Aportación Propia

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019
DjDolly

Muchos son los pecados del periodismo deportivo actual en este país, y todos y cada uno de ellos lograron la deriva del amarillismo de la misma hasta límites insospechados. Ahora, esta nueva era de “salsa rosa” del deporte, hace que sea mucho más importante la pelea y confrontación que la información, y esto para los que conocimos las lejanas buenas épocas de estudio estadio (bastante tiempo para cada equipo con buenos e imparciales resúmenes) o aquí en Euskadi “el derby” de Patxi Alonso, es inconcebible.

POSICIONAMIENTO:

Uno hoy en día con la prensa escrita deportiva sólo tiene 4 opciones: MD, MARCA, AS y SPORT. 

No es un secreto, que no hace falta ni mirar la portada para saber el posicionamiento de cada uno de ellos (por mucho de que MD tenga editoriales y portadas distintas para Bizkaia, Gipuzkoa o Madrid como mundo atlético. ¿Como puedo informarme cuando unos doran la pildora a mal que se haga y otros atacan? ¿Que debo leer?

Aquí poco os puedo ayudar… o lees el de los tuyos a sabiendas de que te están metiendo basura, o lees los cuatro y entre todos los puntos de vista te formas una opinión propia. Para estos casos sí que está bien TWITTER, porque puedes leer de todo y sacar tus propias conclusiones.

El tema de posicionarte es muy notable en las tv, donde también parecen buscar constantemente loar a los suyos y desestabilizar al rival.


ATTENTION WHORE:

Un ejemplo ideal de esto sería el famoso “chiringuito de jugones”, cuya único fin es ser continuamente el centro de atención, aunque sea para hablar mal de ellos… lo importante es que hablen. Esta forma ilícita de buscar audiencia o repercusión en RRSS consigue al final su fin a modo de patrocinio (nunca de audiencia) y consiguen hacer carrera por el mero hecho de ser el centro de críticas.

De esta forma podemos ver a Pedrerol hablar de cambiar la filosofía del Athletic para ganar audiencia, de loar al Athletic y no desear darle lecciones, si no aprender de ellos (cuando le venía bien para atizar al rival), y así con cada tema actual donde solo existen dos equipos y ya se sabe para que.

A mi personalmente me recuerdan a ese personaje tan brutal de un capítulo del los SIMPSONS que se llamaba “la orugrita”. Básicamente era un ser al que se le tenía que hacer caso constante las 24 horas del día o si no moría.


MANIPULACIÓN:

Comparar casos muy distintos, obviando otros que te dejan en mal lugar. Repetir mantras hasta conseguir que estos calen creando una sensación de verdad en ellos que nunca existió. 

¿Sabéis todos de que hablo, no? El caso de la alineación indebida, el tema de usar el VAR para esconder el mal hacer de un equipo, el victimismo y como este mil ejemplos.

Dentro de unos años, cuando se recuerde el caso de alineación indebida ante el Levante, nadie recordará si era por una roja en el b, o acumulación de tarjetas, o que se alegó tarde o que… habrá calado que al Barça le perdonaron esto, como le perdonaron el ir con menos jugadores de los debidos contra el atlético aquellas semifinales, como se le perdonó llegar una hora tarde a aquel partido, o el hecho de tirarle cabezas de cochinillo o botellas de whisky a Figo. Que la verdad no les estropee una bonita historia.

Pensando en todo esto, no me extraña que RULKO haya tomado al fin la iniciativa de vengarse de INDA, por todas las que le tenía guardadas de su mejor época al frente del diario de todas las aficiones.


No quería despedirme sin hablar al menos algo de mis leones, que hoy tienen una importante revalida ante un Villareal que nos pintó la cara en San Mamés pero que se encontrará a un equipo muy cambiado ahora. Este partido, primero de la segunda vuelta, vale mucho más que tres puntos. Es por un lado la forma de alejarse mucho de la zona peligrosa a la vez que entierras un poco a un rival directo (aunque en mi corazón aún albergo el pálpito o la esperanza de que sea otro el que caiga), y por el otro el hecho de que en caso de ganarlo y teniendo en cuenta que el siguiente es el Betis, pasaremos a ver algo muy característico de la gente del Athletic en su cambio del pesimismo al optimismo y empezaremos a oir hablar de nuevo de clasificar para Europa (el cual debería ser el objetivo real de esta plantilla cada año).

También quería agradecer los 500 partidos de SUSAETA con nosotros. No quiero ser hipócrita, y aunque se que nunca fue mi ojito derecho, siempre defenderé la forma en la que siempre quiso hacer toda su carrera aquí con nosotros y como cada partido se dejó todo sobre el campo.

Zorionak MARKEL!!!

Aquí os dejo un gran vídeo homenaje de mi gran amigo MessiZippi

Bueno Xalaos,
nos vemos por el foro
Atentamente,
@djdollyDAM

¿Te gusta esta entrada?

24
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

 

Copyright © 2015 DiarioAM