Aportación Propia

La prensa y sus cosas – Crónica Diario AM 24/09/2019

La prensa y sus cosas – Crónica Diario AM 24/09/2019
DjDolly

Ojala me hubiera dado cuenta antes.
No siempre lo urgente es lo importante.

Así rezaba la mítica canción de Fito & Fitipaldis, y este es precisamente el mal que adolece a nuestra prensa deportiva (por llamarla de alguna forma). Centrándose en la primicia, en el ahora y en el morbo, se olvidan de informar dejando por el camino lo más importante.

Hace muchos meses, se dio una gran noticia para MARCA, algo con mucho morbo y miga que podía ser polémico y valer una portada, para sacar un buen rendimiento económico.

El Athletic pintaba feo, y había muchas posibilidades de que siguiendo esa línea de resultados y juego, se fuera para el pozo.

Muchos “periolistos”, se frotaban las manos por quitarse de en medio a estos vascos tan molestos. Esta anomalía en MATRIX que conseguía estar habitualmente peleando en la parte alta sin grandes fichajes, sin montar ruido mediático y tirando de 4 aldeanos con txapela. Era un auténtico peñazo para los más poderosos el visitar un campo tan aguerrido, donde tan caros salían los puntos y tan largos se hacían los minutos. Quitar a los leones de la primera línea, sobre todo ante la perspectiva de meter algún equipo afín al que podían cederle varios jugadores y que no plantarían tanta batalla, era una perspectiva muy interesante de cara al futuro. Pero no fue así. 

Sus estudios de mercado, les ayudaron a preparar campañas y debates jugosos con los que llenar hojas y minutos de televisión, pero su conocimiento de fútbol e historia del mismo no les llevó a la conclusión de que el mejor jugador de los leones les sacará de su agujero. Y este no es otro que el jugador número 12, la afición de San Mamés.

Todos los entrenadores tienen un ciclo, y cuando Valverde se fue del Athletic, yo sonreí a sabiendas de que hacía más de un año que se había cumplido el suyo aquí. Luego llegó Ziganda, que no llegó a los niveles de efectividad de Ernesto, y posteriormente se apostó por Berizzo soñando con un fútbol más bonito y ofensivo, por tener otra era BIELSA.

La realidad nos dió un buen sopapo en la cara, y fuera por no tener jugadores para lo que Berizzo pretendía, o por el hecho de que la suerte o el cambio de sistema, no nos sonrieron, la verdad es que cuando llegó la hora de su marcha (aquella famosa foto del autobús con Iribar, Urrutia y Berizzo), todos lo entendieron.

En ese momento Garitano no parecía la mejor opción del mundo (aunque tampoco la peor), pero sin duda en la sencillez de sus pasos y en el miedo instaurado en la grada, se fraguó todo.

El cambio de Gaizka, no fue uno de alineación tipo, ni de jugadores de su 11. Fue algo tan sencillo como empezar a reconstruir un equipo hundido desde la defensa. Empezó por cambiar la dichosa defensa al hombre, por una zonal, y eso hizo que las características combinadas de nuestros centrales, empezarían a dar sus frutos. Iñigo se dedico a posicionarse bien y achicar los balones de cabeza de la mejor manera que sabe, y Yeray y Nuñez a hacer cortes anticipativos adivinando las intenciones del rival y aprovechando su velocidad al cruce. Aquí paró una sangría, la segunda fue de actitud defensiva del equipo en medio campo, con el todos para uno y las ayudas, no llegó un juego precioso, pero sí una implicación reconocida por una grada que necesitaba una mínima cosa a la que agarrarse para empezar a tirar del equipo. Y así fue, los rojiblancos carecían de juego, pero se dejaban la piel en el campo, como reclama el respetable, siendo cada carrera recompensada con unos aplausos, cada recuperación con una ovación y cada ataque con un rum rum que ponía los pelos de punta a los rivales.

Una vez recuperada la simbiosis con la afición, las cosas fueron mejorando sobre el césped, y lo que empezó como una lucha a cara de perro por no descender, no acabó de milagro e una épica clasificación para jugar la Europa League.

Este año el equipo sabía lo que se jugaba desde el principio, y su preparación veraniega fué orientada a llegar fuertes al inicio para sumar lo máximo posible y ya desde allí ir midiendo cual sería la batalla que elegiríamos pelear. 

La primera jornada fue una batalla épica ante un debilitado campeón que venía de una pretemporada más irregular y que arrastraba la siempre importante baja de Messi. La batalla merecía el reparto de puntos, pero el Athletic nunca cerró la posibilidad de pescar algo más. Y tuvo que ser el viejo ZORRO el que nos rescatara, ese que tantas alegrías nos ha dado en su carrera, y que tantas veces hizo daño al rival que nos enfrentaba en uno de los grandes clásicos de la LIGA. El gol fue antológico por como se anotó, por cuando se anotó y sobre todo por a quién se anotó. Estoy seguro de que pudo ser visto en todos los rincones del planeta.

La segunda jornada nos llevaba al campo de un equipo que el año pasado hizo un temporadón, basado sobre todo en sus puntos como local, y que nos miraba con la superioridad que les da el jugar en Europa. Todos habríamos firmado un empate antes del inicio, y el mismo a mi me supo a gloria bendita. Aquí comenzaba sin duda lo que sería nuestro camino a cumplir con la media inglesa.

La tercera jornada nos visitaba una Real Sociedad, que por pegada nos bailó el año pasado a domicilio, y yo me esperaba un partido mucho más disputado del que me encontré (típico derby vasco de patadas y 0 a 0). Me equivoqué totalmente. La superioridad mostrada por un Athletic que no dejó tirar a la Real Sociedad hasta el minuto 86, fue lo mejor que había visto al Athletic desde la llegada de Gaizka. El 2 a 0 sabía a poco, con la diferencia de lo que se vio en el campo, y más tras ver que ha hecho la Real en todos sus demás encuentros ante muy duros rivales. La sometimos con una superioridad pasmosa.

La cuarta jornada tocaba visitar una isla que en mis recuerdos siempre ha sido esquiva a las necesidades de mi equipo, con pocos buenos recuerdos y muchas humillaciones sufridas. ¿Quién iba a pensar que volvería a salir un duelo muy igualado? Maniatamos al rival, y aunque bien es cierto que apenas generamos peligro, pudimos haber perdido en la renta sacada por un penalti bien provocado por KUBO. Pero no era el día. Ese punto fatídico, se convertió precisamente en eso para ambos, y lo que nos dio cuando lo falló el Mallorca, nos lo quitó cuando ADURIZ en pleno homenaje que le estaba brindando su ex afición, hizo lo mismo. Un reparto más que justo para seguir la “media inglesa” (empatar los de fuera y ganar los de casa).

La quinta jornada traía un nuevo derby que otra vez supimos competir con una superioridad pocas veces vista en la actualidad, y sobre todo con una sensación de solvencia defensiva en la que sabes que si no te marcan, mínimo sacas el empate y sigues mirando hacia arriba. Un nuevo 2 a 0 y un liderato que aunque anecdótico, trae muchos datos interesantes sobre lo que podemos esperar de este equipo.

¿Y qué es lo que GAIZKA GARITANO opina de esta circunstancia? 

Y estoy con él, en un equipo sin nombres nuevos, sin fichajes y sin cambios, lo que marca la diferencia es el EQUIPO, ser uno en el sacrificio y sobre todo, ser uno con la afición.
¿Como se puede combatir algo así?

¿Y la prensa que pinta en todo esto?

Pues es muy fácil, todos los datos arriba expuestos (o su mayoría), son del gran tuitero @DatAthle, más conocido por ADURIZPEDIA. Él no forma parte de la prensa, como si hace otro famoso analista de estas cosas como es Mr. Chip, pero sí que invierte mucho tiempo gratuitemente para investigar y arrojar estos informes más que interesantes. Su labor no es reconocida, ni remunerada, mientras los periodistas de verdad, en su afán de ver a su Madrid tan arriba tras una victoria que no esperaban en un campo difícil, y más tras la bochornosa debacle de París, se jactaron de hablar del liderato del REAL MADRID. Ya saben, ese LIDER que sólo aparece, cuando es el equipo de todos los españoles de bien. En esa URGENCIA por sacar pecho, por enterrar al BARÇA y ATLÉTICO y por vender crisis en casas ajenas para tapar las propias, se les olvidó comprobar, que son colíderes y que van detrás por algo tan sencillo y tan viejo como el gol-average, que mi hijo de 8 años calculó en segundos.

De nuevo, la primicia, y la urgencia por darla les estropeó la noticia, en la busqueda de SU TITULAR.


Pero es que esto no es todo, sólo estamos rascando la superficie.

En el mundial de baloncesto recientemente conseguido por nuestros chicos, buscando algún titular emotivo o algo que vender en primicia, protagonizaron un bochornoso espectáculo a modo de conexión en directo con RICKY RUBIO y su padre. Esa historia no les salió como querían, y cuando hay una noticia de verdad, algo bonito o útil a la sociedad como la inauguración que el mismo RICKY hizo el otro día de la sala de pacientes con cancer, o esta genialidad que nos dejó no hace mucho, a modo de lección de vida y forma de encarar un deporte, explicado para los niños.

Ayer también teníamos la gala que tantas portadas copaba antaño, cuando reinaba por la meseta el adonis de Madeira, esa de la que ahora no se menta la vergüenza de ser el único del 11 de oro que no asistió a la misma (por el mero hecho de conocer de antemano, que no iba a ganar).

Ese 11 de oro, que fue justo con el MADRIDISMO, premiando la encomiable labor que relizaron sus pupilos para la consecución de tantos éxitos deportivos la temporada pasada. Sólo así, se explica el como MODRIC, RAMOS y sobre todo MARCELO pasaron a formar parte del mismo, a Hazard no le cuento por estar ahí por la Europa League en la que maravilló con su ex equipo.

Por cierto, de RAMOS puedo decir, tras ver íntegramente su documental, que parece un tío más majo de lo que puede parecer sin conocerle tanto, que es buen padre, que su esfuerzo y dedicación, son encomiables, pero que parece no aprender de sus errores futbolísticamente hablando, y que dadas sus reacciones, seguirá por el mismo camino hasta su retirada sin aprender ni mejorar NADA su actual y peor versión.

Y que al menos nos dejó un premio de EL MEJOR, para el mejor del mundo y puede que de la historia, no exento tan poco de polémica, dado que viendo el premio de mejor entrenador o mejor portero, parece que es suficiente el hecho de ser parte del equipo ganador de CHAMPIONS (con lo que hubieran cuadrado más ahí VIRGIL, MANÉ o SALAH).

Pese a todo, queda claro que MESSI, fue capaz de hacer locuras durante este año, cómo las que yo no vi hacer a ninguno de los demás candidatos.

Con lo que sea, nos queda un palmares de un MESSI que sigue creciendo a modo de títulos individuales, aunque como él siempre dice, prefiere los de equipo.

¿Y a quién no dedica la prensa el tiempo que debería?

Para mi a las maravillas de MARC MARQUEZ y sus récords, donde sólo se hablan de ciertos deportes, si son tus canales los que lo televisan.

De la victoria de VETTEL, pese a todos los palos que recibe.

De la locura que es ver a CAROLINA ganando de nuevo un gran título, tras recuperarse contrareloj de una lesión que otros no hubieran superado o les habría llevado años.

De las maravillas que dejó la LAVER CUP a modo de ver disfrutar como a niños a FEDERER y NADAL, el uno del otro, mostrándonos además como podría ser, verles en el futuro entrenando a otros (imaginad dentro de 5 0 10 años, un NADAL capitaneando desde el banquillo la DAVIS para España).

De las acertadas declaraciones de RAPINOE a favor de la repercusión del fútbol femenino que muchos han descubierto tarde (debería de referirse al REAL MADRID), y sobre todo en CONTRA del machismo, sexismo, racismo y demás cosas odiosas. Un auténtico ejemplo.

A esto le tiene que dar bola la prensa, a ejemplo de como hacer las cosas, y no a la primicia dada sin contrastar la noticia o a la absurda y forzada polémica.

Merecemos una prensa mejor, y es una pena que la mejor forma de conseguirla siendo con cuentas anónimas de TWITTER como ADURIZPEDIA, o gente que se sacrifica para escribir una crónica cuando pueden, como mis compañeros o los muchos que habéis aportado a lo largo de la historia de DIARIO AM.

Gracias, sois grandísimos, pero esta guerra acaba de comenzar, os seguimos necesitando.

DIARIO AM, os necesita.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM 

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

AGUR Xalaos
Nos vemos por el foro.
Atentamente,
@djdollyDAM

¿Te gusta esta entrada?

64
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

 

Copyright © 2015 DiarioAM