Crónicas

Athletic Club 1-0 FC Barcelona – Crónica Diario AM 17/08/2019

Athletic Club 1-0 FC Barcelona – Crónica Diario AM 17/08/2019
Mikel

Comenzaba la temporada anoche en Bilbao con un encuentro que nadie quería perderse. El espectador culé ansiaba comprobar si la planificación de Valverde para este año cuajaba como en los amistosos de verano, mientras que los leones estaban deseosos de romper su maleficio de 6 años sin ganar en Liga al conjunto catalán.

La baja por lesión de Messi y los descartes de Arthur y Vidal motivaban aún más a los bilbaínos que, como predijo Dolly ayer, sentían que esta vez sí se podían salir con la suya.

Valverde dejó fuera del 11 a Vidal, Busquets y Arthur, sacrificando solidez por velocidad.

 

Comenzaba el partido con el Athletic plantado estratégicamente sobre su parcela, presionando moderadamente la salida de balón del Barcelona pero sin descuidar su zona defensiva en ningún momento. Pronto se vio que el planteamiento de Garitano permitía a los vascos estar mucho más cómodos que los azulgrana, que movían el balón constantemente pero no acababan de encontrar el resquicio en la sólida defensa bilbaína. Fruto de los errores del Barça en ataque, a los pocos minutos Williams se vio con espacio para armar la pierna y lanzó un trabucazo desde 30 metros de distancia que obligó a volar a Ter Stegen. Jordi Alba y Semedo llegaban a línea de tres cuartos en casi todas las jugadas de ataque intentado ayudar a crear superioridad en la frontal del área, pero a lo largo del partido estos apoyos fueron disminuyendo debido al inevitable cansancio, así como el rendimiento de éstos en defensa.

La ocasión más clara de la primera parte le cayó a Suárez a la media hora con un disparo al palo, aprovechando un error garrafal en una cesión al portero de Unai López, que no se percató de que el uruguayo se había quedado doliéndose cerca de la portería ya que se había lesionado en la jugada anterior. Tras el fallido remate, Suárez se retiró a la banda donde fue sustituido por Rafinha.

Ambos equipos la tuvieron para adelantarse en el último cuarto de hora del primer tiempo. Primero Raúl García remató muy forzado un pase de la muerte que atrapó en dos tiempos Ter Stegen; y después Rafinha lanzó un zurdazo desde la esquina derecha del área que repelieron a medias Unai Simón y la escuadra.

En el descanso Valverde efectuó su segunda sustitución metiendo a Rakitic por Aleñá. También se apreció un cambio de posiciones, con Dembelé pasando al lado izquierdo y colocando a Griezman más cerca del centro. En el aspecto individual, los dos atacantes franceses fueron un auténtico desastre, especialmente Ousmane que llegó a perder más de 20 balones a lo largo del partido.

Tras la reanudación, el Barcelona trató de mantener más la pelota y se vio más seguro durante gran parte de la segunda mitad, recuperando el balón rápidamente y encontrando finalización en las jugadas, pero nunca entre los tres palos.

El plan del Athletic era aguantar hasta el final sin conceder. En el 60’, Yuri Berchiche mandó a la grada un lanzamiento de falta que fue de lo poco que tuvo el Athletic hasta el tramo final. Poco después, el joven pamplonés Sancet debutó con tan sólo 19 años sustituyendo a un De Marcos no muy inspirado. Valverde trató infructuosamente de animar la banda derecha metiendo a Carles Pérez por Sergi Roberto, tras lo que Garitano dio entrada a Beñat por Unai.

Nada cambió, hasta que a dos minutos del final Aduriz sustituyó a Williams mientras San Mamés le aclamaba, pareciendo prever lo que iba a ocurrir.

Ander Capa saca de banda rápido en campo del Barça (algunos vimos el fantasma de Liverpool), hace una pared con Raúl García, profundiza hasta llegar casi a la línea de fondo y saca un centro alto hacia el punto de penalti. Aduriz, que mientras se desarrollaba la jugada se había mantenido sigilosamente a la espalda de Semedo, midió perfectamente los tiempos para saltar y golpear el balón de tijera para anotar un gol antológico, que pasará a la historia no sólo por ser el primer gol de la Liga 2019/2020, sino además por entrar al campo a dos minutos del final y necesitar sólo uno, por sacarle los 3 puntos al Barcelona por primera vez desde 2013, por hacer esa obra de arte en el primer partido del año de su retirada…

Al seguidor culé no le queda otra que felicitar al Athletic y especialmente a Aritz. Personalmente -y sé que perderé el respeto de alguno de ustedes- creo que la idea de Valverde hoy no era mala; el equipo trató de abrir espacios mediante el toque e internarse en área rival, pero la falta de entendimiento entre los de arriba dio paso a centros cortos y disparos lejanos, resultando un bagaje de tiros a puerta lamentable: 2/11.

El Athletic debe estar bien contento por ganar el partido, pero más aún por el magnífico estado de forma que parece seguir manteniendo desde que Gaika Garitano cogió las riendas el pasado diciembre. Y sobre todo, por saber que seguirán seguiremos disfrutando de Aduriz un año más.

 

PD: Gracias a los usuarios por mantener con vida el foro durante estas semanas vacacionales, estamos ya preparados para volver manos a la obra.

PD2: No olviden que DiarioAM necesita redactores <3

¿Te gusta esta entrada?

19
 

Copyright © 2015 DiarioAM