Crónicas

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018
ColaboradoresDAM

Estimados lectores,

hoy martes 13 le daremos un repaso a la jornada 12 de Primera División. Recordad que hay Nations League esta semana, España juega contra Croacia el jueves (20:45, La 1) y por tanto no habrá liga hasta el viernes 23. También hablaremos de fortuna y valores (y de la ausencia de ellos).

 

 

 

RESUMEN JORNADA 12 PRIMERA DIVISIÓN

Levante – Real Sociedad

Se adelantó el levante en el minuto 3 y pareció que ampliaría su buena racha de 5 partidos sin perder hasta que la Real, en el 73, encontró el resquicio por el que Oyarzabal y Januzaj metieron dos asistencias de manera casi consecutiva a Theo y Juanmi, para acabar asestando la sentencia a la contra en el 82.

 

Valladolid – Eibar

Partido muy trabajado tácticamente por parte de ambos equipos especialmente en defensa, el único Riesgo ofrecido al espectador fue el dorsal del portero guipuzcoano y ni eso, ya que el Valladolid tan sólo le hizo un disparo entre palos. La mayoría de jugadas de los locales acababan en tiros lejanos. Orellana estuvo muy activo hasta que la expulsión de Arbilla forzó cambiar el dibujo y el chileno fue el sacrificado. El portero Jordi Masip fue el más notable de los pucelanos, entre los que también destacó el italiano Verde tras saltar al campo en los últimos minutos de juego.

 

Getafe – Valencia

El Geta llevó la iniciativa en todo momento ante un Valencia aparentemente inoperativo, pero en el tramo final un penalti absurdo de Bruno González (que conllevó su expulsión ya que había sido amonestado un minuto antes) dio los 3 puntos al conjunto que menos peleó por llevárselos.

 

Alavés – Huesca

Aprovechó el Alavés la oportunidad para seguir aferrado a las plazas de Champions, remontando un tempranero gol del Huesca en el que el portero Sivera pudo hacer más. No cambió sin embargo el Alavés su forma de jugar y siguió cerrando filas y lanzando contras rápidas que acabaron traduciéndose en el gol del empate justo antes del descanso. Ya en la segunda parte, el defensor del Huesca Semedo cometió un error absurdo entregando un “excelente” pase al delantero local que no perdonó.

 

Atlético – Athletic

La cuota de las casas de apuestas era 45 a 1 para el resultado que finalmente se dio y no es de extrañar ya que el Atlético venía de marcar tan sólo 5 goles en 5 partidos y el Athletic únicamente 4 en 7 partidos. No obstante el guión que se esperaba no se dio y en su lugar el espectador disfrutó de un gran encuentro. Los leones se pusieron 2 veces por delante (es la primera vez que el Atlético encaja gol en la primera mitad de partido liguero), pero el Atlético se puso el mono de trabajo y se acabó llevando el gato al agua de la mano de un Thomas colosal (golazo y asistencia).

 

Girona – Leganés

Partido que se desarrolló con total parsimonia, con el Leganés tocando sin ninguna prisa ni riesgo, y los de Eusebio tratando de morder arriba sin éxito. Del primer tiempo, pocas acciones supusieron peligro real salvo un gol de Carrillo bien anulado por el VAR en el minuto 22 por fuera de juego. Ya en la segunda parte, el Leganés se creció y logró poner a prueba al portero local, aunque fue en los últimos minutos cuando el partido se descontroló y pudimos ver más acción por parte de ambos conjuntos. Un palo de Silva, otro de Lozano y una parada de Bounou sobre la línea de gol certificaron el empate a nada.

 

Barcelona – Betis

El Barça hizo un partido bochornoso, sobrepasado en todo momento por el equipo de Setién que ganó la batalla táctica desde el inicio y pudo haber conseguido una goleada aún más abultada. Los blaugranas pierden además a Rakitic para el próximo encuentro contra el Atlético por sanción.

 

Sevilla – Espanyol

Se adelantó el equipo de Cornellà y momentáneamente se puso co-líder en la tabla junto al Barcelona, pero si bien los pericos hicieron un buen partido, no fue suficiente para aguantar al Sevilla de Machín que pasó apuros debido al firme planteamiento del rival en mediocampo; aunque un córner mal defendido en el minuto 70 permitió a Mercado igualar y culminar la remontada a un minuto del final.

 

Rayo – Villareal

Entretenidísimo partido en el que vallecanos y villarealenses se acabaron repartiendo los puntos. Ya en el minuto 2 el lateral del Rayo sufrió un golpe que le dejó sangrando y le hizo perder unos minutos mientras era atendido. El encuentro fue en todo momento muy intenso y en el minuto 30 el Villareal consiguió el primer gol, aunque justo antes del descanso el Rayo igualaría y en el minuto 15 tras la reanudación, un recién ingresado Álvaro García adelantaba a los locales. A diez minutos del final, Sansone disparó desde la frontal batiendo a un Dimitrievski mal posicionado.

 

Celta – Madrid

Partido trabado y lleno de imprecisiones que Karim Benzema supo aprovechar. El francés fue el jugador más destacable del encuentro volviendo loca a la defensa celtiña, provocando un gol y anotando otro, aunque Ramos intentó quitarle protagonismo tirando otro discutidísimo penalti que lanzó al centro engañando por poco a Sergio Álvarez.

 

 

SEGUNDA DIVISIÓN

Nàstic – Zaragoza

El Zaragoza visitaba ayer al colista en Tarragona. Los maños nunca habían perdido en el Nou Estadi aunque llevaban mala racha como visitante, por lo que no podían confiarse. Nada más empezar un incisivo Nàstic anotó el primero, y poco después un recogepelotas provocaba una acción tan torpe como cómica, entrando en el área a por un balón en mitad de una jugada y resbalando al tratar de apartarse de la acción. A la media hora de partido empataba el Zaragoza y cambiaba totalmente su imagen. El gol cambió la dinámica del partido y fue el equipo de Lucas Alcaraz el que tuvo el control del juego en adelante. Pep Biel marcó de tiro libre desde la frontal a falta de media hora del final y el Zaragoza, ya sin prisa, se dedicó a mantener la pelota alejada de su área todo lo que pudo y en el 90 Álvaro Vázquez aprovechó una nefasta cesión de Javi Jiménez para firmar el 1-3.

 

Clasificación

Tras este último partido de la jornada, el Zaragoza toma aire y se aleja del descenso mientras el Nàstic se hunde a 4 puntos de la salvación. Granada y Alcorcón lideran la clasificación, seguidos muy de cerca por Málaga y Albacete.

 

 

 

OFF-TOPIC

Fortuna

A lo largo de la vida contemplamos situaciones cuya única explicación que encontramos es la fortuna. En el mundo del deporte hablamos de suerte en situaciones donde unos centímetros o unas décimas de segundo marcan una diferencia pero, ¿qué es la suerte y qué determina en entornos profesionalizados? La RAE lo define como encadenamiento de sucesos fortuitos o casuales, y sabemos que es un factor elemental en los deportes de competición.

Siendo un crío, pregunté a mi madre por la suerte. No recuerdo muy bien por qué, imagino que ya soñaba con alguna manera milagrosa de ganar la lotería. Ella me contestó que la suerte no existía, literalmente. Que el éxito en la vida tan solo dependía del esfuerzo y la correción. Pensé en aquel momento que aquello no era cierto, que sólo me lo decía para que me esforzase por sacar mejores notas en clase.

Muchos años después, aprendiendo a programar en primer curso de universidad, nos mandaron una tarea cuyo contenido en parte consistía en hacer que nuestro programa generase un número aleatorio. Pero nosotros ya sabíamos que los ordenadores siguen un sistema determinista: trabajan haciendo operaciones lógicas establecidas (multiplicaciones, comparaciones, iteraciones…). Entonces, ¿cómo hacer entender a una máquina que debía generar un número aleatorio “de la nada”?

Trabajando en esta tarea comprendí que NO ES POSIBLE.
(Para los que os interese saber cómo los alumnos resolvimos este problema: el procedimiento más común es tomar un número incontrolable por el usuario, como por ejemplo la cifra de los milisegundos de la hora actual, y transformarlo dándole millones de vueltas mediante operaciones lógicas específicas.)

Aunque no era el propósito de este ejercicio, con él aprendí que el azar es sencillamente cómo llamamos a los sucesos producidos como consecuencia de eventos que escapan a nuestro manejo. En cierto modo, la carrera universitaria me dio el mismo mensaje que mi madre había intentado explicarme 20 años antes.

En el ámbito deportivo es cuando estos sucesos se dan constantemente, sobre todo en aquellos deportes que consistan en el desplazamiento de un objeto tan caótico como es una esfera. Cada tiro, pase o control de la misma se convierten en una decisión arriesgada que tenemos que tomar basándonos en algunos factores que conocemos y otros que no: velocidad de la pelota, humedad del terreno, dirección del viento… Nada es tan imprevisible como el resultado de una constante disputa del balón, especialmente cuando este se maneja con los pies.

Ahora bien, sabiendo que los contendientes generalmente se enfrentarán a las mismas adversidades, tratarán de entrenar esas situaciones imprevistas mediante numerosos y variados ejercicios de simulación, mientras que mediante el planteamiento táctico intentarán llevar el partido a un estado donde tengan más control de estos factores imprevisibles.

 

Valores

Valores, o ausencia de ellos, es lo que me viene a la cabeza tras escuchar en los últimos días toda la actualidad extradeportiva. Esta cualidad no siempre acompaña a los que quizá deberían dar ejemplo de ello. Esta semana hemos visto a un entrenador provocando a un estadio, al presidente de la Liga descalificando a su homólogo de la RFEF, al presidente del Mónaco detenido por corrupción y tráfico de influencias…

Sobre el césped, los fanfarrones que enseñan musculitos a la grada o los miserables que intentan lesionar a un compañero de profesión tienen una repercusión menor, pero en el fondo carecen de los mismos valores.

Es por ello que pienso que, si bien la actual generación del mundo del fútbol está echada a perder, debemos trabajar desde abajo para que la siguiente no siga el mismo camino. Formemos a nuestros chavales pensando en compañeros y no rivales, enseñemos a nuestros hijos con valores y no con dinero.

 

 

Es tarde y, aunque siempre me quedo con ganas de contaros algo más, debo retirarme. Os dejo con este prometedor martes 13; no olvidéis abrigaros ya que los meteorólogos prevén una semana fría. Nos vemos el martes 27 con más fútbol y desvaríos ;)
MIKEL

¿Te gusta esta entrada?

0

More in Crónicas

Recordando los olvidos de la memoria – Crónica Diario AM 13/12/2018

errante13 diciembre, 2018

Libertadores y Conspiranoias by Mikel – Crónica Diario AM 12/12/2018

ColaboradoresDAM12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

¡Cuidado, tiene un micrófono! – Crónica Diario AM 10/12/2018

eltpm2510 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

NBA: Semana 7 – Crónica DiarioAM 0712/2018

gjdeleven7 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM