Crónicas

La segunda semana de 2019 – Crónica Diario AM 08/01/2019

La segunda semana de 2019 – Crónica Diario AM 08/01/2019
errante

Sinceramente espero que durante las fiestas – incluido el Día de Reyes – hayan compartido con todos sus seres queridos pues no todo en la vida es deporte y mucho menos fútbol. Es por esta razón que espero que la felicidad y jolgorio de las pasadas semanas se traduzca en alguna que otra prenda de vestir que se sienta un poco más estrecha. Recuerden que no existe la obesidad, simplemente hay más para abrazar.

Algo que no pareció muy festivo fue la declaración de Lebron James autodenominándose el GOAT del baloncesto. Tal vez aquí aplica el viejo refrán que dice: dime de qué alardeas para indicarte qué careces. Las reacciones se hicieron llegar por voces un poco mejor cualificadas que yo para ver quien realmente es el mejor de todos los tiempos. Así mientras Isaiah Thomas, Scottie Pippen y otros comentaban que nunca nadie se había autodenominado el GOAT pues sería una falta de respeto a todos los jugadores anteriores – algo similar a esto lo dijo Michael Jordan en una entrevista hace varios años – que no pudieron ver jugar los millenials. Personalmente los juegos de la NBA durante la época de Jordan enamoraban a cualquiera, los del presente son medio pesados si no soportas la chulería y la asimetría tan fuerte entre los equipos. Pero para gusto los colores.

Hablando de diversidad, les comento que este verano se celebrará en Perú los Juegos Panamericanos. Esto significa que en los próximos meses estaremos viendo celebrarse muchas competencias en diversidad de disciplinas deportivas para definir los últimos clasificados para este torneo. Por ejemplo, en Voleibol femenino hace muy poco se definió el último equipo en clasificarse al torneo – Puerto Rico – por medio de un repechaje en el que también participaron Nicaragua, Guatemala y Trinidad & Tobago.  El equipo antillano estará compitiendo por una medalla ante los otros equipos ya clasificados: Perú, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia.

Claro que el fútbol masculino será parte de estos juegos, sin embargo aún no se definen los cuatro equipos que estarán representando a la Conmebol los cuales se definirán en el Campeonato Sudamericano Sub-20 a celebrarse en Chile durante el mes de febrero. Concacaf ya hizo su torneo el año pasado clasificando a los Juegos Panamericanos a Estados Unidos, Jamaica y Panamá – sí, por el momento México no estaría participando por méritos propios. No desesperen, estamos hablando de la Concacaf, la misma federación que inspiró al gobierno de los Estados Unidos a investigar la FIFA. Resulta que tanto para el torneo femenino como el masculino de fútbol panamericano la Concacaf se reserva nombrar al cuarto clasificado vía dedo.

Curiosamente el torneo femenino de fútbol panamericano cuenta con los mismos tres representantes de la Concacaf clasificados: Estados Unidos, Jamaica y Panamá. México, pues bien gracias.  Por parte de Conmebol, los equipos de fútbol femenino que estarán participando son: Argentina, Colombia y Paraguay. No olviden que tanto en fútbol femenino como en masculino, Perú también estará compitiendo al ser país sede.

La escena en las grandes ligas europeas sigue más o menos igual que siempre. Los equipos que ganan andan de plácemes con sus hinchas quienes de momento lo perdonan todo (excepto aquellos pesimistas que están esperando un desastre tarde o temprano), aquellos que están hartos de no ganar y culpan a la poca preparación del equipo para el torneo y aquellos que culpan a todo lo que puede ser culpado entre lágrimas de una indignación difícil de entender. Por suerte, como la historia, estos tres sentimientos son cíclicos y pronto el que está arriba sonriendo se encontrará abajo con ataques de paranoia.

Para concluir, este año comienzan las eliminatorias para la Copa Mundial de Catar 2022. Todo parece indicar que serán 48 los equipos que estarán compitiendo en esta ocasión por lo que si se da la lógica seguramente tendremos a Nueva Caledonia o Fiji jugando un repechaje (Nueva Zelanda entraría directo) y la posibilidad de ver en el mundial partidazos como un Barbados vs. Bahréin. Serian alrededor de 20 partidos adicionales en relación al mundial pasado, pero lo más importante es que reduciría aún más el número de países capaces de organizar este evento. El mundial ya se confirma como un evento de países ricos o al menos dispuestos a despilfarrar el dinero como ya lo hizo en su momento Sudáfrica.

Bendiciones, Salud, prosperidad y poca soledad les deseo a todos durante 2019.

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Crónicas

UEFA Women´s Champions League Final 2019 (By DARROA) – Crónica Diario AM 19/05/2019

DjDolly19 mayo, 2019
Imagen de una subida

De dónde vienes, para dónde vas. (by Tatascan)

Rockdactor18 mayo, 2019

Nuestro sueño – Crónica Diario AM 17/05/2019

churchill17 mayo, 2019

Universo DAM 7 (By PEIBOL)

DjDolly15 mayo, 2019

Esto se acaba – Crónica Diario AM 13/05/2019

DjDolly13 mayo, 2019

La esencia misma del fútbol – Crónica Diario AM 09/05/2019

DjDolly9 mayo, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM