Crónicas

POWER RANKING EUROPA DICIEMBRE 2018

POWER RANKING EUROPA DICIEMBRE 2018
ercanadiense

POWER RANKING EUROPEO DIARIOAM

– Edición especial, ligas europeas de 13 diciembre 2018 (by erCanadiense y Darroa)

FAQ Power Ranking 

Buenos días, esta es la segunda parte del reinicio de los power rankings, el resumen europeo, pero con ligeras modificaciones a años pasado. Atenderemos sobre todo a las cinco ligas mejor valoradas de la UEFA, con algún país bono de vez en cuando según nos antoje o nos inspire la actualidad.

Ojo, que como estamos en un día inusual las cifras no incluyen resultados de la jornada en curso este fin de semana.


RESUMEN DE LIGAS EUROPEAS

Ranking por goles marcados por partido

Competición

Jornada*

Goles

Puntos**

Goles/Partido

Bundesliga

14

390

267

3.09

Premier League

16

448

334

2.80

Serie A

15

412

308

2.75

Ligue 1

17

425

331

2.59

La Liga

15

386

300

2.57

* jornadas completadas o en curso

** puntos disponibles al ranking, siempre inferiores a los de la tabla

Lo curioso de esta temporada es cuanto ha caído la producción goleadora de la Liga Española. Típicamente es de las mas ofensivas pero este año hay una reducción notable de goles por partido. Últimamente solían rodar más cerca del 2.8 que el 2.6, pero sobre todo entre las ligas más ofensivas.

¿Faltaría un cierto portugués? Un poco, pero una grandísima temporada de 38 goles solo recuperaría la mitad del bajón. Y eso es suponiendo que esos goles no remplazarían algunos de los actuales delanteros del Madrid (una suposición que parece menos inverosímil ahora que al principio de la temporada). De todos modos, ya pasaron dos temporadas en España que no se acerca a esas cifras.

¿Un Barcelona menos dominante? Cuela aun menos, porque los 41 goles del Barcelona hasta hoy día son un ritmo mayor que el año pasado. Si el Barça no consigue separarse del resto de la liga no es por falta de gol.

Descartados las dos anomalías conocidas de la liga quedaría algún mal sistémico.

¿El VAR? Desconozco las cifras relativas a cuantos goles habrá anulado, y cuantos dio válidos. Pero si es el caso, sería algo particular a la aplicación española o del azar. Los italianos también usan del VAR sin efecto notable en su juego ofensivo. Los alemanes también lo usan y están goleando al frenético paso de más de tres goles por partido.

Mi teoría personal es que la liga se esta resintiendo de una lenta sangría de sus mejores técnicos, españoles y extranjeros. El único de renombre que queda es Simeone y no es precisamente un apóstol de volcar el equipo adelante. Materia hay: para los románticos Setien, para gustos más ortodoxos los Paco López, Machín, Abelardo. Pero pocos se han fogueado mucho en primera. Queda por ver si son capaces de implantar y desarrollar sus ideas año tras año y, si no es saltar a un ‘grande’, engrandecer sus equipos.


LA LIGA (España), 13 DICIEMBRE 2018

Goleadores más valiosos de La liga Santander

Nombre

Equipo

Goles

Puntos

Stuani

GIR

11

8.71

Iago Aspas

CEL

10

6.59

André Silva

SEV

8

6.12

Luis Suárez

FCB

10

5.96

Charles

EIB

5

5.82

Messi

FCB

11

5.81

Borja Iglesias

ESP

8

5.77

Roger Martí

LEV

8

5.54

Ben Yedder

SEV

7

5.14

Griezmann

ATM

4

5.01

Uno de Cristhian Stuani o Iago Aspas en el podio lo hubiese entendido. ¿Pero los dos? ¿Y con André Silva? Pues ese es el panorama actual de esta liga.

El Girona no opta de momento a Europa, pero los goles del crac uruguayo equivalen a un 40% de la puntuación de su equipo y su juego atrajo la admiración de Carles Puyol en twitter.

Después de él, las cifras entran en una cierta depresión. El podio normalmente estaría completado de jugadores en los siete a ocho puntos, pero a la falta aparente de entrenadores estrella, también hay que añadir que la de goleadores determinantes que o han desaparecido, o están estancados en condiciones poco ideales.

El Celta está siendo uno de esos equipos que si te marcan el primero continúan adelantándose, y si no, se hunden. Combinado con su tendencia a marcar en rachas (10 goles en solo seis partidos distintos) Iago Aspas generalmente puntúa ordinariamente comparado a sus cifras brutas excelentes. Pero en esta temporada inusual le vale el segundo puesto.

Otro síntoma: El Sevilla sigue muy bien colocado, empatado en segundo en la liga. Su máximo goleador, la revelación del inicio de liga solo ha marcado una vez desde los inicios de octubre. Sin embargo, continua en tercera plaza. En un mes y casi medio solo los dos delanteros le han adelantado en el ranking y eso que no tiene una cifra particularmente colosal.

El último tema será el caso curioso del Barcelona. 41 goles a favor en 15 jornadas es bastante colosal. Y un diferencial de +22 sugiere un dominio total. Pero no a sido tan placido. El Barcelona ha tenido que remontar para conseguir siete de sus 13 resultados, goles marcados y desgaste para recuperar un punto que estaba en mano gratis al inicio del partido. Luego algunas goleadas puntuales maquillan las cifras goleadoras. De allí que dos grandes goleadores como Messi y Suárez estén en medio de la tabla de líderes en vez de la cima. Pero ojo, llevan tres puntos de ventaja en liga. La supuesta marcha triunfal que fue el año pasado, pues a estas alturas eran cinco puntos de diferencia. Por supuesto las cosas son relativas, y algunos culés creerán que han dejado escapar muchas oportunidades para asegurar la liga con tantos rivales fallando. Pero allí están, como siempre ni tan malos ni tan buenos.


LIGUE 1 (Francia y Mónaco), 13 DICIEMBRE 2018

Goleadores más valiosos de Ligue 1

Joueur

Club

Buts

Points

Pépé

LIL

11

9.35

Mbappé

PSG

12

8.91

Neymar

PSG

11

8.78

Sala

NAN

12

7.60

Kamano

BUR

8

7.52

Cavani

PSG

10

7.22

Laborde

MON

7

6.20

Thauvin

OM

11

6.14

Khazri

STE

8

5.86

Bamba

LIL

7

5.74

¡Increíble! ¡Me despisto un poco y resulta que Pepe es ahora no solo goleador pero el más determinante de la Ligue 1! Riasen ustedes de los Neymars y Mbappés. Es el arco redentor más espectacular desde que Anakin Skywalker le aplico un gorilla press drop al emperador Palpatine.

¿Qué dices Darroa? … Tío que estoy en la crónica. … Ahora, sí. … ¿Qué?… ¿Como?

***Suspiros*** Bueno si no quisiera que me estropee la realidad una buena historia estaría opinando en ciertos diarios deportivos y no masticando estadísticas aquí.

Parece que no estamos hablando de Kepler ‘Pepe’ de Lima Ferreira, sino de Nicolas Pépé, un marfileño de 23 añitos que está conociendo una grandísima temporada en Lille. Su LOSC va segundo en Francia. Ya está muy cerca de los 13 goles que acumulo la temporada pasada. Con su edad, a mantener a ojo, quizás esta explotando una nueva estrella.

Entretiempo, el PSG está encarrillando otra temporada demoledora. Sin ver la clasificación, el hecho de ver a tres en la tabla de líderes (Mbappé y Neymar en el podio, Cavani cerquita) me dice que tienen una superioridad importante. En efecto al momento de editar estas lineas con 16 jornadas y media jugadas el margen es un bochornoso 13 puntos.


SERIE A (Italia), 13 DICIEMBRE 2018

Goleadores más valiosos de Serie A

Calciatore

Squadre

Gol

Punti

Cristiano

JUV

10

9.68

Immobile

LAZ

10

9.12

Insigne

NAP

7

8.13

Icardi

INT

8

7.85

Mandzukic

JUV

7

7.42

Quagliarella

SAM

8

6.90

Piatek

GEN

11

6.66

De Paul

UDI

6

5.70

Mertens

NAP

7

5.51

Pavoletti

CAG

6

5.14

Pues parece que quizás no estaba iniciada su decadencia, porque Cristiano Ronaldo está liderando la liga italiana. Aunque viendo las posiciones relativas de la Juve y el Madrid en sus ligas (43 puntos vs 28 puntos) no le desfavoreció el cambio. En las últimas temporadas el portugués suele tener un bache de bajo rendimiento en algún momento de la temporada, y habrá que ver si puede mantener este ritmo. A su favor, ya supero el obstáculo obvio inicial, el de adaptarse y empezar a lo grande.

La segunda plaza va para uno que compartió el capocannonieri del año pasado: Ciro Immobile del Lazio. La otra mitad de ese trofeo, Mauro Icardi, va cuarto. Supliéndole en el podio está Lorenzo Insigne del Napoli a un gol de su cosecha entera del año pasado.


PREMIERSHIP (Inglaterra y País de Gales), 13 DICIEMBRE 2018

Goleadores más valiosos del Premier League

Name

Team

Goals

Points

Salah

LIV

10

9.70

Lacazatte

ARS

7

8.45

Kane

TOT

9

8.38

Aubameyang

ARS

10

8.30

Murray

BRI

8

8.21

Richarlison

EVE

8

7.78

Hazard

CHE

7

6.10

Sterling

MAC

8

5.80

Kun Agüero

MAC

8

5.77

Pereyra

WAT

5

5.58

El Liverpool se apoderó del liderato la semana pasada, precisamente fruto de un hat trick del líder del ranking, Mohamed Salah. Emprendió esta temporada donde dejo la pasada: metiendo goles como churros (no, no en urgencias que os oigo murmurando).

Si hay culés por allí, frustrados con vuestro juego defensivo, quizás el Arsenal de Emery podrá contextualizar vuestros males. También han tenido que remontar media docena de veces y les cuesta horrores mantener la portería a cero. A pesar de una racha invicta que empezó la tercera jornada van quintos. Alexandre Lacazette es su delantero mejor puntuado en el segundo puesto. El francés no es el plusmarquista de los gunners pero a desempatado seis veces en sus siete goles y cumple el rol de francotirador del equipo. Su compañero Aubameyang marca mas goles, pero desde el Dortmund es de los que suele engordar un poquito sus estadísticas cuando se encuentra un rival vulnerable.

Los de la sociedad de apreciación de Harry Kane estaréis contentos de verlo tercero. Alto, rápido trabajador y con gol – sin polémicas que conozca yo. Es un buen prototipo de nueve, y el tipo de jugador que me encanta ver tener éxitos en su carrera.


BUNDESLIGA (Alemania), 13 DICIEMBRE 2018

Goleadores más valiosos de la Bundesliga

Spieler

Club

Tore

Punkte

Alcácer

BOD

10

8.07

Lewandowski

BMU

9

7.78

Sancho

BOD

5

5.96

Duda

HER

6

5.93

Werner

RBL

8

5.88

Mateta

MAI

4

5.26

Poulsen

RBL

6

5.14

Reus

BOD

9

5.08

Pléa

BMG

8

4.82

Eggestein

WER

5

4.76

Parece troléo a la directiva del Barcelona, pero allí esta como el mejor goleador de la Bundesliga Paco Alcácer. A pesar de varios medios que les guste polemizar de está, creo que hay salidas en que ganan todos. Paco no tiene mas goles que Suárez ni Messi, y repito que el Barcelona no está necesitando más goleadores, sobre todo no como revulsivos al final de partidos que es el rol que suele tener Alcácer en el Dortmund. El Barça ingreso algo por un jugador que no usaban, ahora tiene sus minutos, y el Dortmund un delantero de calidad.

Hablando de ganar, el Dortmund lo esta haciendo tanto que lleva 7 puntos de ventaja en la liga. Tanto éxito tienen que Jadon Sancho se junta a Alcácer en el podio y Marco Reus a la tabla de líderes (compañeros de equipo ambos). Han dejado el antes intratable (en Alemania) Bayern Munich de Robert Lewandoski a 9 puntos.

En noveno hay un viejo conocido del ranking. Alassane Pléa destacaba en Francia por su capacidad de generar resultados con un mínimo de goles puntuales. Es el delantero mejor puntuado del Monchegladbach, equipo que va segundo en la clasificación. La ultima vez que lo vimos fue allá por febrero de 2017 jugando con el Nice y teniendo más impacto que Balotelli pero con menos goles. Desgraciadamente fue nada más señalarlo aquí, y se partió el menisco. Hmm… esto… mirad, no dije nada y pasemos rapiditos a la siguiente sección.

Alasanne, une petite recommandation: tu fais le signe des cornes, tu récites “Lagarto, lagarto” et on oublie tout. Sorry, d’avance et au cas où.


POWER RANKING EUROPEO, 13 DICIEMBRE 2018

Goleadores más valiosos de Europa

Nombre

Equipo

Goles

Puntos

Salah

LIV

10

9.70

Cristiano

JUV

10

9.68

Pépé

LIL

11

9.35

Immobile

LAZ

10

9.12

Mbappé

PSG

12

8.91

Neymar

PSG

11

8.78

Stuani

GIR

11

8.71

Lacazatte

ARS

7

8.45

Kane

TOT

9

8.38

Aubameyang

ARS

10

8.30

Murray

BRI

8

8.21

Insigne

NAP

7

8.13

Alcácer

BOD

10

8.07

Icardi

INT

8

7.85

Lewandowski

BMU

9

7.78

Richarlison

EVE

8

7.78

Sala

NAN

12

7.60

Kamano

BUR

8

7.52

Mandzukic

JUV

7

7.42

Cavani

PSG

10

7.22

La liga francesa tiene una representación fuerte, fruto de adelantarse en el calendario, pero no el liderato. Este esta en manos del egipcio de Liverpool. Me encanta Salah, recordándome a un Pavel Nedved con mucho gol. Los partidos de su equipo también son muy recomendables, si os divierte un futbol energético y agresivo.

Hace mucho tiempo que no se ve a Cristiano Ronaldo destacar en el ranking europeo, y tendría que decir que de momento le salió el cambio de aires. Bueno a menos de que la medida de éxito era el balón de oro.

Al último eslabón, Nicolas Pépé, pero con calendario igualados apostaría mas que Ciro Immobile se subirá al podio. Ojo con los de Serie A esta temporada creo yo. Los italianos saben muy bien enfocar su juego en delanteros de referencia y tengo la impresión de que brillaran muchos con el aire de cambio de régimen que tiene varias otras ligas europeas este año.

*****

Saludos y hasta la próxima.

*****

Os recuerdo que mañana es el último post de Ella, que lleva un cacho tiempo apoyando y contribuyendo a esta página.

¡Salut y gracias Boss! No olvides de pasar por el foro a darnos caña de vez en cuando, y cuando te des cuenta de lo aburrida que es la sobrevalorada vida real espero que te reintegres.

Si te llevas un solo recuerdo de tu estancia aquí, que sea esto: Pepe es el delantero mas valioso de la Ligue 1. Calla Darroa, que esta parte no la corrijo por nada en el mundo.

Como regalito de despedida, ofrezco un tierno recuerdo de mi juventud que en su tiempo nos pegamos toda la pandilla del barrio a la tele a verlo en vivo.

 

FAQ Power Ranking

 

¿Te gusta esta entrada?

17

More in Crónicas

Cambios – Crónica Diario AM 22/01/2019

Mikel22 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Dakar 2019: semana 2 – Crónica Diario AM 17/01/2019

churchill17 enero, 2019

Dakar 2019: semana 1 – Crónica Diario AM 13/01/2019

churchill13 enero, 2019

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019

DjDolly9 enero, 2019

La segunda semana de 2019 – Crónica Diario AM 08/01/2019

errante8 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM