Aportación Propia

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019
DjDolly

El deporte ha ido siempre de la mano de la política y viceversa, esto es innegable para nadie, por muy inocente que uno sea. Hay tantísimos ejemplos en la historia, que cuesta quedarse tan solo con algunos.

Tenemos muchos casos en mis queridos JJOO.

En Berlin 36 donde Hitler hizo sus lindezas e irrumpió la figura de Jesse Owens.

En México 1968 donde un movimiento estudiantil utilizó el evento para hacer foco en la represiva del gobierno que asesinaba estudiantes.  

En Munich 72 donde una banda palestina mató a dos atletas israelitas y secuestró a nueve.

En plena guerra fría donde EEUU y la URSS se boicotearon el uno al otro los juegos olímpicos de Moscú 80 y Los Ángeles 84.

Y alguno que otro más con muchos que aprovechaban estos eventos para huir de su dictadura o cambiar de país al que representar.

El fútbol nunca fue ajeno tampoco a estas prácticas.

Hablando con @DARROA  me salen casos de multitud de equipos de Europa del Este en plena era comunista, decada de los 80 y primeros años de los 90, donde los equipos de fútbol pertenecían directamente a un organismo gubernamental o sociedad dependiente del mismo, que manejaban a estos equipos y a sus masas. Los clubes llamados CSKA (o SKA, si no son de la capital), eran directamente del ejercito, los Dinamo eran de la policía, los Lokomotiv de los ferrocarriles, y así con todo. El gran MOSTOVOI, contaba en una entrevista, que «El futbolista soviético ganaba dinero, pero no tenía en qué gastarlo», y nos dejaba apuntes de lo politizado que estaba todo en su país en esa época inicial de su carrera. 

El bueno de @ERRANTE me recordaba los casos de “el mundial a una dictadura” que se celebró en 1978 en Argentina, o “el mundialito” a otra (bajo el nombre de Copa De Oro) que tuvo lugar en Uruguay a finales de 1980. Ambos fueron eventos oficiales de FIFA.

En España sin ir más lejos, tenemos muchos casos de política y fútbol.

En el Athletic entre 1921 y 1925, militó el que fue nuestro primer lehendakari José Antonio Aguirre, el cual se valió en parte de su fama por ser un gran futbolista de esa época y su labia como abogado graduado en la universidad de Deusto. Antes que lehendakari, ya fue alcalde de su localidad Getxo, y avanzó en la política de la mano del PNV.

Este partido (PNV), siempre ha ido unido al Athletic en su historia… dudo que eso sorprenda a nadie. La cosa es que muchas ideologías de este partido, nunca han sido muy bien vistas en otros lares, cosa que ha perjudicado a los intereses rojiblancos, fuera de nuestras fronteras, en una liga tan politizada. El caso de Iribar portando la ikurriña con Kortabarria en un derby vasco en el 76, supuso su salida de la selección española, aunque de todos fuera sabido, que era el mejor portero de la época (y para mi, de los mejores de la historia de este deporte).

Otro equipos como el Real Madrid, nunca fueron muy discretos en los temas políticos. En los primeros lustros del franquismo, este se alineó de forma muy clara con el equipo blanco, antes de la llegada de sus grandes éxitos europeos bajo la protección del General Franco, que llegó hasta interferir en fichajes como el de Di Stefano. Toda la época de Bernabeu presidente, se hace bajo la protección de cierto sector político, que lleva a este club al mayor esplendor de su historia.

Ya en una época más reciente, uno ve a Florentino Pérez y su entorno de amigos, completamente politizado, que acude en cada ocasión al estadio a cerrar negocios y pactos de caballero en las salas VIP del Bernabeu. Decía un famoso empresario, que el antepalco del equipo blanco, era el lugar del país donde más negocios se habían cerrado (muchos de ellos ilegales y turbios, como han demostrado varios jueces años más tarde), y que se veía más gente influyente en su palco que en una reunión del congreso.

En esta foto podéis ver números a los que añadir nombres, si os aburrís mucho.

Aquí FONSI LOAIZA nos explica alguno de los beneficios de estos favores conseguidos en palcos (recomiendo encarecidamente leer todo el hilo).

 

Es más curiosa si cabe la historia política unida al F.C. Barcelona, más afín al régimen en años donde era el gobierno franquista el que elegía a dedo al presidente del club. En esta época Agustín Montal llevó la estabilidad entre 1946 y 1952 y no tuvieron un presidente electo hasta 1953. El hijo de Agustín, Agustí, curiosamente tuvo un gran peso en la historia del club (presidente entre 1969 y 1977), siendo el que consiguió traer a Cruyff a Barcelona, iniciando una de las mayores historias de amor del fútbol entre un jugador legendario y una entidad de la que sólo le faltó ser presidente.

En la época más reciente, el Barça, no ha estado muy lejos de los que desde Madrid llaman independentistas, y los guiños del club a los temas que atañen a los catalanes han sido constantes.

Las pitadas al rey en las finales de copa, sobre todo en las que se han enfrentado el Athletic y el Barça, han sido tema de tertulia política en cada canal de televisión y periódico ajeno al mundo del deporte, lo cual refrenda mi teoría de que la mezcla de ambas cosas es un cantar tan viejo como el deporte rey.

Entonces… ¿Por qúe les estoy hablando ahora de esto?

Pues muy fácil. Llevo años tragando que se politice en el resto de españa todo lo que atañe a mi equipo, donde se nos ha pitado o llamado “terroristas” con una impunidad vergonzosa en muchos casos. He aguantado en las 3 finales ante el Barça que he vivido en mi época (2009, 2012 y 2015), que se nos diga de todo, que se nos de lecciones y que se nos ningunee. Especial gracia me hicieron los que se quejaron de que en 2015 exhibimos una pancarta grande donde salía un “lema político abertxale” con un perro sangriento dibujado, cuando era un león (animal representativo de mi club, como todo el mundo sabe), y una frase en EUSKERA que invitaba a pelear sin descanso hasta conseguir la victoria.

He visto como a Piqué se le crucificaba por estar a favor de que el pueblo catalán votara por su independencia, y como esto acarreó el abucheo en cada estadio y a la larga, su marcha prematura de la selección española. Más tarde el mismo Piqué explicó una y mil veces, que nunca dijo que era independentista (cosa que sería completamente lícita), si no que el se posicionó al igual que su familia, en el hecho de que fuera el pueblo catalán quien decidiera su futuro.

A raíz de todos estos hechos y de lo sucedido el famoso 1 de octubre de 2017, varios dirigentes políticos fueron detenidos (aún siguen), y muchos deportistas famosos se posicionaron a favor de su libertad abiertamente (los famosos lazos amarillos) y por ello se les machacó sin miramientos. Es especialmente llamativo el caso de Pep Guardiola, que lució sin ningún problema el lazo amarillo en cada partido que entrenó en la Premier League, pese a las advertencias de sanción que estos le impusieron. Este tema trajo mucha cola política en España, y se atizó sin ningún rubor al que posiblemente sea el mejor técnico que ha dado nunca este país (que además es idolatrado en todos los sitios y ligas).

Llama también mi atención el tema de que unas banderas duelan y otras nos sean indiferentes.

Hemos podido ver en las muchas celebraciones de las que hemos podido disfrutar en la época dorada de la selección española, como muchos futbolistas celebraban orgullosos con sus banderas regionales y a todos les parecía bien, dependiendo de cuales fueran estas.

Geniales y entrañables los guiños a sus “paisanos” del asturiano Cazorla o los Canarios Silva y Pedro, así como deleznable la pose anti española e independentista de Busquets y Xavi por lucir las de su región autónoma.

Esto llegó a unos límites tan ridículos que la RFEF propuso en categorías inferiores, prohibir el uso de banderas de comunidades autónomas, llegando a quitar a los chavales de malas formas una en una celebración de categorías inferiores.

Cuando hubo quejas de el porqué de todas estas discriminaciones, no fueron pocos los que atacaron diciendo aquello de que “no hay que mezclar política y deporte”, precisamente los que más tienen que callar hoy en día como Tebas, se posicionaron claramente. Este presidente de la LIGA tan vergonzoso, que nunca fue imparcial, ni escondió que equipo apoya, critica el hecho de que otros se posicionen, y calienta los partidos de tal forma que acaba siendo protagonista para los mismo jugadores en el césped. 

Así acabó Piqué un partido tras unas salidas de tono injustificadas de Tebas:

Bueno, pues precisamente este señor, el salvador de la LIGA, el que nos promete vender nuestro producto mejor que nadie, a costa claro de crear una empresa fantasma a nombre de su hijo con la cual se está lucrando por lo mismo. Este señor que quiere sacar un partido de liga a EEUU por nuestros bien. Ese que hace calendarios a la carta, que pone horarios en los que la gente no puede ir, y que despotrica de todos sin importar su imparcialidad. Este ahora se pone a hablar directamente de política y de sus gustos.

Esto no es una sorpresa, lo que sí lo es, es el hecho de los pocos palos que se le han dado por hacerlo. Miles de editoriales para lazos amarillos, por posicionarse para votar tu propio destino, por no gustarte la figura del rey, por amar tu tierra o autonomía… pero ninguna por tener un presidente que es fascista declarado (lo dice su currículum, no yo), y que nos invita directamente a votar a un partido desde su poltrona de la presidencia, celebrando además el hecho de que “ya era hora de que apareciese”.

!!!INCREIBLE!!!

Esta gente y esta prensa sobra en el deporte.

Yo por mi parte, seguiré siendo apolítico y apoyando a la selección y equipo que me apetezca. Mi única bandera será la rojiblanca, pero no por ideologías políticas ni por convicciones impuestas, NO. Será por el orgullo que me hace sentir esa gente, que es mi gente; cercana a mi, conocida, normal y sana, que me representa y que entendiende lo que para nosotros significa. Que se vacía en el campo para hacernos gozar de un deporte amado en cada confín del planeta, y que está por encima de banderas ni nacionalidades.

Por un mundo sin banderas, como nos contaba esta famosa canción de SKA-P (aunque ellos sí que se posicionaron con algunas en su día a día).

Agur Xalaos, espero no haber aburrido mucho.

Nos vemos por el foro
Atentamente,
@djdollyDAM

¿Te gusta esta entrada?

34
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

 

Copyright © 2015 DiarioAM