Colaboraciones

NBA: Se acabó la temporada regular – Crónica DiarioAM 13/04/2019

NBA: Se acabó la temporada regular – Crónica DiarioAM 13/04/2019
gjdeleven

Hasta aquí ha llegado la temporada regular 2018-2019 de la NBA. Podría hacer spoiler y decir si tal equipo lo hizo bien o si el otro lo hizo mal y así, de paso, ahorrarle las siguientes líneas a más de uno, pero no va a ser el caso, se siente. Os voy a poner, para no dar mucho la brasa, la clasificación de ambas conferencias en primer lugar y al lado del nombre de cada equipo os pondré el número de posiciones que suben o bajan con respecto a la predicción que hice al principio del curso. Después habrá un pequeñísimo análisis de cada equipo y, para finalizar, hablaré de los premios individuales, que se otorgan en función de la temporada regular, lo que significa que no tiene ningún valor en ese aspecto lo que venga a partir de ahora y lo haré dando los nombres de los que, a mi entender, son los merecedores de cada galardón. Para finalizar, haré un mini análisis de los Playoffs, centrándome sobre todo en la primera ronda que es lo más inmediato. Vamos al lío.

 

 

CLASIFICACIONES

CONFERENCIA ESTE

1 – Milwaukee Bucks  (60 – 22) ↑3

2 – Toronto Raptors (58 – 24) ↑1

3 – Philadelphia 76ers (51 – 31) ↓1

4 – Boston Celtics (49 – 23) ↓3

5 – Indiana Pacers (48 – 34) –

6 – Brooklyn Nets (42 – 40) ↑7

7 – Orlando Magic (42 – 40) ↑7

8 – Detroit Pistons (41 – 41) ↓1

9 – Charlotte Hornets (39 – 43) ↑3

10 – Miami Heat (39 – 43) ↓1

11 – Washington Wizards (32 – 50) ↓5

12 – Atlanta Hawks (29 – 53) ↑3

13 – Chicago Bulls (22 – 60) ↓3

14 – Cleveland Cavaliers (19 – 63) ↓6

15 – New York Knicks (17 – 65) ↓4

 

Bucks, Raptors y Sixers han copado el podio después de llevar toda la temporada ocupando las posiciones de honor. Tras ellos, los Celtics han conseguido el último lugar con derecho a factor campo en la primera ronda, privilegio que arrebataron a los Pacers en el último tramo de la liga. Nets, Magic y Pistons cierran las posiciones de Playoffs en lo que han sido buenas temporadas para todos ellos. Los Hornets son los primeros de los que no entran en la parte importante de la temporada y, tras ellos, dos equipos que parecían dar para más como Heat y Wizards. Hawks, Bulls y Cavs ocupan la parte baja, aunque el fondo pertenece a unos Knicks que han ido totalmente a la deriva desde el principio del curso.

 

 

CONFERENCIA OESTE          

1 – Golden State Warriors (57 – 25) –

2 – Denver Nuggets (54 – 28) ↑8

3 – Portland Trail Blazers (53 – 29) ↑5

4 – Houston Rockets (53 – 29) ↓2

5 – Utah Jazz (50 – 32) –

6 – Oklahoma City Thunder (49 – 33) ↓3

7 – San Antonio Spurs (48 – 34) ↓3

8 – Los Angeles Clippers (48 – 34) ↑4

9 – Sacramento Kings (39 – 43) ↑6

10 – Los Angeles Lakers (37 – 45) ↓4

11 – Minnesota Timberwolves (36 – 46) ↓1

12 – Memphis Grizzlies (33 – 49) ↑1

13 – New Orleans Pelicans (33 – 49) ↓6

14 – Dallas Mavericks (33 – 49) ↓3

15 – Phoenix Suns (19 – 63) ↓1

 

Los Warriors han acabado primeros, como era de esperar. Tras ellos, Nuggets y Blazers completan los tres primeros cajones para sorpresa de muchos. La última posición con factor campo es para los Rockets y la primera sin dicho privilegio es para los Jazz, que finalmente superaron a Thunder, Spurs y Clippers en esa lucha. Ya fuera de Playoffs, los notables Kings por delante de dos decepciones como han sido Lakers y Wolves. Las últimas plazas son para Grizzlies, Pelicans y Mavericks, franquicias que han vivido grandes cambios a lo largo del curso y el farolillo rojo es para unos Suns que han sido esperpénticos.

 

 

  • En negrita, los equipos clasificados para Playoffs.

 

 

ANÁLISIS DE LOS EQUIPOS

CONFERENCIA ESTE

Atlanta Hawks: tras un inicio de curso que parecía apuntar de nuevo al tankings, después de Playoffs decidieron luchar y mostraron un núcleo de lo más interesante de cara al futuro. Volverán pronto a Playoffs.

Boston Celtics: empezaron mal y los rumores de traspaso no tardaron en aparecer, pero consiguieron conjuntarse y mejorar su química y al final, aunque no han estado entre los tres primeros, tienen tantas opciones como éstos.

Brooklyn Nets: han hecho una temporada de lo más meritoria y han conseguido que varios de sus jugadores, unos jóvenes y otros que parecían ser de rol, hayan dado un paso adelante. Serán de los más activos durante el próximo mercado de agentes libres.

Charlotte Hornets: la enésima decepción en la franquicia ha llegado en el último año de contrato de Kemba Walker, que podría marcharse en verano y dejar un solar en la franquicia. Tienen un largo camino que recorrer.

Chicago Bulls: para ellos era una temporada de transición. Era importante ver la evolución de Lauri Markkanen tras la lesión y la adaptación del rookie Wendell Carter Jr. Tendrán una buena ronda en el próximo Draft y seguramente seguirán siendo un equipo perdedor el año que viene.

Cleveland Cavaliers: tenían mimbres para poder pelear por las últimas plazas de Playoffs, pero decidieron tomar el rumbo de la reconstrucción absoluta y su temporada ha sido para olvidar. El próximo año podrían ser el peor equipo de la NBA.

Detroit Pistons: han sido irregulares durante todo el curso, pero en el tramo final han estado más acertados que sus competidores gracias, en parte, a la mejoría de Andre Drummond y al acierto de los suplentes. Aun así, estuvieron cerca de tirarlo todo por la borda en los últimos cuatro partidos.

Indiana Pacers: perdieron a Victor Oladipo, su gran estrella, demasiado pronto, pero supieron rehacerse y han estado peleando por la cuarta plaza hasta el penúltimo minuto. Domantas Sabonis y Myles Turner han sido de lo mejorcito del año en la pintura.

Miami Heat: parecen estar totalmente estancados con unos jóvenes que no terminan de dar el paso y unos veteranos que bastante tienen con mantener el barco a flote. O fichan bien o tendrán que rehacerse desde los cimientos.

Milwaukee Bucks: el equipo con mejor record de la NBA en temporada regular ha basado su juego en el nivel estratosférico de Giannis Antetokounmpo y en la habilidad de su entrenador, Mike Budenholzer, para sacar el máximo partido a toda su plantilla.

New York Knicks: aspiraban a luchar por la zona de Playoffs en una conferencia débil, pero las cosas no cuajaron al principio y pusieron sus miras en el futuro draft, con el nombre de Zion Williamson entre ceja y ceja. Su temporada ha sido bochornosa.

Orlando Magic: han sido una de las grandes sorpresas del curso gracias al gran nivel de Nikola Vucevic y Aaron Gordon, así como de la diferencia que ha marcado Terrence Ross desde la segunda unidad. Tienen una buena base sobre la que construir si atraen a buenos agentes libres.

Philadelphia 76ers: nombre por nombre, tienen el mejor quinteto de su conferencia. Joel Embiid ha dominado cuando ha querido y se ha convertido definitivamente en uno de los mejores jugadores de la liga, lo que tendrá valor doble en Playoffs.

Toronto Raptors: han sido segundos tras pasar buena parte del curso discutiendo el liderato a los Bucks. Tienen un quinteto completísimo y un banquillo que supera al de la mayoría de equipos de la NBA. Por enésima vez, estamos ante el que puede ser su año.

Washington Wizards: han sido, para mí, la mayor decepción del curso y además con diferencia. Aunque perdieron a John Wall, su máxima estrella, relativamente pronto, lo cierto es que tampoco estaban funcionando antes de que eso ocurriera. Apuntan a reconstrucción extrema.

 

CONFERENCIA OESTE

Dallas Mavericks: empezaron apuntando a los Playoffs con un Luka Doncic descomunal, pero fueron perdiendo fuelle poco a poco y finalmente han acabado en la parte baja de la clasificación. Volverán a acudir al Draft como arma de futuro, buscando una tercera pata que acompañe a Kristaps Porzingis y al propio Doncic.

Denver Nuggets: han sido una de las sorpresas positivas del curso, tal vez la que más. Con un Nikola Jokic convertido en superestrella y dando importancia a tener un buen hombre alto pasador, tienen en él un arma que les diferencia del resto. Son relativamente novatos en Playoffs y podrían pagarlo caro.

Golden State Warriors: han liderado su conferencia, como todo el mundo esperaba. Sin Stephen Curry en pista han sido un equipo mucho menos temible y por momentos han dado picos bajos inesperados, pero los Playoffs son su territorio natural y ahora veremos su mejor cara.

Houston Rockets: han sido cuartos al final, pero siguen siendo el Segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste. Podrían cruzarse en semifinales con los Warriors en lo que sería una final anticipada. Han batido infinidad de récords referentes a los tiros de tres puntos.

Los Angeles Clippers: parecía que iba a ser un año difícil para ellos, siendo el primero sin contar ni con Chris Paul, ni con Blake Griffin ni con DeAndre Jordan y cuando traspasaron a Tobias Harris casi todo el mundo, yo incluído, les dimos por muertos. Sin embargo, han mostrado carácter y estarán en Playoffs. En verano serán uno de los mayores focos de atención.

Los Angeles Lakers: estaban peleando por las cuatro primeras plazas hasta que se lesionó LeBron James. Después, intentando hacerse con Anthony Davis a cambio de la mitad de su plantilla, la química se rompió y el equipo cayó en picado.

Memphis Grizzlies: empezaron el curso intentando seguir siendo competitivos, pero acabaron por rendirse a la evidencia y se abocaron a la reconstrucción, deshaciéndose de Marc Gasol y buscando salida a Mike Conley, algo que seguirán intentando durante el próximo verano. Vienen años duros para ellos.

Minnesota Timberwolves: el resurgir de Derrick Rose ha sido la mejor noticia para un equipo cuyo rendimiento ha sido absolutamente decepcionante. El desastre natural que provocó Jimmy Butler al inicio de curso con su petición de traspaso resultó ser algo de lo que no se recuperaron.

New Orleans Pelicans: el terremoto protagonizado por Anthony Davis rompió definitivamente a un equipo que aspiraba a dejar la mediocridad. En verano tendrán que traspasar a su estrella y, seguramente, afrontarán una honda reconstrucción.

Oklahoma City Thunder: empezaron como un tiro, con Paul George a nivel MVP y con Russell Westbrook haciendo números de otra época, pero sufrieron un par de baches que les llevaron a pelear en el fango y que les deja sin factor campo en Playoffs.

Phoenix Suns: han sido colistas en su conferencia porque ni han jugado a nada ni han querido hacerlo. Centrados en desarrollar a sus jóvenes y, sobre todo, en dejar que Devin Booker se hiciera dueño y señor del equipo, seguirán reforzándose desde el Draft el próximo verano.

Portland Trail Blazers: en contra de lo que opinaban muchos de los expertos, los Blazers han vuelto a meterse en Playoffs y lo han hecho con solvencia. Su tercera plaza en la todopoderosa Conferencia Oeste, si bien no deja de ser meramente simbólica, deja claro que son un muy buen equipo.

Sacramento Kings: han sido una de las grandes sorpresas de la temporada, peleando por meterse en Playoffs hasta casi el último suspiro. Nada más finalizar la temporada, se comunicó el despido del entrenador, Dave Joerger, aparentemente por discrepancias en lo referente al futuro del equipo y el desarrollo de jugadores.

San Antonio Spurs: empezaron la temporada por primera vez sin Duncan, Parker ni Ginóbili en sus filas y había dudas acerca de lo que pasaría con ellos. Se han clasificado para Playoffs por 22ª temporada consecutiva y lo han hecho con solvencia.

Utah Jazz: finalmente han sido quintos y tendrán un camino en Playoffs que nadie querría ni en pintura. Aunque empezaron con dudas, fueron mejorando hasta volver a ser el equipo rocoso y solvente que sorprendió el año pasado.

 

 

PREMIOS INDIVIDUALES

MVP

James Harden (Houston Rockets)

El escolta de los Rockets será galardonado, casi con total seguridad, con el que será su segundo MVP, ambos conseguidos de manera consecutiva. La temporada de Harden ha sido un verdadero escándalo, con cifras en anotación de otra época y con un impacto ofensivo sin parangón en muchos años en la NBA. Harden es un hombre contra el mundo y, la mayoría de las veces, suele ganar. Defender sus aclarados es casi imposible.

 

Hay que hacer mención especial a Giannis Antetokounmpo. El griego ha sido, por impacto y por eficiencia colectiva, el único que podría discutirle el galardón a “La Barba”. Su temporada como líder de los Bucks ha sido soberbia y a eso hay que añadir que ha conseguido que su equipo tenga el mejor record de toda la NBA en el presente curso. Nombres como los de Paul George o Nikola Jokic hubieran estado en la discusión casi siempre por números y por relevancia en el juego, igual que el de Russell Westbrook, que ha promediado un triple doble por tercera temporada consecutiva, pero este año ha sido legendario a nivel individual y los tres quedan descartados.

 

ENTRENADOR DEL AÑO

Mike Budenholzer (Milwaukee Bucks)

Los Bucks han sido el mejor equipo en cuanto a record en la NBA y su entrenador es uno de los grandes responsables de que haya sido así. Tras salir de los Hawks y recalar en la franquicia de Wisconsin el verano pasado, se intuía (lo conté al inicio del curso)  que en Milwaukee iban a ver un juego más coral, con todos los jugadores magnificando virtudes con la mejoría colectiva como objetivo. Los Bucks defienden de maravilla y atacan con una fluidez en la circulación que no se ve en ningún otro equipo de la NBA, con todos los jugadores siendo importantes y ofreciendo versatilidad para resultar imprevisibles.

 

Steve Kerr, Nick Nurse o Mike Malone también podrían estar en la pomada. El primero, porque los Warriors siguen siendo una apisonadora cuando se lo proponen; el segundo, porque ha conseguido sacar lo mejor de sus jugadores y ha repartido bien las funciones en la plantilla y el tercero por colocar a su equipo en segunda posición en la Conferencia Oeste discutiendo, durante casi todo el curso, el liderato.

 

Mi apuesta fue: Anthony Davis (New Orleans Pelicans)

 

MEJOR JUGADOR DEFENSIVO

Paul George (Oklahoma City Thunder)

El alero ha completado su mejor campaña desde que llegó a la NBA. Además de dejar noches memorables en ataque, ha sido el puntal defensivo de unos Thunder que, cuando se lo proponen, son un equipo inexpugnable. El físico de George le permite defender a jugadores interiores por cuerpo y a exteriores por envergadura y velocidad en el desplazamiento lateral. Además, verle defender los cambios y ocuparse del jugador sin balón tendría que ser algo de obligado visionado en los entrenamientos para el resto de jugadores.

 

Rudy Gobert, Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid han sido otros de los nombres más relevantes en este apartado. Gobert – que ya lo ganó el año pasado – y Embiid han sido muros de contención en la pintura y Antetokounmpo ha hecho servir su físico para defender a jugadores de todas las posiciones.

 

Mi apuesta fue: Joel Embiid (Philadelphia 76ers)

 

NOVATO DEL AÑO

Luka Doncic (Dallas Mavericks)

El esloveno ha sido el mejor novato del año. Aunque después del All-Star se ha visto un gran crecimiento por parte de Trae Young, la temporada del ex del Real Madrid ha sido mejor objetivamente. Si bien el record de Dallas no ha sido demasiado bueno – algo lógico en los equipos con rookies de rondas altas – y eso ha hecho que en las últimas semanas se someta a debate si debería ganar el premio, el cómputo global de la temporada ha sido favorable a él comparado con cualquier otro novato, si bien es cierto que el último tercio ha sido más “terrenal”, menos escandaloso de lo que fue durante los dos primeros sectores del curso. Ha cosechado ocho triples dobles, convirtiéndose en el novato más joven en conseguirlo en la historia.

 

Trae Young ha sido el único que ha hecho sombra, hasta cierto punto, a Doncic. El base de Atlanta pasó momentos difíciles al inicio, cuando su tiro no solía encontrar aro, pero a medida que fue ganando confianza fuimos viendo sus virtudes, tanto pasadoras como en el lanzamiento de larga distancia y sus Hawks fueron mejorando a medida que él lo hacía. Tiene un futuro brillante si mantiene la cabeza fría.

 

Mi apuesta fue: Trae Young (Atlanta Hawks)

 

JUGADOR MÁS MEJORADO

Pascal Siakam (Toronto Raptors)

El año pasado ya vimos destellos de lo que podía ser como jugador, pero ha sido este curso, con Nick Nurse dándole ciertos galones, cuando ha explotado. Siakam es un jugador intenso, de los que no para de pelear en todo el partido y que, además, tiene cierta facilidad para la anotación sin ser excesivamente plástico. Ha sido uno de los factores diferenciales de los Raptors, donde ha compartido pintura con Marc Gasol y Serge Ibaka y ha aprovechado el físico y la buena lectura del juego de sus compañeros para generar y aprovechar ventajas.

 

Derrick Rose, Buddy Hield o D’Angelo Russell podrían ser otros de los merecedores del premio. Rose, sin volver a su nivel MVP, ha sido de lo mejorcito en los Wolves, dejando noches para el recuerdo; Buddy Hield se ha convertido definitivamente en el anotador explosivo del que vengo hablando desde que llegó a la NBA y Russell se ha convertido en el líder de unos Nets que han vuelto a Playoffs a base de descaro en el juego.

 

 

PLAYOFFS

CONFERENCIA ESTE

Milwaukee Bucks (1) – (8) Detroit Pistons

En condiciones normales deberíamos ver a los Bucks arrasando a los Pistons. Lo único que puede hacer que eso cambie es que los pupilos de Mike Budenholzer sientan el vértigo de quien, de repente, es el mejor en su conferencia y debe cargar con el peso del favoritismo en cada partido. Los Pistons, sin nada que perder, aprovecharán la ocasión para saborear las mieles de los Playoffs.

 

Mi pronóstico: 4-1

 

Boston Celtics (4) – (5) Indiana Pacers

Los Celtics tendrán que sudar sangre para hacer un buen camino en Playoffs desde la primera ronda. Los Pacers están más cerca de los cuatro primeros clasificados que de los tres restantes y, si bien no tienen el factor campo a su favor, tratarán de robar alguno de los dos primeros encuentros para cambiar la dirección del viento. Los Celtics deberían ser favoritos, pero la lesión de Marcus Smart, su mejor defensor perimetral, hace que Brad Stevens tenga que reconstruir los “quintetos equilibrados” que estaba poniendo en liza con sus rotaciones y un cambio a estas alturas siempre es peligroso.

 

Mi pronóstico: 4-2

 

Toronto Raptors (2) – (7) Orlando Magic

Tendría que ser una eliminatoria relativamente plácida para los de Canadá, pero todos sabemos que en Playoffs parecen estar malditos. Este año, sin que LeBron James se cruce en su camino, deberían romper esa barrera y ser firmes candidatos al título de conferencia, aunque a partir de semifinales todo estará muy parejo en el Este. Los Magic aprovecharán para que sus jugadores jóvenes saboreen los Playoffs y saquen experiencia, pero no parecen aspirar a mucho más.

 

Mi pronóstico: 4-1

 

Philadelphia 76ers (3) – (6) Brooklyn Nets

Eliminatoria más compleja de lo que a priori pueda parecer. Los Sixers son claros favoritos, sobre todo si a Tobias Harris y a JJ Redick les entran los triples – lo que significa espacios para Ben Simmons y Joel Embiid – pero no hay que subestimar a unos Nets que han salido del pozo y tienen la inconsciencia del que no sabe mucho de qué va la cosa. En cierto modo, los Nets están viendo la luz en su propio “process” y van a intentar dar la campanada a base de velocidad y dinamismo.

 

Mi pronóstico: 4-2

 

 

CONFERENCIA OESTE

Golden State Warriors (1) – (8) Los Angeles Clippers

Los Warriors se plantan en “su competición” y tratarán de empezar a engrasar la máquina desde el primer minuto. Los Clippers llegan con la satisfacción de haber luchado y haberse metido en Playoffs contra todo pronóstico y su mayor peligro es el hecho de que no tienen absolutamente nada que perder.

 

Mi pronóstico: 4-0

 

Houston Rockets (4) – (5) Utah Jazz

La eliminatoria estrella de la primera ronda de Playoffs. Rockets y Jazz fueron dos de los semifinalistas del pasado curso y ahora se verán las caras a las primeras de cambio. Es uno de los emparejamientos más atractivos por el choque de estilos: por una parte, el dinamismo ofensivo de los Rockets; por otra, la fiabilidad rocosa de los Jazz en defensa. Donovan Mitchell y James Harden llevarán el timón ofensivo de sus equipos y el duelo bajo los tableros entre Rudy Gobert y Clint Capela será otro de los grandes alicientes.

 

Mi pronóstico: 4-2

 

Denver Nuggets (2) – (7) San Antonio Spurs

Eliminatoria de difícil pronóstico. Los Nuggets han sido segundos y han tenido momentos de baloncesto de altísimo nivel, sí, pero son relativamente novatos en esto y se enfrentan al más veterano en lo de jugar eliminatorias por el título. Los Spurs, de la mano de un estratega consumado como es Gregg Popovich, van a plantar batalla y van a ser un rival incómodo a poco que sus mejores jugadores estén bien. Es el momento de que Nikola Jokic se consagre en Playoffs.

 

Mi pronóstico: 4-3

 

Portland Trail Blazers (3) – (6) Oklahoma City Thunder

La buena temporada de los Blazers es engañosa. Pese a haber quedado terceros, con todo el mérito que eso tiene, han sufrido muchísimo contra los equipos de su propia conferencia y, de hecho, han perdido todos los partidos que han jugado contra los Thunder en este curso. Con Jusuf Nurkic lesionado de gravedad y con la duda de CJ McCollum, los pupilos de Terry Stotts tendrán el factor cancha como asidero al que agarrarse, pero los Thunder llegan al punto clave de la temporada con la sensación de poder dar más de sí que sus rivales.

 

Mi pronóstico: 2-4

 

SIGUIENTES RONDAS

En el Este va a haber una batalla campal si la lógica se impone en la primera ronda. Bucks contra Celtics por un lado y Raptors contra Sixers por otro. En el primer caso, creo que la experiencia con la que cuentan los Celtics puede marcar la diferencia y, en el segundo, apuesto por la calidad individual de los Sixers, lo que nos llevaría a una final entre Boston y Philadelphia que veo con más opciones para los primeros.

 

En el Oeste, y siguiendo también mi predicción, veríamos a los Warriors contra los Rockets y a los Thunder contra los Nuggets. La primera de las semifinales es una final anticipada no solo de conferencia, sino de toda la NBA y creo que caería a favor de los californianos. En el segundo emparejamiento veo ligeramente superiores a los Thunder por una cuestión de experiencia y de tener a dos jugadores diferenciales, uno más que los Nuggets, lo que dejaría una final entre Golden State y Oklahoma City con mucho morbo y cuyo favorito serían los de la bahía.

 

Mi final de la NBA: Boston Celtics – Golden State Warriors

Mi pronóstico: 1 – 4

 

 

¡Hasta la próxima!

 

GJD Eleven

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

41

More in Colaboraciones

Imagen de una subida

De dónde vienes, para dónde vas. (by Tatascan)

Rockdactor18 mayo, 2019

Universo DAM 7 (By PEIBOL)

DjDolly15 mayo, 2019

Principios de Peter by Tatascan – Crónica Diario AM 20/03/2019

DjDolly20 marzo, 2019

Una de rallies – Crónica Diario AM 04/02/2018

Ella4 febrero, 2018

El enigma del Campeonato de fútbol del Este de Asia – Crónica Diario AM 02/01/2018

ColaboradoresDAM2 enero, 2018

EXCLUSIVA: Javier Soriano, Villarreal B Femenino – Crónica Diario AM 02/07/2017

ColaboradoresDAM2 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM