Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019
gjdeleven

Buenos días a todos, todas, todes, todxs y todus. Aquí estoy otra vez para poner al día a los más despistados sobre el desarrollo del curso NBA. Tranquilos, que no voy a volver a dar la brasa semana tras semana, solo vengo como actualizador ocasional y es que hoy, ya, esta misma noche, arranca el All Star Weekend 2019, que se celebra en Charlotte. Era un buen momento para recordar cómo van las clasificaciones, hablar de algunos traspasos importantes que se han dado y analizar un poco el fin de semana de las estrellas. Primero, clasificaciones de temporada regular, con sus respectivos tops en las principales estadísticas; después, tema traspasos, con nombres y un pequeño análisis sobre cada uno; para finalizar, All Star Weekend, con sus participantes, los favoritos y algún detallito para recordar cómo va la cosa. Así pues, vamos al lío.

 

 

CLASIFICACIONES

CONFERENCIA ESTE

1 – Milwaukee Bucks – 42/14

2 – Toronto Raptors – 42/16

3 – Indiana Pacers 38/19

4 – Philadelphia 76ers – 36/20

5 – Boston Celtics – 35/21

6 – Brooklyn Nets – 29/29

7 – Charlotte Hornets – 27/29

8 – Detroit Pistons – 26/29

9 – Miami Heat – 25/29

10 – Orlando Magic – 25/32

11 – Washington Wizards – 24/33

12 – Atlanta Hawks – 18/38

13 – Chicago Bulls – 13/44

14 – Cleveland Cavaliers – 12/45

15 – New York Knicks – 10/46

 

Los Bucks van como un tiro. Los Raptors, lo mismo. Por detrás se abre el abanico: la tercera plaza es para los Pacers, pero tanto Sixers como Celtics intentarán aprovechar la baja de Oladipo (no volverá a jugar esta temporada) para escalar posiciones y ganar ventaja de campo en la primera ronda de Playoffs. Los Nets ocupan la sexta posición en una temporada notable para ellos, por delante de Hornets y Pistons, que cierran los Playoffs estando ambos en record negativo. Heat, Magic y Wizards forman, junto a los mencionados Nets, Hornets y Pistons, un grupo de zona media que no sabe si tender a Playoffs o a buscar algo en el próximo draft. Hawks, Bulls, Cavaliers y Knicks pelean encarnizadamente por tener peor record para aspirar a hacerse con alguno de los grandes talentos que vienen en el próximo draft y, de momento, son los de la gran manzana los que llevan la delantera después de encadenar, ojo, 17 derrotas consecutivas.

 

 

CONFERENCIA OESTE

1 – Golden State Warriors – 40/15

2 – Denver Nuggets – 38/18

3 – Oklahoma City Thunder – 37/19

4 – Portland Trail Blazers – 33/23

5 – Houston Rockets – 33/23

6 – Utah Jazz – 32/24

7 – San Antonio Spurs – 32/26

8 – Sacramento Kings – 30/26

9 – Los Angeles Clippers – 31/27

10 – Los Angeles Lakers – 28/28

11 – Dallas Mavericks – 26/30

12 – Minnesota Timberwolves – 26/30

13 – New Orleans Pelicans – 25/32

14 – Memphis Grizzlies – 23/34

15 – Phoenix Suns – 11/47

 

Warriors en cabeza, quién si no… Nuggets y Thunder, con un mérito brutal sobre todo en el caso de los de Colorado, pugnan por el segundo escalón, con Blazers y Rockets al acecho. Jazz, Spurs y los sorprendentes Kings cierran la zona de Playoffs, con Clippers y Lakers muy cerca. Los Mavericks son los siguientes en la lista y, en su 11ª posición, el primer equipo que encontramos en la Conferencia Oeste con record negativo. El oeste es una locura. Wolves y Pelicans, que no han visto cumplidas sus expectativas esta temporada, están en disposición de pelear todavía por Playoffs, algo que interesa a los primeros pero no a los segundos. En el penúltimo lugar encontramos a los Grizzlies, ya sin Marc Gasol y abocados al tanking y a una época oscura. La clasificación la cierran los Suns, que pelean con rivales de la otra conferencia por ser el peor equipo de la NBA.

 

 

 

LÍDERES ESTADÍSTICOS

Puntos

1 – James Harden (Houston Rockets) – 36,5

2 – Anthony Davis (New Orleans Pelicans) – 29

3 – Paul George (Oklahoma City Thunder) – 28,7

 

Rebotes

1 – Andre Drummond (Detroit Pistons) – 15

2 – DeAndre Jordan (Dallas Mavericks/New York Knicks) – 13,5

* – Joel Embiid (Philadelphia 76ers) – 13,5

 

Asistencias

1 – Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) – 11,2

2 – Kyle Lowry (Toronto Raptors) – 9,1

3 – Jrue Holiday (New Orleans Pelicans) – 8

* – Ben Simmons (Philadelphia 76ers) – 8

 

Robos

1 – Paul George (Oklahoma City Thunder) – 2,31

2 – Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) – 2,23

3 – James Harden (Houston Rockets) – 2,21

 

Tapones

1 – Myles Turner (Indiana Pacers) – 2,75

2 – Anthony Davis (New Orleans Pelicans) – 2,56

3 – Rudy Gobert (Utah Jazz) – 2,18

 

 

 

 

TRASPASOS

A falta de pocos días para el cierre del mercado saltaba la bomba: Anthony Davis había pedido a New Orleans Pelicans que le traspasaran. No tardaban en salir interesados, con Celtics y Lakers como máximos candidatos. Por un tema legal, los Celtics no podían llevarse a Davis traspasado hasta que finalizase la temporada, así que los Lakers se quedaban relativamente solos en la carrera. Un pack compuesto por Lonzo Ball, Kyle Kuzma, Earl Ingram, Ivica Zubac y varias rondas se encontraba calabazas como respuesta y, así, los de oro y púrpura se retiraban (al menos de forma pública) de la negociación. Al final, llegó la hora y “La Ceja” se quedó en Louisiana por cabezonería de unos y otros y el traspaso más importante era el de Marc Gasol. Ese y otros cuantos los detallaré a continuación. No todos, porque ha habido un porrón, pero al menos sí los más relevantes, los que puedan tener impacto en la liga. Voy al tema.

 

 

New York Knicks y Dallas Mavericks

Knicks reciben a Dennis Smith Jr, DeAndre Jordan, Wesley Matthews, 1ª ronda del Draft 2021 y 1ª ronda del Draft 2023 (protegida Top 10)

Maverikcs reciben a Kristaps Porzingis, Tim Hardaway Jr, Trey Burke y Courtney Lee

 

Win & Win. Porzingis dejó claro a los Knicks que se iba a acoger a su oferta cualificada al final de la temporada, oferta que se extiende a los jugadores que terminan su contrato rookie. Esto significa que el equipo pierde poder sobre el jugador, que no se convierte en agente libre restringido y por tanto la entidad no tiene el derecho de igualar cualquier oferta que llegue al jugador. Los Mavs, por su parte, buscaban mover a Smith Jr, jugador de segundo año que ha bajado su nivel respecto a su temporada rookie, engullido por esa bestia de la naturaleza llamada Luka Doncic, sobre quien la franquicia texana quiere cimentar su futuro. Así las cosas, los Knicks se llevan a un base explosivo, muy del gusto del Madison Square Garden, además de dos primeras rondas de draft a medio plazo y, además, consiguen hueco salarial para lanzarse en verano a por los grandes agentes libres que habrá en el mercado. Los Mavs, por su parte, se llevan a Porzingis, que puede ser agente libre el año que viene porque también en Dallas ha dejado claro que va a firma su oferta cualificada, pero al que esperan convencer de formar una dupla “para 20 años” (según Mark Cuban) junto a Doncic. Más que un win&win, que eso ya se verá, lo único seguro es que ninguno de los dos pierde.

 

 

Philadelphia 76ers y Los Angeles Clippers

Sixers reciben a Tobias Harris, Boban Marjanovic y Mike Scott

Clippers reciben a Landry Shamet, Wilson Chandler, Mike Muscala, 1ª ronda del Draft 2020 (protegida), 1ª ronda del Draft 2021 (vía Heat) y dos segundas rondas de draft (2021 y 2023).

 

Los Clippers quieren músculo salarial de cara al próximo verano para lanzarse a por Kawhi Leonard y algún otro agente libre de primer nivel y, puesto que Tobias Harris terminaba contrato, no había ninguna lógica en mantener a un jugador al que no iban a renovar por lo que pide (y merece, en mi opinión) al final del curso. Además, sin Harris, las opciones de Playoffs son mayores, algo que no conviene en absoluto a los Clippers, que buscan reconstruir. Las rondas de draft que llegan son canela en rama para ellos, sobre todo la de Heat en 2021, que llega sin protección y con la pinta que hay en Florida, seguramente sea bastante alta. Los Sixers, por su parte, obtienen a un alero de primer nivel que puede jugar de cuatro abierto, completando un quinteto que asusta y asegurándose capacidad anotadora. Además, Marjanovic dará buen descanso a Embiid y Scott también puede servir para abrir la pista a Ben Simmons y a Jimmy Butler para que busquen entrar en la pintura. Los dos equipos ganan, si bien los Sixers están enfocados en atacar ya en busca del título y los Clippers pretenden formar un equipo dominante a dos o tres años vista.

 

 

Chicago Bulls y Washington Wizards

Bulls reciben a Otto Porter Jr

Wizards reciben a Bobby Portis, Jabari Parker y la 2ª ronda del Draft 2023.

 

Jabari Parker empezó con mal pie en los Bulls y no iba a continuar cuando finalizase el año y Bobby Portis, aun dando minutos de mucho nivel, no era una pieza demasiado valiosa de cara al futuro que están creando en Illinois desde cero. Por parte de los Wizards, con Wall lesionado para lo que queda de temporada y para la siguiente, se buscaba reconstruir y aligerar la carga salarial que llevaba ya un tiempo lastrando a la franquicia y que en la situación actual no tenía pies ni cabeza. Así, los Wizards se desharán de los 20 millones de Jabari Parker en verano para empezar a cuadrar las cuentas y podrán mantener a Portis, aunque el ala-pívot es agente libre restringido en verano y, si alguna franquicia le da una cantidad desorbitada (cosa que pasará porque no todos pueden fichar a Durant), los Wizards no igualarán. Los Bulls, por su parte, se hacen con un alero con capacidad de anotar y defender y, aunque esté sobrepagado, hablamos de una franquicia que puede mantener los dos años que restan a Porter Jr de contrato puesto que cuenta con un núcleo formado por jugadores en contrato rookie.

 

 

Milwaukee Bucks, New Orleans Pelicans y Detroit Pistons

Bucks reciben a Nikola Mirotic

Pelicans reciben a Jason Smith, Stanley Johnson y cuatro segundas rodas de los drafts 2019 (vía Nuggets), 2020 (2, una de Bucks y otra vía Wizards) y 2021 (Bucks).

Pistons reciben a Thon Maker

 

Los Pelicans, conscientes de que van a perder a Anthony Davis en verano, ya piensan a medio y largo plazo, lo que se traduce en jugadores jóvenes y rondas de Draft. Se deshacen de Mirotic, algo que estaba claro en el entorno que cubre la NBA y reciben a cambio a Stanley Johnson, un joven del que esperar sacar lo que de él se esperaba y un póker de segundas rondas que les da la posibilidad de hacer un buen scouting y sacar oro del fondo del draft. Los Pistons, que siguen sin tener muy claro hacia dónde van, reciben al joven Thon Maker, al que intentarán pulir para que muestre el jugador dominante que (yo sigo confiando) lleva dentro. Los Bucks son, a mi juicio, los grandes vencedores del traspaso, llevándose a un activo importante como Mirotic, que da versatilidad al ataque y que les hace dar un salto de calidad.

 

 

Philadelphia 76ers y Orlando Magic

Sixers reciben a Jonathon Simmons, 1ª ronda protegida del Draft 2020 (vía Thunder) y 2ª ronda protegida del Draft (vía Cleveland)

Magic reciben a Markelle Fultz

 

Era un traspaso que se veía venir. Los Magic necesitaban a un base y los Sixers querían deshacerse de Fultz. El base, número 1 del draft del año pasado, no ha dado ni una milésima parte de lo que se esperaba de él, mermado por lesiones que le hicieron cambiar incluso su mecánica de tiro y que minaron su moral de forma alarmante. El jugador necesitaba un cambio y tal vez en Orlando, más alejado en este momento de los focos que Philadelphia, tenga oportunidad de ir creciendo a su ritmo. Los Sixers, a cambio, se hacen con un jugador intenso como es Jonathon Simmons y suman una primera ronda (protegida) y una segunda para seguir acumulando piezas en el futuro al mínimo coste.

 

 

Memphis Grizzlies y Toronto Raptors

Grizzlies reciben a Jonas Valanciunas, CJ Miles, Delon Wright y 2ª ronda del Draft 2024

Raptors reciben a Marc Gasol

 

Los Raptors se apuntan a todo. Marc Gasol y Mike Conley se sentaron con Robert Pera, propietario de los Grizzlies, para mostrarle su preocupación acerca del rumbo de la franquicia y el jefe aceptó escuchar ofertas por ellos. Al final, Hornets y Raptors fueron los más interesados en Marc, que acabó saliendo rumbo a Canadá para reforzar a la franquicia de Toronto, que suma a uno de los pívots más completos de la liga y se coloca automáticamente como aspirante al título si es que no lo era ya. Los Grizzlies, a cambio, reciben al pívot Jonas Valanciunas como pieza más interesante y se centran de lleno en la reconstrucción, que acabará definitivamente cuando también se le encuentre acomodo a Mike Conley, algo que tendrá que esperar hasta verano.

 

 

 

ALL STAR WEEKEND CHARLOTTE 2019

El fin de semana de las estrellas se celebrará en Charlotte, que fue la ciudad elegida como sede en 2017 y que se quedó sin efeméride debido al veto de la NBA  a la ciudad de Carolina del Norte por las leyes homófobas del estado. Dos años más tarde, sí tendrá lugar el evento.

 

Este año, como novedad, la NBA ha decidido hacer invitaciones por su cuenta. Dirk Nowitzki (Oeste) y Dwyane Wade (Este), que se retirarán al final de la temporada, han sido invitados a participar en el All Star Game del domingo 17 y el alemán, además, también ha recibido boleto para estar en el concurso de triples del sábado.

 

Es importante recordar el nuevo formato que hay para el All Star Game desde el año pasado: se eligen a 12 jugadores de cada conferencia. El más votado en cada una, se designa como capitán y elige a sus compañeros en una especia de draft en el que cada capitán elige a un jugador, espera a que elija su rival y vuelve a elegir. En los titulares, el primero en elegir es el jugador con más votos totales, mientras que en los suplentes es el jugador más votado de la otra conferencia quien da el pistoletazo de salida. Es importante destacar, también, que el voto para elegir a los titulares se reparte de la siguiente manera: 50% para los aficionados (para evitar casos como el de Yao Ming), 25% para los jugadores de la NBA y 25% para la prensa especializada. Para los despistados, recordar también que el partido de los jugadores jóvenes se disputa ahora entre un Team USA y un Team World compuestos por jugadores de primer y segundo año solamente.

 

 

 

ALL-STAR GAME – DOMINGO 17 DE FEBRERO

Como dato de interés, hay que destacar que tanto Derrick Rose como Luka Doncic hubieran sido titulares, ambos, en caso de haber contabilizado el voto de los espectadores como el único válido. Rose había sido segundo en votos para el backcourt (jugadores exteriores) y Doncic había ocupado el mismo puesto en el frontcourt (interiores, ve tú a saber qué pinta Doncic ahí). Ambos jugadores pertenece a la Conferencia Oeste, donde hay muchas más estrellas que en el Este, lo que aumenta su mérito. Finalmente, sumando votos de jugadores y medios de comunicación, ninguno de ellos formará parte del partido de las estrellas.

 

Ahora os dejo con los 12 seleccionados de cada conferencia y, después, los distribuyo tal y como lo hicieron LeBron James y Giannis Antetokounmpo, los capitanes, tras su particular Draft.

 

Conferencia Este

Titulares: Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), Kyrie Irving (Boston Celtics), Kemba Walker (Charlotte Hornets), Kawhi Leonard (Toronto Raptors) y Joel Embiid (Philadelphia 76ers)

Suplentes: Kyle Lowry (Toronto Raptors), Victor Oladipo* (Indiana Pacers), Blake Griffin (Los Angeles Clippers), Bradley Beal (Washington Wizards), Nikola Vucevic (Orlando Magic), Khris Middleton (Milwaukee Bucks) y Ben Simmons (Philadelphia 76ers)

Invitado: Dwyane Wade (Miami Heat)

*Lesionado, le sustituirá D’Angelo Russell (Brooklyn Nets)

 

Conferencia Oeste

Titulares: LeBron James (Los Angeles Lakers), Stephen Curry (Golden State Warriors), James Harden (Houston Rockets), Paul George (Oklahoma City Thunder) y Kevin Durant (Golden State Warriors)

Suplentes: Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder), Damian Lillard (Portland Trail Blazers), Klay Thompson (Golden State Warriors), Anthony Davis (New Orleans Pelicans), Nikola Jokic (Denver Nuggets), Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves) y LaMarcus Aldridge (Portland Trail Blazers)

Invitado: Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks)

 

 

Team LeBron

LeBron James, Kevin Durant, Kyrie Irving, Kawhi Leonard, James Harden, Ben Simmons, Anthony Davis, Klay Thompson, LaMarcus Aldridge, Karl-Anthony Towns, Damian Lillard, Bradley Beal y Dwyane Wade

 

Team Giannis

Giannis Antetokounmpo, Stephen Curry, Joel Embiid, Paul George, Kemba Walker, Blake Griffin, D’Angelo Russell, Nikola Jokic, Nikola Vucevic, Kyle Lowry, Russell Westbrook, Khris Middleton y Dirk Nowitzki

 

 

 

CONCURSOS – SÁBADO 16 DE FEBRERO

Ahora os dejo con los nombres de los participantes en los tres concursos principales (habilidades, triples y mates) y, mojándome, os diré quién creo que se va a llevar cada uno de ellos.

 

Concurso de habilidades

De’Aaron Fox (Sacramento Kings) – Base

Mike Conley (Memphis Grizzlies) – Base

Trae Young (Atlanta Hawks) – Base

Luka Doncic (Dallas Mavericks) – Base/Escolta

Kyle Kuzma (Los Angeles Lakers) – Alero/Ala-Pívot

Jayson Tatum (Boston Celtics) – Alero

Nikola Vucevic (Orlando Magic) – Pívot

Nikola Jokic (Denver Nuggets) – Pívot

 

El concurso se ha convertido en un reto de tapadillo entre Trae Young y Luka Doncic, que fueron intercambiados en el pasado draft y que han creado, sin quererlo, una bonita rivalidad para los que seguimos todo este tinglado. La velocidad de De’Aaron Fox puede ser la sorpresa de la noche.

 

Los favoritos: Trae Young y Luka Doncic

Mi apuesta: De’Aaron Fox

 

 

Concurso de triples

Stephen Curry (Golden State Warriors) – Base. 45,1% en triples esta temporada

Seth Curry (Portland Trail Blazers) – Base/Escolta. 48,5% en triples esta temporada

Damian Lillard (Portland Trail Blazers) – Base. 36,8% en triples esta temporada

Devin Booker (Phoenix Suns) – Escolta. 32,4% en triples esta temporada

Kemba Walker (Charlotte Hornets) – Base. 36,2% en triples esta temporada

Danny Green (Toronto Raptors) – Escolta. 41,8% en triples esta temporada

Buddy Hield (Sacramento Kings) – Escolta. 45,9% en triples esta temporada

Khris Middleton (Milwaukee Bucks) – Escolta. 38% en triples esta temporada

Joe Harris (Brooklyn Nets) – Escolta. 45,3% en triples esta temporada

Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks) – Ala-pívot. 29,8% en triples esta temporada

 

Devin Booker, ganador el año pasado, intentará revalidar el título. Los hermanos Stephen y Seth Curry competirán entre ellos, además de intentar recuperar el título para su apellido con dos armas en lugar de una. Ahí habrá chicha. Además, será interesante ver el desempeño de Buddy Hield y Joe Harris, que son segundo y tercero respectivamente en porcentaje de tiro de entre los concursantes (tras Seth Curry) y que irán con todo.

 

Los favoritos: Devin Booker, Stephen Curry, Buddy Hield y Joe Harris

Mi apuesta: Joe Harris

 

 

Concurso de mates

Dennis Smith Jr (New York Knicks) – Base

John Collins (Atlanta Hawks) – Ala-pívot

Miles Bridges (Charlotte Hornets) – Alero/Ala-pívot

Hamidou Diallo (Oklahoma City Thunder) – Escolta

 

Dennis Smith Jr no quedó satisfecho con las valoraciones el año pasado y ya ha declarado que regresa este curso con el único objetivo de ganar. El jugador de origen guineano Hamidou Diallo hará lo posible por arrebatarle esa posibilidad. Miles Bridges representará a los Hornets en su ciudad y el hombre alto del concurso será John Collins, que tendrá que tirar de imaginación.

 

El favorito: Dennis Smith Jr

Mi apuesta: Hamidou Diallo

 

 

 

RISING STARS CHALLENGE

Estos son los seleccionados para el partido de los jóvenes. Primero, los componentes del Team USA y, después, los del Team World.

 

Team USA

Jarrett Allen (Brooklyn Nets)

Marvin Bagley III (Sacramento Kings)

Lonzo Ball* (Los Angeles Lakers)

John Collins (Atlanta Hawks)

De’Aaron Fox (Sacramento Kings)

Jaren Jackson Jr (Memphis Grizzlies)

Kyle Kuzma (Los Angeles Lakers)

Donovan Mitchell (Utah Jazz)

Jayson Tatum (Boston Celtics)

Trae Young (Atlanta Hawks)

 

Team World

OG Anunoby (Toronto Raptors) – Reino Unido

Deandre Ayton (Phoenix Suns) – Bahamas

Bogdan Bogdanovic (Sacramento Kings) – Serbia

Luka Doncic (Dallas Mavericks) – Eslovenia

Shai Gilgeous-Alexander (Los Angeles Clippers) – Canadá

Rodions Kurucs (Brooklyn Nets) – Letonia

Lauri Markkanen (Chicago Bulls) – Finlandia

Josh Okogie (Minnesota Timberwolves) – Nigeria

Cedi Osman (Cleveland Cavaliers) – Turquía

Ben Simmons (Philadelphia 76ers) – Australia

 

 

Recomendación de la semana

El hombre que mató a Liberty Valance

 

 

 

¡Hasta que nos volvamos a ver!

 

GJD Eleven

 

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

34

More in Crónicas

Tokyo 2020 (Triatlón mixto)- Crónica Diario AM 24/03/2019

churchill24 marzo, 2019

Euro 2020: previa España – Noruega – Crónica Diario AM 23/03/2019

churchill23 marzo, 2019

Callejones sin salida – Crónica Diario AM 21/03/2019

eltpm2521 marzo, 2019

Principios de Peter by Tatascan – Crónica Diario AM 20/03/2019

DjDolly20 marzo, 2019

Bienvenidos al manicomio de Europa – Crónica Diario AM 15/03/2019

eltpm2515 marzo, 2019

UEFA Champions League: Barcelona 5 – 1 Lyon – Crónica Diario AM 14/03/2019

churchill13 marzo, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM