Crónicas

Jolgorio en el tanatorio – Crónica Diario AM 05/05/2019

Jolgorio en el tanatorio – Crónica Diario AM 05/05/2019

Desocupado lector:

 

Aún no se ha terminado la temporada (a excepción de la liga femenina) y ya están algunos aficionados guardando la calculadora en el cajón con alguna lagrimilla furtiva porque ya no la van a necesitar más. Su equipo ha perdido todas las opciones matemáticas de permanencia en la competición que disputaban y ahora es tiempo de mentalizarse de la pérdida de categoría y afrontar con resignación y entereza los últimos minutos en la élite antes de bajar al barro a luchar por recuperar el puesto que acaban de perder.

Y, en algunos casos, va a costar poder disfrutar de esos últimos minutos, últimos llenos en el estadio, últimas polémicas, últimos goles, últimas celebraciones, últimas vibraciones; porque la firma en algunos certificados de defunción la han rubricado rivales que han tomado como pluma la dignidad de los jugadores y como tinta, la sangre de éstos, porque hay dos casos particulares (los dos que han acontecido en primera división) que han sido especialmente crueles en cuanto al castigo en el partido en cuestión.

 

Solo que antes me apetece sacar la bola de cristal y anticipar algunos descensos que todavía no han acontecido, pero que van a suceder, porque sería un auténtico cataclismo legendario que estos equipos que voy a nombrar no pierdan la categoría y, voy más allá, sería un milagro que no la perdieran ya en la siguiente jornada:

 

SEGUNDA DIVISIÓN B

En el grupo 1 (donde, por cierto, sólo el Fuenlabrada tiene asegurada su plaza de promoción de ascenso con 68 puntos a dos jornadas para el final, y a un empate de asegurar el primer puesto) está prácticamente todo el pescado vendido en la lonja del abismo: tanto Navalcarnero, penúltimo, como Deportivo Fabril (filial del Deportivo de La Coruña), colista, llevan descendidos matemáticamente desde el final de la J33, y el Unión Adarve selló su funesto destino esta mañana de Domingo en el Municipal Fernando Torres de Fuenlabrada cayendo por 4-0 frente al líder. Así, el único equipo que aún tiene opciones matemáticas de que no le hagan la mortaja es el Rápido de Bouzas, aunque en el acogedor municipio vigués ya están preparando las exequias, porque a falta de 6 puntos que quedan en juego, la distancia con el Salamanca CF, que está en el puesto de promoción de descenso ahora mismo, es de 5 puntos, así que sólo un milagro podría evitar que los gallegos no acompañen a sus vecinos de Coruña y al dúo del sur de Madrid a la Tercera División.

En el grupo 2 está todo decidido por arriba: con el Racing líder matemático desde la pasada jornada, y con el Mirandés, segundo con 69 puntos, y el Logroñés UD, tercero con 68 puntos, con su plaza de promoción de ascenso asegurada, y con el Barakaldo, cuarto con 61 puntos, seis por encima del filial del Real Oviedo, que con 55 puntos aún tendría opciones matemáticas, aunque ínfimas y muy remotas, si no fuera porque tiene perdido el goalaverage con los vizcaínos. Por abajo, más de lo mismo, aunque hasta esta misma jornada 36 no había nadie descendido matemáticamente en este grupo, a diferencia de lo tempraneros que fueron los del G1. En este G2 han descendido matemáticamente tres de una tacada este Domingo: el CD Vitoria y la Gimnástica de Torrelavega con 31 puntos y la SCD Durango con 30 unidades, ya que perdieron sus respectivos encuentros y el Real Unión de Irún elevo la desventaja de éstos hasta los 9 y 10 puntos respectivamente con seis por jugarse, es decir, muerte irremisible. La inesperada victoria del Gernika en El Sardinero, frente al líder Racing de Santander, deja a los vascos con un hilillo de esperanza que no parece que sea suficiente, pues sus paisanos de Irún y de Getxo quedan a 5 puntos de distancia con 6 por jugarse.

En el grupo 3 es prácticamente imposible que todo esté más apretado. Por arriba, los tres primeros tienen asegurada su plaza de promoción de ascenso (Atlético Baleares, primero con 69 puntos y a un solo empate de asegurar el liderato, Hércules, segundo con 64, y Villarreal B, tercero con 62, todos tienen una ventaja superior a seis puntos con el quinto clasificado, y por tanto, disputarán la fase de ascenso, lo que no se sabe aún es en qué orden lo harán) mientras que el Espanyol B, cuarto con 56 puntos, aún tendrá que luchar su plaza frente a los envites de Cornellà (quinto con 55), Barcelona B y Lleida Esportiù (sexto y séptimo respectivamente, ambos con 53 puntos) y Badalona, octavo con 50 machacantes. Y si por arriba está igualado, no queráis saber por abajo. Con deciros que solamente el Ontinyent está fuera, y no porque esté descendido, sino porque por desgracia lo descalificaron hace unas jornadas por disolución (como el caso del Reus en Segunda División), pero del resto TODOS (sí, sí, todos) tienen opciones de salvación. Y es que desde el Conquense (colista con 37 puntos) hasta el Ejea, duodécimo con 43 puntos, TODOS pueden perder la categoría en el recuento final de dentro de dos semanas. Así de caliente está la tabla ¡telita fina!:

 

 

Por último, en el grupo 4, por arriba tenemos lo mismo que en el G3: tres equipos que ya han asegurado su puesto de promoción pero aún no se sabe en qué orden (Melilla, líder por ahora con 73, Recreativo de Huelva, segundo con los mismos puntos que el Melilla, y el Cartagena, tercero con 71 puntos, todos aventajan en más de seis unidades al quinto clasificado). No así el CD Badajoz, cuarto con 63 puntos y a quien le ha dado caza este Domingo el UCAM Murcia, que ahora suma los mismos 63 puntos que lo extremeños; y con opciones muy remotas, casi nulas, están el San Fernando gaditano y la UD Ibiza con 57 puntos a la espera de un milagro que les arregle la temporada con la fase de ascenso. Mientras, por abajo, llevan descendidos desde la jornada pasada tanto Almería B, colista, como Atlético Malagueño, filial del Málaga y penúltimo. Aún con vida, pero agonizando en su lecho de muerte está el CD El Ejido con 35 puntos a cinco de la salvación con 6 restantes por disputar, y con algo más de vida y de opciones se encuentra el Villanovense extremeño con 38 puntos, a sólo dos de la redención que marca el Jumilla murciano con 40 puntos, mismos que tiene el Atlético Sanluqueño gaditano, que ahora mismo, ocupa la plaza de promoción de descenso.

 

SEGUNDA DIVISIÓN

En segunda división, en cambio, todavía quedan más jornadas, más fútbol y, en definitiva, más emoción con esto del descenso y los dramas, aunque eso sólo lo pensarán en Lugo, que a día de hoy, es el único equipo en puestos de descenso a Segunda B que se puede permitir soñar con la permanencia con realismo, sin parecer que ha perdido la cordura, porque, desde luego que si en Tarragona y en Córdoba andan pensando en la salvación como una opción real, saquen la jeringuilla y la camisa de fuerza e intérnenlos en la clínica psiquiátrica más cercana. Porque por mucho que las matemáticas digan que Gimnàstic y Córdoba son dos equipos que a dia de hoy están vivos, la realidad que muestran en cada partido es que desprenden un hedor a muerte y descomposición que tira hacia atrás. El aficionado de cualquiera de estos dos equipos que sea realista hace ya varias jornadas que sacó una estampita con el escudo de su equipo, unos cirios y una esquela y se puso a velarlo en un altar en la mesilla, porque aunque las cuentas de la vieja digan que aún no han muerto, el epitafio ya está escrito, la tumba está cavada y la extremaunción ya está oficiada.  Tanto así, que hasta las fieles matemáticas, esas que aún le dan vida a los que ya están muertos, les podrían dar de lado este próximo fin de semana y sellar con toda garantía y sin retorno ninguno el deceso de dos proyectos de cementerio. 

El Nàstic, al menos, podrá tener el lujo de morir en casa, si el Mallorca tiene a bien pegarle la estocada final al conjunto de Enrique Martín en el Nou Estadi el próximo Sábado a las 16:00, al calor de la acogedora Tarragona y a los pies del Pont del Diable y de la autopista AP-7 (por si os lo preguntáis, sí, sé tantos detalles del Nou Estadi porque he estado allí y porque conozco Tarragona, preciosa ciudad jeje). Todo lo que no sea ganar dentro de seis dias convierte al conjunto grana en equipo de Segunda B automáticamente, pues tendría la permanencia a 13 puntos (mínimo, si es que Numancia y Rayo Majadahonda no puntúan) con 12 restantes (y por si acaso os preguntáis ¿es que acaso el empate no le vale? porque se quedaría a 12 puntos con 12 por disputar: pues no, porque tiene perdido el goalaverage con los dos, tanto Numancia como Rayo Majadahonda), así que será ganar o morir, aunque incluso ganando podría morir. Cruento destino.

Como el que le espera al Córdoba, colista hasta esta jornada que ha sumado tres puntos automáticos porque le tocaba jugar contra el descalificado Reus y se ha colocado con 30 unidades, dos por delante del Nàstic, aunque con total seguridad le espera el mismo oscuro destino que a los catalanes, si bien lo más probable es que aún no lo certifiquen aunque pierdan el próximo Domingo en el Estadio de Gran Canaria frente a la UD Las Palmas. Para que se certifique el deceso del Córdoba el próximo fin de semana, además de perder en Gran Canaria, el Numancia tendría que puntuar en casa, en Soria, el prñoximo Sábado frente al Alcorcón (valdría un solo punto porque el Córdoba tiene perdido el goalaverage con los castellanos) y el Rayo Majadahonda tendría que ganar en casa, en el Cerro del Espino, al Albacete (no valdría empatar, porque de hacerlo la ventaja con respecto al Córdoba sería de los mismos 12 puntos que restarían por jugarse, y sólo valdría ganar, porque el goalaverage no está aún dirimido, eso se resolverá dentro de dos semanas). No obstante, sea este próximo fin de semana, al siguiente en el duelo a muerte contra el Nàstic, o dentro de dos en el mencionado partido de Majadahonda, la del Córdoba es la crónica de una muerte anunciada. Este año no habrá milagro como la campaña anterior… ¡que me aspen si lo llega a haber! 

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

 

Aquí ya echó el telón la temporada, con una victoria de oficio del Atlético de Madrid en Zubieta (1-3) que le dio el tercer título de liga consecutivo al cuadro rojiblanco y dejó con la miel en los labios al FC Barcelona, que debía ganar en Tenerife a la UD Granadilla-Tenerife y esperar que perdiese el Atlético en Donosti. Pues bien, ni una ni otra cosa, porque el Atlético ganó en Euskadi y el Barça perdió por 1-0 en Canarias. Y aunque aún pueden triunfar en esta temporada las chicas culés si vencen en la final de la Champions League que se celebrará en Budapest dentro de 13 días (no lo tendrán fácil, porque deberán pasar por encima del vigente campeón y absoluto dominador del torneo: el Olympique Lyon francés) tambiés es cierto que se habrán quedado con un regusto amargo después de haber luchado por la liga hasta el final siguiendo tan de cerca la estela del Atlético (y de incluso haber ganado en el Metropolitano el duelo decisivo de la segunda vuelta del campeonato en un día histórico para el fútbol femenino con más de 60.000 personas presenciando el encuentro). Tercero finalizó el Levante UD tras una fantástica campaña y el puesto de competición copera que quedaba por dirimirse, como bien recordaréis de mi anterior artículo ¡Corre, que te pillo! se lo terminó quedando el Valencia, que era quien lo ostentaba entonces, aunque eso sí, sufriendo, porque contó todos sus últimos partidos por derrotas y notando el aliento del RCD Espanyol en la nuca.

Por abajo, finalmente terminaron cayendo el Málaga Femenino y el Albacete Nexus, después de que tanto el Sevilla como el Madrid CFF protagonizaran una escalada muy meritoria en las últimas 5 jornadas y se salvasen después de haber estado ocupando las plazas de castigo durante mucho tiempo. Aún no se sabe qué dos equipos llegarán para sustituir a malagueñas y manchegas en Primera, pero saldrán en pocas semanas de los duelos finales del playoff: Santa Teresa (Extremadura) – CD Tacón Canillas (Madrid) y Deportivo Abanca (Galicia, equipo femenino del Deportivo de La Coruña) – CD Femarguín (Canarias).

 

PRIMERA DIVISIÓN 

Y hemos llegado. Hemos llegado al primer punto del artículo, ese en el que hablaba de crueldad, sangre y humillaciones. Porque así, y un poco de «muerte anunciada» como en los casos de Córdoba y Gimnàstic en Segunda, podemos aplicar a los descensos a, precisamente, Segunda de Rayo Vallecano y Huesca este mismo Domingo que acaba de terminarse. Y es que desde casi el mero inicio de la temporada podíamos observar como rayistas y oscenses las iban a pasar muy canutas y puede que ni con esas fuesen a aguantar en Primera. Pues dicho y hecho: ambos se han pasado toda la temporada sufriendo para al final haber acabado cogiendo el mismo ascensor que los subió a élite y pulsando el botón de regreso. 

 

RAYO VALLECANO: HISTORIA DE LA «FRANJIRROTA»

Ya desde el inicio de la temporada se podía vislumbrar que lo que ha acabado sucediendo a lo largo de esta trigésimosexta jornada era muy probable que sucediese tal cual. Problemas institucionales, un mercado veraniego muy deficiente, con fichajes escasos, de poca calidad y tardíos, y el bloque que conformó el ascenso desmantelado casi en su totalidad no hacían presagiar nada bueno. Y que cada equipo que pasase por Vallecas arrasara, o al menos lo asaltara (Sevilla, Deportivo Alavés, Barcelona, Getafe, Girona…) avivaba aún más el pesimismo. El mercado invernal no cambió en demasía el panorama, donde, visto el rendimiento en estos 5 meses, el único acierto fue el de Mario Suárez, y el cambio de entrenador de Míchel a Jémez tampoco solucionó mucho la papeleta, pues el mayor problema de este Rayo es el agujero gigante que sufre en defensa (no en vano, es el equipo más goleado de todo el campeonato) y esa ha sido específicamente su tumba. Y aunque todo esto viene de muy atrás, la última palada de tierra sobre la impotente franja la echó un Levante motivado que demostró que sí que quiere quedarse entre los mejores. Dominó el encuentro a su antojo y siempre le puso una marcha más. Con eso y con el acierto en zona de ataque que el Rayo no ha tenido tuvo suficiente el cuadro de Paco López, y cuando no, la pobre defensa del Rayo Vallecano hizo el resto (con un desastroso Abdoulaye Ba a la cabeza [dios mio, alguien que me explique, por favor, qué le han visto tanto Míchel como Jémez a ese chaval para tenerle de titular durante toda la temporada por delante de cualquier otro suplente e incluso chavales del B, que no lo puedo entender, no tenía nivel la temporada pasada para Segunda, no hablemos de Primera, ha quedado muy evidente]). Lo más destacado, como venía siendo habitual en las últimas jornadas, un excelso Alberto García en estado de gracia que volvió a salvar al Rayo de sufrir una goleada aún mayor (como ya hiciera en Eibar y en Sevilla) y que hasta detuvo un penalti (uno más) en esta ocasión a un dechado en la materia como lo es José Luis Morales. Y que un equipo que tenga en su portería a un buen guardameta, correcto y seguro en casi cualquier eventualidad, como lo es Alberto, y a un delantero de destacable nivel como lo es Raúl de Tomás, selle el descenso con dos jornadas de antelación y dando la total sensación de habérselo merecido, es preocupante, porque en condiciones normales con eso y con una defensa aceptable, la permanencia se logra y puede que hasta con margen de sobra. El Levante está en ello, al Rayo le toca levantarse.

 

 

 

SD HUESCA: FIELES SIEMPRE, INCLUSO REBLANDO

El lema del Huesca dice: «Fieles siempre sin reblar». El diccionario de la RAE define reblar como <<titubear, vacilar, retroceder, recular>>. Esta vez tocó hacerlo, pero al equipo, porque la afición demostró que cumple el lema de la entidad al 100%. Estaba el Valencia jugueteando a placer con su rival y ni con esas dejó de animar el público local, aún a sabiendas de que se iban sin remisión al lugar de donde salieron hace 11 meses: Segunda división. 

Como en el caso del Rayo Vallecano, las carencias de este Huesca se dejaban ver a simple vista, y como en el caso del Rayo Vallecano, el cambio de entrenador, ejecutado mucho antes de lo que lo hizo el conjunto madrileño (J8 Huesca VS J28 Rayo) tampoco sirvió para cambiar con mucho la dinámica del equipo. Y aunque se movió mejor en el mercado invernal (trajeron al pichichi de Segunda, Enric Gallego, del Extremadura) tampoco sirvió como revulsivo decisivo. A pesar de encadenar varios partidos sin perder, a la hora de la verdad no fue capaz de ganar a un rival directo como el Rayo (0-0 en Vallecas hace dos jornadas) y en este partido, que era el decisivo, se entregó a su suerte y el Valencia no tuvo piedad, porque venía ávido de victorias para reengancharse a la lucha por la Champions tras dos derrotas consecutivas y con la lección bien aprendida. Desnudó por completo todas las carencias del conjunto altoaragonés y abusó a placer de ellos. 0-5 al descanso y 2-6 al final, seis puñaladas directas al corazón de cada aficionado oscense que, hace dos semanas acudía a Vallecas con ilusión viendo la salvación a tiro (a sólo 4 puntos si ganaban) despues de venir de empatar con el Barcelona en casa y ganar al Eibar, y hoy se iba del estadio con la sensación irremediable de impotencia de haber visto a su equipo derrotado y humillado, y que si bien lo ha sufrido ante un equipo superior (aunque irregular) como lo es el Valencia de Marcelino, no por eso dolerá menos o dará menos rabia. Porque agonizaba el Huesca, como pidiendo a gritos un remedio milagroso para su enfermedad terminal, y el Valencia, lejos de ayudarlo a curarse, lo remató, lo amortajó y montó un tremendo jolgorio en su velatorio. El muerto al hoyo (descenso) y el vivo al bollo (Europa, quién sabe si la Champions) que dice el refrán, de un sabio refranero.

Vidas paralelas en Vallecas y en Huesca, porque al igual que al Rayo, al Huesca le toca levantarse. Porque la vida es un sueño, y los sueños, sueños son.

 

¡Hasta el próximo artículo! Mientras llega, sed buenos, o al menos haced creer al mundo que lo sois ;)

 

 

¿Te gusta esta entrada?

31
Crónicas

Medio madrileño, medio vasco, en la mezcla está la gracia. Apasionado de la radio (colaboro semanalmente en un programa local) y friki del scrabble (cuando quieras, echamos una partidita). Redactor y cronista por pura vocación. Ávido lector y fanático de los concursos de TV de cultura general.

More in Crónicas

Universo DAM 8 (By PEIBOL)

DjDolly23 mayo, 2019

POWER RANKING LA LIGA 2018/19 FINAL

ercanadiense21 mayo, 2019

UEFA Women´s Champions League Final 2019 (By DARROA) – Crónica Diario AM 19/05/2019

DjDolly19 mayo, 2019
Imagen de una subida

De dónde vienes, para dónde vas. (by Tatascan)

Rockdactor18 mayo, 2019

Nuestro sueño – Crónica Diario AM 17/05/2019

churchill17 mayo, 2019

Universo DAM 7 (By PEIBOL)

DjDolly15 mayo, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM