Aportación Propia

UEFA Women´s Champions League Final 2019 (By DARROA) – Crónica Diario AM 19/05/2019

UEFA Women´s Champions League Final 2019 (By DARROA) – Crónica Diario AM 19/05/2019
DjDolly

 

Hay momentos que pueden marcar un antes y un después en la historia de un club. Un ejemplo reciente lo tenemos cuando el FC Barcelona apostó por un inexperto en la dirección técnica profesional como fue Pep Guardiola, y su impacto para con el fútbol. El Barcelona femenino ha logrado un hito como es ser el primer club español en una final de Champions femenina.

Un mal inicio en su primer partido (derrota por 3-1 ante el BIIK kazajo) teniendo que remontar en la vuelta, y ya desde entonces no encajaron ni un gol más, incluyendo los dos partidos de semifinales ante el Bayern Munich, subcampeón de la Frauen Bundesliga. Delante de ellas un reto titánico como es lograr derrotar al Lyon, el posiblemente mejor equipo del mundo.

Una final donde el Barça trató de hacer su fútbol, y donde tuvo la primera ocasión del partido, un mal pase de Ada Hegerberg a Majri que Mariona Caldentey pelea y gana, pase a Duggan que ya se habia internado en el área, y esta viendo que Mbock se acercaba hace un disparo cruzado hacia el segundo palo que se marcha fuera. Puede que si no lo golpeara yendo hacia el suelo hubiera logrado un mejor resultado, quien sabe. Pero fue una ocasión a los cuatro minutos que bien podria haber cambiado el ritmo del partido, pues en la siguiente posesión el Lyon lograria su primer gol.

Un pase de Majri buscando profundidad es despejado por Torrejón, acabando en las botas de Renard. El Lyon reinicia jugada, y es de las botas de la otra central, Mbock, que nace el gol. Pase largo a la espalda de Leila Ouhabi buscando a Van de Sanden. Mapi León acude a la cobertura, Leila se encarga de cubrir la posición de Mapi León en el centro. Pero de nada sirve ante un centro donde Mározsan se anticipa a Andrea Pereira para poner el primero en el luminoso a los cinco minutos.

El Barcelona intenta recomponerse del varapalo ante un Lyon que sigue buscando el segundo, tanto que seria logrado en el minuto catorce. Un balón que pierde Leila ante la presión de Van de Sanden que recupera Bronze. Arma la contra con un pase en profundidad a Van de Sanden que centra a una Ada Hagerberg que se encontraba desmarcada y sólo tiene que controlar y disparar con éxito, pues Mapi León trataba de alcanzar a Van de Sanden mientras que a Leila no le daba la velocidad para llegar a la jugada.

El tercero tardaria seis minutos en caer, a diferencia de los dos primeros, por la banda defendida por Torrejón. Balón largo en profundidad de Renard buscando a Majri, que encara a Torrejón y pone un centro raso al primer palo donde llega Ada Hegerberg que gana la partida a Mapi León y sólo tiene que ponerla lejos del alcance de Paños. El cuarto llegaria cumplida la media hora cuando en una jugada combinativa del Lyon, Hegerberg abre a banda a Bronze, que tiene todo el tiempo del mundo para poner un centro que remata la misma Hegerberg para lograr su hat-trick y dejar el marcador en un 4-0.

El resultado sirvió para que poco a poco el Lyon fuera bajando el pistón, y puede que con el resultado adverso, el Barcelona ya no sintió esos nervios y esa presión y fue logrando ir mejorando su juego y generando ocasiones, que acabarian culminando en un magnífico pase interior en profundidad de Martens buscando a Asisat Oshoala que esta acabaria definiendo ante Bouhaddi para dejar el resultado en el 4-1 final.

El resumen final del partido ha sido el de un Barcelona que los nervios y la inexperiencia se los comieron ante un Lyon que salió a demostrar su veterania en estas lides. Además, también se puede señalar el problema que tuvo el Barcelona en su lateral izquierdo defendido por Leila, naciendo de este tres de los cuatro goles, y una Van de Sanden que la hizo mucho daño. Una jugadora que si quisiera combinar mucho más con sus compañeras jugaria más veces de titular de las que suele tener. Una de las cosas que más evidentes que quedaron patentes fue esa diferencia de nivel con un Lyon que no sólo generó más ocasiones, es que prácticamente lograba acabar todas sus jugadas, por un Barcelona que ni tuvo tantas, ni acabó todas sus jugadas. Y aunque el marcador haya acabado reflejando un resultado poco parejo, hubo muchas ocasiones que el Barcelona no logró aprovechar como un cabezazo de Alexia a corner de Vicky Losada en la primera parte o un mano a mano de Vicky Losada en la segunda parte.

Pero hay algo que puede trascender mucho más que esta final, y es la difusión de este logro y el espaldarazo que puede suponer para el fútbol femenino español. Actualmente, deportes como el baloncesto o el golf cuentan con muchas más licencias femeninas que el llamado deporte rey. Pero poco a poco, los buenos resultados conseguidos a nivel de selección (Mundial sub19, segunda clasificación consecutiva al Mundial), así como la difusión de los partidos en abierto por Gol, añadiendo los buenos resultados de asistencia (San Mamés en Copa de la Reina, Wanda Metropolitano en liga), campos nuevos de primera abiertos a las futbolistas, van generando ese crecimiento que va al alza cada vez más. Y pese a que este año la final ha coincidido con una jornada de liga, y la final no ha podido verse en abierto por televisión hasta el minuto 11 (en Barça TV y en el twitter de Gol desde el pitido inicial), se ha podido disfrutar de la final en abierto, lo cual es un avance al diferido ocurrido en la pasada edición. Cada vez más niñas toman las botas de fútbol, un número que logros como esta final pueden servir para aumentar cada vez más las licencias. Al fin y al cabo, esta no será la única final europea que el Barcelona juegue. Y es que como ya es algo que no habria que decir: el fútbol no es sólo cosa de hombres. Al fin y al cabo, futbolista no tiene género definido.

DARROA


 

P.D: ¿Te gusta Diario AM? ¿Tienes cosas que contarle al mundo? Pues nosotros te necesitamos!!! Estamos abiertos a colaboraciones de todo tipo, como siempre os hemos contado. Además se abre una era en la que la vuestra podría ser una colaboración 2.0 (que no sólo sería a modo de escribir crónicas). Podemos hacer radio (grabas audios por el móvil y envías al telegram de DIARIO AM o subes directamente a alguna plataforma online), enviar vídeos donde TÚ serás el nuevo presentador, y donde tú nos cuentas tu realidad de la mejor manera posible. Puedes escribir cual Shakespeare o ANZ, o incluso mandar dibujos geniales como SANDRA o memes de humor que se os ocurran. Para todo estamos abiertos a colaboraciones, y podemos hacer de esta página algo mucho más grande de lo que nunca tuvimos. Las posibilidades son infinitas, y los límites los marcará vuestra imaginación. Espero noticias vuestras en el mail de colaboraciones de la WEB, y si no como siempre, os facilito el mío personal (konektasports@gmail.com) para cualquier consulta, problema o lo que necesitéis. 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM 

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

33
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

 

Copyright © 2015 DiarioAM