Aportación Propia

Desigualdad – Crónica Diario AM 05/06/2019

Desigualdad – Crónica Diario AM 05/06/2019
churchill

Desde la prehistoria el ser humano ha intentado diferenciar su estatus social apostando por la desigualdad entre clases. No es una cuestión del ahora si no de mucho antes de que se conociera el fuego. Así lo atestiguan las joyas creadas con conchas y moluscos por los primeros pobladores del mar de Salomón o los primitivos enterramientos del difunto con su ajuar al completo. No sé conocía lo que iba a necesitar en su futura vida…

A un mes de que se abra oficialmente el periodo de fichajes estival de la temporada 2019/2020 ya se pueden dejar ver las grandes desigualdades que existirán entre los equipos de La Liga. Hazard Griezmann harán saltar la banca un verano más.

Fichajes

El Atlético de Madrid con el francés Thomas Lemar procedente del Mónaco realizó el mayor desembolso de la pasada campaña alcanzando los 70 millones de euros. El jugador llegó al club colchonero habiéndose proclamado campeón del mundo en Rusía con la selección francesa pero su primera temporada en La Liga ha estado llena de altibajos. Tres goles en cuarenta y tres partidos oficiales es un bagaje muy pobre para un extremo izquierdo como el.

Vinicius Júnior fue una de las sensaciones del campeonato tras el cese de Julen Lopetegui en el Real Madrid. Los 45 millones de euros abonados al Flamengo supusieron el segundo mayor desembolso del curso futbolístico. Santiago Solari le dio la alternativa al joven extremo izquierdo que no defraudo en su aparición en la máxima competición. Pese a la falta de definición sus buenas actuaciones le sirvieron para ser convocado por la selección brasileña en el mes de febrero. Finalmente no pudo representar a su país tras caer lesionado en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League ante el Ajax.

Malcon completa el podio con los 41 millones que desembolsó el Barcelona al Girondins de Burdeos. Cuando Monchi daba por hecho el fichaje del extremo derecho para la Roma el club azulgrana se entrometió y se llevo al joven brasileño. Una temporada por debajo de lo esperado en minutos (1067) y tan solo con 24 apariciones, seis de ellas en Copa del Rey. Ha demostrado su descaro en los minutos que ha jugado, dejando para el recuerdo el gol ante el Inter de Milán.

El Valencia se hizo con los servicios de Gonçalo Guedes por 40 millones de euros. El extremo izquierdo había sido la gran figura de la temporada anterior donde aprovecho la cesión por parte del París Saint Germain al conjunto che. El portugués irrumpió en el panorama del balompié dejando muestras de su enorme calidad. Pese a que ha pasado buena parte de la temporada lesionado ha sido participe del buen momento de forma del Valencia en el tramo final de temporada.

Los cuatro fichajes más caros fueron realizados por los clubes que han copado las cuatro primeras posiciones de La Liga 2018/2019. A su vez, tanto Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona y Valencia hicieron el mayor desembolso en extremos atacantes, siendo solo uno de ellos diestros (Malcon) y todos los demás zurdos (Lemar, Vinicius, Guedes).

Siguiendo con la lista Lenglet fue el quinto jugador con un mayor precio de traspaso y el primer defensor. El Barcelona abono 35.9 millones de euros por el francés al Sevilla. Otro de los culebrones del verano acabó con la llegada de Curtois a las filas del Real Madrid desde el Chelsea a cambio de 35 millones de euros lo que le sirvió para ser el primer portero de la lista. El brasileño Arthur cierra el listado por posiciones al ser el centrocampista que mayor desembolso ocasionó al abonar el Barcelona 31 millones al Gremio

Cierran los diez fichajes con mayor valor de la temporada 2017/2018 Odriozola (30 millones, de la Real Sociedad al Real Madrid), Yuri (24 millones, del Paris Saint Germain al Athletic de Bilbao) y Gelson Martins (22.5 millones, del Sporting de Portugal al Atlético de Madrid).

Tan solo el Valencia con Guedes y el Athletic de Bilbao con Yuri consiguen colarse en el top 10 colmado por el Barcelona (3), Real Madrid (3) y Atlético de Madrid (2). Si se extrapola este análisis a los veinte traspasos con mayor valor tan solo se añaden esta lista el Betis con William Carvalho, el Sevilla con Quincy Promes y el Villarreal con Gerard Moreno y Toko Ekambi

La mayor parte de las incorporaciones de los clubes de La Liga provienen de mercados extranjeros, así lo demuestra que entre los 33 fichajes que superaron los 10 millones de euros tan solo seis de ellos tengan origen y procedencia en La Liga. Los afortunado son Lenglet, Odriozola, Rodrigo, Gerard Moreno, Gameiro, Borja Iglesias y Maksimovic.

Dejando a un lado estos grandes clubes los más modestos de La Liga desembolsaron en sus mayores incorporaciones:

  • Real Sociedad con Mikel Merino (12 millones).
  • Getafe con Maksimovic (10 millones, 5 + 5).
  • Espanyol con Borja Iglesias (10 millones)
  • Levante con Vukcevic (8.9 millones).
  • Celta con Fran Beltrán (8 millones).
  • Leganés con En-nesyri (6 millones).
  • Girona con Mojica y Muniesa (5 millones).
  • Valladolid con Sergi Guardiola (5 millones).
  • Alavés con Guidetti (4 millones).
  • Eibar con Sergio Alvarez (4 millones).
  • Rayo Vallecano con Alvaro García (4 millones).
  • Huesca con Enric Gallego (3 millones).

Tanto Huesca como Rayo Vallecano, los dos últimos en la lista, han sido los dos últimos clasificados del campeonato. El Girona ha sido el último club descendido, superando tan solo a Alavés y Eibar en precio del fichaje más elevado de la temporada 2017/2018.

Un verano más los grandes seguirán siendo más grandes y la desigualdad seguirá existiendo en La Liga. Los poderosos trataran de aumentar la brecha mientras que los clubes de la otra liga intentaran que las diferencias económicas no se noten sobre le césped.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM 

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

P.D: ¿Te gusta Diario AM? ¿Tienes cosas que contarle al mundo? Pues nosotros….

 

 

¿Te gusta esta entrada?

24
 

Copyright © 2015 DiarioAM