Aportación Externa

Liga Iberdrola 2019/2020 (by Darroa) – Crónica Diario AM 06/09/2019

Liga Iberdrola 2019/2020 (by Darroa) – Crónica Diario AM 06/09/2019
DjDolly

Vuelve la Liga Iberdrola. No sólo vuelve, si no que además lo hace con una novedad que ha sido bastante comentada: la llegada del Real Madrid a la competición mediante la adquisición de los derechos federativos y licencias del recien ascendido CD TACON, que pasará a ser el Real Madrid a partir de la temporada 2020/21. Además del CD TACON, el Deportivo Abanca fue el otro ascendido. Ambos clubes debutarán en la máxima categoría del fútbol femenino español.

El Atlético de Madrid buscará revalidar su título con las bajas de Jenni Hermoso, Andrea Falcón o Esther entre otras, pero habiendo logrado el fichaje de Charlyn Corral, pichichi en la 2017/18 y goleadora contrastada, Toni Duggan que abandonaba el Barça tras dos temporadas. También se han reforzado con Virginia Torrecilla, triplecampeona de liga con el Barça, que regresa a la Liga Ibedrola tras cuatro temporadas defendiendo los colores del Montpellier francés y con Sari van Veenendaal, portera holandesa que maravilló con su selección durante el Mundial.

Por su parte, el FC Barcelona se ha reforzado fuerte de cara a volver a ganar el título liguero e igualar los cinco entorchados del Athletic Club, actual máximo campeón. A las bajas de jugadoras de rotación como Andonova (Levante), Bárbara Latorre (Real Sociedad) o Gemma Gili (Levante) además de la ya mencionada Andonova, suman las altas de Caroline Graham Hansen, la futbolista danesa está considerada una de las mejores jugadoras del mundo, procedente del Wolfsburgo, Andrea Falcón y Jenni Hermoso en lo que ya viene siendo una tradición de trasvases desde el Atlético de Madrid, llegando ambas libres tras no renovar sus contratos, y también afrontando ambas su segunda etapa en el conjunto culé.

Mientras tanto, el Levante a su baja más que sensible de Charlyn Corral, ha apostado por la contratación de una goleadora como Alba Redondo, conocida por haber sido el gol del recien descendido Fundación Albacete. El Athletic mantiene la plantilla prácticamente sin cambios al no registrar ninguna baja y sumar la alta de Andrea de la Nava con el objetivo de volver a lo más alto. Otros clubes tampoco han registrado mucho movimiento durante este mercado estival.

Uno de tantos clubes que han estado más activos ha sido el Valencia que a las bajas de Yanara Aedo o Jucinara, ha sumado a Flor Bonsegundo que cosechó una buena temporada con el Sporting Huelva y un buen Mundial con Argentina o a Viola Calligaris, que llega libre desde el Atlético de Madrid. En cuanto a los ascendidos, el Deportivo se ha reforzado con cuatro jugadoras, una de ellas la tercera portera del Atlético de Madrid.

Pero si hay un equipo al cual, ya sea por su reciente filiación, ya sea por los nombres, quien ha sido mencionado en diversos medios de comunicación este ha sido el TACON (acrónimo de Trabajo, Atrevimiento, Conocimiento, Organización y Notoriedad como bien reza el equipo) haciendo gala de la N en su nombre. A la baja de la Mundialista por Argentina Ruth Bravo, han sumado han sumado a las internacionales suecas Asllani (Linköpings) y Jakobsson (Montpellier), las internacionales brasileñas Daiane (PSG) y Thaisa (AC Milan) y la internacional francesa Aurélie Kaçi, que elegia no renovar con el Atlético de Madrid.

Pero no solo los clubes se han movido ahi, si no también se han visto interesantes movimientos en los banquillos. María Pry ha cambiado el banquillo verdiblanco por el Levante, dispuesta a llevar su brillante propuesta de juego a cotas más altas. El Valencia ha visto eso y también le ha llevado por apostar por una mujer al frente de su equipo, contratando a Irene Ferreras, del Rayo Vallecano. En el Rayo fue sustituida por Jessica Rodríguez lo cual aumentaria el número de mujeres en el banquillo a tres, pero ha sido despedida antes de empezar la temporada.

La temporada se vislumbra apasionante con Atlético y Barcelona peleando la liga mientras Levante espera que sus movimientos hayan servido sus frutos para poder ser una opción real a la liga. El Valencia espera que sus fichajes ayuden a llevar al equipo a las posiciones de arriba y no estar otro año en media tabla, mientras Athletic buscará ese punto extra que les faltó y un Granadilla Egatesa buscando una vez dejar claro que es uno de los equipos top. El TACON con esos fichajes, y a tenor de su Carranza, buscará meterse en esa zona noble de arriba.

El sorteo del calendario ha sido caprichoso y ha deparado que en el fin de semana del 22 de septiembre, el Atlético visite al Barcelona en la jornada 3. El derbi vasco entre Real Sociedad y Athletic se disputará en la jornada 5 (13 de octubre) en Zubieta, y en Lezama para el 16 de febrero. Tanto el derbi barcelonés entre Barcelona y Espanyol como el valenciano entre Levante y Valencia se va al 15 de diciembre, encuadrado en la jornada 13. Por su parte, el derbi sevillano cae en la jornada 9 para el 17 de noviembre en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, devolviendo el Betis la visita el 29 de marzo. También ese azar ha llevado a que el primer partido del TACON en primera sea nada más y nada menos que contra el FC Barcelona.

By DARROA

DIARIO AM, te necesita.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

P.D: Estoy trabajando en repescar de manera habitual a Darroa para colboraciones. ¿Quién será el próximo forero mítico en volver? Os iré contando

AGUR Xalaos
Nos vemos por el foro.
Atentamente,
@djdollyDAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

61
Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

 

Copyright © 2015 DiarioAM