Fútbol

Menú del día – Crónica Diario AM 26/03/2019

Menú del día – Crónica Diario AM 26/03/2019

Desocupado lector:

 

Una semana más, tengo el tremendo gusto de escribir unas cuantas líneas para paliar el aburrimiento y dar rienda suelta a esta afición mía por comunicar. La verdad es que esta noche, en este momento en que escribo estas palabras, no se me ocurre ninguna anécdota de esas que suelo utilizar para abrir mis artículos, así que hoy seré asombrosamente breve y os soltaré un tema musical así, porque sí, para que, ya que no os suelto la chapa sobre lo que estoy pensando o se me ha ocurrido mientras montaba en mi cabeza la estructura de este artículo, así os comparto en su lugar qué estoy escuchando mientras lo hago:

 

 

Mola, ¿eh? pues hala, vamos al tema. Es volver un poco a mis orígenes aquí, en Diario AM, cuando están cerca de cumplirse ya 6 meses de mi primer artículo (éste mero: https://diarioam.es/blog/2018/10/08/buenas-tardes-se-puede-cronica-diario-am-08102018/) y ahí va la hostia tú, abruma lo jodidamente rápido (con perdón de tan coloquial expresión) que pasa el tiempo. El caso es que en ese artículo me dio por hablar de la liga de segunda división y hacer un resumen de los partidos, y como me he puesto nostálgico, pues ¡vamos con otra ronda! solo que claro, será de manera diferente, pues tantos meses dale que dale al teclado han tenido que servir para mejorar un poquito, digo yo… o eso espero XD

Corría la jornada número ocho apenas cuando aquí servidor comenzó su andadura en Diario AM, y ya desde entonces la liga de segunda echaba humo por los cuatro costados. La lucha por las posiciones calientes estaba encarnizadísima, tanto así que del liderato a la primera posición sin premio, que es la séptima, sólo distaban 6 puntos, es decir, tropezabas dos partidos y pasabas de ser el gallito del corral a ser una gallina clueca más de la granja; o viceversa, que también aplicaría. Para hacernos una idea más clara, aquí os dejo una tabla que compara las trayectorias de los equipos de LaLiga2 en el transcurso de estas 23 semanas entre aquel artículo al que refiero y éste:

 

 

Como podéis ver en el primer tramo de tabla, la cosa no ha cambiado en exceso, tanto así que hasta 4 equipos de esos 11 mantienen la misma posición que ostentaban en la J8, y el resto de variaciones son mínimas, con tres excepciones: el Albacete de Luis Miguel Ramis, que tras un par de jornadas dubitativo, quizá mareado por las alturas (ha llegado a tener el liderato a tiro en varias ocasiones) ha vuelto por sus fueros: cogió confianza la pasada jornada venciendo, con sufrimiento, eso sí, y algo de fortuna en el gol de Eugeni Valderrama, al Extremadura, y refrendó las sensaciones positivas que ya tienen de vuelta con un inapelable 0-3 en Lugo. Un Lugo anestesiado que no levanta cabeza y no reacciona ante las adversidades, una carencia muy grande en una categoría tan difícil como ésta. Querían queso manchego y se acabaron llevando la del pulpo. Buenos entrantes.

 

La siguiente variación destacable la protagoniza el Cádiz de Álvaro Cervera, que tras quedarse la temporada pasada cerca de clasificar a playoff comenzó esta campaña con una caraja de leyenda que le tuvo en la zona de abajo durante el primer tercio de la temporada, pero eso sí, cuando despertó… tembló España. De modo que actualmente acecha puestos de promoción de ascenso tras empatar en casa 1-1 con el Córdoba, a solamente dos unidades del Mallorca, un Mallorca que recuperó ese sexto puesto tras vencer en casa, en Son Moix, por 3-0 a un Real Zaragoza en aguda depresión. Acudieron los maños a las Baleares con hambre, el león le hincó el diente a la ensaimada pero traía tanta ansia que se le indigestó, porque estos bermellones no están para tonterías, quieren hacer algo grande y lo quieren ya. Primer plato. Un Mallorca que sin duda es la gran revelación de esta temporada junto con el ya mencionado Albacete, ambos luchando en zona alta esta campaña tras venir de luchar en el fango la temporada anterior: los baleares en Segunda B donde se hicieron con el ascenso, y los castellano-manchegos evitando el descenso a esa misma categoría en la recta final de la anterior edición de LaLiga2.

La última gran variación que observamos en la tabla es la del líder actual, el Club Atlético Osasuna de Jagoba Arrasate, que comenzó la temporada igual que los amarillos, con dudas y con carencias para parar un mercancías, pero que cuando ha cogido plan de vuelo a ver quién es el guapo que lo para; todo y eso aún habiéndosela pegado en el Heliodoro este pasado Viernes tras remontar los chicharreros un 0-2 de los navarros para acabar venciendo 3-2. Tres chicharros para el segundo plato.

Por lo demás, todo igual, tanto por arriba como por abajo. Comenzaron fuertes la temporada Málaga, Granada y Deportivo, que junto con el Alcorcón, que se ha desinflado cual balón viejo y desgastado, fueron lo más destacado en la parte alta en el primer tercio de la campaña. Abajo, más de lo mismo: Gimnàstic y Córdoba siguen desperdiciando cartuchos y la munición ya se está comenzando a terminar, y el Extremadura, a trancas y barrancas ahí sigue, estancado abajo pero luchando por su vida, por tesón y, sobre todo, porque rivales como el Lugo o el Zaragoza se están empeñando en darle vida. No lo andaba haciendo nada mal el Reus, dadas sus circunstancias, mientras pudo, pues cuando resultó descalificado de la competición, aún se mantenía fuera de la zona de descenso, aunque desafortunadamente la mala gestión ha abocado al club a la ruina deportiva, de modo que los puestos de descenso esta campaña serán tres en lugar de los habituales cuatro. Un caramelito de postre para algún equipo de los que están en la zona de abajo y que en condiciones normales habría quedado a buen seguro muy por debajo del conjunto que hasta su descalificación dirigió Xavi Bartolo.

 

Después del menú que os hemos ofrecido, vamos a bajar la comilona con una copita ligera, a modo de breve resumen de lo que está aconteciendo en la categoría de bronce:

 

En el Grupo 1 sigue la dinámica de igualdad que había al principio. Desde que se desinfló la Ponferradina, hace como unas 10 jornadas, la tónica ha sido de igualdad absoluta y cambios de lider casi cada semana. Esta no ha sido menos y tras el tropiezo del Fuenlabrada en Salamanca frente al Unionistas, la Cultural se ha hecho con el primer puesto después de superar un periodo de dudas que tuvo hace algunas jornadas y ahora ha metido la directa a por el ascenso en la recta final, pues sólo quedan 8 jornadas de campeonato regular. Los filiales de Atlético de Madrid y Real Madrid, así como los también madrileños de San Sebastián de los Reyes flanquean las primeras plazas, seguidos de cerca por la Ponferradina, que a pesar de su bajón aún continúa con las opciones intactas, incluso de regresar al liderazgo si encadena una buena racha.

El Grupo 2 va a tener muy poquita historia por la parte alta. El Racing de Santander decidió desde la jornada 1 que el liderato iba a ser suyo y que iba a regresar a la categoría de plata por la vía rápida, qué digo por la vía rápida, por la autopista. Tanto, que aún restan 8 jornadas para el final y ya tienen asegurado un puesto de playoff de ascenso (25 puntos de ventaja sobre el 5º clasificado con 24 aún por disputar), y desde aquí van a estar contando las jornadas para asegurarse también el primer puesto, por el momento lo llevan más que encarrilado, con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, el Mirandés, que ostenta mejores números que los líderes de otros dos grupos y aún asi parece que tendrá que conformarse con ser segundo, dada la tiránica marcha del Racing en el grupo. Tremendo.

En el Grupo 3 algo más de igualdad, aunque el Atlético Baleares se ha asentado en el liderato ante las dudas exhibidas por sus más inmediatos perseguidores: el Villarreal B y el Hércules. El Cornellà se ha vuelto a colar en el cuarteto de cabeza aprovechando la derrota del Lleida en casa frente a un CD Castellón que le ha cogido el tono al asunto y ha conseguido salir del descenso. A ver si le dura.

En el Grupo 4 parecía que el Cartagena se iba a seguir dando un paseo marcial al estilo del que se está dando el Racing de Santander en el 2, pero una racha de tres jornadas sin ganar está devolviendo a los murcianos al mundo terrenal, pues ya tiene al Melilla de nuevo soplándole en la nuca a tres unidades de distancia, las mismas a las que ya tiene al equipo revelación sin duda ninguna: el remozado Recreativo de Huelva, que está firmando una segunda vuelta de competición regular para enmarcar y va como una flecha dispuesto a recuperar tiempos mejores. Cuarto a tres puntos del dúo perseguidor del Cartagena, y a seis del propio efesé, se encuentra otro equipo murciano, el UCAM. Esperan su oportunidad a sólo dos puntos los gaditanos del San Fernando, y más descolgados, a entre 7 y 10 puntos de distancia del UCAM, intentarán coronar los puestos de premio con un arreón final el CD Badajoz, la balompédica Linense, la UD Ibiza, el Marbella, el Talavera de la Reina y el Real Murcia, que parece que despierta de un largo letargo que le ha condenado a vagar en tierra de nadie por mitad de tabla.

Prontito una de fútbol femenino, que ya va tocando, y atentos porque pronto tendréis podacst cuando regrese el fútbol europeo a nuestras vidas. hasta entonces, nos vemos… bueno, nos leemos ;)

 

¿Te gusta esta entrada?

28
Fútbol

Medio madrileño, medio vasco, en la mezcla está la gracia. Apasionado de la radio (colaboro semanalmente en un programa local) y friki del scrabble (cuando quieras, echamos una partidita). Redactor y cronista por pura vocación. Ávido lector y fanático de los concursos de TV de cultura general.

More in Fútbol

UEFA Champions League: Barça 3 – 0 Man United – Crónica Diario AM 16/04/2019

churchill16 abril, 2019

UEFA Champions League: Man United 0 – 1 Barça – Crónica Diario AM 10/04/2019

churchill10 abril, 2019

¡Corre, que te pillo! – Crónica Diario AM 09/04/2019

eltpm259 abril, 2019

Euro 2020: previa España – Noruega – Crónica Diario AM 23/03/2019

churchill23 marzo, 2019

UEFA Champions League: Barcelona 5 – 1 Lyon – Crónica Diario AM 14/03/2019

churchill13 marzo, 2019

UEFA Champions League: R. Madrid 1 – 4 Ajax

churchill5 marzo, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM