Aportación Propia

Especial Final Europa League 2019

Especial Final Europa League 2019
DjDolly

Este año, dos equipos ingleses optan a levantar una competición que ya levantó la Premier League hace dos años, gracias al Manchester United de Mourinho.
Este apasionante duelo entre el Chelsea y el Arsenal, promete ser de los que no deja indiferente a los buenos futboleros, debido a las alternativas tácticas y el ritmo que ambos le imponen al juego. Sin duda se aventura el colofón, para el final de una competición, que para mi es la más divertida del mundo a nivel de clubes (lo cual defenderé más abajo).

Y es que este partido esconde muchas tramas ocultas, luchas internas, gafes, duelos en puestos clave y demás.

Vayamos por partes.

¿Donde se jugará la final? Este año será en BAKU, capital y ciudad mas poblada de Azerbayán, que está situada en un entorno envidiable, pero con un aforo en el estadio (que tampoco es tan pequeño), y sobre todo un reparto de entradas que ha dado mucho que hablar en la previa al choque.

Pero como la ciudad no tiene culpa de los entresijos de la UEFA y sus cosas, primero hagámosle justicia con un vídeo para los que no conocen las delicias de esta misteriosa cuidad Azerbayana.

El estadio cuenta con 68.700 espectadores, con lo cual debería de ser suficiente para repartir 20.000 a cada club, que la UEFA se quede con otros 20.000 para compromisos o revender en la ciudad o donde quiera, e incluso quitar los 8.700 restantes para sus márgenes de seguridad y demás. Pero ya sabemos como funciona la UEFA. La realidad es que cada club sólo recibirá unas 6000 entradas, lo cual no es ni el 10% del aforo por cada equipo, y no colma ni de lejos las necesidades de la masa social que arrastran (el ARSENAL por ejemplo, tiene 180.000 socios oficiales).

Mi opinión: !Es una puta vergüenza!

El fútbol es de la gente, de su afición, la de verdad… no sólo la que lo ve por la TV. Ver una final con sólo 6000 de cada equipo, 20.000 estómagos agradecidos, y el resto de piperos (comedores compulsivos de pipas) o gente que le da igual el partido, yo lo veo como una ofensa al fútbol, a la UEFA y a la competición en si misma.

Una vez más tengo que manifestar mi odio eterno al fútbol moderno, y asegurar que si en un futuro próximo, mi equipo llega a una final europea, no dudéis que compraremos nuestras entradas, las que se puedan del rival y las neutrales a precio oro, con tal de ir… porque sin su gente, el fútbol no es NADA.

Así que, me morderé la lengua para no morir envenenado y os hablaré un poco de fútbol.

Este año tenemos dos grandes equipos que tienen mucho que ofrecer.

Empecemos por el ARSENAL (el favorito según ELTPM como ya oiréis el el especial PODCAST que saldrá previo a la final de la Europa League).

Esta ha sido su trayectoria hasta aquí:

Fase de GRUPOS

Pasó con nota la fase de grupos el equipo de Unai Emery que sólo falló en su visita al potente Sporting de Portugal en Lisboa, de donde sacó un empate que les certificó como primeros de grupo. Su balance ofensivo fue notable, pese a lo cual llamó la atención su faceta defensiva, ya que sólo encajó goles en su primer partido (que además goleó 4-2), y no volvió a recibir ninguno en toda la fase de grupos, dejando a su vez el escalofriante dato de no recibir ninguno a domicilio.

Fase de ELIMINATORIAS:

Sufrió mucho el ARSENAL en esta primera ronda eliminatoria, donde el BATE pudo incluso hacer más sangre en la IDA al acabar en superioridad numérica, y donde una vez con 10, UNAI no dudó en echarse atrás, guardando la ropa para la vuelta.

Poco tardó en empatar la eliminatoria en casa (minuto 4), y en encaminar su clasificación antes del descanso. Aunque no consiguió atarlo hasta el 60′, tras lo cual pese a lo que reflejó el marcador, le tocó bregar y tirar de experiencia y solvencia defensiva.

Es posible que fuera la eliminatoria donde más minutos sufrieron sin lugar a dudas.

En OCTAVOS les esperaba un RENNES en estado de gracia tras eliminar al BETIS de SETIÉN con 6 goles en dieciseisavos. Pese a todo, el equipo londinense, empezó marcando y parecía tenerlo todo controlado hasta poco antes del descanso. Aquí recibieron el primero en el 42′, y salieron vivos de casualidad del primer tiempo. El segundo fue un monólogo francés que se acrecentó por la llegada del segundo gol y la expulsión GUNNER (una vez más como en la ronda anterior). Al final no aguantaron el envite, y pese a recibir el tercero, salieron más vivos de lo que merecían de cara a la vuelta.

Esta, fue una historia completamente distinta, donde los locales golpearon por partida doble antes del 15′ y tuvieron el control absoluto de una eliminatoria que nunca se les fue, y que pudo ser resuelta con una renta más grande incluso (de ahí que diga que sufrieron más ante el BATE).

Tenían los GUNNERS a un coco del grupo de la muerte de Champions League con la vuelta en un San Paolo que todos temen visitar, pero la realidad es que dominaron a la perfección ambos duelos, gestionando lo futbolístico y anímico perfectamente, y pasando a semifinales con cierta suficiencia, en la que hasta este momento era su mejor eliminatoria.

Les esperaba un durísimo rival para conseguir la plaza en la ansiada final, y así lo demostró muchos minutos el equipo CHE, llevándose un inmerecido resultado a Mestalla, por culpa de la buena gestión de los tiempo que hicieron los gunners. Por delante quedaban muchos minutos y la ilusuón de una afición lanzada con su equipo y soñando la remontada. Pero esta, no llegó pese al tempranero gol de Gameiro, y se hizo imposible con el 1-2 de Lacazette (en el 50′), a partir del cual el Valencia acabó partido en su medio campo, y con un serio correctivo anímico del que no supo levantarse.

Así los de EMERY, llegan a la final con la moral por las nubes, y la sensación de que cada ronda van creciendo, y que ver a Emery levantar una cuarta copa, no sería una locura.

¿Pero quien va a tener en frente? Nada menos que el CHELSEA, uno de los reyes, de eso que llaman COMPETIR.

¿Como ha llegado el Chelsea a la final? Pues, yo diría que de forma totalmente opuesta al ARSENAL, siendo muy fuerte en primeras rondas y sufriendo más de la que se acercaba al final.

Esta ha sido su trayectoria hasta aquí:

Fase de GRUPOS:

Comenzó el CHELSEA de SARRI a un modo muy MOURINHO, concediendo casi ningún gol, y sacando los partidos adelante sin alardes. Aunque bien es cierto que consiguió ganar con dos buenos partidos a un BATE que como he dicho más arriba, sí supo complicarle (y mucho), a Emery y que no concedió su único empate, hasta el último partido donde nada se jugaba y rotó a todo el equipo.

Comenzó con un buen rival en dieciseisavos, el MALMO sueco, que siempre suele plantear dificultades, y más en febrero, cuando el clima no ayuda. Pese a todo mereció el CHELSEA incluso volver de allí con una renta más amplia. La vuelta fue un mero trámite donde pudieron meter los que quisieron ante un rival que encima se quedó con un jugador menos.

En octavos se quitó de en medio a un histórico del fútbol europeo como es el Dinamo de Kiev, con tanta contundencia, que todos empezaron a señalar a los BLUES como el equipo a batir y máximo favorito para levantar la competición. 3 a 0 en casa (y muchos más que pudieron haber sido), y una manita a domicilio con un GIROUD que estaba de dulce. 

En cuartos, esperaba un SLAVIA de PRAGA que pese a que parece que tiene menos nombre que otros, venía en un momento brutal tras remontar sobre la bocina a un SEVILLA que era uno de los máximos candidatos a ganar. Pese a todo, el CHELSEA llevó el partido a lo que a ellos les convenía, y trajo una renta interesante de cara a STAMFORD BRIDGE. Aquí salió como un tiro pasando por encima a su rival con 3 goles antes del minuto 20, e incluso reaccionó al de un minuto a la tímida reacción del SLAVIA. En el segundo tiempo, la fe en sus posibilidades, llevó a los de Praga a intentar voltear una eliminatoria, que siempre tuvieron lejos, y que se resolvió con los BLUES en semifinales.

Aquí es donde más sufrió el CHELSEA en toda la competición. Jovic les marcó en la ida y complicó mucho la vida hasta el empate de Pedro en el 45′. Aquí pasaron a controlar y asediar al conjunto alemán sin premio, pero acabaron sufriendo al final por un equipo al que su hinchada espoleo hasta la extenuación.

En la vuelta, el tempranero gol de los de SARRI, y la sensación de que controlaban cada balón dividido, no hacían pensar que necesitarían al mejor KEPA de cara a clasificar para la final, pero nos equivocábamos. De nuevo JOVIC, quién si no, marcó para los de Frankfurt, y el partido entró en una anarquía que poco convenía a los ingleses, ya que cualquier empate con más goles, les eliminaba. De modo que guardando la ropa, estuvieron más pendientes de no perder el partido, que de ganarlo, y así pasaron los minutos hasta que terminó el tiempo reglamentario y la prorroga.

TODO SE DECIDIRÍA EN LOS PENALTIS.

Y aquí nuestro canterano, KEPA ARRIZABALAGA, portero más caro del mundo, y precisamente cuestionado por no admitir un cambio por su compañero (supuestamente experto en penaltis), en las semifinales de copa, sería el protagonista.

Detuvo dos lanzamientos, uno de forma espectacular y llevó a su equipo a pelear por el entorchado Europea más molón (antiguamente conocido en twitter como la CHAMPIONS NARANJA).

Y así llegamos a la final entre dos equipos que se conocen muy bien: Arsenal y Chelsea.

Dos entrenadores que demostraron sobradamente su nivel: Sarri y Emery.

Dos porteros en las antípodas de sus respectivas carreras, pero con un nivel colosal: Kepa y Cech.

Muchas incertidumbres, en un choque de estilos, que dependerá mucho de quien marque el primero gol, y donde los movimientos desde el banquillo serán clave, para saber quién alzará el ansiado trofeo, que actualmente ostenta el Atlético de Madrid.

Mi apuesta personal, sería el CHELSEA, por tener más fondo de armario, por HAZARD, por tener unos jugadores mas versátiles, por la velocidad de WILLIAM, por el trabajo de PEDRO, por las paradas de KEPA, y sobre todo… porque tenía que elegir a alguien y me apetecía llevarle la contraria a ELTPM.


Alineación: Chelsea vs Arsenal, final Europa League 2019

Chelsea: Kepa Arrizabalaga; César Azpilicueta, Andreas Christiansen, David Luiz, Marcos Alonso; Jorginho, Mateo Kovacic, Ross Barkley; Eden Hazard, Pedro y Olivier Giroud.

DT: Maurizio Sarri.

Arsenal: Peter Cech; Stephan Lichtsteiner o Sokratis Papastathopoulos, Shkodran Mustafi, Laurent Koscielny; Nacho Monreal o Ainsley Maitland-Niles, Lucas Torreira, Granit Xhaka, Sead Kolasinac; Mesut Özil, Alexandre Lacazette y Pierre Emerick Aubameyang.

DT: Unai Emery.


Estos serían los antecedentes del choque el último lustro (todos en Premier League):


Vídeo Promocional del encuentro hecho por y para fans:


Por cierto, antes comentaba que para mi la Europa League es la mejor competición de clubes del mundo, mi razón es porque pese a no tener el poder económico y los equipos de la CHAMPIONS (sólo los que caen de ella), hay una buena colección de equipos más desconocidos pero valientes, que destacan por su potencial ofensivo, dado que vienen de ligas donde ellos son los grandes, y quieren demostrarlo en Europa, mezclado con unos cuantos clásicos de esta competición que siempre dan el nivel (Sevilla, Valencia, Marsella, Villareal…). Esta competición me encanta, porque siempre sorprende y porque cualquier grupo cogido al azar, te ofrece grandes partidos y emoción. 

Dicho esto, me gustaría reconocer, que este año, por fin la Champions League tuvo la emoción que a mi me gusta ver en los partidos, y que las sorpresas, remontadas y partidazos, estuvieron al orden del día.

Agur Xalaos!!!

Nos vemos por el foro
@djdollyDAM

 

P.D: ¿Te gusta Diario AM? ¿Tienes cosas que contarle al mundo? Pues nosotros….

¿Te gusta esta entrada?

13
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Vuelve La Liga, vuelve Diario AM – Crónica Diario AM 16/08/2019

DjDolly15 agosto, 2019

Cantera vs Cartera o Cantera para hacer Cartera – Crónica Diario AM 03/07/2019

DjDolly3 julio, 2019

PODCAST DAM (Fichajes, ascensos, fútbol femenino y debate política de fichajes Athletic) – Crónica Diario AM 26/06/2019

DjDolly26 junio, 2019

Quiz Night: copa – Crónica Diario AM 14/06/2019

churchill14 junio, 2019

Juego de Tronos, deportivos – Crónica Diario AM 11/06/2019

DjDolly11 junio, 2019

Desigualdad – Crónica Diario AM 05/06/2019

churchill5 junio, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM