Crónicas

Cambios – Crónica Diario AM 22/01/2019

Cambios – Crónica Diario AM 22/01/2019
Mikel

Bienaventurado lector,

Estoy aliviado por haber cambiado recientemente algún aspecto de mi vida que me quitaba bastante tiempo, no dándome oportunidad de desarrollar actividades que me hubiera gustado realizar antes.
Romper con lo cotidiano y afrontar drásticos cambios suele resultar muy duro pero es parte intrínseca de la existencia que como sabemos, no es fácil para la mayoría de los mortales.
Tal vez a esto se refería John Lennon, u originalmente el escritor estadounidense Allen Saunders, cuando dijeron aquello de “La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”
Aún siendo perseverantes en nuestros planes, nunca podremos asegurar el éxito de estos, puesto que a pesar de la individualidad del ser humano, siempre serán otros factores los que determinarán nuestro destino.

 

 

Partido del lunes: Eibar – Espanyol

Anoche se disputó el último partido de la jornada 20, donde se enfrentaron dos clubes que comenzaron a 2 puntos de distancia y salieron sólo a 1, ya que el Eibar logró rebasar a su rival en la tabla con una victoria merecida mediante un juego ofensivo. El Espanyol se mete en problemas, ya no sólo por prolongar esa nefasta racha (3 puntos de los últimos 27) sino también porque a las 4 bajas que ya arrastraba el equipo de Cornellà se suma la lesión de Naldo. Lo llamativo es que el brasileño, pese a ser consciente de que se había roto, siguió corriendo aparatosamente y logró cortar el pase del rival en la misma jugada. Me quedé de piedra observando semejante muestra de profesionalidad, preguntándome cuántos jugadores de élite serían capaces de poner esa entrega, especialmente cuando ya perdían 2-0 y no se atisbaba ninguna seña de remontada.

Respecto al juego, fue un monólogo absoluto del Eibar. El dibujo ordenado y la mentalidad colectiva que planteó Mendilíbar hacen que sea injusto destacar a algún jugador en particular. Compartiendo el balón de manera generosa, los eibarrenses acamparon en el medio campo del Espanyol sin que los hombres de Rubi pudieran hacer más que encerrarse y verlas venir. Sergi Enrich en el primer tiempo, Pablo de Blasis al comenzar la segunda parte y Charles al final de ésta firmaron un marcador fiel a lo que se vio en las áreas: 9 tiros a puerta del Eibar por 0 del Espanyol. Mendilíbar, claro vencedor en la batalla táctica, aguardó hasta que el equipo blanquiazul (ayer amarillo) se quedó sin cambios para comenzar a rotar a sus hombres, dando entrada a Cardona, Escalante y Charles que hasta le sobró tiempo para marcar un bonito gol de volea.

Al Espanyol aún le queda la esperanza de hacer un buen papel en Copa, donde se enfrentará al Betis pasado mañana. Los pericos eliminaron al Villareal en octavos y tratarán de alcanzar las semifinales apeando al equipo de Setién que, aunque no está en su mejor momento, anda relajado en la parte alta de la tabla y puede permitirse plantar cara y poner a Rubi en una situación aún si cabe más comprometida.

 

Fútbol Base

Prometí hace tiempo traer a colación mi reciente experiencia en esta parte fundamental del fútbol que, pese a no gozar del bombo de otras categorías, es proporcionalmente mucho más practicada, ya que los niños son los que más oportunidades e ilusión tienen de realizar el deporte que con el paso de los años vamos forzadamente dejando de hacer.

Hace unos meses tuve la oportunidad de entrar a formar parte del equipo técnico de un club local (C.D. Dolorense), como formador de porteros de la categoría infantil (13-14 años). Lo que comenzó como una afición motivada por la curiosidad se ha ido convirtiendo jornada a jornada en una pasión, en crecimiento personal, en una vía de escape cuando lo demás iba mal…

A mi llegada al club me encontré a un equipo en una situación delicada. Se habían disputado tres partidos en los que, pese al esfuerzo de los críos, no habían obtenido ninguna victoria, perdiendo todos los encuentros por un único gol. Sólo había un portero en el plantel y éste se sentía profundamente desmotivado hasta el punto de faltar a los entrenamientos y plantearse su continuidad.

No obstante, tras un parón liguero de dos semanas en las que sí entrenamos y pudimos trabajar con escasa presión y mucha dedicación, el equipo experimentó un cambio radical en juego y resultados. Nos ayudó mucho la incorporación de otro portero “del barrio”, menos técnico pero más físico que el ya presente, con el que ha establecido una competencia sana. Hablamos con los padres y nos ayudaron a motivar a los chicos de la mejor manera, desmontando el cliché de fanáticos irracionales que a menudo observamos en otros equipos. Participamos en un torneo navideño en el que, a pesar de no ganar, no recibimos ni un solo gol en contra, y eso, sumado a los intensos entrenamientos de las anteriores semanas, hizo ver a los chicos que podíamos conseguir algo grande. Ganamos 3 de los 4 siguientes partidos y empatamos el otro contra el líder, encajando un sólo gol y anotando 20 (0-3, 4-0, 1-1 y 12-0), lo que nos ha catapultado de la penúltima posición al cuarto puesto.

Evidentemente la euforia entre los chicos se ha hecho notar, pero los entrenadores sabemos que, como mencioné al principio de este texto, el destino siempre deparará cambios inesperados y habrá que estar preparado cuando vengan, porque sabemos que tarde o temprano llegarán.

De momento, personalmente sólo puedo disfrutar de esta experiencia enriquecedora en todos los sentidos, desear que se alargue lo máximo posible y poder seguir contándolo.

 

Incorporación inesperada

Como se empezó a comentar ayer por las redes, la llegada de K.P. Boateng puede traer cola. O no.

Sabemos del ghanés que fue expulsado de la selección alemana por insultar a su entrenador y del Schalke por su indisciplina, que lesionó a Ballack después de una riña entre ambos, que abandonó a la U.D. Las Palmas al poco de renovar… Con estos precendentes, el culé se preguntará acerca de la rentabilidad de este cambio de cromos en el banquillo blaugrana habiendo tenido a Munir hasta hace pocos días o a Paco Alcácer al inicio de la temporada.

No obstante, sólo el tiempo dirá si Kevin-Prince es realmente el ideal para ese puesto de pieza secundaria que había quedado vacante en el esquema de Valverde. Cerca de cumplir los 32 años, deberá como mínimo adaptarse a la seriedad que demanda un club de la Liga, como ya hicieron Neymar o Arturo Vidal a pesar de los malos augurios de la prensa agorera que presiento que nos hartaremos de ver los próximos días.

 

That’s all, folks. Nos veremos el 5 de febrero (Día Mundial de la Nutella, no es broma) con más actualidad, opiniones e historias. ¡Hasta entonces!

MIKEL.

¿Te gusta esta entrada?

19

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM