Crónicas

POWER RANKING LA LIGA 2018/19 JORNADA 16

POWER RANKING LA LIGA 2018/19 JORNADA 16
ercanadiense

POWER RANKING DIARIOAM

– La Liga Santander 2018/19 Jornada 16 (by erCanadiense)

FAQ Power Ranking

Buenos días. El sorteo de la Champions League ocurrió esta semana y es un buen momento para hablar de un tema que querría ojear: si el nivel de la Champions esta a la altura de su prestigio y reputación.

No me demorare en revisar de manera parecida a la Europa League porque no quiero dejar un precedente y tener que hacer lo mismo cuando los gnomos de Zúrich que controlan la UEFA rasquen los últimos eurillos libres formando Justice League, League of Unnecessary Gentlemen, y otros varios, hasta que mismo San Marino tenga que crear una segunda división para poblar tanto torneo continental.

Al final de la crónica esta el Power Ranking normal, breve, porque lo de la Champions da para mucho.


CHAMPIONS vs LIGAS

La Champions es el torneo entre clubs más famoso y más televisado del mundo. Además de eso junta los mejores equipos de las ligas europeas, los cuales forman una elite en el futbol mundial. Pero un instante… este talento no esta dividido de manera igual entre ligas. Desde la reforma de la competición en 1992 para ofrecer multiples entradas por país, no es inédito ver tres clubs de la misma liga nacional penetrar hasta cuartos de final o mismo las semi finales. Es un aviso que ciertas ligas domesticas tiene un nivel muy parejo a la Champions.


Contraste de formatos

Las ligas domesticas mas importantes (Alemania, España, Inglaterra, Italia) tiene formatos parecidos: 18 a 20 equipos, ida y vuelta. Mientras es cierto que muchos equipos de bajo de tabla no tienen el nivel de rivales en Europa, las ligas tienen la virtud de que todos tengan que jugarse entre ellos. El campeón tendrá que superar el resultado colectivo de todos sus rivales, malos y buenos.

La mayor facilidad que otorgan las ligas es la falta de fases de eliminación. Sí un equipo tiene un tropiezo puntual contra un rival pueden aun esperar recuperar los puntos perdidos en alguna jornada futura cuando ese rival falle contra otro equipo.

La Champions representa un desafío muy diferente. Entre la liguilla y eliminatoria solo hay que sortear un máximo de siete rivales. Una facilidad es que la fase de grupos da pase a dos equipos a las eliminatorias. Quiere decir que para acceder a octavos de final solo es necesario superar a los dos rivales más flojos del grupo.

Luego, por sistema de eliminación, nadie tendra que enfrentarse a mas de cuatro equipos de los dieciséis que pasen a octavos. Los dos finalistas pueden tener caminos muy distintos, facilitados o complicados por el azar del sorteo. Salvo algún segundo de grupo es raro que los finalistas hayan compartido rival en algún momento. Esto matiza el riesgo de las fases eliminatorias donde hay que superar al rival directo o irse a casa.

Con tanta variación es necesario intentar aislar alguna porciones de rivales de tamaño y esfuerzo comparable. Para contrastar la Champions con cualquiera liga propongo comparar a los seis rivales más fuertes que tenían que ser superados para obtener el título. En ligas esos son simplemente los mejores seis aparte del campeón. En Champions son los dos peores de la fase de grupos y los cuatro directos en eliminaciones. Eso significa unos 12 partidos en un caso y 11 en Champions (por culpa de la final a partido único).


Evaluando Clubs de Futbol

Para tener algo de relevancia este ejercicio tendría que existir una manera de evaluar los equipos objetivamente. Por fortuna ya existe algo así, y no he nombrado el sistema de coeficientes de la UEFA.

El sistema de puntuación Elo se desarrolló y sigue en uso para evaluar el nivel de jugadores de ajedrez. En breve es un sistema estadístico que usa los resultados de partidos pasados para ir acercándose a una aproximación numérica del nivel relativo de los competidores. Tiene sus puntos flojos pero en general funciona bien.

En esta puntuación no importa el nivel absoluto, pero si la diferencia entre dos rivales. En un uso típico unos 400 puntos de diferencia indicarían una probabilidad de 90% que el equipo superior se lleve el resultado. No es una relación linear: 200 puntos darían un 75% de probabilidades, y 800 puntos 99%.

Mejor aún, ya existe una página muy trabajada que aplica este sistema a los equipos europeos (Club ELO) y de la cual se puede sacar puntuaciones en fechas específicas.


Evaluación de competiciones

La propuesta es entonces la siguiente. Para las varias competiciones calcularemos el nivel medio de los seis rivales que identificamos en el contraste de competiciones. Las puntuaciones serán las del final de la temporada, el primero de Julio del año en que los trofeos se decidieron. Se podría hacer con más precisión según la puntuación el día que se enfrentan los equipos, pero como no tenemos control de esta base de datos y el elo ya es una aproximación no ganaremos mucho en tanta precisión.

El periodo evaluado será de los últimos 10 años, cifra redonda que también incluye un periodo de fuerte dominación de la liga española.

Evaluación Champions

Campeonatos más difíciles 2009-2018 (seis rivales)

Competición

Año

Campeón

Promedio
ELO 6 rivales

La Liga

2014

Atlético Madrid

1897

La Liga

2015

FC Barcelona

1897

La Liga

2016

FC Barcelona

1889

Premier League

2009

Manchester United

1858

Premier League

2014

Manchester City

1857

La Liga

2017

Real Madrid

1853

Premier League

2018

Manchester City

1842

UCL

2010

Inter Milan

1840

UCL

2018

Real Madrid

1839

Premier League

2017

Chelsea

1839

En un primer pase queda muy mal parada la Champions League y evidente la fuerza de las ligas españolas e inglesas. La orejona de 2016, la menos difícil de los últimos 10 años, queda 24a y es superada mismo por tres ediciones de la liga alemana en los años en que el Bayern Múnich estaba recuperando la hegemonía del Dortmund.

Profundizando en los datos, parece que la fase de grupos crea un problema. Simplemente, no hay nivel. Muchos de los equipos en los grupos tienen puntuaciones comparables al fondo de la clasificación o de segunda división de las grandes ligas y afectan exageradamente a la baja los promedios de la Champions.

Resulta que salvo un sorteo muy desfavorable, la fase de grupos es un tramite para cualquier equipo con nivel para aspirar a la orejona. Para intentar ver mas claro reduciremos la evaluación a cuatro equipos para enfocar la fase eliminatoria donde verdaderamente peligran los aspirantes. No sere yo el primero en afirmar que la verdadera Champions empieza solo con los octavos.

Evaluación fase eliminatoria Champions

Campeonatos más difíciles 2009-2018 (cuatro rivales)

Competición

Año

Campeón

Promedio
ELO 4 rivales

La Liga

2015

FC Barcelona

1951

La Liga

2014

Atlético Madrid

1944

UCL

2014

Real Madrid

1944

UCL

2017

Real Madrid

1937

La Liga

2016

FC Barcelona

1936

UCL

2018

Real Madrid

1924

Premier League

2009

Manchester United

1916

UCL

2015

FC Barcelona

1914

UCL

2013

Bayern Múnich

1912

UCL

2009

FC Barcelona

1897

Se nota, y mucho, la exclusión de la fase de grupos. Hemos tenido que declarar irrelevante casi la primera mitad de la competición fetiche de Europa, pero por lo menos ahora se aprecia la dificultad de la fase eliminatoria.

Pero mismo así no consigue separarse el torneo de las ligas. De hecho, los dos campeonatos más difíciles de los últimos diez años fueron dos de las ligas españolas. Mismo la premier inglesa puede compararse en momentos al máximo torneo europeo.

El debate entre culés y madridistas sobre los méritos relativos de liga y Champions suele ser muy agrio. La verdad es que ambos tienen cierta razón. En el panorama actual el nivel de liga española es tan alto que son comparables, y la mayor incógnita es como los sorteos y cruces se alinearan. Si el campeón europeo se encuentra con un sorteo allanado, es bastante defendible argumentar que la liga española tiene mas mérito. En algunos casos se podría decir lo mismo de la liga inglesa. Si el sorteo es desfavorable, los méritos se caen del lado de la orejona.

Ranking de ediciones de Champions

Champions más difíciles 2009-2018 (cuatro rivales)

Competición

Año

Campeón

Promedio
ELO 4 rivales

UCL

2014

Real Madrid

1944

UCL

2017

Real Madrid

1937

UCL

2018

Real Madrid

1924

UCL

2015

FC Barcelona

1914

UCL

2013

Bayern Múnich

1912

UCL

2009

FC Barcelona

1897

UCL

2011

FC Barcelona

1893

UCL

2010

Inter Milan

1891

UCL

2012

Chelsea

1876

UCL

2016

Real Madrid

1845

Extraer todas las Champions recientes también nos da una interesante idea de la variación cual es capaz el sorteo. Cien puntos separan la más difícil de la más fácil. Recuerdo que este es un promedio y que hablamos de cien puntos en cada uno de los rivales del eventual campeón. Es una cifra enorme, como el cambio en competir en la liga española o la francesa, y distingue una guerra de un paseo.

Durante los sorteos siempre se discuten los temas de bolas frías y/o calientes. Pero la verdad es que no se perciben tales ayudas en una primera revisión simple como esta. Una posibilidad que no se apreciaría en esta tabla es que el campeón tenga una ruta más fácil al que otros rivales. Pero examinando los finalistas, y suponiendo que hubiesen ganado la final, normalmente tenían trayectos de dificultad parecida al campeón.

El torneo estadísticamente excepcional sigue siendo el de 2016, campeonato más fácil de los últimos diez años. De haber ganado ese año el Atlético, con su camino particular a la final, hubiera sido de lejos el campeonato más difícil de todos los evaluados. La diferencia de trayecto entre el finalista y el campeón ese año cerraría la mitad del salto en calidad entre primera y segunda española.


POWER RANKING GOLEADORES 2018/19 Jornada 16

Goleadores más valiosos de La Liga Santander

Nombre

Equipo

Goles

Puntos

Stuani

GIR

11

8.71

Messi

FCB

14

7.10

Griezmann

ATM

6

7.02

Luis Suárez

FCB

11

6.79

Iago Aspas

CEL

10

6.59

Benzema

RMA

6

6.55

Charles

EIB

6

6.33

André Silva

SEV

8

6.12

Roger Martí

LEV

8

5.54

Molina

GET

5

5.53

Hace dos jornadas, Leo Messi ni aparecía en esta tabla.  Dos semanas y cinco goles le han propulsado hasta la segunda plaza. Cuando se pone en ello da miedo. Cristhian Stuani sigue líder, pero con poca tranquilidad. Otro gran salto fue el de Antoine Griezmann, sumándose al podio con tres goles en dos semanas.

La tabla está retomando un perfil de servicio normal, con colocándose en ella. Sin embargo, me gustaría señalar la presencia de Jorge Molina en decimo, joven de sus 36 añitos y colegiando con las estrellas más conocidas de hoy día.


POWER RANKING ASISTENTES 2018/19 Jornada 16

Asistentes más valiosos de la Liga Santander

Nombre

Equipo

Asistencias

Puntos

Griezmann

ATM

6

7.80

Jony

ALA

5

6.82

Messi

FCB

10

6.08

Sarabia

SEV

6

5.63

Jesús Navas

SEV

4

5.23

Tello

BET

4

3.49

Carvalho

BET

3

3.45

Ben Yedder

SEV

5

3.42

Jason

LEV

4

3.41

Mata, Jaime

GET

3

3.35

Ni Griezmann ni Messi se contentaron de solo marcar goles, también asistieron, subiendo a la primera y tercera plaza respectivamente. Jony Rodríguez se quedó segundo sin cambios, ya que últimamente empezó a golear en vez de asistir.


POWER RANKING OFFENSIVO 2018/19 Jornada 16

Atacantes más valiosos de la Liga Santander

Nombre

Equipo

Goles

Asistencias

Puntos

Griezmann

ATM

6

6

14.81

Messi

FCB

14

10

13.19

Sarabia

SEV

6

6

11.05

Jony

ALA

3

5

10.54

Luis Suárez

FCB

11

4

9.15

Stuani

GIR

11

0

8.71

Ben Yedder

SEV

7

5

8.54

Charles

EIB

6

1

7.74

Borja Iglesias

ESP

8

2

7.65

Iago Aspas

CEL

10

2

7.49

Messi, Griezmann, Griezmann, Messi… no es por aburrir es que los jo*i*os son muy buenos. ¿Sabéis?

Nueva carita en le podio, la de Pablo Sarabia. Había un tweet circulando con el y Ben Yedder preguntando si había una mejor pareja de delanteros en el futbol. Pues atendiendo a la tabla están un tal Leo Messi y Luis Suárez, pero no es por desmerecer a los dos nervionenses que también aparecen allí por in Sevilla que esta dando guerra por el título de liga.

*****

Saludos y hasta la próxima.

*****

Me desvió de temas musicales del país para meter estos ska-punks relativamente fresquitos y alegres.

 

FAQ Power Ranking

 

¿Te gusta esta entrada?

19

More in Crónicas

Cambios – Crónica Diario AM 22/01/2019

Mikel22 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Dakar 2019: semana 2 – Crónica Diario AM 17/01/2019

churchill17 enero, 2019

Dakar 2019: semana 1 – Crónica Diario AM 13/01/2019

churchill13 enero, 2019

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019

DjDolly9 enero, 2019

La segunda semana de 2019 – Crónica Diario AM 08/01/2019

errante8 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM