Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018
DjDolly

Junta todo lo bueno que te inspiró esa persona a la que honras, acuérdate de esas cosas que tanto te gustaban, esos momentos que te brindó. Atrapa esos recuerdos felices, sonríe y úsalos para rememorar a ese alguien especial, manteniendo lo mejor de él en el recuerdo. Que todo lo bueno que proyectó en los demás, se expanda por el subconsciente de la gente a través de sus historias.

¿Qué a donde voy con esto?, les cuento.

Resulta que mi fin de semana largo (no acostumbro a librar festivos que sean sábados y poderlos disfrutar con mi hijo), no salió de la manera que esperaba. 

Una gastroenteritis bastante interesante, me tuvo desde la salida del trabajo del viernes hasta el domingo a la noche, mayormente en cama, así que tocó idear formas de hacer todo más ameno, recurriendo mayormente al cine. Tocó ver con mi hijo, todo tipo de películas. Muchas de ellas clásicas e imprescindibles como «el último gran héroe», «solo en casa», o «space jam». Otras de dibujos como «coco», la cual si no han visto, me parece un peliculón, no tan destinado a niños. 

La cosa es que hoy, me despertaron con la infeliz noticia del fallecimiento del AITA Máximo (aita, padre en euskera; es la forma que tenemos de llamar a los curas aquí en euskadi). Este señor, ya anciano, ha tenido mucha incidencia en mi vida y la de mi familia, así como de todo el mundo que le rodeó o conoció en vida. Seminarista dedicado a los más mayores y niños, empezó a dar clases de religión e historia en la ikastola kirikiño en 1977 cuando se fundó (antes no se podían dar clases en euskera por motivos que ya suponéis). Gran defensor del idioma, lo llevó también a las misas y cataquesis. Carmelita dedicado al 100%, usaba su tiempo «libre» de fines de semana, para hacer excursiones al monte y diversas actividades para los jóvenes. Con 86 años hizo la última la semana pasada en lo alto del Pagasarri. Era de esas personas especiales que te marcan. Es más, yo mismo sin ser nada religioso, acabé honrándole como merecía en su multitudinario funeral. Allí, mientras 7 u 8 sacerdotes de la orden carmelita contaban anécdotas de él, yo mismo recordé divertidas historias que había contado él en clase, incluso anécdotas que me hicieron reír tantas veces a su lado. Y en ese momento pensé… todos los funerales deberían de ser así… tristes pero alegres, como en COCO.

No son todas la religiones tan distintas, ni si quiera las tradiciones de cada país respecto a la misma religión. Al final, todos hablan de como será el más allá, como te recordarán, etcétera.

¿Por qué no harán todas como los Mexicanos en su «día de muertos»?

Es bonito. Ese día les honras con sus platos y bebidas favoritas, pones una foto de ellos adornadas con mucho colorido y alegría, y cuentas historias y anécdotas de cuando vivían. 

Seas religioso o no, creas en la otra vida o no, esta es una forma de volver a traerles con vida entre nosotros, con el mero recuerdo de eso que tanto nos gustaba de ellos.

Y todo esto viene hilado de más cosas que pasaron este fin de semana.

Resulta que cuando tuve tiempo, casi a última hora de la tarde, pude por fin leer la crónica que ELLA había escrito ayer. Sabía que iba a ser emotiva, porque me contó que avisaría que la semana que viene es su último post, por motivos que ya explicará, pero que nada tienen que ver con lo leído las últimas horas, o con que nos haya hecho un DIONI con la pasta. 

Me hizo mucha gracia el encontrarme que era una crónica normal, y yo leía esperando el final como se espera la traca en los fuegos artificiales, cuando de golpe, me encontré con ese texto metido entre líneas a modo de broma en mitad de la crónica.

Como no podía ser de otra forma, acudí a redes sociales a decirle a ELLA que yo sí lo había pillado, y sin decir nada para ver si alguien lo veía. Luego ya, no pude volver a entrar al foro hasta esta tarde después del funeral, donde me encontré con todo lo acontecido las últimas horas a modo de efecto bola de nieve.

Me hace gracia, porque todos sabéis del GATO DE SCHRODINGER, incluso tuvo una crónica. La cosa es que seguro que ninguno sabéis sobre «el tornillo de Schrodinger». Ese tornillo surgió de una pesadilla que tuve a raíz de tanta mudanza y montaje de muebles IKEA el último mes, donde me desperté seguro de que se me habían perdido dos tornillos de SCHRODINGER y no podía finalizar el montaje. La cosa es, que lo conté en el grupo de telegram que comparto con unas personas que conocéis muy bien por el FORO, y las risas fueron tremendas. Nacieron teorías de que con el tornillo de Schrodinger, no podías saber si el gato estaba vivo o muerto hasta que montaras el armario, y locuras similares.

Pues eso es lo que ha pasado… nos hemos liado con el tornillo de SCHRODINGER y hemos liado lo que es una merecida baja por descanso, relacionada con la ingente cantidad de trabajo que se come la que hasta hace nada era la JEFA de todos.

Dejémosla ir, confiad en mi! No será un ADIOS, si no un hasta luego… todos vuelven, miradme a mi. Y si no lo hace, iré a París y la traeré a la fuerza, ya sabéis lo cabezones que somos los VASCOS.

Y ahora no busquemos culpables de su marcha, que además no vamos a encontrarlos por aquí. Hagamos más bien como en COCO, como decía unas líneas más arriba. Buscad esa crónica que tanto os gustó, esa frase que os llegó tan hondo, ese comentario que os dedico, ese amor a la ortografía que le valdrá para decirme por privado que tuve 4 o 5 patinazos hoy. Juntad todo lo bueno y mantened vivo su recuerdo, que nunca se vaya de nuestro lado. Porque puede que se vaya sin duda la persona más importante de la historia de esta página, puede que incluso más que los fundadores… pero por ejemplo a mi, se me va una MAESTRA JEDI, que me enseñó todo sobre LA FUERZA de DAM, y que me enseñó un camino de vida que no ha sabido nunca abandonar del TODO (nunca me fui al 100%, respondiera o no a la gente). Yo te recordaré feliz de haberte vivido y conocido a mi manera, y esperaré con ansias que vuelvas a sorprenderme o emocionarme una vez más con tus líneas este domingo.


Cambiemos de tercio.

Llevamos un tiempo separados, al menos a modo de escritor y lector, pero es que resulta que a parte del interminable trabajo del Bar Ledesma (mucho más si cabe en fechas cercanas a Navidad), así como en la mudanza que por fin hice a la que espero que sea «mi casa» por mucho tiempo, sólo saque tiempo para algo de radio y vídeo blogs (que volverán más adelante pero mezclados con otras cosas). 

Una de las cosas que no he podido contaros, es que ha tenido lugar al fin, la presentación de la Peña Los Iñakis del Athletic Club de Bilbao, en la que por muchos de vosotros es conocida como la sede social de esta santa web, mi bar. Para en que quiera saber más del porqué de esta peña o su nombre, dejo este LINK.

La cosa es que aquí, no pasó desapercibida por la prensa, y fuimos la comidilla durante varios días, lo cual me llevó a mas colaboraciones con los chicos de ATHLETIC BETI ZUREKIN de RADIO MARCA (con los que ya hice más cosas), y tambien con el gran elenco de profesionales del periodismo deportivo que forman LA HORA DEL ATHLETIC (cuyo programa os dejo si interesa en este LINK).

Sobre la foto ya comentaré en comentarios, pero sí, odio a mi hermano, y a veces aún más al ATHLETIC. 

Esta fue la fiesta resumida:

Pues bueno, ya sabéis los coleccionistas de pins, bufandas, camisetas y objetos que tenéis un motivo más para venir a la sede de DAM.


  • Corren malos tiempos por Bilbao para hacer una peña- me decía un conocidísimo periodista local.
  • Al contrario- le respondía yo estupefacto-, no existe mejor momento, que cuando ellos de verdad nos necesitan.

Y así es…

Hoy lo hemos visto.

El equipo esta mal, y aun le faltan muchos pasos por dar… pero hoy vimos por fin al ATHLETIC, a ese que queremos ver los que de verdad lo amamos. Y no por el hecho de que ganaron, si no por como se vaciaron por devolver a la gente cada aplauso, y de hacer cosas mínimamente positivas para buscar el mismo. Es muy fácil lucir bufanda o bandera cuando has llegado a una final, pero es cuando ellos te necesitan cuando hay que estar, cada minuto ayudando lo que podamos.

Un publico entregado, tuvo a cambio un equipo sacrificado al 100%, por y para ellos. Esto no siempre dará resultado, pero queda claro, que NUNCA oiréis a nadie quejarse de ellos cuando se vacían de esta forma. Es al equipo al que amamos, y que seguiremos a muerte aunque se fuera a segunda, sin cambiar un ápice aquello que nos hace diferentes. En esencia, lo que nos hace el ATHLETIC!

Rugió SAN MAMÉS esta noche, recordando a finales y grandes noches europeas, y el Athletic lo recompensó con un partido muy trabajado, donde IRAIZOZ hizo más paradas como visitante que en el último lustro como local, y donde se sumaron los 3 puntos sobre la bocina.

¿Ahora que queda? Pues seguir así partido a partido, como dice Simeone, haciendo lo que mejor sabemos… Trabajar y sufrir sobre el verde, para hacer feliz a un pueblo de soñadores.

Me despido sin más dilación, eso sí, recordándoos que esta semana repetiré experiencia, y que a partir de ahora, deberéis aguantar mis tonterías a menudo.

P.D: Os apuesto ahora mismo que este año nos salvamos y vamos a la final de COPA. Al tiempo…

 

 

¿Te gusta esta entrada?

24
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Cantera vs Cartera o Cantera para hacer Cartera – Crónica Diario AM 03/07/2019

DjDolly3 julio, 2019

PODCAST DAM (Fichajes, ascensos, fútbol femenino y debate política de fichajes Athletic) – Crónica Diario AM 26/06/2019

DjDolly26 junio, 2019

Quiz Night: copa – Crónica Diario AM 14/06/2019

churchill14 junio, 2019

Juego de Tronos, deportivos – Crónica Diario AM 11/06/2019

DjDolly11 junio, 2019

Desigualdad – Crónica Diario AM 05/06/2019

churchill5 junio, 2019

Especial Final de la UEFA Champions League Madrid 2019 – Crónica Diario AM 01/06/2019

DjDolly1 junio, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM