Crónicas

La leyenda de la mano del zorro grana – Crónica Diario AM 29/10/2018

La leyenda de la mano del zorro grana – Crónica Diario AM 29/10/2018
ColaboradoresDAM

Desocupado lector:

Como bien sabrás, la actualidad manda, y más en un ámbito como el deporte, mas concretamente el fútbol, tan volátil y tan cambiante, en el que pasan cosas, muchas, casi cada minuto, tantas que un día eres dios encarnado y al día siguiente no te reconoce ni tu abuela. Es por ello, y no por otra razón, que un servidor que en este momento está aporreando el teclado de su portátil con la misma precisión con la que ejecutaban una chapuza los célebres Manolo y Benito (Manos a la obra, ¡qué gran serie! ya no se hacen iguales…), por ello es que me he deshecho de la aburridisima introducción que tenía preparada desde el pasado Viernes y del resumen de la jornada en segunda división (habrá podcast para compensar) ;) y lo voy a sustituir por rabiosa actualidad.

Una actualidad cuyo cielo se ha teñido de varios colores: de azulgrana del FC Barcelona, que ha barrido a su eterno rival del clásico (sé que este tema sí que os va a generar interés ;) jeje), de negro luctuoso, debido al trágico accidente de helicóptero acaecido en la ciudad inglesa de Leicester el pasado Sábado, y de color granate, gracias a la espontánea y maravillosa ola de solidaridad que algunos clubes del fútbol modesto están generando a favor del Real Murcia, un histórico donde los haya que está pasando por uno de sus peores momentos, con la dirección pasando absolutamente de todo, con incertidumbre, con asuntos administrativos inconclusos y con deudas a la plantilla y a los empleados de más de 3 meses (y aún así con todo siguen invictos todavía tras 10 jornadas en las que suman 4 victorias y 6 empates en el grupo IV de Segunda B. Brutal), y ya sabéis que si hay algo en el fútbol modesto que merezca reconocimiento y que se le dé voz, allá que voy. Comencemos pues…

¡QUEREMOS TURRÓN, TURRÓN, TURRÓN!

… por el final. El de Lopetegui, digo. Porque (aunque ahora mismo, a la 01:36 de la madrugada de hoy Lunes siga siendo entrenador del Real Madrid) no hay míster en el mundo que se casque una racha tan nefasta con el reciente tricampeón de Champions y consiga que no ruede su cabeza por el despacho de Florentino, por lo que casi con toda seguridad en unas decenas de horas el bueno de Julen estará escogiendo de qué marca se come los turrones en la comodidad del sillón de su casa. 5 partidos seguidos sin ganar en liga tendrán buena culpa de ello (desde la J5, en que ganaron por 1-0 al Espanyol con gol de Marco Asensio en el 45′ previo paso por el VAR, hace que no cata el Real el sabor de la victoria doméstica) y ya en aquel partido, que estuve escuchando por la radio, mi medio de comunicación predilecto, mientras regresaba de viaje desde Tarragona, evidenció el conjunto merengue las carencias que le tienen hoy deambulando por la media tabla sin identidad, sin alma y sin la garra que siempre ha caracterizado a los del Bernabéu: falta de gol, desajustes defensivos, exceso de individualismos, falta de actitud… el Espanyol perdió aquel 22 de Septiembre y se volvió a Barcelona de vacío, cosa que nadie se explica visto el partido que plantearon los chicos de Joan Francesc Ferrer “Rubí”, que durante muchas fases del encuentro tuvieron al Real Madrid encerrado en su área, asfixiado, superado. Sólo la falta de puntería y de suerte impidió que el cuadro periquito arrancase algo positivo del feudo castizo (porque Borja Iglesias, Sergio García, Marc Roca, Piatti… fueron una auténtica pesadilla para la defensa merengue y no dejaron de intentarlo en ningún momento).
Isco Alarcón lanza un disparo a puerta en el encuentro de la quinta jornada frente al Espanyol

El Madrid salió victorioso sudando la gota gorda ante un equipo revelación (digo “un” porque esta temporada LaLiga va sobrada de equipos revelación), pero le duró poco la alegría (lo mismo que la pena al Barça, que entró en barrena tras empatar a dos con el siempre sorprendente Girona y caer en la jornada 6 en Leganés con estrépito ante el hasta entonces colista de la categoría); pues en la mencionada J6 visitaron los blancos el Sánchez Pizjuán y salieron calentitos: 3-0 y un baño táctico antológico de Machín a Lopetegui. En la J7, pausa. Empate a uno entre Barcelona y Athletic en el Camp Nou en un auténtico combate nulo en todos los sentidos y empate a cero del Madrid en el Bernabéu en el derbi capitalino ante el Atlético de Simeone. La llegada de la octava jornada no hizo sino alimentar más las dudas en torno a los dos gigantones empequeñecidos por la sorprendente campaña de modestos como el Espanyol (que tras la derrota inmerecida del Bernabéu metió la directa), el Valladolid, que está situado en puestos europeos, o la auténtica revelación de la temporada sin ningún resquicio de duda: el milagroso Deportivo Alavés de Abelardo o cómo pasar en un año natural de estar desahuciado al destierro de segunda antes de media temporada a rendir a un nivel de escándalo y lucharle el liderato al Barcelona y al Atlético de tú a tú. Se plantó un Madrid lleno de dudas en Mendizorroza y las pagó carísimas, pues el Alavés aprovechó lo que pudo granjearse en ataque y defendió magníficamente ante un Madrid ávido de victoria pero falto de ideas y presentó las bases de un proyecto que sigue sentando cátedra jornadas después. El Barcelona se relamió y quiso aprovechar el nuevo tropiezo madridista, pero el Valencia de Marcelino no es cojo precisamente y consiguió llevarse un punto a la ciudad del Turia que bien pudieron ser tres visto lo que propusieron uno y otro. Continuó la pesadilla en la jornada anterior para el Madrid, que además ya venía de morder el polvo europeo en Rusia, y el Levante (otro que tal baila, muy buen arranque de los de Paco López) no tuvo reparos en asaltar el Bernabéu valiéndose de la calidad y la astucia de Morales, que se bastó y sobró solito para volver loca a la zaga merengue, en especial a un Varane que no daba pie con bola. El Barcelona, por su lado, demostró durante jornadas anteriores que tiene carencias (no se puede tapar el sol con un dedo, la maquinaria del Txingurri tiene fisuras), pero que a la vista está que han sabido gestionarlas y contenerlas mejor que su rival, y dió una buena imagen pre-clasico la semana anterior venciendo por 4-2 a un irregular y timorato Sevilla, que en nada se pareció al que 5 días después arrolló en la Europa League al Akhysar Beleyispor turco.

Jordi Alba, Semedo y Arturo Vidal celebran uno de los goles anotados en el clásico del pasado Domingo

Ya en esta jornada 10, lo que todos sabemos. Compareció el Madrid en el césped del Camp Nou para que le arrollara un trolebús llamado FC Barcelona, que sólo sufrió ligeramente los 15 primeros minutos del segundo tiempo y terminó rubricando la manita que se estampó directamente contra el rostro ya dolorido de Lopetegui por las bofetadas que ya había recibido en Sevilla, en Vitoria, en Moscú y en su propia casa de parte del Levante. Levantarse es lo que le toca ahora a la parroquia blanca, ya veremos quién se presta a tender su mano visto lo visto con Lopetegui. 

 

CINCO DESGRACIAS

No pasó ni media hora del final del partido que enfrentó el pasado Sábado en el King Power Stadium de Leicester al club local frente al West Ham United de Manuel Pellegrini. Empate a 1 al sonar el pitido final del encuentro, un pitido tras el que poco después se sucedieron los acontecimientos: con el estadio ya vacío, a eso de las 20:40 hora local, el helicóptero del dueño del Leicester, Vichai Sidvahannaprabha, despegaba del mismísimo círculo central como tenía ya por costumbre hacer tras cada encuentro del equipo en su ciudad. Pero el fatal destino, unido a causas más terrestres y más banales, como posibles fallos mecánicos, quisieron que aquella noche todo saliera mal. Y salió de la peor manera posible. Cinco familias están hoy destrozadas llorando la pérdida de sus seres queridos (el piloto de la aeronave, una azafata de a bordo, dos trabajadores del club (de confianza del presidente) y el propio presidente del Leicester). Fallecieron todos en el acto después de que la hélice trasera comenzara a fallar cuando apenas se habían alejado 100-150 metros del estadio, el aparato cayó sobre uno de los aparcamientos para empleados del club y se lo engulló una gigantesca bola de fuego. Atroz. Se estuvo especulando mucho sobre quién iba a bordo de la aeronave en el momento del siniestro (se habló tanto del hijo del presidente, vicepresidente del club, como de su hija, así como también John Rudkin, director deportivo del club de Leicestershire, y el español Eduardo Macià, secretario técnico del mismo, pero ninguno de ellos estuvo en el helicóptero siniestrado. Un día de incertidumbre y de secretismo por parte de las autoridades terminó con un tweet de la policía de Leicester confirmando 5 fallecidos y posteriormente un comunicado oficial desgarrador del club confirmando la muerte de los 5 ocupantes (enfocándose, por ser el club, en su presidente, el tailandés Sidvahannaprabha).

Las muestras de condolencia se han sucedido tanto antes de las confirmaciones oficiales (las primeras imágenes del suceso no dejaban lugar a la esperanza) como después de las mismas.

LECCIÓN DE FÚTBOL SIN BALÓN NI TERRENO

Qué bonito es el fútbol modesto. Ese ambiente que se vive en los campos más humildes, alejados de ese halo de importancia, fama y notoriedad que envuelve a los clubes más pudientes, que viven en una burbuja de irrealidad; no tiene precio. Están siempre con su equipo, en las buenas y las malas, y también en las peores, y sacan lo mejor de sí cuando las cosas no van bien. Eso lo está viviendo el Real Murcia actualmente de primera mano, un histórico donde los haya metido en graves problemas extradeportivos (deuda gigante con el fisco de más de 50M, pugna por la presidencia entre la actual directiva presidida por el alicantino Víctor Gálvez, que se opone a que el mexicano Mauricio de la Vega tome la presidencia que él ostenta tras haber adquirido el paquete accionarial al anterior mandatario del club grana, el extremeño Raúl Moro, hecho ratificado por el CSD, pero que Gálvez pretende porfiar en los tribunales hasta las últimas consecuencias, y por si fuera poco, impagos a la plantilla y a los empleados del club desde hace ya más de 3 meses). Una situación insostenible que ya no se aguanta más.

Screenshot_20181029-132650

Por ello, la pasada jornada, en el partido que disputó el primer equipo en la Nueva Condomina frente al Talavera toledano, tras el pitido inicial del colegiado, los jugadores se giraron hacia la grada del palco presidencial y se plantaron inmóviles sobre el verde, gesto de protesta que el conjunto manchego respetó (y les honra) permaneciendo también inmóviles esperando a que finalizase la reivindicación de sus rivales, hartos de no recibir su sueldo y de promesas incumplidas por parte de la directiva, protesta que duró 30 segundos de encuentro, los primeros.

Ante tal situación, tanto la afición, que nunca les ha dado la espalda, reforzó su compromiso con los suyos acudiendo centenares de hinchas al encuentro del autobús que salía del estadio en dirección a Cádiz para enfrentarse en La Línea a la Balompédica Linense, para arropar a los suyos y mostrarles su apoyo; como otros clubes, que han querido implicarse para ayudar a soportar el trago a un histórico rival, pero sobre todo compañero.

Caso por ejemplo, del Elche, club con el que el Murcia siempre ha tenido rivalidad pero una gran relación. En la víspera del encuentro de ayer en el Martínez Valero de los locales frente al Real Zaragoza, distintas peñas y federaciones del club blanquiverde vendieron pulseras de apoyo al Murcia con el lema (y llamamiento en twitter) #SOSRealMurcia, con una gran acogida por parte de los aficionados ilicitanos.

También ha querido aportar su parte de apoyo el CD Castellón, que organizará una paella en la sede de la peña Provincia Albinegra para recaudar fondos de ayuda para los trabajadores de la entidad grana.

También se sorteará una bandera del club castellonense firmada por los futbolistas de la primera plantilla albinegra cuya recaudación será destinada igualmente a los profesionales del club murciano y cuyos boletos tendrán un coste de 2 euros.

Desde la Federación de Peñas del Castellón transmiten todo su apoyo a trabajadores y jugadores del Real Murcia, que llevan meses sin cobrar, situación que por desgracia conocen ya en Castellón, puesto que en el verano de 2011 el club de la Plana descendió a y división por impagos, y exponen que su objetivo es ayudarles a pasar este mal trago, aunque sea aportando lo que puedan. Gran gesto, sin duda.

Screenshot_20181029-144020

Desde Diario AM apoyamos al mil por ciento causas tan nobles como ésta y deseamos que la situación en todos los clubes que están como el Real Murcia se recuperen pronto.

¡Hasta que nos leamos! (o me oigáis en el podcast que contendrá un amplio resumen de la jornada jeje)

¿Te gusta esta entrada?

49

More in Crónicas

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

¡Cuidado, tiene un micrófono! – Crónica Diario AM 10/12/2018

eltpm2510 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

NBA: Semana 7 – Crónica DiarioAM 0712/2018

gjdeleven7 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Noticias breves – Crónica Diario AM 03/12/2018

eltpm253 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM