Fútbol

Refranes – Crónica Diario AM 13/02/2019

Refranes – Crónica Diario AM 13/02/2019

Desocupado lector:

¿Será que no he tenido nunca la gentileza de comentarte lo mucho que me gusta el refranero español? 

Pues sí, me encanta, porque dice verdades como monumentos históricos patrimonio de la UNESCO. Y bien sabéis que me gusta mucho incluir este tipo de curiosidades poco frecuentes en mis artículos para que me sirvan de introducción a aquello que os voy a contar. Hoy me he propuesto dos cosas, y son: una, ser mensajero del diablo. Me apetece colocar dos reseñas con su buena dosis de polémica y luego esconder la mano después de tirar la piedra, es decir, que saquéis vuestras propias conclusiones. Y, dos: intentaré, por enésima vez, ser breve. Apuesto a que hoy lo consigo jeje.

La ley del embudo, para mí lo ancho y para tí lo agudo

Demasiadas son las veces ya que tenemos que lidiar con polémicas vinculadas con el racismo en un deporte tan bonito como es el fútbol, y en ésta ocasión sacuden al fútbol femenino, una parte del fútbol de la cual me declaro muy seguidor porque las chicas saben a lo que juegan y hay espectáculo, por eso si que he de decir que me parece especialmente rastrero tratar de utilizar episodios oscuros como éste (que ocurren en el fútbol masculino día si, día también) para menospreciar el deporte femenino, idea que por desgracia cala de cuando en cuando por pura ignorancia.

Sucede que ésto viene a raíz de una jugada producida en el minuto 75 del partido que enfrentó la pasada jornada en Vallecas al Rayo Femenino contra el FC Barcelona Femení, jugada en la que tras un lance brusco entre la rayista Sheila y la azulgrana Andressa Alves, de nacionalidad brasileña, acabó con la jugadora barcelonista expulsada por roja directa. Pero sucede que ésta se quejaba amargamente a la colegiada de haber recibido un insulto racista por parte de Sheila, cosa la cual no está muy claro si sucedió, ya que la trencilla se encontraba a apenas un metro de la acción cuando ésta sucedió. Cabe destacar la corrección tanto de Lluís Cortés, entrenador del FC Barcelona como de Irene Ferreras, su homóloga del club madrileño (el cual como entidad sí que ha lanzado un duro comunicado censurando la actitud de la internacional brasileña y las declaraciones del preparador azulgrana), en su posición de defensor cada uno de sus respectivas pupilas, pero a pesar de ello lógicamente cada quien barre para su casa. Y a pesar de que en éstos casos nunca queda claro quién hizo qué, a mí no me queda más que pensar que la versión del acta arbitral es lo que en realidad sucedió, confiando en la gran labor que hacen los colegiados y colegiadas que imparten justicia en cada partido, por duro y complicado que éste pueda llegar a ser.

La mentira y el fornicio, sin mesura, es vicio

Valga decir que aunque el refranero está lleno de dichos legendarios, éste me lo acabo de sacar de la manga.

¿Y a santo de qué? os preguntaréis. Pues bueno, es de sobra conocido que en el mundo del fútbol, como en todo mundillo, vaya, hay personas muy entendidas, con un nivel cultural, social, profesional y comportamental muy alto y otras que simplemente viven de su pasado o del enchufe, el cual, sea el que fuere, pareciera que les diese licencia para imponer su (para colmo volatil y maleable a conveniencia) opinión como única verdadera, a riesgo de que si no comulgas con ella, seas sometido al escarnio más horrorizante jamás imaginado en el terrible, pero a la vez eminente juzgado que es twitter, sin olvidarnos de la sala del jurado que es El Chiringuito, solemne y serio lugar donde los profesionales más reputados se reúnen para hacer gala de sus mas vastos conocimientos en materia de justicia, objetividad y equidad en pro de la búsqueda de la verdad absoluta, conlleve ésta la caída de quien haya de precipitarse.

En fin, que para estrenarse en tan trascendentales lides, el bueno de Arbeloa decidió, para empezar cayendo bien a sus congéneres, utilizar la trillada técnica del disco rayado, poniendo al Real Madrid por las nubes y sin sacarle un solo “pero” a nada que hayan hecho o dicho, y lo complementó con una ronda de sutiles críticas encubiertas a los grandes rivales del señorial club capitalino, sibilinamente intercaladas entre frases de respeto y proclamación por la objetividad, como por ejemplo: 

El club más difícil ante el que me he tenido que enfrentar en toda mi carrera ha sido al Barça de Guardiola, si bien es verdad que jugaban siempre al filo con la tranquilidad de que si caían, jugaban con red

Así que nada, parece que nuestro querido amigo Arbeloa se está adaptando muy bien a su nuevo puesto. Y yo que me alegro. De hecho, como podéis ver en el siguiente vídeo, ya le está llegando su reconocimiento y le están abordando por la calle en busca de autógrafos y fotografías:

Y bueno, para despedirme, una síntesis muy simple de este asunto: dice el refranero que quién tiene boca se equivoca y rectificar es de sabios, pero en este caso dudo que aplique, pues como bien dice otro refrán de los míticos, de top-10, en casa del herrero, cuchillo de palo. Y es que no hay tonto que no se tenga por listo.

Refranero, cuánto te queremos.

PD: Que dice Bartomeu, alias Nobita, que sería una estupenda idea jugar tres partidos de liga al año en el extranjero. Anda, hacedme el favor y que alguien le quite los dorayakis, que no le están sentando muy allá.

En fin, que hala, sed buenos (o al menos disimulad) y hasta la semana que viene. ¡Nos vemos en redes sociales!

 

 

¿Te gusta esta entrada?

14
Fútbol

Medio madrileño, medio vasco, en la mezcla está la gracia. Apasionado de la radio (colaboro semanalmente en un programa local) y friki del scrabble (cuando quieras, echamos una partidita). Redactor y cronista por pura vocación. Ávido lector y fanático de los concursos de TV de cultura general.

More in Fútbol

Menú del día – Crónica Diario AM 26/03/2019

eltpm2526 marzo, 2019

Euro 2020: previa España – Noruega – Crónica Diario AM 23/03/2019

churchill23 marzo, 2019

UEFA Champions League: Barcelona 5 – 1 Lyon – Crónica Diario AM 14/03/2019

churchill13 marzo, 2019

UEFA Champions League: R. Madrid 1 – 4 Ajax

churchill5 marzo, 2019

UEFA Champions League: Atlético 2 – 0 Juventus – Crónica Diario AM 20/02/2019

churchill20 febrero, 2019

UEFA Champions League: O.Lyon 0 – 0 Barça – Crónica Diario AM 19/02/2019

churchill19 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM