Crónicas

Libertadores y Conspiranoias – Crónica Diario AM 12/12/2018

Libertadores y Conspiranoias – Crónica Diario AM 12/12/2018
Mikel

*Nota: Aunque yo soy el redactor de los martes (a medias con Churchill), debido al movimiento de los últimos días hemos tenido que cambiar algunas fechas. Como ya tenía mi crónica escrita la hemos pasado a hoy, por lo que los adverbios de tiempo pueden provocar alguna confusión: cuando veáis que escribo “ayer” me refiero al lunes, por ejemplo.

Gracias por vuestra comprensión,

Mikel

 

Hoy 11 de diciembre traigo polémica sobre el Balón de Oro, hablaremos del trasfondo etimológico de la Copa Libertadores y comentaremos el Athletic – Girona disputado anoche.

 

Los Libertadores

El mayor torneo americano de clubs, creado en 1960 e inicialmente denominado “Copa de Campeones”, fue renombrado cinco años después como “Copa Libertadores” en honor a quienes lucharon por la independencia de los pueblos de Sudamérica. Algunos de estos líderes revolucionarios (o perversos independentistas para según quién) fueron Bernardo O’Higgins, chileno de ascendencia irlandesa y vasca; Francisco de Paula, que más tarde se opondría a las ideas centralistas de Bolívar; o el propio Simón Bolívar y su idea de la “Gran Colombia”.

(Imagen: wikipedia)

 

Las causas de estas revoluciones fueron varias y complejas: la crisis de la monarquía de Fernando VII, la influencia de la Revolución Americana, o de la Francesa que inspiró al argentino José de San Martín (reconozco que le menciono porque realizó su carrera militar en mi Murcia natal). Lo cierto es que estos países consiguieron finalmente su libertad del dominio español aunque sufriendo muchas víctimas y consecuencias devastadoras.

 

 

Pero ya al margen del apartado histórico, estoy seguro que ninguno de estos líderes hubiera esperado ver a dos clubs argentinos disputándose el mayor título de América… ¡en Madrid! Como tampoco esperaban los seguidores de Boca Juniors asistentes al encuentro que la policía les requisase en la entrada los pañuelos con uno de los colores de su club:

 

Los policías del Bernabéu, quizá siendo conscientes de la mencionada historia revolucionaria del pueblo sudamericano, intentaron prevenir de esta manera un nuevo alzamiento independentista como el ocurrido hace 200 años para infortunio español.

…Ya en serio, se debe felicitar a ambas aficiones por el comportamiento exhibido en la final, donde la ausencia de incidentes importantes contrastó con la lamentable imagen producida en los prolegómenos del partido en campo de River Plate.

 

Controversia de Oro

La elección de Luka Modric como ganador del Balón de Oro se sabía con antelación y los aficionados futboleros con cierto sentido crítico teníamos aprendido que los méritos deportivos no cuentan para la elección del ganador de éste trofeo a título individual. A nadie le sorprendió y como dice Rubén Uría, parece una decisión más ligada al mundo del  politiqueo empresarial que a lo llanamente deportivo. El espectador asiduo a las ligas europeas  y especialmente los que tenemos el privilegio de seguir muy de cerca la liga española sabemos que Griezmann, en particular Leo Messi o incluso C. Ronaldo eran candidatos mucho más razonables que el croata. Siempre me tacharán de conspiranoico, pero cuando está por medio el empresaurio que admite generar 900 millones de euros al año mezclando fútbol y negocios (véase: James, Keylor, Pellegrini, Chicharito…) tiendo a pensar lo inevitable.

Nuestra desconfianza también se alimenta con las noticias que nos llegan desde Comores (pequeño país al norte de Madagascar) y desde Trinidad y Tobago. El caso del periodista inexistente del archipiélago africano es bastante curioso, porque tanto él como su agencia no existen:

 

(Por si fuera poco, France Football utiliza una bandera errónea, la que estuvo en vigor solamente entre 1996 y 2001, para representar la nacionalidad del ficticio personaje).

También me llamó la atención el caso del periodista trinitense que denuncia que sus votos se contabilizaron al revés, provocando entre otras cosas que Messi tuviera 5 puntos menos:

 

Recuerdo cuando en 2013 la FIFA amplió el plazo de votación para tener en cuenta la repesca de Portugal y los cuatro goles de Cristiano a Suecia con los que se justificó la elección. También recuerdo que hace un par de meses France Football borraba una encuesta en Twitter en la que Messi aparecía como el favorito de los internautas con la mitad de los votos totales… La credibilidad del medio francés es nula y no ayuda a los que ya sospechan de que haya turbias intenciones, en un mundo balompédico que cada vez se ve más salpicado por la corrupción. Y todo ésto sin hablar de lo que pasa sobre el terreno de juego, que bastantes polémicas viene desatando en los últimos años a nivel europeo. Total falta de empatía por parte de los mandamases del fútbol, diría yo.

 

Athletic – Girona

Ayer se disputó un entretenido encuentro que planeaba ponerme de fondo mientras escribía la crónica y acabó acaparando toda mi atención, lo que provocó que terminase de escribir dos horas más tarde de lo previsto. Gorka Iraizoz volvía otra vez a la que fue casa durante diez años, y en los primeros compases tuvo que emplearse a fondo ya que el Athletic fue superior durante unos primeros 20 minutos muy intensos, tras los que el Girona aprovechó la primera que tuvo (básicamente un resbalón del lateral izquierdo del Athletic) para hacer gol, aunque finalmente el árbitro lo invalidó tras consultar el VAR, interpretando que el delantero del Girona había controlado el balón con la mano intencionadamente. Aún así, los hombres de Eusebio se crecieron y lograron encadenar varias ocasiones de peligro, aunque pasado el ecuador del primer periodo el cuadro catalán se fue diluyendo y el Athletic, más estirado, fue el que tuvo las últimas y más claras ocasiones.

Tras el descanso, el Athletic mantuvo la iniciativa con la que acabó la primera parte y puso en apuros a Iraizoz, que se las quitaba de encima como podía (sólo pudo blocar uno de los 7 disparos que sacó bajo palos). El ritmo del partido descendió y el Girona apenas pudo hacer otra cosa que defenderse hasta que en el minuto 92 se decidió el encuentro mediante un discutible penalti que el árbitro descaró consultar con el VAR como hizo con el gol anulado al Girona. Aduriz lanzó al centro engañando a Iraizoz que no pudo completar un partido épico frente a su antigua afición.

Resultado final de 1-0 para cerrar la jornada 15. Se acabó la racha de 8 encuentros sin perder del Girona, que antes del patido soñaba con acabar la jornada en puestos europeos. La cara alegre de la moneda es el Athletic, que toma oxígeno alcanzando al Villareal en la clasificación, aunque sigue en zona de descenso pero dos victorias en cinco días son la mejor carta de presentación posible para un Garitano decidido a revertir la mala situación de los leones.

 

Me despido, en teoría hasta el próximo 25 de diciembre (aunque el 24 es mi cumpleaños y no sé si acabaré en condiciones de escribir nada) con la esperanza de que los que tienen que hacerlo resuelvan sus diferencias y que nuestra web siga siendo un punto de intercambio de opiniones alternativo a la prensa del mesozoico, y nada más.

MIKEL

¿Te gusta esta entrada?

20

More in Crónicas

Cambios – Crónica Diario AM 22/01/2019

Mikel22 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Dakar 2019: semana 2 – Crónica Diario AM 17/01/2019

churchill17 enero, 2019

Dakar 2019: semana 1 – Crónica Diario AM 13/01/2019

churchill13 enero, 2019

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019

DjDolly9 enero, 2019

La segunda semana de 2019 – Crónica Diario AM 08/01/2019

errante8 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM