Crónicas

Dakar 2019: semana 1 – Crónica Diario AM 13/01/2019

Dakar 2019: semana 1 – Crónica Diario AM 13/01/2019
churchill

Dakar 2019

Se llega al ecuador del Dakar 2019 con la caravana habiendo disfrutado de un día de descanso en la ciudad peruana de Arequipa. Tras la disputa de las cinco primeras etapas por el desierto y montaña del país andino, incluida la etapa maratón, el estado unidense Ricky Brabec (Honda) y el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) son los líderes en las categorías de motos y coches respectivamente.

 

Motos

KTM partió de Lima como principal favorito con los eternos aspirantes Honda y Yamaha acechando su corona. Entre medias se ha colado un inesperado pero contrastado Pablo Quintanilla con Husqvarna. Durante esta primera semana los pilotos Joan Barreda y Ricky Brabec para Honda, Matthias Walkner y Sam Sunderland para KTM y Xavier de Soultrait con Yamaha han sido los vencedores de etapa.

Por delante quedan cinco nuevas etapas comenzando desde este domingo en Arequipa con los favoritos en un pañuelo sin duda, el Dakar más apretado de la historia. Entre el primer clasificado y el séptimo hay una diferencia inferior a diez minutos, mientras que los diez primeros de la general se encuentran en un margen de media hora.

La prueba comenzó como era de esperar con Joan Barreda atacando, venciendo en la primera etapa y siendo líder hasta su abandono en la tercera etapa. Una historia que se repite. El castellonense sumo su vigésimo tercera victoria en el rally y dejó claro cuáles eran sus intenciones en este Dakar más corto de lo habitual. Durante el inicio de la tercera etapa, la primera que abandonaba las dunas y se adentraba en las montañas, con motivo de la niebla presente a primera hora de la mañana Joan Barreda se desvió y quedo atrapado en un hoyo sin salida a 300 metros del trazado bueno. Tras más de una hora de intentar salir de allí junto a su moto no fue capaz y tuvo que abandonar el lugar en helicóptero.

No ha sido el único abandono, ya que el también el veterano piloto portugués de Honda Paulo Gonçalves ha tenido que decir adiós tras sufrir una fuerte caída. Yamaha ha perdido a sus dos mochileros que ofrecen soporte a sus pilotos principales. Franco Caimi y Rodney Fraggoter abandonaron durante la tercera etapa con sendas roturas de motor, por lo que Xavier de Soultrait y Adrien Van Beveren están sin red.

Los pilotos de KTM están al acecho con Sam Sunderland en segunda posición a tan solo 59 segundos del lider, Toby Price con problemas en su muñeca derecha es cuarto a 3 minutos y 21 segundos con Matthias Walkner, último vencedor de la prueba, que arrastra problemas por un golpe en el tobillo a 9 minutos y 17 segundos en la séptima posición.

Respecto los nuestros hemos tenido que lamentar la perdida de dos buenas bazas. Joan Barreda y Juan Pedrero han dicho adiós en esta primera semana. Una primera semana donde ha brillado con luz propia el debutante Lorenzo Santolino. A día de hoy es (era) el mejor debutante del rally y el mejor español en la clasificación general. El campeón del mundo junior de enduro está demostrando de lo que es capaz, acabando incluso especiales entre los tres mejores. Aquí hay un futuro campeón. Lorenzo se sitúa(ba) en la undécima posición a 37 minutos de la cabeza, justo una posición por delante de Oriol Mena, el que fuera el mejor debutante en el Dakar de 2018. Durante el desarrollo de la etapa de este domingo, una caída en el kilómetro 33 de la especial, ha originado que sea evacuado por los servicios médicos.

Laia Sanz es una de las ocho mujeres supervivientes de las diecisiete que tomaron la salida en Lima. La piloto catalana afronta esta segunda semana como la mujer mejor clasificada, decimonovena a 1 hora y 37 minutos de la cabeza, justo dos posiciones por detrás de Armand Monleon, duda hasta última hora.

Coches

El duelo está servido. Nasser Al-attiyah (Toyota) y Stephane Peterhansel (Mini) están protagonizando una lucha encarnizada y un mano a mano espectacular. Las victorias de la semana han sido para Sebastien Loeb (Peugeot) y Nasser Al-attiyah (Toyota) por partida doble y para Stephane Peterhansel (Mini). De momento el catarí aventaja en casi 25 minutos al francés, que mucho debe agradecer a Nani Roma que ha dejado una de las imágenes para la historia.

En la última etapa Peterhansel se encontraba atascado con su Mini a 30 kilómetros del final. Por allí paso Nani Roma, que pese a ser el tercer clasificado en la general y encontrarse en plena lucha, no dudo en parar a remolcar al gran campeón galo. Cabe recordar que ambos participan con Mini, pero pertenecen a estructuras diferentes. Los dos perdieron tiempo, pero según indicó Nani Roma “Solo he hecho lo que me hubiera gustado que hicieran conmigo”. Esto es el espíritu del Dakar. Sin duda, una relación para el futuro. Nani Roma ahora es tercero a algo más de media hora de la cabeza, esperando pasar al ataque durante esta segunda semana.

A los que se les ha atragantado la primera semana ha sido a Carlos Sainz (Mini), Giniel de Villiers (Toyota) y Orly Terranova (Toyota). El argentino Terranova fue el primero en abandonar en la primera etapa, y desde hoy, como novedad de esta edición, vuelve al Dakar 2019 en la categoría de reenganchados. El madrileño ha vivido en vidas paralelas junto a Joan Barreda. Un golpe en un hoyo no marcado por la organización en la tercera etapa  dio al traste con sus opciones al romper la suspensión de su Mini. Más de cuatro horas de perdida en dicha etapa le han enviado al fondo de la clasificación, con los únicos objetivo de ayudar a sus compañeros de equipo Stephane Peterhansel / Cyril Despres y conocer un poco más el Mini para futuras ediciones.

No está siendo una edición fácil para la organización. Si el año pasado se suspendieron varias etapas por causa de la lluvia este año la niebla y las críticas al libro de ruta por parte de algunos pilotos no han cesado.

Libro de ruta: Sebastien Loeb en nombre de su copiloto Daniel Elena ha sido el más vehemente, asegurando que será la última edición que corra el Dakar ya que lo cambiará por la prueba Eco África que coincide en fechas. El motivo, una pérdida de más de media hora por una mala indicación en el libro de ruta. Antes de todo esto, Sebatien Loeb había dejado muestras de su calidad adjudicándose varias etapas.

 La niebla: cambiemos la lluvia de Bolivia por la niebla de las montañas peruanas. Hasta tal punto está siendo protagonista que fue necesario la neutralización de la quinta etapa por motivos de seguridad.

Gerard Farrés y Dani Oliveras están teniendo un paso a los coches espectacular. En la categoría de bajo coste Side by Side están debutando por la puerta grande y se encuentran terceros a menos de ocho minutos del liderato.

Por delante una segunda semana hasta el próximo jueves que nos deparará a los nuevos vencedores del Dakar. En motos está por ver si Honda, Yamaha o Husqvarna rompen el monopolio KTM y sus pilotos son capaces de vencer a los tres últimos vencedores de la prueba Sam Sunderland, Toby Price y Matthias Walkner.

En coches el mano a mano entre Nasser y Stephane se vislumbra espectacular, con un Nani Roma en tercera posición al acecho.

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM 

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

11
 

Copyright © 2015 DiarioAM