Crónicas

Ya se nos va el primer mes de 2019 – Crónica Diario AM 28/01/2019

Ya se nos va el primer mes de 2019 – Crónica Diario AM 28/01/2019
errante

Ya quedan pocos días para que concluya el primer mes de 2019. Como era de esperarse, las alegrías de unos junto a los lloros de otros han continuado su eterno divagar por la prensa internacional. Entre los causantes de tales emociones conflictivas tenemos un puñado de candidatos como el VAR, declaraciones de humanidad de equipos que regresan a un mundo donde no se puede ganar todo y el deseo de más de uno de escuchar como los retoques a la letra de una canción llega a convertirse en realidad… Y ahí está, ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo, es “the special one”…

Las primeras semanas del año nos regalaron un caso in extremis de chulismo, prepotencia y pedantería a cargo del calvito estadístico preferido de los principales programas deportivos. Sí, me refiero al famoso Mr. Chip que no pudo evitar sentir la mayor de las rabias cuando Messi anotó su gol 400 en la liga española. Según él es el 399 porque uno que le dieron a Messi realmente lo había metido Alexis Sanchez. El mismo lo dejó bien claro en el altercado con su colega de transmisión al decirle que como su trabajo eran las estadísticas el resto del mundo debe hacer mutis y creerle ciegamente.

No, no es censura ni un atentado contra el libre pensamiento. Es confiar ciegamente en un elemento que cuando se jacta de hablar de historia estadística del fútbol cree ciegamente en las cifras oficiales que le brinda cada torneo que sigue. Es por esto que puede decir con total certeza que jugadores como Alfredo di Stefano, Pelé, Puskas, Eusebio o Bochini nunca vivieron una situación similar a la de Messi. O será hipocresía inspirada por la envidia pues para épocas pasadas las cifras oficiales si son confiables y para lo que entra en conflicto con sus filias y fobias personales no lo son. Preguntitas que a nadie le interesa preguntar a una de las más recientes exportaciones del periodismo español. Por lo pronto, iconos como Roncero aún son de exclusivo consumo local.

Una noticia que le gustará a más de uno es saber que para la segunda mitad de 2019 comenzarán las eliminatorias para el mundial de Catar 2022. Que mejor forma de pasar noviembre y diciembre que viendo futbol a temperaturas que superan los 35 o 40 grados (es invierno por lo que es improbable que la temperatura supere los 50 grados). No obstante, la llegada del primer mundial en una potencia futbolística como Catar – hasta juega Copa América – todavía tiene la incertidumbre de no saber con claridad cuántas selecciones estarán participando en el evento, ¿32 o 48? De ser 48, se estarían celebrando partidos en otros países o el deseo de sofocar visitantes en lugares donde los derechos de la mujer son violentados constantemente y la esclavitud laboral a pocos les importa pues en su mayoría son personas provenientes de la India, Bangladesh o Filipinas.

Independientemente de lo que decida la FIFA, aquí los regalos que reciban quienes toman la decisión debería ser determinante, en relación al más reciente mundial en un lugar con limitadas libertades democráticas – no todo puede ser gloria de Conmebol o la UEFA – no olviden que este año nuevamente hay Copa América. Ese torneo del que un tal Messi ha sido subcampeón tres veces y que representó en 1993 la última copa internacional de futbol de selecciones mayores ganada por Argentina. También Brasil 2019 podría bien ser la última participación de Messi en el torneo (si es que son serios en Conmebol y mantiene que es cada cuatro años que se celebra esta competencia).

Los grupos nuevamente muestran el arte de calentar o enfriar pelotas para favorecer a alguna que otra selección, en este caso el país sede: Brasil. Este país comparte su grupo con Bolivia, Venezuela y Perú. Dos selecciones que no fueron al mundial pasado y otra que llegó a Rusia por medio de un repechaje. Aquí deberían pasar Brasil, Venezuela y Perú.

El segundo grupo lo componen Argentina, Colombia, Paraguay y Catar. De entrada, parece que la diferencia de goles será un factor determinante para decidir si el 3er lugar de este grupo pasa de ronda. Goles que serían recibidos por la potente defensa catarí. Aunque nadie sabe si esto va a llegar a ocurrir pues en el futbol como en la vida, nada es seguro. Aquí pienso que la única selección que se queda sin jugar la segunda fase es Catar.

Finalmente, el tercer y último grupo lo comanda la selección que más veces ha ganado el torneo y que atesora 20 campeonatos de mayores avalados por la FIFA, siendo la más galardonada con triunfos a nivel mundial. Sí me refiero a la celeste, ese equipo maravilloso que ha visto en sus filas a grandes figuras como Varela, Ghiggia, Francescoli, Forlán (x3), Suarez, Godín o el Loco Abreu. Lo acompaña el actual bicampeón del torneo que quiere borrar la mediocridad demostrada en las eliminatorias a Rusia 2018, torneo que termino viendo por la tele. También están Ecuador y Japón como participantes en este grupo. La predicción es un poco difícil pues solo dos de este grupo pasaran siendo uno Uruguay y el otro Chile aunque Japón podría dar la sorpresa.

No puedo negar que una hipotética final Uruguay – Catar sería hermosa, o una Japón – Catar también. Sería una linda lección a la improvisación que ha caracterizado un torneo que originalmente iba a tener 16 participantes, luego cambian a 12 pero como Estados Unidos y México rechazaron la invitación se decidió invitar a selecciones que tienen mucho dinero para incentivar cualquier decisión. Pero todo sea por los niños y el deporte.

Finalmente, me dice un tal loco de la radio, el buen, ron y la tortilla de patatas que hoy cumple años un tal Buffon. Así que alégrense por él deseándole muchos éxitos y longevidad.

¿Te gusta esta entrada?

22

More in Crónicas

King in the North! – Crónica DiarioAM 15/06/2019

gjdeleven14 junio, 2019

Quiz night: copa (solución)

churchill14 junio, 2019

Quiz Night: copa – Crónica Diario AM 14/06/2019

churchill14 junio, 2019

Juego de Tronos, deportivos – Crónica Diario AM 11/06/2019

DjDolly11 junio, 2019

Desigualdad – Crónica Diario AM 05/06/2019

churchill5 junio, 2019

Especial Final de la UEFA Champions League Madrid 2019 – Crónica Diario AM 01/06/2019

DjDolly1 junio, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM