Aportación Propia

UEFA Champions League: R. Madrid 1 – 4 Ajax

UEFA Champions League: R. Madrid 1 – 4 Ajax
churchill

05/03/2019 Enviado especial a Madrid.

OCTAVOS DE FINAL (VUELTA): REAL MADRID 1 – 4 AJAX

Noche histórica para el Ajax de Ámsterdan que ha superado por un contundente 1-4 al Real Madrid (global 3-5), campeón de la UEFA Champions League de las últimas tres temporadas, y logra su pase a los cuartos de final de la competición, donde le acompañará el Tottenham Hotspur tras apear al Borussia Dortmund.

Como os contábamos en el partido de ida el Ajax volvía a una eliminatoria trece temporadas después con el sueño de superar por primera vez en su historia una eliminatoria de la actual UEFA Champions League. No en vano llevaba sin vencer un partido de ronda eliminatoria desde 1996/97, cuando venció por 2-3 ante el Atlético de Madrid en el partido de vuelta de los cuartos de final, para acceder a semifinales con un global de 4-3. De Madrid al cielo.

El partido arrancó con una buena presión por parte de ambos conjuntos. El Real Madrid, una vez aprendida la lección de Ámsterdam, mostró una presión más agresiva, con más mordida, más enchufado. Del conjunto blanco fue la primera gran oportunidad de la noche con un gran cabezazo de Varane – que remató solo –  estrellado en el larguero tras centro de Lucas Vázquez. A este aviso del Real Madrid respondió el Ajax con lo que sería el primer gol del encuentro. Un inocente saque de banda en la divisoria de ambos campos se convirtió en un robo de balón a Toni Kross. El pase a Tadic sirvió para que el jugador del Ajax dirigiera la contra. El Real Madrid descolocado, con los defensas regresando, no pudo parar a Tadic que asistió a Ziyech para que el jugador marroquí acabara batiendo a Courtois para anotar el primer tanto. A diferencia de en el partido de ida, en la primera ocasión el conjunto holandés abrió el marcador.

El Real Madrid no cambió el esquema del partido y pese al tanto encajado siguió con el plan previsto. Un nuevo aviso de Varane, que remato solo desde el punto de penalti a las manos de Onana, fue el preludio de la tragedia. El Ajax, en una magnifica jugada de Tadic con ruleta incluida, encontró el hueco en la defensa del Real Madrid para que Neres pusiera el segundo y diera la vuelta a la eliminatoria antes de completar el minuto veinte. Si en el primer gol se descuelga de la jugada Ziyech para buscar su hueco, en este segundo, el delantero del Ajax arrastra a Carvajal y Nacho al primer palo para que por la frontal rompa Neres emparejado con Modric. Claro ejemplo de cómo se juega al fútbol sin balón. Arrastre y ruptura.

Las oportunidades se siguieron produciendo para ambos equipos, con un Real Madrid que ya porfiaba todo a las galopadas de Vinicius y a los pies de Modric. Las malas noticias fueron creciendo en el Santiago Bernabéu, y al ya 0-2, hubo que añadir las lesiones de Lucas Vázquez y Vinicius, que se retiró llorando desconsoladamente, al filo de la media hora. Gareth Bale y Asensio fueron los recambios respectivamente para un Real Madrid que se le ponía el partido muy costa arriba.

El Ajax, como un martillo pilón, al más puro estilo “Hammer time” de Lewis Hamilton, siempre buscaba el arrastre y espacio generado entre los centrales. Buenas oportunidades tuvo el club holandés ante un Real Madrid descolocado para realizar el tercer tanto así como el Real Madrid en el último esfuerzo antes de embocar el camino de los vestuarios.

El tiempo de descanso ayudó al conjunto blanco para buscar un futbol más pausado, más elaborado, con combinaciones antes de buscar la portería rival. El dominio del Real Madrid fue total durante los primeros compases del segundo acto, con buenas oportunidades para el Ajax que Courtois, con auténticos paradones, se encargó de desbaratar. Con la hora del encuentro cumplida la gasolina se le acabó a Luca Modric, jugador por el que pasaban todos los balones. Con el croata totalmente fundido llegó la puntilla del Ajax en un gol con polémica en el inicio de la jugada. Una maravillosa maniobra de un desatado Tadic en racha (nueve goles en los últimos nueve partidos de la Eredivise) acabó con un sensacional disparo desde la frontal ante la estirada del meta belga. El VAR revisó la jugada durante cuatro largos minutos ya que el balón pudo salir del rectángulo de juego en el inicio de la jugada. Tras varias tomas, el gol subió al marcador al entender el equipo del VAR que la proyección del balón no abandonó por completo el terreno de juego.

Con más de media hora por delante el reto que se presentaba era mayúsculo. Un gol de Asensio a falta de veinte minutos para el final con un disparo pegado a la cepa del palo permitió al Real Madrid acortar distancias en la eliminatoria. Se necesitaban dos goles más y el ambiente del Bernabéu podía llevar en volandas al equipo como en tantas ocasiones. Todo un espejismo, ya que tan solo dos minutos después Schöne volvió a establecer la diferencia de tres goles con un impresionante disparo desde el lateral del área.

Con más de un cuarto de hora para el final todo estaba decidido, con un estadio vacío tanto el Real Madrid pudo acortar diferencias como el Ajax ampliarlas. Para rematar la noche Bale acabó lesionado tras doblarse su tobillo derecho en un salto y Nacho abandonó el terreno de juego expulsado en el tiempo de descuento.

 

Con todo a favor el Real Madrid cae en octavos de final y pone punto final a un reinado de más de mil días en la máxima competición continental. El Ajax, por su parte, vuelve a cuartos de final de UEFA Champions League, ronda donde no está desde la temporada 2002/2003, donde fue apeado por el Milán.

 

Real Madrid: Courtois, Carvajal, Varane, Nacho, Reguilón; Casemiro (87’ Valverde), Kross, Modric; Lucas Vázquez (28’ Bale), Vinicius (32’ Asensio), Benzema.

Ajax: Onana; Mazraoui (81’ Veltman), De Light, Blind, Tagliafico; Schöne (73’ De Wit), De Jong; Ziyech, Van de Beek, Neres (74’ Dolberg); Tadic.

Goles: 7’ Ziyech (0-1), 17’ Neres (0-2), 62’ Tadic (0-3), 70’ Asensio (1-3), 72’ Schöne (1.4).

Arbitro: Felix Brych (Alemania), asistido por Mark Borsch (Alemania) y Stefan Lupp (Alemania). Amonestó a Carvajal (29’) y mostro doble amarilla a Nacho (93’) por parte del Real Madrid. Nacho; Mazraoui 26’ por parte del Ajax.

 

Arbitro VAR: Bastian Dankert (Alemania).

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM 

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

36
Aportación Propia

More in Aportación Propia

Vuelve La Liga, vuelve Diario AM – Crónica Diario AM 16/08/2019

DjDolly15 agosto, 2019

Cantera vs Cartera o Cantera para hacer Cartera – Crónica Diario AM 03/07/2019

DjDolly3 julio, 2019

PODCAST DAM (Fichajes, ascensos, fútbol femenino y debate política de fichajes Athletic) – Crónica Diario AM 26/06/2019

DjDolly26 junio, 2019

Quiz Night: copa – Crónica Diario AM 14/06/2019

churchill14 junio, 2019

Juego de Tronos, deportivos – Crónica Diario AM 11/06/2019

DjDolly11 junio, 2019

Desigualdad – Crónica Diario AM 05/06/2019

churchill5 junio, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM