Aportación Propia

UEFA Champions League: Barcelona 5 – 1 Lyon – Crónica Diario AM 14/03/2019

UEFA Champions League: Barcelona 5 – 1 Lyon – Crónica Diario AM 14/03/2019
churchill

13/03/2019 Enviado especial a Barcelona.

OCTAVOS DE FINAL (VUELTA): BARCELONA 5 – 1 LYON

El Barcelona salva el escollo y estará en cuartos de final una temporada más, ronda donde ha caído eliminado las últimas tres temporadas. Los azulgranas se impone por 5-1 con goles de Messi (2), Coutinho, Piqué y Dembélé que le permite alcanzar dicha ronda eliminatoria por décimo segunda temporada consecutiva. El Lyon sale nuevamente goleado del Camp Nou al igual que en su última visita en 2009 (5-2).

El partido arrancó con posesiones largas del Barcelona y una tímida presión alta del Olympique que no llegaba a robar balones a los jugadores culés. Una vez superada la presión inicial el Olympique Lyonnais se encerraba en su campo con una línea de cinco defensas. El Barcelona superó relativamente con sencillez la defensa posicional rival con largas combinaciones, principalmente por la banda izquierda. Coutinho, Messi y Suarez camparon a sus anchas por el área rival hasta que al filo del cuarto de hora una nueva combinación de los tres finalizo en un dudoso penalti cometido por Denayer a Luis Suarez que el VAR lo revisó. El astro argentino lo lanzó a lo Panenka, una moda impuesta por Sergio Ramos en los últimos tiempos que ya copió Luis Suarez en el Santiago Bernabéu. Una buena técnica, que tras varias repeticiones, desorienta a los porteros sobre esperar o lanzarse a un lado.

Jordi Alba se unió al trio atacante y el Barça se instaló en campo rival de manera permanente. Al filo del ecuador de la primera parte el partido se detuvo durante seis minutos por la lesión del portero del OL. Anthony Lopes, visiblemente aturdido, continuó en el rectángulo de juego durante unos minutos más y acabó recibiendo el segundo gol del Barcelona. Un buen pase de Arthur desde la frontal sirvió para que Luis Suarez rompiera en carrera la defensa lionesa y asistiera a placer a Coutinho que únicamente tuvo que empujarla al fondo de la red. Minutos después Anthony Lopes, entre lágrimas, dejaba su lugar a Mathieu Gorgelin, debutante en UEFA Champions League a sus 28 años.

Hasta el final del primer tiempo el conjunto blaugrana siguió acumulando buenas ocasiones en las botas de Messi y Luis Suarez que pudieron sentenciar el encuentro.

El paso por los vestuarios deparó un cambio táctico por parte del Olympique de Lyon. Con todo perdido, el técnico del conjunto francés adelanto sus filas. Sus pupilos, que habían estado agazapados durante todo el primer acto, pasaron a jugar en campo rival al completo, con la defensa colocada en la divisoria de ambos campos. Este movimiento sorprendió al Barça que no era capaz de sacudirse el asedio al que estaba siendo sometido. Con el Olympique jugándose el partido a doble o nada, con la defensa muy adelantada, ocasionó que el Barcelona dispusiera de hasta cuatro claras galopadas para sentenciar el encuentro. El partido paso de estar controlado a ser un partido tramposo y muy difícil de interpretar. El conjunto francés consiguió el premio buscado antes de cumplir el primer cuarto de hora de la segunda mitad. Tousart batió a ter Stegen tras varios rechaces en el área blaugrana. El VAR revisó la jugada por un posible fuera de juego, pero finalmente concedió el gol tras tres minutos de revisión en los que no se evaluó una posible falta de Memphis Depay a Jordi Alba.

Fueron momentos complicados para el Barcelona que no consiguió sacudirse la presión hasta bien pasado el minuto setenta de partido, sin saber si estaba más cerca el 3-1 o el 2-2. Ernesto Valverde movió el banquillo y dio entrada a Dembélé  y Arturo Vidal por Coutinho y un Arthur que no completa ningún partido desde que volvió de la lesión.

Un nuevo contratiempo acechó al Olympique de Lyon con la lesión de Mendy. Bruno Génésio se vio obligado a retirar a Mendy del césped para dar entrada a Maxwell Cornet, pasando de jugar con cinco defensas a cuatro. Este desajuste, imprecisión, lo aprovecho Leo Messi inmediatamente para hacer subir al marcador el definitivo tercer gol, provocando que la apuesta del Lyon a doble o nada por llevarse la eliminatoria se esfumará.

Dos nuevos goles de Pique y Dembélé en el último tramo del partido tras sendas galopadas y sendas asistencias de Leo Messi establecieron el definitivo 5-1 en el luminoso.

 

El Barcelona suma su trigésimo encuentro como local sin conocer la derrota (27 empates, 3 empates), desde que cayera con el Bayer de Munich (0-3) en las semifinales de la temporada 2012/2013.

En competición quedan ocho equipos que lucharan por alzarse con el título de la UEFA Champions League. Inglaterra ha colocado a sus cuatro representantes (Tottenham, Manchester United, Manchester City, Liverpool) en cuartos donde le acompañaran Juventus, Oporto y Barcelona. La temporada 2008/2009 fue la última ocasión que Inglaterra colocó a sus cuatro representantes en cuartos de final de la UEFA Champions League. Esa temporada, a las órdenes de Guardiola, el Barça acabó consiguiendo el ansiado triplete…

 

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (83’ Semedo), Pique, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Arthur (74’ Arturo Vidal), Rakitic; Coutinho (70’ Dembélé), Luis Suarez y Messi.

Olympique Lyonnais: Lopes (34’ Gorgelin); Dubois, Denaver, Marcelo, Mendy (77’ Cornet); Ndombele, Tousart, Marçal; Fekir, Dembélé y Depay (73’ Traore).

Goles: 15’ Messi (1-0), 31’ Coutinho (2-0), 58’ Tousart (2-1), 78’ Messi (3-1), 81’ Pique (4-1), 86’ Dembélé (5-1).

Arbitro: Szymon Marciniak (Polonia), asistido por Pawel Sokolnicki (Polonia) y Tomasz Listkiewicz (Polonia). Amonestó a Lenglet (49’) por parte del Barcelona. Marçal (33’) y Dembéle (45’) por parte del Olympique de Lyon.

Arbitro VAR: Pawel Raczkowski (Polonia).

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM 

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

22

More in Aportación Propia

Cantera vs Cartera o Cantera para hacer Cartera – Crónica Diario AM 03/07/2019

DjDolly3 julio, 2019

PODCAST DAM (Fichajes, ascensos, fútbol femenino y debate política de fichajes Athletic) – Crónica Diario AM 26/06/2019

DjDolly26 junio, 2019

Quiz Night: copa – Crónica Diario AM 14/06/2019

churchill14 junio, 2019

Juego de Tronos, deportivos – Crónica Diario AM 11/06/2019

DjDolly11 junio, 2019

Desigualdad – Crónica Diario AM 05/06/2019

churchill5 junio, 2019

Especial Final de la UEFA Champions League Madrid 2019 – Crónica Diario AM 01/06/2019

DjDolly1 junio, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM