Aportación Propia

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018
Ella


Querid@s Damistas:

 

Hoy vamos a hablar bastante de fútbol femenino, o sea que a quien no le interese… Se puede ahorrar la lectura.

 

Pero antes, hablamos de nuevo de los energúmenos. Y es que parece que hoy se jugará la final de la Copa Libertadores 2018 en el Bernabéu. Todo es posible, y teniendo en cuenta que parece que unos cuantos centenares de energúmenos argentinos han conseguido desplazarse a Madrid, yo no estaría tranquila si fuese la policía local…

Hay algo que me apena especialmente sobre este asunto, y es el hecho de que ya no se hable de fútbol respecto a esta final tan importante. Cuando llegan a semejante final dos equipos del mismo país ya es una cosa muy excepcional, pero si además son dos equipos de la misma ciudad es algo absolutamente increíble. Y sin embargo, aquí estamos, preguntándonos qué va a pasar, cómo se va a liar esta vez.

Acabaré diciendo que lo siento muchísimo por todos esos seguidores decentes de ambos equipos que tenían entrada y que se han quedado sin ver el partido, ya sea porque no se pueden pagar el viaje, o porque no tenían el tiempo para viajar a otro continente. Pero los energúmenos no pensarán en ello, está claro…

 

Al tema

El otro día se concedió el Balón de Oro femenino por primera vez, y la ganadora fue la noruega Ada Hegerberg, jugadora del Olympique de Lyon (una de las grandes potencias europeas de fútbol femenino).

Aprovecho para decir que el otro Balón de Oro, el masculino, se ha convertido en un premio marketing más que otra cosa. Atrás han quedado los años en que yo llegaba pronto a casa para ver en directo la ceremonia y el ganador lo más rápido posible. Si los criterios van a cambiar cada año, y si además estos criterios no son justos, que no cuenten conmigo ni mi tiempo…

Volviendo a Hegerberg, la jugadora recogió el premio de manos del DJ francés Martin Solveig, que no sé qué pintaba allí, pero bueno, allí estaba el tío. Ni corto ni perezoso, el DJ le preguntó a la ganadora algo sobre fútbol cómo se sentía si quería decir unas palabras si sabía bailar twerk. Si, como yo, son unos ignorantes del tema, he encontrado un video por ahí que explica un poco qué es esto del twerking:

 

 

La cosa acabó con el DJ sacando a la futbolista a bailar una canción de Frank Sinatra. Luego, sin sorpresas, se lio en internet, y Martin salió a disculparse, mal por cierto. Aquí otro video con algunas imágenes interesantes:

 

 

Estaría bien, para ver qué pasa, que el año que viene el Balón de Oro masculino lo entregase una mujer, la que fuese, y le dijese al Modric de turno si sabe bailar twerk para acabar los dos bailando. Es algo que me gustaría ver, por comparar más que nada.

 

Así no avanzamos, eh…

Volviendo al tema de la Libertadores, el otro día se jugó la final femenina, que enfrentaba a las brasileñas del Santos y a las colombianas del Atlético Huila (“Huila” y no “Hulio”, que los veo venir…). El partido acabó 1-1, se fue a penaltis y ganaron las colombianas. La cosa tiene miga, porque en Colombia no había liga femenina hasta hace dos años, o sea que imagínense.

Pero no sólo se lo cuento por la noticia en sí, sino por lo que ha pasado después. Resulta que el equipo ganador se llevaba 55.000 $ a casa, pero una de sus estrellas, Yoreli Rincón, anunció esto el otro día:

Por ser campeonas nos ganamos 55.000 dólares, dinero que nunca va a llegar a nosotras. Eso llega al Atlético Huila masculino, equipo que tiene un presidente distinto al que nosotras tenemos, que es Diego Perdomo. Sí, tenemos un reconocimiento que lo va a dar nuestro presidente, pero es del bolsillo de él, pero no es nuestro premio ganado por ser campeonas de la Copa Conmebol Libertadores 2018, lastimosamente ése es el fútbol femenino.

Después de muchas peleas arriba y abajo, entre el equipo, los dirigentes del club, la Conmebol y el vecino del quinto que cuando cocina abre la ventana, la cosa ha acabado así:

Lo lindo de ganar es que te da la oportunidad de expresarte y eso es lo que estamos haciendo en este momento. Logramos llegar a un acuerdo y es un premio más que merecido para nosotras. Cuando llegamos a Colombia nos dieron una solución y eso es lo que queríamos desde un principio, que esto fuera nuestro y es algo normal para un equipo que gana, disfrutar lo que le dieron en su premiación.

Me apena, al buscar información por internet, leer los comentarios tremendos que leo: que si el fútbol femenino no interesa a nadie, que si son unas mantenidas del fútbol masculino, que si los deportes fuesen mixtos ninguna mujer sería profesional en nada… Y miren, no estoy para mucha marcha hoy (otros días sí), pero si aplicamos ese criterio el mundo no avanza.

¿Que el fútbol femenino interesa menos que el masculino? Nadie lo pone en duda. ¿Que el fútbol femenino puede generar más interés en el futuro? Si ponemos los medios, yo no lo pongo en duda. Por cierto, lo pongo aquí en medio: la semana que viene será mi último post porque dejo de escribir en Diario AM. Aún recuerdo el año pasado que fui a ver el PSG-Barça femenino de Champions, y les aseguro que no me aburrí lo más mínimo, y no recuerdo haber pensado “qué mal juegan” ni nada parecido. Cierto es que estaba ante un partido del más alto nivel, pero vamos a ver, ni que todos los partidos de fútbol masculinos profesionales sean una fiesta, eh… Porque más bien son bastante aburridos, con algunas excepciones.

Y si no, recuerden cuando empezaron con las pelis de Marvel hace mil años, que “sólo” iban al cine a verlas los lectores de cómics (bueno, yo también, hasta que salieron demasiadas de Spiderman y me aburrí). Sin embargo, hoy en día estamos todos como locos con Avengers, que tengo hasta una compañera de trabajo, una señora cincuentona nada seguidora de nada friki, que lleva desde hace meses llorando con la escena entre Spiderman y Iron Man en “Infinity War”.

En resumen: si queremos, podemos cambiar las cosas. Otra cosa es que convenga no tocar nada porque lo que hay me va bien (aunque a otros les vaya mal).

Para acabar, el diario The Guardian ha hecho un ranking de las 100 mejores jugadoras de fútbol actuales. En el ranking hay cuatro españolas:

 

  • Jenni Hermoso (49) (Atlético de Madrid)
  • Patri Guijarro (68) (F.C. Barcelona)
  • Irene Paredes (69) (Paris Saint-Germain)
  • Alexia Putellas (84) (F.C. Barcelona)

Tengo la suerte de haber visto a dos de ellas en directo (Hermoso y Putellas), y de haber hablado con Putellas. No descarto cruzarme un día de estos a Paredes por el metro, si los chalecos amarillos no lo destruyen antes…

La número uno es una danesa, Pernille Harder, que juega en el Wolfsburgo, otra gran potencia en el fútbol femenino actual.

 

Antes de despedirme

Estos días se habla mucho de unas declaraciones de Pelé sobre Messi, declaraciones negativas por cierto. Quiero mencionar el tema por algo muy específico. Ya sabemos que a Maradona también le ha dado por criticar a su compatriota, aunque habría que verificar si estaba en plena posesión de sus facultades o bajo la influencia de sustancias prohibidas.

Creo que estos dos señores, cuyos mejores años deportivos han dejado atrás, están aquejados de lo que en inglés se llama el monstruo verde: la envidia. Ambos dos fueron unos genios de su tiempo, y están acostumbrados a que les digan “eres el mejor jugador de fútbol de la Historia”, así con mayúscula. Ahora bien, llega un muchacho mucho más joven (hablo de Messi aquí, no se me despisten), la gente empieza a decir que es este otro el mejor jugador de la Historia (también con mayúscula), y claro, a uno le cuesta aceptar que te han sacado del escenario porque ahora interesa otro más.

Yo creo que los que les pasa a estos señores es que saben que sus días están contados, que cada vez se habla menos de ellos, y que de aquí a una década a quien estaremos echando (sin h, leñe) de menos será Messi y no ellos… Y si te has pasado la mayor parte de tu vida oyendo lo genial que eres, que todo el mundo se muere por conocerte, y resulta que se te está acabando lo que se daba, pues una reacción muy humana es tener una rabieta.

Y es una lástima, porque supongo que estos dos fueron espectaculares en su época (que yo no viví), y estas reacciones no hacen más que dar penita.

 

Despedida

La semana pasada les conté que Hugh Jackman venía a París. Les conté que estaba muy nerviosa por conseguir entradas. Les conté que 2018 había sido un año horrible y que ojalá tuviese yo la alegría de poder ver a Hugh en directo en 2019.

Mis deseos se han hecho realidad Y TENGO UNAS ENTRADAS GENIALES PARA VER A HUGH. Ya me puedo morir (después del concierto, no antes que si no no mola).

Acabo con un video con el que me he tropezado por internet al que sólo le falta Freddie para que me dé un ataque de fangirl en toda regla. Entre Roger Taylor, Brian May, mi querido James Corden y el monstruo que es Adam Lambert (al que he visto en directo y lo de este chico no-tiene-nombre), no sé qué es lo que me gusta más.

¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

19
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM