Crónicas

Dos históricos del fútbol mundial – Crónica Diario AM 28/11/2018

Dos históricos del fútbol mundial – Crónica Diario AM 28/11/2018
errante

Nuevamente me aparezco por estas páginas para hablar de cosas importantes para muchas personas como, por ejemplo, tener de líder a un equipo como el Sevilla. También es inspirador saber cómo en otras latitudes en competencias internacionales se ve que hay una tendencia bastante clara hacia la mediocridad. Me refiero a las competencias de Concacaf que siempre parecen favorecer a los dos países con más dinero, aunque luego la calidad de juego de otras federaciones supuestamente más débiles se encargue de colocar en su sitio a los representantes de esta federación en ese circo llamado mundialito de clubs.

Precisamente la cercanía de este torneo es el que nos hace recordar que la final sólo ha visto por un lado al representante de la UEFA y por el otro, usualmente al de Conmebol, aunque en dos ocasiones el representante africano – T.P. Mazembe y Raja Casablanca – y en una ocasión el asiático – Kashima Antlers – eliminaron a los equipos sudamericanos.

¡Cuánto se extrañan los tiempos pre-Bosman donde los clubes no-europeos tenían más oportunidad de retener a sus mejores jugadores! Ahora imaginen un mundial con 24 equipos, 12 de ellos de la UEFA en lo que supuestamente sería un mundial. Ya lo imagino, en la primera ronda pasan los primeros dos de cada grupo, o sea de 10 a 12 clubes basados en Europa.

Entre las noticias más importantes de fútbol en las pasadas semanas hay que mencionar la celebración del torneo mundial de mujeres en categoría sub-17 en Uruguay. En la fase eliminatoria vimos a Uruguay obteniendo sus primeros puntos en un mundial de esta categoría al empatar a un gol con Finlandia. También observamos las goleadas de Alemania y Corea del Norte a los Estados Unidos o como selecciones tradicionales en el fútbol femenino de mayores eran derrotadas para dar paso a unos semifinalistas inesperados: México, España, Nueva Zelanda y Canadá.

Y como el torneo se celebró en la tierra de Suarez, Forlán y Cavani hay que tomar un poco de tiempo para hablar de Uruguay, país de una inmensa tradición futbolística. La celeste cuenta con 20 campeonatos oficiales en torneos de selecciones mayores masculinas. Sí, la tierra de club del Negro Jefe Obdulio Valera ha despojado las acusaciones de ser moda de unos pocos años al revalidar casi una vez cada década su condición de selección protagonistas en torneos de mayores. Es por esta razón que ninguna otra selección se le acerca en número de campeonatos, aunque por envidias y desinformación siempre aparece un inadaptado que no conoce la historia y dice cualquier cosa. Solo espero que el proceso de renovación del presente equipo se concluya exitosamente al encontrar un goleador que se haga presente en los momentos más complicados. Se necesita el recambio de Suarez y Cavani porque Stuani ya está grande por un lado y por otro no ha respondido como debería cuando se ha colgado la celeste.

Y ya que estoy hablando de equipos históricos me parece justo comenzar a hablar de esos leones que salen a la cancha a comerse el rival. Si esos leones que cada semana llenan de ilusión a la peña que se reúne en el Bar Ledesma a contar ilusiones, a hablar de momentos históricos y a quemarse las mejillas con lágrimas de sangre al ver la actualidad de uno de los más grandes equipos de Europa. Sí, es muy fácil ganar campeonatos cuando la billetera te permite comprar a quien desees. Es más fácil aún darte palmaditas en la espalda para decir que tienes las mejores inferiores del país cuando la mayoría de los chavales los trajiste a punta de cheques y tarjetas de crédito. Los leones no son así, aunque estén dormidos esperando que las leonas hagan los goles (en el África son las leonas quienes cazan)son un equipo que pueden alardear de limitarse en su mercado potencial de jugadores y aun así tener una sala de trofeos que hace palidecer a la gran mayoría del resto de los equipos de la liga, sobre todo si se tiene en consideración que es un equipo que nunca ha conocido lo que es jugar en la segunda división. Hoy los leones del Athletic de Bilbao comienzan un nuevo camino en un torneo que se han cansado de ganar: la Copa del Rey, su rival el Huesca.

Por ahora me despido, recuerden que en la vida hay muchas cosas más que conspiraciones, embrujos, malos deseos, maldiciones judeo-masónicas que solo afectan a un club de fútbol: el tuyo.

PD: la bandera es del desaparecido equipo Athletic Club de Uruguay, fundando en 1898 en la localidad de Punta Carretas de Montevideo y que desafortunadamente desaparece en 1904.

¿Te gusta esta entrada?

8

More in Crónicas

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

POWER RANKING EUROPA DICIEMBRE 2018

ercanadiense15 diciembre, 2018

Del dicho al hecho… – Crónica DiarioAM 14/12/2018

gjdeleven14 diciembre, 2018

Recordando los olvidos de la memoria – Crónica Diario AM 13/12/2018

errante13 diciembre, 2018

Libertadores y Conspiranoias – Crónica Diario AM 12/12/2018

Mikel12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM