Aportacion Usuarios

Haciendo Analogías (Colaboración by Tatascán)

Haciendo Analogías (Colaboración by Tatascán)
ColaboradoresDAM

Haciendo analogías: Mi tío, ganadero de vocación y oficio, quiso hacer mejoramiento genético de su hato. Compró un semental de una raza cebuina, con unas nalgas bien formadas, similares a las postizas de las Kardashian. Una vez en funciones, el toro comenzó a preñar sus vaquitas, que aunque pequeñas, le daban una producción lechera aceptable.

Como su fuerte en la producción era la de toretes para repasto y ceba, que los terneros hijos del toro nuevo salieran nalgones como su progenitor, era muy ventajoso, ya que el porcentaje de carne en cada canal era más alto que el promedio, por lo que sus terneros eran solicitados y obtenían mejores precios. Pero en lugar de buscar una mejora generalizada, comenzó a cruzar al toro con sus hijas y nietas, y sí, los terneros y terneras salían más nalgones, pero la degeneración consiguió que los y las hijas quedaran enanos y enanas. Y la producción láctea que era su fuente de ingresos diarios, se fue reduciendo alarmantemente.  Al final tuvo que eliminar todo el pie de cría que tenía el cruce fatídico, ya que revertir ese encaste sería muy tardado y muy caro.

Traigo este símil, pues es justo lo que veo que ha pasado en el Barça. El famoso Tikitaka, que tanto hizo lucir al equipo, y que se reflejó en logros en forma de títulos tanto a nivel de equipo como con la selección misma, me parece que luego de ser un medio para ganar, ha llegado a ser casi el fin en sí mismo; incluso he leído y oído a muchos culés decir que prefieren que el equipo pierda a que juegue mal. La declaración de Xavi luego de Vallecas, “el estilo es innegociable”, pienso que hizo más daño que bien.

El estilo sirve cuando puede ejecutarse, cuando se tiene los elementos para aplicarlo, cuando sirve para fortalecer y no para debilitar al equipo. Pero ahora se ha degenerado enormemente, y así vemos que se llega al borde del área contraria, o dentro de la misma, con varios jugadores quedando en posición de disparo en varias ocasiones, y nadie se decide a disparar. Hoy comentábamos eso de que nadie se atreve a disparar, que incluso rebotes se pueden conseguir así, y justo en ese momento nos cae un gol de rebote.

La posesión ayuda para defenderse con el balón, pero ni que estuviéramos buscando empates; es ya una constante el hecho que el primer disparo al arco del Barça viene llegando a finales del primer tiempo o hasta en el segundo. Y que los jugadores no se muevan para crear líneas de pase al que tiene el balón, razón por la que tienen que regresarlo a la zona defensiva; nadie arriesga un pase y cuando lo hacen es apurado por la marca, y por eso no son precisos (excepto hoy De Jong que estuvo excelso en pérdidas no forzadas).  Me dio grima ver a Ansu Fati desmarcado y sin cobertura en la derecha, con todo el carril para correr con un balón, porque Gaya andaba de paseo en ataque, y que nunca le llegó; igual fue con su suplente Collado, que recién ingresado tuvo tres desmarques claros sin que le pasaran el balón, para ir a meterlo a la banda izquierda, donde el valencia tenía triple marca.

Quienes más insisten con el tikitaka y la posesión son los periolistos y comentiristas (sí, comentiristas, porque comentan más mentiras que cualquier cosa) de la central. A ellos, y a los rivales del Barça les apetece ver eso, pues ya tienen la combinación perfecta para controlar al Barça: Presión adelantada, con patadas incluidas; echarse atrás, salir al contragolpe y meter goles, y con el muro atrás encementado por arbitrajes complacientes para los rivales y los que pretenden destruir, y riguroso para quienes pretenden hacer un poco de juego. Y el estatismo de entrenadores y jugadores azulgranas, su conformismo con esa situación es lo que causó casi repulsión al ex entrenador Valverde, y al tercer partido la cosa como que va a peor.

Pienso que el equipo ni Messi están para un falso 9, ni los árbitros lo permiten. Entonces pienso yo, ¿Por qué no meter allí a Vidal por mientras regresa Suarez o se contrata un 9; al final se necesita un jugador que corra y que inquiete, que sea una referencia en el área, y aunque no lo han metido en esa posición, el que más llega y la cubre es él.

La otra, ¿por qué sacar a Ansu de la posición donde inició a jugar y donde tuvo su mejor rendimiento? Como que es obligatorio sacar a los jugadores de su posición habitual para que jueguen fuera de posición. Sucedió con Arda Thuran, con Alcacer, con Denis Suarez, Munir, Sandro, Coutinho, el mismo Griezman está jugando en el lado contrario a donde funcionaba mejor en el Atleti. Ahora, con Fati más de lo mismo.

Y por asociación, al Atleti le pasa lo mismo. Ya se terminaron los jugadores que afianzaban el sistema, e igual que con los del Barça, los viejos que quedan, que son pocos, y los nuevos jugadores ya no beben en las fuentes del cholismo, entonces el edificio se desmorona porque ya la garra no es la misma, tampoco la bula arbitral es similar a los inicios del sistema; ya el estatus quo no lo necesita como contrapeso al Barça, como tonto útil, porque con el control de los estamentos les basta para tener a su equipo en la competencia, porque el nivel del Barça ya no es lo suficientemente alto para contrarrestar el hándicap arbitral.

Esperemos que se pueda contrarrestar este tobogán en el que se está deslizando el Barça, cada vez con mayor velocidad, porque como dicen, hacia abajo los santos empujan y los diablos halan.

Abur.

¿Te gusta esta entrada?

8
Aportacion Usuarios
 

Copyright © 2015 DiarioAM