvernos lo que nosotros les daremos. Ni más ni menos.

Así ha llegado el Athletic a esta ronda:

Y así ha llegado el Granada:

 

 

Este Granada no será el de LIGA, no. Será un equipo que no regalará un centímetro de campo, preparado para una guerra apoyado en su SOLDADO. Será incomodo y plantará batalla, así que mayormente viviremos un partido de trincheras y de vivir del fallo, y en el que seguramente, el que de el primer golpe hará un daño irreparable. Tiene muchos visos de decidirse todo a la vuelta.


Pero aquí no acaba todo, ya que el jueves tendremos un apetecible Real Sociedad vs Mirandes. 
¿Cómo llegan ambos a este choque?

La Real Sociedad saliéndose, sin duda.

De goleada en goleada contra los rivales de inferior categoría, solventando bien sus duelos con primeras (con la suerte de que ambos fueron en casa), y dando la campanada el día que tuvo todo en contra (Real Madrid a domicilio a partido único), recibiendo incluso menos premio del que debería, ya que pudo irse metiendo una goleada escandalosa.

¿Es la Real Sociedad favorito? Sin duda parte con esta vitola, aunque esta vez tendrá que sentenciar en la ida, si no quiere sufrir en el infierno de ANDUVA.

¿Cómo llegó el Mirandés a esta ronda una vez más?

Pues tal y como apuntaba Mr. Chip, haciendo historia, dado que ningún equipo en la historia de la Copa ha sido mínimo dos veces semifinalista, sin haber pisado primera división. En 2012 llegó a esta ronda para caer con el Athletic, partiendo desde segunda división B, este año lo hará desde nuestra competición de plata, y el límite estará en su imaginación.

La mano del ex rojiblanco Andoni Iraola, sujeta firme a un equipo preparado para hacer historia, que además sabe que si sale vivo del REALE SEGUROS, tendrá una MUY BUENA oportunidad de ser finalista.

Estos fueron sus resultados:

Y así llegaron hasta aquí:

La suerte está echada, y la Cartuja nos espera a todos el 18 de Abril. 

¿Quién ganará? ¿Cual será la final? Haced vuestras apuestas en la web y lo debatiremos sanamente.

Nos vemos por el foro.
Atentamente,
@djdollyDAM

DIARIO AM, te necesita.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

19
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

 

Copyright © 2015 DiarioAM