Crónicas

¡Adiós 2018! ¡Hola Dakar 2019! – Crónica Diario AM 02/01/2019

¡Adiós 2018! ¡Hola Dakar 2019! – Crónica Diario AM 02/01/2019
churchill

DAKAR 2019

Llega el mes de enero y en estas páginas es sinónimo de Dakar. La aventura por el continente sudamericano continúa. Tras vivir la anterior temporada la edición más africana del rally en esta ocasión se ha temido hasta por su viabilidad. Finalmente, Perú será el único país que albergue la prueba, con salida y llegada en Lima y un recorrido a disputar entre el 6 de enero y el 17 de enero.

10 etapas llenas de arena y dunas en Perú, fuera pista y completas de navegación. Una edición más corta y más intensa, que ya dejó claro la anterior campaña que fue el país que decidió el rally en la primera semana. A priori, será un rally más lento que los pasados.  A su vez, las etapas serán tipo bucle, con enlaces cortos, por lo que la asistencia y la logística será mucho menos complicada.

La presente edición también albergara la jornada maratón. Será la cuarta etapa a disputar el 10 de enero con salida en Arequipa, justo antes del descanso, donde las motos / quads y coches/camiones serán enviados a vivacs diferentes en los que no podrán recibir asistencia técnica.

Como principales novedades en la edición actual nos encontramos que los pilotos que queden fuera del rally durante la primera semana se podrán reenganchar y seguir participando en una clasificación paralela, pese a que ninguno de ellos podrá tomar la salida entre los 25 primeros. El orden de salida es de especial importancia y en esta campaña los coches abrirán pista en una de las jornadas mientras que en otra serán los diez primeros clasificados en motos y coches y los cinco primeros clasificados en camiones los que se alternen los primeros puestos de salida.

Motos

La marca austriaca KTM es el rival a batir para las casas japonesas de Honda y Yamaha. El Dakar 2018 fue ganado por el austriaco #1 Matthias Walkner manteniendo la imbatibilidad de KTM desde el año 2000. En esta ocasión KTM pone en liza al propio Matthias Walkner con el objetivo de defender el título de 2018 acompañado por #3 Toby Price (ganador 2016) y #14 Sam Sunderland (ganador 2017), que vio el año pasado como Perú mandaba al traste sus planes al sufrir una caída. Los últimos tres campeones serán acompañados por el argentino #77 Luciano Benavides, el portugués #35 Mario Patrao y la española #17 Laia Sanz.

Laia no llega en su mejor momento a su noveno Dakar, cuarto con KTM, tras estar más de tres meses parada por una infección bacteriana y ser duda hasta última hora. Todo ello le ha privado de una preparación óptima por lo que está lejos de su mejor momento de forma. Esta edición, al ser más corta en días, puede jugar a su favor y esperamos que pueda seguir con la racha de completar todos los Dakar en los que ha participado.

En frente tendrán a Honda, con #47 Kevin Benavides (subcampéon en 2018), #5 Joan Barreda (piloto con más victorias de etapa y que no ha conseguido subir al podio) y #2 Paulo Gonçalves (subcampeón en 2015) que se perdió por lesión el Dakar 2018 como grandes baluartes.  Tres gallos en el mismo corral que intentaran romper la hegemonía de KTM y tendrán como compañeros al joven chileno #10 Cornejo y al estado unidense #15 Ricky Brabec. Un equipo Honda donde Joan Barreda llega más preparado que nunca tras cambiar su preparación y sufrir más de tres operaciones desde el Dakar anterior.

El otro aspirante será el equipo Yamaha dirigido un año más por el mítico Jordi Arcarons. Para esta edición mantienen la misma plantilla de pilotos con #4 Adrien Van Beveren, #18 Xavier de Soultrait, #25 Rodney Faggotter y #8 Franco Caimi tras quedarse muy cerca de vencer en 2018. La mala suerte se cebó con Adrien Van Beveren que se encontraba al frente de la clasificación general  en la etapa 10  y  sufrió una fuerte caída a 3 km de meta que le obligó a abandonar. La misma suerte corrió Xavier de Soultrait que vuelve al rally una vez recuperado de su lesión debido a la fuerte caída en Bolivia durante la octava etapa de 2018.

El catalán #7 Oriol Mena, mejor novato en el Dakar 2018, intentará mejorar este año el séptimo puesto alcanzado en su primer Dakar, pese a afrontar la prueba con la única intención de disfrutar.

Entre los españoles destacar la presencia #12 Joan Pedrero, #20 Armand Monleón, #30 Marc Sola o el debutante proveniente del enduro #63 Lorenzo Santolino.

 

Coches

Con la desaparición del equipo Team Peugeot Total todos sus pilotos han tenido que buscar acomodo. #300 Carlos Sainz (ganador en 2018), #304 Stephane Peterhansel y #308 Cyril Despres han pasado a formar parte de la estructura de los buggys de MINI, mientras que #306 Sebastien Loeb, nueve veces campeón del World Rally Car y vencedor del último Rally Cataluña, participará con un Peugeot privado del equipo PH Sport.

A los tres antiguos pilotos de Peugeot les ha tocado hacer labores de desarrollo para mitigar la juventud del proyecto MINI. Además, Carlos Sainz mantiene a su copiloto Lucas Cruz, mientras que Stephane Peterhansel formará pareja con David Castera y Ciryl Despres con Jean Paul Colttret al haberlos intercambiado mutuamente.

En frente tendrán también al equipo MINI con tracción a las 4 ruedas, que como gran diferencia respecto de sus hermanos tendrán un neumático más pequeño y un recorrido de suspensión menor. Con una estructura independiente a los buggys de MINI #307 Nani Roma comandará la escuadra de cuatro ruedas motrices acompañado por #303 Jakub Przygonski, #310 Orly Terranova y #314 Yazeed Al-Rajhi siendo palpables las ausencias de Mikko Hirvonen  Bryce Menzies respecto 2018.

Toyota será el gran rival de MINI y el tercer equipo en liza con aspiraciones reales a la victoria. #301 Nasser Al-Attiyah, subcampeón en 2018, parte con la vitola de principal favorito a expensas de lo que pueda realizar MINI y la incognita de Loeb con el Peugeot privado. El catarí, genio en las dunas, le favorece el recorrido corto del Dakar 2019 lleno de arena peruana. Junto a él volverá a estar el sudafricano #302 Giniel de Villiers (tercero en 2018)  y #309 Bernhard Ten Brinke.

#324 Isidre Esteve está dispuesto a dar un salto y será mucho más ambicioso tras acabar la anterior campaña en la vigésimo primera posición. En sus manos tendrá un BMW con chasis tubular del equipo Sodicars, es decir, uno de los mejores coches dejando a un lado los de las casas oficiales. Olvidadas las llagas gracias a su cojín inteligente ha tenido que modificar su pilotaje para evitar quedarse atrapado en las dunas, donde debido a su lesión medular pierde una gran cantidad de tiempo. En su mismo equipo estará #351 Cristina Gutierrez, con un Mitsubishi y un nuevo copiloto al no poder recuperarse a tiempo Gabi de sus lesiones. La burgalesa espera estar luchando entre los 25 primeros.

#358 Gerard Farres (quinto en motos en 2018) vivirá su primera experiencia en coches a bordo de un UTV, el buggy de la categoría Side by Side que permite la participación en la prueba sin un presupuesto desorbitado. Junto a él como copiloto estará Dani Oliveras (noveno en motos en 2018) que también abandona la categoría de las dos ruedas.

 

A cuatro días para el inicio, para los más aficionados, aquí podéis encontrar los resúmenes de las temporadas 2017 y 2018:

2017: previosemana 1, semana 2.

2018: previo, semana 1, semana 2.

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM 

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

20

More in Crónicas

Liga Iberdrola 2019/2020 (by Darroa) – Crónica Diario AM 06/09/2019

DjDolly6 septiembre, 2019

Grandes fracasos del baloncesto estadounidense a nivel de selecciones (By Jesus Rico) – Crónica Diario AM 27/08/2019

DjDolly27 agosto, 2019

Fichajes y apuestas – Crónica Diario AM 19/08/2019

Mikel19 agosto, 2019

El tiempo de las sonrisas – Crónica Diario AM 18/08/2019

errante18 agosto, 2019

Athletic Club 1-0 FC Barcelona – Crónica Diario AM 17/08/2019

Mikel17 agosto, 2019

Vuelve La Liga, vuelve Diario AM – Crónica Diario AM 16/08/2019

DjDolly15 agosto, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM