Aportación Propia

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019
churchill

La diferencia de los calendarios futbolísticos entre los países que disputan la competición doméstica en año natural y los que lo hacen entre septiembre y junio tiene estas cosas.  En estas fechas se está disputando la Copa Asiática en Emiratos Árabes Unidos, que comenzó el pasado 5 de enero de 2019 y este viernes se disputará la final, como antesala del inicio de la temporada 2019 en muchas ligas.

Japón y Catar, ambas selecciones participarán en la Copa América 2019 dentro de unos meses, se han clasificado para la gran final que se disputará el viernes a las 15:00 hora peninsular en el estadio del Jeque Zayed en Abu Dabi.

 

Copa Asiática 2019

La Copa Asiática, donde la selección de Australia defendía título, está a un partido de dilucidar el nuevo campeón y cuenta en esta edición con la presencia de futbolista de la talla del coreano Heung-min So (Tottenham), el iraní Alireza Jahanbaksh (máximo goleador de la Eredivise holandesa la temporada pasada, ahora en Brighton & Hove Albion), los japoneses Hiroko Sakai (Olympique de Marsella), Yuya Osako (Werder Bremen), Ritsu Doan (Groningen), Maya Yoshida (Southampron), Yoshinori Muto (Newcastle) o el exportero valencianista Matthew Ryan con Australia. Técnicos de la talla de Marcelo Lippi (China), Hector Cúper (Uzbekistan), Paulo Bento (Corea del Sur) Alberto Zaccheroni (Emiratos Árabes Unidos), Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudi), Sven Goran Eriksoon (Filipinas) o Carlos Queiroz (Irán) completan la terna de estrellas.

Respecto a representantes de La Liga están defendiendo el pabellón con la selección japonesa Takashi Inui (Alavés) y Gaku Shibasaki (Getafe). ¿Recuerdan de los saudís que llegaron a La Liga en el mercado de invierno de la temporada 2017/2018? A las órdenes de Juan Antonio Pizzi han disputado la Copa Asiática 2019 cuatro de los nueves que llegaron el pasado mercado invernal a La Liga, cayendo en octavos de final ante Japón, una de las favoritas junto Australia y Corea del Sur.

Por primera vez en su historia la disputan 24 selecciones por las 16 que lo hacían con anterioridad. La competición sigue el mismo formato que la actual Eurocopa donde las 24 selecciones se dividen en seis grupos de cuatro participantes. Avanzan a las eliminatorias del K.O las dos mejores selecciones de cada grupo más las cuatro mejores terceras. ¡Ojo! Y se introduce el VAR desde los cuartos final en adelante.

Japón

Japón alcanza la final tras clasificarse como primera en la fase de grupos tras vencer a Uzbekistán, Omán y Turkmenistán. En octavos de final se deshizo de la Arabia Saudí dirigida por Juan Antonio Pizzi (que acabó dimitiendo tras el encuentro) con una posesión del ¡23 %! Un gol a la salida de un saque de esquina botado por Gaku y rematado por Tomiyasu fue suficiente. El joven defensa japonés del Saint Trond belga  se ha formado en la escuela del Barcelona en Fukuoka antes de comenzar la aventura europea, previo paso por las avispas de Fukuoka.

En cuartos de final se citó con la sorpresa de la Copa Asiática 2019. En frente se encontró a la selección de Vietnam, que alcanzo las rondas finales pese a ser la tercera peor clasificada de la fase de grupos. El VAR, que por primera ocasión hacía acto de presencia en un partido, no defraudó. El árbitro, apoyado en la tecnología del video arbitraje, anuló un gol al nipón Tomiyasu. Pocos minutos después, un penalti NO señalado por el colegiado y otorgado por el VAR, hizo que el jugador del Groningen Ritsu Doan anotara el único gol del partido.

La Irán de Carlos Queiroz ha sido el último escollo superado por Japón. Tras no realizar un buen encuentro ante Vietnam los nipones se desquitaron y endosaron un contundente 0-3 a los persas, con doblete del futbolista Yuya Osako (Werder Bremen) incluido. En el primer tanto la defensa iraní se detuvo para protestar un piscinazo de Minamino, que se levantó rápidamente y consiguió centrar para que Osako ejecutara a placer. Con este partido, tras ochos años al frente y un centenar de partidos, el ex técnico del Real Madrid Carlos Queiroz se despide de la selección iraní y  se encuentra muy cerca de convertirse en el nuevo seleccionador de Colombia. Cabe recordar que el portugués consiguió clasificar a Irán para disputar los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Catar

Por su parte la selección de Catar, con su mundial en el horizonte en 2022, pasó como primera de grupo tras superar a Arabia Saudí, Corea del Norte y Líbano. El joven futbolista de 19 años Almoez Ali, con pasado en la Cultural y Deportiva Leonesa (ligada a Aspire Academy), anotó siete dianas en los tres primeros partidos y ostenta el honor de ser el máximo goleador de la Copa Asiática 2019.

En octavos de final se cruzó con Iraq y con el sueño de pasar de ronda para igualar su mejor clasificación de la historia. Una victoria por la mínima permitió a la selección dirigida por el español Felix Sánchez avanzar de ronda y citarse con Corea del Sur, una de las grandes favoritos. De nuevo por la mínima, y con jolgorio del VAR incluido, consiguió clasificarse para las semifinales. Los catarís anotaron el primer gol del partido anulado minutos después al ratificar el VAR el fuera de juego. En la recta final, con un disparo lejano de Abdulaziz Hatem, la selección de Catar anoto el único tanto. Un minuto después del gol anotado Corea del Sur empató el encuentro pero se encontró la banderola arriba por parte del juez de línea. Tras revisar la jugada con el VAR el gol no fue otorgado y Catar siguió haciendo historia.

En semifinales no les esperaba nada menos ni nada más que el país organizador, Emiratos Árabes. Los dos vecinos del Golfo Pérsico se vieron frente a frente en lo que acabó siendo una goleada por 4-0 para la selección dirigida por Félix Sánchez, que se fue al descanso con un cómodo 2-0, lluvia de zapatos incluida.

Japón y Catar se disputaran este viernes el cetro asiático. Japón, con muchos jugadores en ligas europeas, está viendo como muchas estrellas escogen su liga como retiro. Así se puede ver como David Villa, Fernando Torres y Andrés Iniesta (tres campeones del mundo y Eurocopa) disputaran esta nueva temporada en las filas del Visel Kobe y Sagan Tosu o como Miguel Ángel Lotina estuvo apuntó de levantar el título la pasada campaña a los mandos del Tokyo Verd. Los tres siguen los pasos de Julio Salinas en el Yokohama Marinos y Txiki Begiristain en el Urawa Red en los 90’.

Catar, muy vinculado a Aspire Academy, está viendo como toda su inversión comienza a dar sus frutos cara al mundial de 2022. La academia, especializada en fomentar mediante becas a los jóvenes deportistas catarís con más talento, desembarco en España en 2015 mediante la compra de la Cultural y Deportiva Leonesa. Temporadas más tardes consiguió el ascenso a Segunda División con Rubén de la Barrera al frente. En 2014 consiguieron su primer gran éxito al proclamarse vencedores de la Copa Asiática Sub 19.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM 

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

13
 

Copyright © 2015 DiarioAM