Aportación Externa

Principios de Peter by Tatascan – Crónica Diario AM 20/03/2019

Principios de Peter by Tatascan – Crónica Diario AM 20/03/2019
DjDolly

EL PRINCIPIO DE PETER

(https://crearempleo.blogspot.com/2015/10/el-principio-de-peter.html)

Bueno, como decíamos ayer… dijo Fray Luis de León al volver a su cátedra luego de permanecer encarcelado durante cinco años. Viendo la disponibilidad de espacios para publicar, me he animado a escribir estas reflexiones, creyendo que acá pasarán menos desapercibidas que subiéndolas como comentario.

Lawrence J. Peter (Vancouver, British Columbia, septiembre de 2019-enero de1990) fue un pedagogo que publicó un libro con el nombre de esta crónica, en el que enunció el principio referido. Este principio se basa en sus análisis acerca de los estudios que realizó en relación a las jerarquías tanto en la vida real como en las empresas.

Según sus enunciados, todo empleado asciende y desempeña eficientemente su cargo hasta que alcanza su nivel de incompetencia: una posición en la empresa o en la vida donde por más que haga, es imposible que avance hacia arriba debido a su falta de conocimientos o de capacidades que demanda el cargo. Asociado a esto, el principio dice que eventualmente todo cargo estará ocupado en algún tiempo por un incompetente. Y que el trabajo se realizará por empleados que aún no llegan a ese nivel de incompetencia.

En uno de mis empleos anteriores, al inicio de mi carrera profesional como técnico forestal, trabajábamos en una empresa industrializadora de madera, el aserradero más grande y moderno de Latinoamérica en su tiempo. Todos los mandos superiores e intermedios éramos profesionales forestales, pero el ingeniero jefe de Aserradero era un incompetente, sin don de mando ni capacidad organizativa. Cuando nos tocó el primer embarque para exportación, un desorden absoluto, y con el barco ya en el puerto. Tuvimos que trabajar 24 horas durante cuatro días para poder completarlo, aunque la madera estaba disponible desde el inicio.

Había en el aserradero un operador de la sierra principal, un señor empírico con toda una vida en los aserraderos. Conocía mucho, muchísimo de madera, pero de organización administrativa y planeación estratégica, ni papa. Cuando se dio cuenta que iban a despedir al jefe de aserradero por el relajo del primer embarque, corrió donde el presidente de la república, de quien era compadre, a gestionar el cargo de jefe de aserradero. Como es obvio, el cargo fue suyo; y desde el principio se vio que la posición le quedaba grande. Para su fortuna, el equipo técnico que quedamos bajo su mando trabajábamos eficientemente, y el director general decidió saltar el cargo de jefe de aserradero, y comenzar a gestionar directamente con nosotros toda la operación de producción en el aserradero, quedando el jefe como un capataz o supervisor, que era su nivel máximo de capacidad, eso sí que bien pagado. Con el tiempo, creo que antes de un año, no pudo con la situación y renunció, con lo que me nombraron en la posición, logrando los mejores años de la empresa, hasta que la quebraron por intereses de empresarios de la madera del gobierno de turno, interesados en acceder a los bosques asignados a la empresa.

Esta historia la traigo a mención, porque cada día y cada temporada vemos casos de futbolistas, entrenadores y/o equipos que van como la espuma hasta que llegan a su nivel de incompetencia. Algunas veces por incapacidad, otras por cobardía, por falta de actitud y otras más que son inexplicables. ¿Cuantas veces jugadores jóvenes, o no tan jóvenes que en equipos pequeños o medianos son un crack y se saltan la torera, y todos decimos “lo quiero en mi equipo”, al llegar allí se vuelven carne de banquillo, por más oportunidades que tengan de hacer saltar la banca, como dicen los tahúres? ¿O entrenadores que con equipos pequeños son el non plus ultra, sacando rendimiento de completos leños, y llegan a equipos de más alto nivel y van a dar de nalgas?

Me pregunto: ¿Será el nivel de incompetencia del Cholo que su equipo esté con todo a favor para dar el gran golpe y lo estropee con decisiones absurdas digna de equipos o entrenadores de preferente, o Liga Mayor, como decimos acá? ¿O el nivel de la Liga Francesa sea ese, llegar a octavos de Champions y hasta allí? ¿Veremos a Valverde con una Valverdada en cuartos, para regalar la eliminatoria al Manchester United? ¿El nivel de incompetencia del Real Madrid actual es tan bajo que sin arbitrajes favorables pelearía por entrar al bombo de repesca de Europa League? ¿Bajó tanto el nivel del Bayern, que ya perdidos los automatismos guardiolanos esté por debajo de uno de los más malos Dortmund que recuerdo?

¿Es en realidad tan malo Coutinho, que en el Liverpool se salía y acá casi lo sacamos con lacito y rótulo de liquidación de saldos? ¿Y Arda? ¿Y André Gomes? ¿Llegó Setién y su Betis al escalón donde ya no puede competir? ¿Fue el caso del Leicester un buen resoplido del burro en la punta correcta de la flauta?

Quedan una serie de interrogantes que podemos discutirlas en el foro, con o sin apasionamiento, pero con el acostumbrado respeto; igual creo que cada quien tiene sus correspondientes ejemplos, que pueden ser expuestos; de todas maneras, entre discutir acá por esas interrogantes o hacerlo por los fichajes de tospamí o la esplendorosa sonrisa y flor del siempre y omnipotente ZZ, creo que es mejor lo que propongo,

Abur.

¿Te gusta esta entrada?

19
Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Externa

Universo DAM 8 (By PEIBOL)

DjDolly23 mayo, 2019

Universo DAM 7 (By PEIBOL)

DjDolly15 mayo, 2019

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM