Crónicas

Dakar 2019: semana 2 – Crónica Diario AM 17/01/2019

Dakar 2019: semana 2 – Crónica Diario AM 17/01/2019
churchill

Dakar 2019

Toby Price y Nasser Al-Attiyah son los nuevos vencedores del Dakar 2019. Una edición que ya se marcha y supone el segundo galardón para el piloto australiano de KTM tras el cosechado en 2016 y el tercer galardón para el catarí de Toyota tras imponerse en las ediciones de 2011 con Volkswagen y 2015 con Mini

Motos

La segunda parte de competición ha deparado grandes sorpresas y un manojo de abandonos entre los grandes favoritos. La edición más disputada de la historia dejará para el recuerdo una última etapa entre Pisco y Lima de 112 km cronometrados con tres pilotos en un pañuelo. Seis minutos de diferencia entre Toby Price (KTM) y Matthias Walkner (KTM) con un exiguo minuto entre Toby Price y Pablo Quintanilla (Husqvarna).  Tanto Matthias Walkner, ganador en 2018, como Pablo Quintanilla lucharon hasta el último kilómetro pero no consiguieron evitar el décimo octavo título consecutivo para KTM en la figura de Toby Price. Además, Matthias Walkner y Sam Sunderland han completado un podio copado por KTM.

Hasta este escenario se llegó tras los abandonos de Ricky Brabec (Honda) y Adrien Van Beveren (Yamaha). La mala fortuna se volvió a aliar con Ricky Brabec. Cuando el piloto estadounidense soñaba con alzarse con la primera victoria para su país la carrera dio un giro inesperado a dos días para el final. La historia se repite y el piloto de Honda tuvo que volver a abandonar la prueba tras romper el motor al igual que en el Dakar 2018. Un revés más para la marca nipona tras los abandonos de Joan Barreda y Paulo Gonçalves.

Adrien Van Beveren también rompió el motor de su Yamaha en la parte final de la penúltima etapa. Dieciséis kilómetros son los que le faltaron al francés que marchaba cuarto en la general para poder concluir el día y poder llegar hasta Lima.

Sin duda no será una edición de buen recuerdo para los españoles en la categoría de las dos ruedas. A los abandonos tempraneros de Joan Barrera (Honda) y Juan Pedrero (Sherco) se sumó la caída sufrida por Lorenzo Santolino, revelación de esta edición y con un gran porvenir por delante. Oriol Mena, mejor debutante en el Dakar 2018, ha sido el nacional mejor clasificado tras finalizar en la novena posición, sin poder alcanzar la séptima de la pasada edición. Laia Sanz ha finalizado la prueba en undécima posición lo que significa su segunda mejor clasificación tras el noveno puesto de 2015. Marc Sola, Fausto Mota, Óscar Romero, José Israel Borrell, los hermanos Julián José y Julio Luis García Merino, Rachid Al-lal Lahadil y Javier Vega han finalizado la prueba.

 

Coches

Lo que prometía una segunda semana con un espectacular mano a mano entre Monsieur Dakar (Mini) y Nasser Al-Attiyah (Toyota) en lucha encarnizada por la victoria, con Nani Roma (Mini) y Sebastien Loeb (Peugeot) al acecho, se quedó en la autogestión de la ventaja conseguida por el piloto de Toyota desde la primera etapa de la segunda semana.

Tras la jornada de descanso el piloto catarí ya aventajó a Stephane Peterhansel en casi veinte minutos tras sufrir el piloto francés en las dunas de Tanaca. A la finalización de la sexta etapa el piloto de Toyota ya acumulaba una renta de 37 minutos sobre Loeb, 41 sobre Peterhansel y 45 sobre Nani Roma.

Peterhansel no consiguió nunca acercarse a su rival pese a recuperar terreno y adjudicarse la séptima etapa. Una séptima jornada que mando al traste las opciones Sebatien Loeb cuando estaba siendo el más rápido de la jornada. Un problema eléctrico en el Peugeot 3008 de 2017 no permitió soñar al campeón de WRC.

Nani Roma fue un querer y no poder, acabando siempre entre los primeros de la etapa, pero sin llegar a inquietar lo más mínimo al líder de la prueba. Nani Roma es el subcampeón de 2019 y volverá a subir al cajón, lugar que no pisaba desde la victoria de 2014.

Carlos Sainz, tras la rotura de la suspensión en la tercera etapa y ceder más de cuatro horas se alejó de conseguir su tercer cetro. No fue la única rotura ya que también la dirección del Mini se rompió durante la antepenúltima etapa. Pese a todos estos problemas el matador acaba el rally en decimoquinta posición y como vencedor de la última etapa.

Tanto Isidre Esteve con el BMW como Cristina Gutiérrez con Mitsubishi han cumplido con los pronósticos previos y esperanzas puestas en ellos. Isidre ha finalizado en vigésimo primera posición igualando el vigésimo primer puesto del 2018 mientras que Cristina Gutiérrez vigésimo sexta ha mejorado la trigésimo octava posición de la pasada edición. También han acabado Óscar Fuertes (33º), Xavier Foj (37º), Dani Sola (39º), Joan Font (40º) y Alex Aguirregaviria (52º) .

En la categoría Side by Side el dúo formado por Gerard Farrés al volante y Dani Oliveras al libro de ruta se han proclamado subcampeones en el año de su debut. La victoria final de la categoría ha sido para el también expiloto de moto Chaleco López.

Se acaba el Dakar y estos pilotos que han estado durante las últimas dos semanas por la arena y montañas de Perú pasaran al ostracismo, pese a que su temporada se acaba de iniciar. A todos ellos, hasta la próxima. ¿Dakar 2020?

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM 

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

27

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM