Crónicas

Una nueva fecha FIFA – Crónica Diario AM 16/10/2019

Una nueva fecha FIFA – Crónica Diario AM 16/10/2019
errante

Cuentan el calendario que otra fecha FIFA acaba de concluir y que en algún lugar de Bilbao de cuyo nombre no quiero acordarme se la pasa un hincha del Athletic comiendo pinchos y formulando en su mente victorias que se interrumpe con uno que otro partido contra la Real Sociedad. Nada más penoso que la realidad luego del nirvana.

Pero como esto no es el lugar de hacerle publicidad al Bar Ledesma, me limitaré a narrar lo que ha sucedido con selecciones interesantes en los pasados días. Así como la selección verdeamarelha tuvo resultados para el olvido, la sorprendente Kosovo le logró arrebatar la victoria a un Gibraltar que no parece reflejar mucho en su juego las peripecias hercúleas que cuenta su leyenda.

Sin embargo, no tan lejos del estrecho en Algeria veíamos una pálida cara de un campeón africano que apenas pudo empatar a un gol con el Congo DR, sí el antiguamente belga y que hace décadas dejó de ser referente del futbol africano a finales de los sesenta, aunque en el Campeonato Africano de Naciones sus jóvenes talentos han mostrado mejor forma que la de la gran mayoría de sus vecinos. De todas formas, no pasaría una semana para que Algeria lograra su venganza goleando nada más y nada menos que a la Colombia de Queiroz y como era de esperar el mal juego, según los expertos, es que no se incluyó a James en el equipo.

Sin pena ni gloria vimos a una Bélgica abusar de un irreverente San Marino con una dosis de nueve goles que por poco infarta al administrador de la cuenta de Twitter de la afición de ese país. Claro que gracias al altísimo nivel de todas las selecciones de la UEFA, la peor goleada del paradón de selecciones fueron los catorce, sí 14 goles, que Irán le metió a Camboya. Regresando a las Américas para ver el desempeño de dos naciones que han eliminado a México de participar en un mundial observamos que Haití solo logró empatar a un gol con Costa Rica mientras que Honduras deshizo a una Trinidad & Tobago, que continua extrañando a Jack Warner, por 2 – 0.

La Conmebol tuvo en la gran esperanza celeste un equipo que además de ir a probar jugadores, a once guerreros que en partidos de visita reciproca logró una victoria por la mínima diferencia ante Perú en Montevideo y un empate in extremis jugando casi todo el partido con diez hombres en Lima. Hay recambio, ojala también haya sangre fría al momento de las convocatorias.

Portugal por su parte goleó al potente Luxemburgo para luego caer ante Ucrania en un resultado que se pierde ya que era más importante resaltar los goles que hace un jugador que anualmente tiene que enfrentar dos o tres veces potencias como Andorra, Gibraltar, Liechtenstein, Luxemburgo, Moldavia o San Marino, entre otros. Bien lo dijo Eusebio (QEPD) que él hizo su record de goles sin jugar partidos contra estos equipazos.

Hablando de Andorra, país miembro de la Organización de Naciones Unidas, donde el catalán es lengua oficial, estos se aseguraron una sólida victoria por un gol contra Moldavia. Dicen las malas lenguas que más de un hincha de San Marino y Liechtenstein estaban como locos de la ira. Eso les pasa por no jugar amistosos contra islas del Caribe, seguro que la playa les viene bien, o países de Oceanía, me reitero en lo de la playa. Pero como no hay que subestimar a ningún David, Armenia se convirtió en el Goliat de los Liechtenstein y así los coterráneos de Heidi le lograron empatar a un gol a los armenios.

Como Curaçao no se quiso quedar atrás, estos empataron de visitante en Costa Rica mientras que los Estados Unidos hacían la Trump y le metían un dos a cero a una debilitada Cuba. Gracias a Dios que existe el Karma y los vecinos de norte, si los canadienses que empatan hasta contra Puerto Rico de local, han agarrado a los de las franjas y las estrellas que tienen como presidente a un mitómano como Trump y le han orquestado un 2-0. Quién deseaba más goles los pudo ver en dos partidazos increíbles con el mismo resulto, el primero una Irlanda del Norte despacha sin sudar mucho a una Croacia con 3-2 y en el segundo Puerto Rico llegó a su punto más alto en los últimos tres años al ganarle a Anguilla luego de tres hermosos golazos. Igual el festín de goles de estos partidos se vio cuando Bonaire se inspira en la naranja mecánica ganándoles cuatro goles a tres a las Islas Vírgenes Británicas.

Claro que si lo importante es colocar las cosas en perspectiva, lo más notable fue el partido sin público ni transmisión televisiva jugado en Corea del Norte entre su adversario bélico Corea del Sur que terminó en un salomónico empate a cero que gracias a la presencia de Gianni Infantino de la FIFA el resultado no puede expedir un hedor más fuerte a arreglo previo entre las partes involucradas.

Luego de mencionar los resultados importantes, seguro ustedes consideran otros partidos de más relevancia, recuerden que en algún lugar del País Vasco se encuentra un hincha del Athletic que aún conserva su alma de niño al ver los colores de su equipo entrar al campo y “como todo tiempo pasado fue mejor” comienza a evocar recuerdos sucedidos antes de él nacer. Sin mucho lujo, ni muchas galas peseteras. Eso es un hincha que llora al ver a su equipo perder, o sea que lo frecuente de sus lágrimas no es por llorón sino por amor a un escudo, una historia y una camiseta.

¿Te gusta esta entrada?

37
 

Copyright © 2015 DiarioAM