Aportación Propia

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019
DjDolly

Año nuevo, vida nueva dicen los refraneros populares. No se hasta que punto esto funciona, pero lo que si es verdad es que el entrenador nuevo, si que le dio un aire nuevo a mis amados leones.

Cualquiera que nos conozca o haya tenido un mínimo seguimiento a este peculiar equipo los últimos lustros, sabrá que es tradición en el Athletic, acabar bastante mejor las ligas de lo que las empieza. No se si es por algo moral, por algo de la preparación física (más encaminada a llegar al 100% a los momentos decisivos de la temporada), pero lo cierto es que es raro el año en el que esto no se cumple (el año pasado Ziganda hizo incluso peor vuelta que ida, que ya es decir).

También estamos de estreno en Ibaigane (sede del Athletic en el centro de Bilbao), donde Elizegi tomo posesión del trono rojiblanco 7 años después de que lo cogiera el Ex jugador y capitán Josu Urrutia. Dicen que viene con nuevas ideas y con un aire no continuista a la gestión que venimos viendo, veremos que parte es real, y que parte es HUMO. De primeras, parece que se va a hacer algo con el tema de la animación en San Mamés (algo tan necesario o más que lo deportivo), que se va a fomentar e impulsar de nuevo la marca ATHLETIC, y que posiblemente veamos algún movimiento este invierno a modo operación retorno.

Es en cualquier caso un presidente que dará que hablar y será objeto de muchos MEMES, al menos en Bilbao, por su gran parecido físico, al gran actor y doblador Jose Luís Gil.

Empecemos con el aspecto deportivo, donde el regreso al 4-2-3-1 ha devuelto la confianza al equipo y la estabilidad defensiva de la que gestionar el retorno del mejor Athletic. Vamos que la solución de Garitano a todos nuestros problemas, ha sido cambios con más lógica, y usar un Delorean para traernos de nuevo a la era Valverde o Caparros, de la que ya pensaba que había conseguido librarme.

Una cosa es clara, siendo resultadistas, no conocemos la derrota con este entrenador, y la sensación es muchísimo mejor que con el bueno de Berizzo (al cual no se si le hicieron la cama entre todos al final). Así que a tenor de los resultados, parecemos haber avanzado, pese a seguir teniendo síntomas de no mejorar del todo en lo que fallaba (contundencia defensiva y gol, mayormente).

¿Es esto suficiente para tranquilizarme? NO!!!

¿Es algo que nos hace mejorar? Sin duda!!!

Como ya he explicado muchas veces, el Athletic es un equipo peculiar. Este amago de familia o cuadrilla (como decía Aduriz en la celebración de la super copa), nos convierte en un equipo de moral muy frágil. Cuando uno falla, todos fallamos y nos hundimos en la más absoluta oscuridad. Aunque también se da el caso contrario, donde ganamos 3 partidos seguidos, y nos creemos mejores que el Brasil de los 70.

Ahora mismo estamos en una fase eufórica donde recibiremos mañana a nuestra competición favorita con la ilusión de cada año. Nadie en su sano juicio, firmaría en Bilbao que nos elimine el Sevilla y quedar en media tabla. NUNCA!!! Puede que nos gane, o puede que no… pero mientras haya esperanza, esta afición soñará como cada año, con una final más y con alzar al fin el ansiado trofeo que tanta gloria nos ha dado en el pasado.

Mañana no será un día cualquiera, mañana se juega la copa en Bilbao, y eso siempre es una fiesta para cualquier futbolero.

Es una complicada eliminatoria con la vuelta a domicilio contra uno de los mejores equipos de la liga y de Europa (para mi es un grande del continente). Pese a todo tenemos una mínima ventaja, la ventaja moral.

Es para el Sevilla, una eliminatoria en un campo que muchas veces le cuesta, y ante un rival incomodo. Es a la vez, una fecha complicada en una competición que seguramente es la que menos le importe de las 3 que esta disputando. El Sevilla, va como un tiro en liga, donde no se si la disputará, pero donde seguramente afiance una plaza directa para disputar la siguiente Champions League (lo cual no es moco de pavo). Por otro lado, tendrá dentro de apenas un mes, un complicado cruce ante la LAZIO en la competición que más alegrías a dado al sevillismo. Viendo todo esto en global, es lógico pensar que el Sevilla saldrá con el plan B, rotando y dando oportunidades a los menos habituales, para ver si consigue sacar un resultado positivo, y que si este no llega, al menos traiga viva la eliminatoria al Pizjuan, donde si hace falta sacará sus mejores hombres. El tiempo por otro lado no parece que será un aliado, ya que se preveen unas terrible heladas mañana por aquí que podrían derivar en nieve en cotas más altas. Se que esto último parece una tontería hablando de fútbol profesional, pero de seguro que si uno piensa que a que equipo le va mejor que el partido sea más físico o trabado, uno no nombraría al equipo andaluz. 

Por parte de los leones, desconocemos las auténticas intenciones de Garitano, pero todo parece apuntar que será un plan A con variantes para liberar de partidos a algunas piezas. Si estos cambios son acertados, es posible que no notemos mucho cambio en el equipo, pero eso debería significar que GAIZKA, no haga inventos, ni cambie a más de uno por línea.

Mi predicción es que saldrá con Aduriz titular, Susaeta en vez de Williams (para aprovechar su velocidad con el rival cansado), un centro del campo más físico (puede que con Nolaskoain aquí o en defensa), y con el mejor de los porteros con los que contamos, UNAI SIMÓN.

No es el 11 que me gustaría (yo pondría al de GALA), pero me temo que es el que tocará.

En cualquier caso, mantengo intacta mi esperanza de que este 2019 es el año, y de que 10 años después, el KARMA nos devolverá algo que lleva mucho negándonos, precisamente ante el rival que dio paso a que volviéramos a soñar, a toda una generación de ATHLETICzales, el famoso día de “Del Nido, comeme el rabo”.

OPERACIÓN RETORNO

Mucha tela que cortar aquí.

Creo que es de justicia destacar cada caso de manera individual.

Ibai Gómez:

Ahora que parece que esta hecho su regreso a falta de unos flecos, no esconderé que el de Santutxu fue desde su debut, uno de mis ojitos derechos, como bien sabéis. Comparto la opinión de muchos, de que cuando se fue, por lesiones y otros problemas, no contaba con la confianza ni la continuidad que necesita para su juego, pero no el hecho de que algo murió dentro de mi, cuando vi partir a un chaval que nació y morirá siendo del Athletic, y que aceptó irse con el único objetivo de algún día volver y triunfar en el club de su vida. Ahora es el momento (si al final no se llega a un acuerdo, vendría gratis a final de temporada), y tengo muy claro, que voy a disfrutar cada centro, cada gol y cada asistencia que nos brinde con su calidad técnica inmejorable.

Será criticado pese a todo, por muchos listos que dicen que NUNCA tuvo nivel para el ATHLETIC, cosa que no comparto… y que jamás tuvo velocidad y regate, esto si lo compro. Pero es que claro, si además de lo que ya tiene, este chaval tendría la velocidad de Williams o el regate de Messi, sería objeto de deseo de los clubs más grandes de este deporte.

A mi, Ibai, con sus PROS y sus CONTRAS, le quiero siempre en mi equipo. Ojalá si se confirma su vuelta, pueda cumplir su sueño de triunfar y retirarse con esta camiseta.

Este retorno podría ser cerrado en horas según últimas informaciones facilitadas por Alberto Santacruz (@a_santacruz)

Fernando Llorente:

Mucho se escribió sobre su marcha, y no hay nuevo información que yo os pueda dar. Aun así trataré de ser breve explicando, bajo mi modesta opinión, de cual es el problema.

Se que este chaval es del ATHLETIC. Conozco gente cercana a él, y se que siempre fuimos su equipo. Al que tenga dudas de este tema, le animo a que visualice de nuevo el vídeo donde rompe a llorar de emoción al final del partido de semifinales de Europa League ante el Sporting de Portugal, tras marcar el gol definitivo en los últimos instantes.

Ahora bien, también es verdad que Fernando tomó una mala decisión, seguramente por beneficiar económicamente a su hermano, y que desde que se marchó, tampoco es que haya sido muy hábil manejando las redes sociales, cada vez que tuvo la oportunidad de hablar del ATHLETIC.

No ha sido tampoco, de los que se ha mojado hablando de su regreso, y posiblemente eso sumado a lo mal que muchos se tomaron su marcha a traición (sin dejar un duro en caja), nos lleve al hecho de que pese a la necesidad de un 9, con Aduriz dando sus últimas bocanadas, si no lo arregla en rueda de prensa, no será muy bien recibido.

Yo, que como muchas sabeís, le defendí muchísimo en su momento, no estoy muy por la labor de que vuelva, y antes preferiría darle la oportunidad a un canterano. Eso sí, en caso de que lo hiciera, si pediría respeto para él, porque una vez se ponga esta camiseta, será uno de nosotros hasta que se la quite.

Ander Herrera:

Vaya por delante, que lo que más me gustó siempre de este chaval (a parte de su talento), es que siempre fue muy claro.

Él, vino de Zaragoza, siendo este el equipo de su vida, y pegó un salto deportiva y económicamente al llegar a Bilbao. Aquí, se sintió muy a gusto y congenió genial con el club y su entorno, pero decidió seguir avanzando en su carrera al igual que hizo cuando salió de su casa. 

Manejó Ander muy bien las redes sociales, donde siempre todo fueron elogios para el club, como para la afición, tanto en su carta de despedida, como en cada entrevista que ha concedido en la PREMIER, en la que se le haya mentado al club rojiblanco.

Es además este futbolista, un perfil de jugador muy necesario deportivamente ahora en Bilbao, por lo que queda claro, que si él quiere volver, yo estaría encantado con su regreso.

Javi Martinez:

Otro jugador que como Llorente, salió de muy malas maneras de Bilbao (pese a dejar bastante dinero en las arcas). Los episodios del salto de vallas en Lezama, así como alguna declaración del mismo, no hizo más que afear todo lo relativo a su salida. 

Pese a todo, Javi, también ha sido un jugador muy inteligente en el manejo de las RRSS donde nunca le faltaron guiños a los leones, o donde siempre dejó una puerta abierta a su regreso.

Deportivamente, queda claro que de retornar volvería un jugador mucho más maduro, que podría ser el rey tanto del centro del campo, como de nuestra defensa, con unas características que van como anillo al dedo al fútbol que el Athletic propone. Su vuelta en lo deportivo, sería un auténtico golazo de ELIZEGI.

No quería despedirme hoy sin hablaros de la PRENSA, esa a la que nunca me cansaré de criticar y que estos días me ha tenido especialmente mosqueado con el asunto del VAR en el partido Real Madrid vs Real Sociedad.

Yo que no soy precisamente un aficionado de la Real Sociedad, sí que quiero ser estandarte de la injusticia que supone esta campaña de ROBO, ya que ni aunque me lo juren, me queda claro que sea penalty la jugada o que el VAR actuaría mal.

Me fastidia incluso más, ver editoriales como las de PEDREROL, vendiendo lo malo que es el VAR y victimizando al Madrid, cuando precisamente, hace días hicieron oídos sordos en las acciones que el mismo VAR no vio, donde el perjudicado era el VILLAREAL y el favorecido el REAL MADRID, así como muchos otros partidos que a ellos no atañen. 

A mi criterio, el VAR tiene fallos, sobre todo en su aplicación. Creo que habría que aplicarlo de forma que si el colegiado cree tener claro algo y los del VAR tienen claro lo contrario, puedan al menos enseñárselo al mismo para que decida si rectifica o no. Pero la realidad es que no es así como se aplica en España, donde dejaron claro que sólo le enseñan acciones si este no las ve, pero que no entran en interpretaciones, en caso de que el árbitro diga por el pinganillo “he visto que le daba en la mano, pero no era invasiva”. Falla la aplicación, que no la idea, pero bueno… esto sigue siendo su primer año, y pese a todo ya igualó y corrigió muchas injusticias que antes caían en saco roto.

¿Es mejorable? Sin lugar a dudas.

¿Deberían quitarlo? NUNCA!!! Requiere darle alguna vuelta más y mejorar su manejo, pero es una gran IDEA.

También recalcar a este programa, que nos aburre. Que entiendo que la única forma de no darles dinero es no verles, y no lo hago, pero no puedo evitar que por twitter acabe viendo un CIRCO que no quiero. Dejad ya de mancillar este bello deporte que es el fútbol, dejar de enfrentar a la gente, y por el amor de dios, no creéis debates en los que participa gente que no entiende nuestra filosofía e historia, para ver si cambiamos nuestra política. NO!!! Si de verdad queréis debate sano, aprended de los que sí hacemos opinión con respeto, como DIARIO AM cuando sacó un artículo al respeto. Nosotros hemos decidido ser así, y como se da el caso de que no somos un club secuestrado, como otros que no voy a nombrar, si algún día quisiéramos cambiar algo, lo votaremos y decidiremos democráticamente. Pero ya os voy adelantando, que parece difícil que cambiemos lo único que nos hace diferentes.

Bueno Xalaos, un placer como siempre, nos vemos por el foro.

Atentamente,
@djdollydam

¿Te gusta esta entrada?

16
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Favorito – Crónica Diario AM 19/12/2018

churchill19 diciembre, 2018

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM