Aportación Propia

Cantera vs Cartera o Cantera para hacer Cartera – Crónica Diario AM 03/07/2019

Cantera vs Cartera o Cantera para hacer Cartera – Crónica Diario AM 03/07/2019
DjDolly

Muchas veces ha sido tratado en esta santa WEB, el tema de CANTERA vs CARTERA en momentos puntuales de los dos clubs más grandes de la historia de nuestra liga (y posiblemente del mundo), a conveniencia de cada uno y de lo que le interesaría vender de cara a la galería. Para eso, contaron con muchos aliados, como la prensa afín a cada club, o las RRSS donde somos usados como peones para «hacerles el juego» en estas lides. 

¿Que cuál es la razón para que hoy os hable de esto? Pues sin duda, esta portada:

En ella, podemos ver un periódico afín al madridismo sacar pecho de una interminable lista de fracasos a su causa, a nivel deportivo, que nos venden como éxito de gestión económica, por saber colocarlos al mejor postor (cosa que queramos o no, también tiene su mérito).

De los Morata, Jesé, Callejón, Llorente, Negredo y Rodrigo, que no son más que la parte visible de este iceberg, podemos hablar largo y tendido.

Comencemos por el bueno de MORATA, el héroe de la fábrica, o eso decían.

El más grande de todos, el heredero al trono, el que batiría todos los récords, y por ende, el 7 de ESPAÑA.

Pero claro, ese chico no triunfaba en MADRID, o al menos no con la camiseta blanca de todos los españoles de bien.

El «bienvendido» triunfó contra los blancos y se ganó su regreso para al fin triunfar como siempre pronosticó nuestra prensa favorita. No podía ser más feliz. 

Tan bien lo hizo, tanto deslumbró, que fue el «bien vendido 2.0».

Pero no pasa nada, no caigáis en el engaño, esto no es un fracaso, es un éxito donde el Real Madrid consiguió forrarse por medio de alguien que al final reconocía ser del eterno rival de toda la vida.

¿Que me dicen de Jesé? ¿Ha ganado ya el balón de oro?

Aunque aún le queden años por delante, todo apunta a que no acabará donde nos vendían, ni es el esperado motivo de orgullo.

Estas han sido sus mejores imágenes lejos del Real Madrid (poco más hizo).

¿y el resto?

Pero ellos, muy orgullosos. Sacando pecho.

Pero, ¿qué es lo que pasa cuando «otro equipo» es, el que se dedica a vender canteranos, en vez de hacerlos triunfar en su equipo?

¿Notáis la diferencia? ¿Y el tono?

¿Soy el único que ve éxito en un bando y fracaso en el otro para vender la misma noticia?

Eso es porque seguramente, son portadas de la prensa afín blanca. Rebuscando estoy seguro de encontrar justo lo contrario en MD y SPORT.

Una cosa es clara, ambos equipos sacan muchos canteranos y nutren infinidad de equipos de rebote. Los datos están ahí y podemos verlos perfectamente en este artículo:

https://eldesmarque.com/actualidad/futbol/1286558-los-equipos-con-mas-canteranos-en-europa

La cosa es que mi forma de entender la cantera, es muy distinta. Yo la veo como una oportunidad de formar jugadores a tu estilo, que tengan una identidad y ganas de triunfar en «su casa», y que den un rendimiento deportivo a tu equipo, que no puedes comprar fuera.

La implicación de un NO canterano, nunca será la misma por muy profesional que sea, y más en un deporte tan movido por el sentimiento. Esta misma semana me decía un amigo deportivista, que la baja de BERGANTIÑOS (canterano del Depor), fue a la postre lo que hizo que no subieran por no dejarse el resto el alma, como él hubiera hecho para conseguir una meta tan importante para lo que él siente.

A mi modo de ver ese listado, los equipos que realmente triunfan con la cantera, serían REAL SOCIEDAD y ATHLETIC, donde sacan la mayoría de sus plantillas de ellas, amén de la mayoría de titulares de ambos cuadros. De la fuga de canteranos, ambos sacan renta económica suficiente, aunque en el caso del ATHLETIC, nosotros preferiríamos no vender NUNCA. Los casos del CELTA con un gran porcentaje de su cantera jugando en casa, o el buen hacer de otros como el VILLAREAL, también son llamativos.

Ambos modos de entender y explotar las canteras, me parecen los más sanos, aunque también hay mil ejemplos del negocio y la hipocresía que rodean a las mismas. Roig sin ir más lejos, armó una pataleta esta misma temporada por en chaval que «le robó» el Athletic, cuando él mismo antes lo había robado de la Txantrea (club convenido rojiblanco) y había fichado a varios chavales en edad ilegal en el bilbaino barrio de Santutxu, no mucho tiempo antes.

Todos roban, o mejor dicho captan jugadores de uno a otro lado, y muchos no son movidos por el sentimiento, dado que hay muchas familias e intereses económicos detrás. Lo esencial es saber que entiendes tú por cantera, y como quieres explotarla.

En el caso del ATHLETIC, podemos decir que no es casualidad la cantidad de frutos que recibe cada año, dado que es el equipo que con diferencia más invierte en cantera, usando sus redes dentro de las 7 provincias históricas vascas (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Behe Nafarroa, Zuberoa y Lapurdi), y haciendo un alarde de TOSPAMI, para luego ir desechando los que no puede promocionar. 

Asumo que esta no es la manera más bonita de captación, pero también que nuestras auto-limitaciones, y el hecho del desfalco que han estado haciendo los grandes clubes a niños cada vez más jóvenes en todas las canteras, nos ha obligado a ello.

Ahora gracias a dios, la nueva norma sobre canteras, donde no permiten captar tan jóvenes a los jugadores, hacen que esto pueda desarrollarse de una manera más natural. Pero como siempre digo, hecha la ley, hecha la trampa.

Pasando de prensas y de buscar una palmadita en el hombro de gente afín, diré que a mi me enorgullece mirar a mi cantera y ver como cada año salen mínimo 2 o 3 jugadores válidos para el primer equipo, y que me romperé las manos aplaudiendo el buen hacer de la Real Sociedad en estas lides, por muy «rival deportivo» nuestro que sea. Eso sí es hacer un buen trabajo de cantera, no lo que otros alardean.


 

¿Y tú, vienes de alguna cantera en concreto? ¿Qué esperas para ser nuestro «canterano» y empezar a colaborar?

DIARIO AM, te necesita.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM 

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

AGUR Xalaos
Nos vemos por el foro.
Atentamente,
@djdollyDAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

57
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

PODCAST DAM (Fichajes, ascensos, fútbol femenino y debate política de fichajes Athletic) – Crónica Diario AM 26/06/2019

DjDolly26 junio, 2019

Quiz Night: copa – Crónica Diario AM 14/06/2019

churchill14 junio, 2019

Juego de Tronos, deportivos – Crónica Diario AM 11/06/2019

DjDolly11 junio, 2019

Desigualdad – Crónica Diario AM 05/06/2019

churchill5 junio, 2019

Especial Final de la UEFA Champions League Madrid 2019 – Crónica Diario AM 01/06/2019

DjDolly1 junio, 2019

Especial Final Europa League 2019

DjDolly28 mayo, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM