Aportación Externa

Rápida revisión de noticias by Tatascan – Crónica Diario AM 07/01/2020

Rápida revisión de noticias by Tatascan – Crónica Diario AM 07/01/2020
DjDolly

Bueno, ha finalizado el año, y comenzamos uno nuevo. Igual, llegamos casi al ecuador de la Liga Española, acá ya terminaron los campeonatos cortos de México y Honduras, y en USA con su calendario cubriendo el año lectivo, de marzo a octubre, todos tienen sus vacaciones y/o pretemporadas. Me gusta el formato de USA, porque en las fechas que tocan vacaciones a la mayoría del mundo seudocristiano, ellos también están de vacaciones; uno se programa con esos horarios; la diferencia es que en USA se traslapan las temporadas de los diversos deportes, entonces siempre hay qué ver o si estás allá, estadios con actividades a los que ir.Comenzaré con Honduras, mi país. Luego de tres años de intervención de FIFA y CONCACAF, con un comité arbitral mexicano, el equipo del régimen y de la central mediática, y por ende, de la mayoría de “periodistas” deportivos, el Olimpia, no se comió ni un churro en los tres años, seis campeonatos en blanco. Aunque siempre clasificó a la pretemporada, en los enfrentamientos directos eliminatorios se quedó afuera. Me pregunto si fue simple coincidencia, como la de la temporada pasada con el Madrid en España: Llega el VAR, y afuera temprano en todo. Pues se movieron los mandrakeros, cambiaron las reglas del campeonato, de manera que se eliminaron los enfrentamientos de eliminatoria directa y pusieron una pentagonal de todos contra todos a partido único; cambiaron la comisión de arbitraje, nombrando a dos reconocidos madridistas; contrataron los mejores jugadores que estaban en la Liga, aunque los tuvieran en el banco todo el campeonato, pero que no reforzaran a otro equipo; el campeón de la pentagonal jugaría la final contra el primer lugar de las vueltas regulares; en caso de ser el mismo ganador, pues se consideraría campeonísimo.
Al final de las dos vueltas, el Olimpia, con ayuditas arbitrales a favor y palos en las ruedas de los potenciales rivales, con un calendario acomodado para visitar los más débiles y recibir en casa a los otros aspirantes, con uno de los dos partidos de visita trasladado a su estadio por las buenas o por las malas (la Policía dijo que no permitirían que jugaran en Choluteca porque no garantizaban la seguridad, en un estadio nuevo con todas las condiciones de seguridad establecidas y sin ningún antecedente de conflictos), coaccionando los dos mejores jugadores del UPN, propiedad del Olimpia a préstamo en los universitarios, con el último partido en casa contra el segundo lugar del campeonato regular, quien si el Olimpia campeonizaba se garantizaba su participación en la Concachampions; el último partido en simultáneo enfrentó al Motagua, que le tocaba recibir de local al UPN, y que lo obligaron a buscar cancha alterna, en fin, si algo faltaba por apuntalar, ellos lo ataron y bien atado. Al fin, Olimpia campeonísimo; y la denuncia del chantaje y extorsión del gerente del Olimpia a sus jugadores cedidos en la UPN se quedó en anécdota, como también el hecho de mandar a arbitrar un partido decisivo a un árbitro, la sra Pastrana, que por méritos nunca hubiera llegado, con polémica en la final del campeonato anterior, y que en todo el campeonato regular y liguilla solo tuvo cinco participaciones.
En México, el América tenía un buen antecedente de remontar marcadores adversos en el partido de vuelta, generalmente en el Azteca; así lo hizo con Morelia, con Tigres y así esperaba hacerlo contra Rayados de Monterrey en la final.
Luego de un resultado que dentro de lo malo era lo mejor en el partido de ida (2-1 a favor de Tigres, resultado que se apreciaba muy corto de acuerdo al desarrollo del partido, del cual hice una breve reseña en los comentarios de la crónica anterior), y con la ventaja del desgaste del Monterrey por los viajes y su participación en el mundial de clubes, el partido comenzó con velas desplegadas y viento a favor para el América: Primer gol a los 6 minutos luego de una tromba de ataque; segundo a los 41 minutos, y el Monterrey que no generaba nada de peligro al arco americanista.
En el segundo tiempo, el cambio de Pizarro, que se suponía de mediapunta para alimentar a Funez Mori, y para mí la decepción rayada en los dos partidos de la final, por el holandés Janssen, un centrodelantero de poder, similar a Funez Mori, contra los cánones que dicen que dos torres no pueden jugar juntos, comenzaron a meter en problemas a la defensa amarilla; dejaron de subir los laterales, el contención se metió con los centrales y bajó la presión sobre el arco rayado. Y tanto insistir, al minuto 75 Rogelio Funez Mori, el goleador rayado de la final se encontró un balón fuera del área y venció a Memo Ochoa, empatando el golaveraje y mandando el partido al alargue. En el mismo, luego de desperdiciar ocasiones clarísimas por ambos lados, se mantuvo el marcador, y llegando a la definición por penales, donde Rayados ganó por 4-2, llevándose el campeonato.
Elogiar el arbitraje, con la aplicación del VAR, para mi gusto solo señalo la permisividad con las faltas continuadas de los americanistas cuando los rayados pretendían salir jugando; aunque fuera por acumulación debió sacar una o dos tarjetas por esa causa; el VAR, de lo mejor, ese sí se aplica como se debe.
Después de hacerles las reseñas de esos dos campeonatos, pues hacer eco de la forma de presentar las noticias, reseñas y resúmenes anuales analizados en este lado del globo:
1.- El fracaso del Barca en Liverpool. Sí, fue un gran fracaso de acuerdo. Pero otros que los eliminaron en su casa un nivel antes, no fracasaron, aunque no ganaron nada.
2.- Acá se lee y se ve en los diferentes programas deportivos nacionales o en los mexicanos que vemos a diario, los graves problemas del Barcelona, con un Dembele que solo lesionado pasa, con un Suarez que no le mete un gol al arcoíris, con Pique que debe jubilarse, con los líos del medio campo, pues Rakitic, Arturo, Arthur, Aleña y todos los que se les ocurre quieren irse del equipo, o que el equipo quiere que se vayan; mientras que del lado blanco, la inminente llegada de Odegaard, Reguilón, Hakimi, y el gran nivel de Vinicius y Rodrygo garantizan triunfos y brillo a la enseña blanca, signo que el Gran Gurú ha vuelto a acertar con su política de fichajes. Sin embargo, siguen trayendo en cada ventana de fichajes a Mbappe, a Kane no, porque ya se lesionó y el Rey midas va a esperar su recuperación. Esa delantera con Mbappe, Vinicius, Rodrygo, Salah, el renacido Benzema y el noruego ese que está causando sensación, saldrá a doble manita por partido. Al menos son los comentarios que escucho y leo; pero de ese empate del último partido del año ha pasado de noche, como igual ha pasado la derrota del América en la final del Apertura mexicano. Estuve buscando una crónica en los archivos de los diarios y televisoras mexicanas y/o internacionales con edición mexicana (Fox sports, ESPN, TDE, etc) y la única información fue un minuto a minuto de un diario peruano.
Y afortunadamente ya llega el primer fin de semana del año nuevo, y solo repetirles no textualmente los análisis en un programa mexicano referente al BdeO de Messi, el sexto, que por qué no dárselo a Van Dijk, que es un central impasable, que cohesionó la defensa frágil del Liverpool y fundó un muro impasable, el mejor central de hace mucho tiempo, etc, etc, todo esto dicho por un comentarista de conocida inclinación madridista. Sin embargo, una versión descafeinada del Barca logró hacerle 3 goles en Camp Nou, salvándose al menos de tres más; y en la Liga se quedó lejos de cualquier opción de título. Al final, todos reconocieron que Messi pelea contra él mismo y su historia, que para votar en cualquier premio, a Messi se le compara con sus mejores versiones, y a los demás con versiones más malas de sí mismos o de sus semejantes; que cualquiera sea el parámetro que se considere, todos pierden contra él, por lo que no pueden ni son medidos con el mismo parámetro que él. En la lista de top10 de jugadores, de 4 comentaristas, Messi es el 1 de tres, el segundo del madridista, debajo de Van Dijk; en cuanto a CR7, solamente él lo pone como 4; los demás no lo consideran; los dos argumentos más fuertes en contra, son que lo que ha encumbrado a CR es su capacidad goleadora, y actualmente hay al menos 35 jugadores con más goles que él en el año; por la influencia en el juego de su club, pues que la Juve sin CR ganaba de calle las ligas, e igual las sigue ganando; pero también venía de ganar cuatro copas al hilo, con él ya perdió una; todos los enfrentamientos por supercopas y etc los ganaban sin problemas, ya perdió la de este año. Sin él en Champions llegaba a finales, con él, pues no; no es el mejor jugador de la Juve, ni fue el mejor jugador de Portugal en el campeonato que ganó, premio que le dieron a Bernardo Silva.
A la pregunta que qué le falta a Messi para ser indiscutible, más aún, me llegó algo que dijeron, que igual lo veo yo: sus compañeros de equipo, ya sea en el Barca o en Argentina, como que se confían en su capacidad, y dejan de dar el todo por el todo; y que después de Pep no ha tenido ni en el Barca ni en Argentina un entrenador que lo aproveche al máximo para darle el ecosistema ideal, y en Barca, ninguno de los sucesores de Pep ha estado a la altura de Messi y este año lo ven peor que los anteriores, con un Valverde que es solo nervios y miedos.
Espero que a partir de ahora siga teniendo espacios de tiempo para emborronar cuartillas, como decían antes, ahora sería para quemar bits; mientras tanto, nos seguiremos encontrando en el Chat.
¡Feliz y próspero año nuevo, compis!

¿Te gusta esta entrada?

10
Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

 

Copyright © 2015 DiarioAM