Crónicas

Lenguaje instructivo – Crónica Diario AM 22/10/2018

Lenguaje instructivo – Crónica Diario AM 22/10/2018
ColaboradoresDAM

Desocupado lector:

Quiero comenzar estas líneas sacando a la palestra un ejemplo más de lo irremediablemente demente que está la sociedad con la que convivimos, en alusión, no histórica, ni gramatical (bueno, gramatical un poco jeje), ni léxica, sino contextual de esta frasecilla que uso como saludo (su historia la tenéis en mi primer artículo, éste). Hablo, como no, de la reciente corriente masiva de voces que se incluyen dentro del movimiento feminista, que denuncian con vehemente preocupación la supuesta discriminación que sufre el colectivo femenino por parte del idioma… ¡si, estimada población lectora! (utilizaré términos neutrales para evitar ofensas gratuitas) ¡del idioma! ese preciado elemento inherente de la cultura y los habitantes de un territorio, su tesoro más preciado para favorecer la comunicación, y, por ende, la integración del individuo en una sociedad determinada. Una fuente inagotable de riqueza lingüística y, por tanto, cultural y colectiva. Hasta ese punto hemos llegado.

Me ha llamado poderosamente la atención un punto que exponen la mayoría de teorías a favor del aberrante lenguaje inclusivo que se propone, porque eso sí, quiero hacer constar que no estoy en contra de un lenguaje inclusivo (que de hecho podría existir ya, pues sólo tendríamos que echar mano de términos neutrales cuando queramos referirnos a grupos o colectivos de número y género indeterminado, como he hecho yo líneas atrás, el problema está en las personas que no entienden la diferencia entre género y sexo y la diferencia entre género gramatical y género del término al cual hace referencia). Porque si equiparáramos el género gramatical al del término al que hace referencia… ¡SORPRESA! unas pocas líneas más arriba yo habría convertido automáticamente en mujeres a todas aquellas personas que están leyendo este artículo… y que me parta un rayo mientras me atropella una anciana con su carrito de la compra lleno de artículos cuando está a punto de caérseme encima un piano de cola si lo he hecho a fe.

El punto en cuestión es: el uso de términos masculinos genéricos para hacer referencia a un grupo de género mixto. Con lo que se refiere directamente al ejemplo que deliberadamente he puesto yo más arriba, y que desmonta totalmente esta absurda teoría, pues no se usan términos masculinos genéricos por defecto, sino que se utilizan términos de marcada connotación neutral cuyo artículo (determinado o indeterminado) adquiere el género de la palabra a la que hace referencia gracias al principio de concordancia; todo lo cual conforma el género gramatical, si bien es cierto que, gramaticalmente, el artículo neutro existe, pero éste sirve únicamente para hacer referencia a elementos abstractos, es decir, elementos intangibles que no se pueden sentir, tocar, contar o percibir (ejemplo: lo bueno, lo extraño, lo intenso…); por lo que éste artículo (lo) o el aberrante e inexistente artículo creado por personas que abanderan el lenguaje inclusivo moderno (le) no son adecuados para favorecer la mentada inclusión del individuo, sino más bien para todo lo contrario: sirven para crear confusión, división e imprecisión.

Entiendo que hay partes de nuestro idioma que deberían cambiar en este sentido (por ejemplo, inclusión de género en las profesiones, algo muy radicado en la igualdad, no completa por desgracia, pero sí por suerte cada vez más extendida). Los cambios siempre son complicados, lentos y muy burocráticos (pocas cosas hay más aburridas que el dichoso papeleo y los trámites XD) y suscitan mucha polémica y reticencias, pero, siempre que se hagan con cordura, son bienvenidos. Por eso, invito a los y las defensores y defensoras del lenguaje inclusivo a que revisen bien cuáles son sus prioridades. El debate y la gigantesca humareda que han levantado en torno a un tema tan banal como éste se resuelve siendo más práctico y menos fanático, si no, no tiene más que mirar el fragmento subrayado en negrita que he destacado y ahí se acaban los problemas con el lenguaje dichoso. Creo que hoy en día deberían preocuparles mucho más asuntos más graves (que no dudo que les preocupe, pero les animo a que centren todos sus esfuerzos en ello, que lo prioricen, de ahí el “mucho más”, y que se olviden de guerras absurdas), asuntos como por ejemplo la atemorizante y por desgracia creciente cifra de muertes y denuncias por violencia de género, la equiparación salarial en el mercado laboral o el acoso y derribo que sufre el colectivo femenino en países de Oriente Medio. A TODOS (los seres humanos) y A TODAS (las personas) nos interesa que se termine antes con todas esas lacras que con la supuesta discriminación del lenguaje que no es tal.

Bueno, hemos llegado. Porque después de ponerle su cuota de picante y de tensión a este artículo (ahí tenéis los comentarios por si me queréis poner fino o aplaudir), vamos a lo que hemos venido: a hablar de fútbol. Y de fútbol femenino, que por fin ha llegado su turno, su cuota de protagonismo que sin duda se la merece. Desde Diario AM nos comprometemos a darle difusión al deporte, sea cual sea su estilo, categoría o modalidad. Si queréis noticias intrascendentes, monopolio de un solo deporte y en especial de un binomio de equipos, lo sentimos, os habéis equivocado de web =)

¡Hola! ¿qué tal? ¡muy buenas tardes! ¡bienvenidos al tesoro escondido del deporte por antonomasia entre los aficionados y las aficionadas! ¡el fútbol! Más concretamente, fútbol femenino. Un deporte al que, no me cansaré de decirlo, se le tiene demasiado escondido en el panorama balompedístico (permítaseme la expresión) para lo que se debería. Es como tener dos hijos guapos y esconder uno en el trastero (o en la caverna, más apropiado para los terrenos pantanosos en los que nos movemos) para que no tengan que repartirse la fama a partes iguales por méritos propios. Pero no pasa nada, porque aquí en Diario AM invadimos la caverna y la ponemos patas arriba. ¡Que suene ese silbato…!

vcfsfc

… decían en Valencia en la mañana del Sábado, pero parece que el temporal de gota fría que azota la costa levantina desde el intermedio de la semana no estaba por la labor de dejar que se practicara este maravilloso deporte en el Estadio Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva valencianista. Al menos no cuando el Sevilla debía afrontar el Viernes un viaje de más de 7 horas con noche incluida desde la capital andaluza hasta la capital valenciana para, quizá, tener que volverse de vacío sin jugar. Era un riesgo demasiado alto que LaLiga no iba a asumir, por lo que aplazó el partido, como podéis apreciar en el twitter oficial del Valencia Femenino:

Sin títulodcdc

Así que, hasta nuevo aviso, partido sin disputar y, por ende, sin sumar, por lo que ambos conjuntos siguen anclados en la zona baja hasta la disputa del encuentro, en fecha aún por determinar.

rvmalb

 

Donde sí que se jugó al fútbol el Sábado fue en la Ciudad Deportiva FRV (Fundación Rayo Vallecano), donde las chicas de Irene Ferreras cuajaron un gran partido que dominaron casi en todo momento y en el que sometieron a una gran presión a las albaceteñas, que aun así, no pararon de intentarlo en todo momento durante el segundo tiempo, pues sólo perdían por 1-0 por obra del gol marcado por la internacional venezolana Oriana Altuve en el minuto 9 tras recibir un gran pase filtrado de Paula Andújar. El Rayo dominaba y el Albacete no dejaba de intentarlo como ya he expuesto, y es que el sufrimiento duró hasta el añadido, cuando en un contragolpe rápidamente ejecutado por el conjunto de Vallecas, Iris se encaró mano a mano con Vanessa, guardameta del Albacete, que midió de manera horrible la salida y arrolló a la 7 franjirroja en clarísima infracción, aunque a pesar de ello, Iris se levantó para cazar el rebote, pues la colegiada del encuentro con acierto dejó seguir por la ley de la ventaja, y le puso un pase de la muerte a Ángeles, que con un remate de killer, de 9 pura, estableció a puerta vacía el 2-0. Así, el Rayo se eleva hasta la octava posición con 7 puntos, mientras que el Albacete a pesar de la derrota continúa sexto con 9 unidades gracias a su gran arranque.

espgtf

 

Comenzaba la jornada del Domingo con hasta cuatro encuentros a comenzar simultáneamente a las 12:00 del mediodía. El primero es el que se celebró en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, donde el RCD Espanyol se enfrentó a la UD Granadilla-Tenerife. Fue un partido muy igualado, de poder a poder, donde cualquiera de los dos equipos podría haberse llevado el gato al agua, aunque la igualdad fue máxima hasta en el marcador y en el tiempo de anotar los goles, pues apenas pasaron 5 minutos entre el gol que desequilibró el marcador y el que lo restableció. Este resultado mantiene al equipo perico en media tabla con 7 puntos y el Tenerife alcanza los 10 puntos con los que ocupa la quinta posición.

logmal

 

Se daban cita en el mítico Estadio de Las Gaunas el EDF Logroño, colista de la categoría con sólo dos puntos en cinco jornadas y un Málaga claramente al alza después de un flojo inicio de curso. Se adelantaron pronto las malacitanas con un buen gol en jugada personal de Patricia Mascaró. La ex del Madrid CF Femenino robó un balón dividido en un momento de confusión en el área chica y definió con fuerza para establecer el 0-1 cuando aún quedaba gente por sentarse en Las Gaunas. Este tanto espoleó a las boqueronas, que trataron de buscar con ahínco establecer el 0-2, pero no se esperaban la impetuosa respuesta de las chicas locales, que salieron en tromba a por el empate y ahogaron al Málaga con presión alta y transiciones rápidas. Así llegó el empate, obra de Rebeca en el 36’, y el asedio siguió hasta el descanso, aunque antes del silbato que decretaba el intermedio quien tuvo la oportunidad de adelantarse de nuevo fue el Málaga. Toda una declaración de intenciones, pues tras el paso por túnel de vestuarios las costasoleñas espabilaron y empezaron a merodear el área de Andrea, a quien consiguieron batir en una jugada culminada por Natalia Gómez en el minuto 58 en pleno ir y venir de área a área en un partido que estaba roto. Tras el gol no cambió la tónica, que dejó un intercambio de golpes que duró hasta el mismo final, pero que no hizo moverse el a la postre definitivo 1-2. Un resultado que deja como colistas a las chicas de la EDF Logroño una semana más y que sitúa al Málaga en la zona cómoda de media tabla con 5 puntos ya de renta sobre la zona roja.

betath

Sin mayor trascendencia discurrió el partido que enfrentó en Sevilla al Real Betis y al Athletic de Bilbao. Partido igualado, que en muchas fases se me ha asemejado al Espanyol – Tenerife por intensidad pero muy falto de acierto y de ocasiones. Con este resultado se mantienen los dos en la parte media de la tabla pero en zonas distintas: mirando a la zona alta el equipo verdiblanco con 7 puntos, mirando su espalda el conjunto vasco con 6 totales.

rsolev

Duelo de altos vuelos en Zubieta, donde se iba a dirimir quién se iba a quedar con la tercera posición, o, dicho de otro modo, con el primero de los mortales, porque el nivel que están exhibiendo FC Barcelona y, sobre todo, el Atlético de Madrid, es de otro planeta. El caso es que comenzó el encuentro en la ciudad deportiva de la Real con dominio del balón para el conjunto valenciano y con las ocasiones de inicio a cargo de las donostiarras, que lo intentaron en varias veces por medio de Carla, Lareo y Nahikari, su goleadora, y máxima anotadora de la categoría hasta ayer con 4 tantos empatada con Alexia Putellas del FC Barcelona y Alba Redondo del Fundación Albacete, y superada en la tarde de ayer por Jenni Hermoso. Así transcurrió todo el primer tiempo, que dio paso a un segundo más eléctrico y desordenado, muy de ida y vuelta, que se detuvo en el minuto 57 por un penalti cometido sobre la mexicana Charlyn Corral, que ejecutó ella misma en el 58’ y marcó para poner en ventaja a las granotas. La reacción de las blanquiazules no se hizo esperar, y tras un par de intentos fallidos la goleadora Nahikari estableció el empate once minutos después del penalti de Corral. Hasta entonces había reinado la locura en Zubieta, que tras el empate de las vascas se tornó en cautela. Sin embargo, no duró demasiado este escenario, pues en un tímido ataque levantinista la ex del Atlético Soni soltó un zapatazo desde aproximadamente 25 metros que se coló en la portería de Mariasun por la escuadra sin que la guardameta donostiarra pudiera hacer nada. A partir de ahí, el Levante dobló la cautela y se dedicó a resistir las no pocas intentonas guipuzcoanas de restablecer la igualada, cosa que nunca ocurrió. Tres puntos para el fulgurante Levante que se coloca en tercera posición con 13 puntos a sólo dos del FC Barcelona (y a falta de su partido precisamente frente a las culés), mientras que la Real se queda en la cuarta posición con 10 puntos.

sphfcb

 

Cualquiera podría pensar que después del apabullante 9-1 que la semana pasada endosó el conjunto barcelonés al Rayo Vallecano, el FC Barcelona iba a relajarse. Craso error. Las blaugranas saltaron al verde onubense del Campo Federativo de La Orden con ganas de repetir y hacerse con el liderato temporalmente. Dicho y hecho. El Barcelona se hizo con la victoria dominando en casi todas las fases del encuentro a un Sporting Huelva inoperante en líneas generales pero muy voluntarioso, y que tras ponerse por detrás por 0-2 con los goles de Kheira en el 39’ y Alexia Putellas en el 56’, consiguió meterse en el partido con el gol, tras finalizar jugada colectiva, de Florencia en el minuto 62’ y presionar un poquito al conjunto catalán, y aunque no dio la sensación de poder lograr el empate sí que mantuvo a Sandra Palos en alerta cada vez que se acercaban a sus dominios, todo ello hasta que en el 75’ Vicky Losada puso el gol de la tranquilidad con el 1-3. El Barcelona obtuvo el liderato, aunque luego no lo retendría. El Sporting Huelva, por su parte, sigue anclado en la zona baja compartiendo el puesto de colista con el EDF Logroño con sólo dos puntos en 6 jornadas.

atmmcf

Minuto 91 del partido, que se irá hasta el 93’, está transcurriendo en este momento (19:52h del Domingo) mientras escribo estas líneas. Un auténtico partidazo, de esos que al aficionado neutral como yo le hacen querer a rabiar a este magnífico deporte, porque, para mí, hay dos tipos de partidos que te hacen engancharte a este deporte como a una droga de las más duras y adictivas que existan: los partidos de poder a poder, igualados, locos, de ida y vuelta y con muchos, muchos goles. O partidos como éste, con evidente desigualdad y el consiguiente sufrimiento para el equipo inferior sobre el campo (que eso sí ya no es tan positivo) pero con otro equipo que practica este deporte a la perfección y regala al aficionado auténticas perlas y jugadas medidas al milímetro y perfectamente ejecutadas. Así lo hizo el Atlético de Madrid, en un partido que ha dominado de principio a fin, imprimiendo un ritmo vertiginoso y un nivel propio de otra galaxia. Se preguntaría seguramente la gente que acudió al anexo del Cerro del Espino de Majadahonda (Madrid), ¿cómo era posible que este equipo al que estaban viendo jugar como los ángeles cayera tan estrepitosamente en su visita a Alemania el pasado Miércoles? pues oiga, es que el rival también juega, y el Wolfsburgo es muy, muy bueno, tan bueno que ha llegado a dos de las cuatro últimas finales de Champions frente al Olympique de Lyon, el cual ha ganado las tres últimas, una de ellas al PSG y las otras dos al propio Wolfsburgo. No lo tendrán fácil las colchoneras para remontar el próximo día 31 el adverso 4-0 cosechado en el AOK Stadion de Wolfsburg ante las campeonas alemanas, pero jugando como lo han hecho hoy en el derbi a buen seguro que pueden soñar con lograrlo. Bien es cierto que el Wolfsburgo no es el Madrid CFF, son dos conjuntos muy distintos con un nivel muy distinto, pero el Atlético ha demostrado hoy tener nivel de sobra para plantarle cara a quien se le ponga enfrente. Las chicas de Miguel Ángel Quejigo hoy no fueron rival para las colchoneras, mostraron un nivel bastante bajo en la primera mitad y en cambio las del Atlético salieron súper enchufadas desde el primer minuto, dispuestas a borrar de sus mentes la aciaga noche del pasado miércoles en Alemania. La presión del conjunto rojiblanco era asfixiante en todas las zonas del campo y el monopolio del balón era casi exclusivo de las chicas de José Luis Sánchez Vera. Moviendo el balón con un criterio exquisito, basculando y tirando a la perfección los desmarques, era cuestión de tiempo que cayese el primero. Y así ocurrió a los 10 minutos cuando Esther comenzó su tarde más dulce culminando una jugada colectiva con un remate franco de cabeza hacia la portería de Paola, que nada pudo hacer. El dominio después del gol no decayó en lo más mínimo, el Atlético quería sangre y a partir de la media hora, después de varios ¡uy! en la grada del Cerro del Espino (y de un servidor, que estaba disfrutando el partido por televisión), llegó el segundo. Internada por el flanco derecho de Esther González que recibió un cambio de orientación de la australiana Chidiac, remate a puerta muy escorado de la española, parada de Paola que hizo lo que pudo y remate de Ángela Sosa con el empeine en boca de gol previo control con el muslo sin apresurarse a pesar de que ya se le echaban encima tres defensoras del Madrid CFF. Brutal. Este tanto terminó de descolocar a las visitantes dirigidas por un Miguel Ángel Quejigo que hacía tremendos aspavientos en la banda y se desgañitaba, clara señal de que no le gustaba lo que estaba viendo y quería una reacción de sus jugadoras. No hubo tal, no porque no quisieran, sino porque el Atlético no tardó ni 5 minutos en subir un nuevo tanto al marcador: centro de Ángela desde el vértice izquierdo del área que Amanda Sampedro recibió en el derecho y finalizó con un disparo bajo y cruzado, imparable para Paola. El partido se estaba convirtiendo en una pesadilla para el Madrid CFF, que tenía la sensación de que el verde del Cerro del Espino estaba inclinado hacia su portería, pues no paraban de sucederse ocasiones y ocasiones, y en una de las últimas, a un minuto de la conclusión justo cuando entraba a contar el de añadido, maravilloso pase filtrado por el centro de la zaga madridista por Jenni Hermoso para Esther, que controló, recortó en el área a su marcadora, se la acomodó y chutó raso y cruzado como Amanda en el 3-0, de nuevo imparable para Paola, que nuevamente no pudo hacer mucho más. Con esto se llegó al descanso, y daba la sensación de que el Atlético podía hacer mucha, pero muchísima sangre si la escuadra blanca no despertaba. Sí lo hizo, y mantuvo un buen ritmo durante toda la segunda parte, sólo que la carga anímica por el 4-0 en contra con el que se fueron al descanso ya era demasiado pesada, pero la entrada en el campo de Yasmin Mirabet y sobre todo de la 9 alemana Eunice Beckmann dotó de aire fresco y rejuveneció el mellado ánimo de las chicas del CFF. Sin embargo, ello no se reflejó en el marcador, que si cambió en dos minutos del 4-0 a un apabullante 6-0. En el 77’ un centro de Olga sin apenas peligro salió rechazado por Mari García, le cayó a Esther que, indudablemente buscando su hat-trick (ya marró una ocasión clarísima anterior optando por el lanzamiento cuando tenía pase franco para Amanda que estaba sola), caracoleó en el borde del área y como no lo vió claro optó por el pase en horizontal a Jenni Hermoso, que en un rápido movimiento se revolvió y disparó seco y raso, sorprendiendo a Paola y colándose dentro el balón con ayuda de la cepa del palo izquierdo (en perspectiva de ataque) de la portería blanca. Apenas sacó de centro el Madrid CFF, pérdida de balón en campo del Atlético, salida rápida, nuevo pase entre líneas filtrado a la perfección por Jenni Hermoso a la derecha, carrera de Andrea Falcón que se planta en el área, remata con el exterior de su pierna izquierda, detiene Paola y el rechace le cae franco a los pies a Esther para sellar su triplete. Apenas dos minutos después, en el 80’, llegó la jugada redentora (dentro de lo que cabía esperar con el encuentro ya más que sentenciado) para las chicas de blanco. Jugada de triangulación entre Eunice Beckmann y la guatemalteca Ana Lucía Domínguez. Pase filtrado de ésta a la alemana y Beckmann casi tirándose al suelo para llegar a rematar en condiciones bate a Lola Gallardo sin problemas por raso. Ni siquiera celebraron el gol las chicas del Madrid CFF conscientes del horrible partido que estaba siendo para ellas, pero en la segunda parte dieron la cara y la jugada del gol demuestra que así lo hicieron. Finalmente, victoria colchonera y liderato para las rojiblancas con 18 puntos, mientras que el Madrid CFF, aún con muchas detalles por corregir y pulir, se queda tercero por el vagón de cola con 4 puntos.

clasificacion

 

 

¡Feliz semana lectorxs! ¡Sed buen@s! ;)

 

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Crónicas

Recordando los olvidos de la memoria – Crónica Diario AM 13/12/2018

errante13 diciembre, 2018

Libertadores y Conspiranoias – Crónica Diario AM 12/12/2018

Mikel12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

¡Cuidado, tiene un micrófono! – Crónica Diario AM 10/12/2018

eltpm2510 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

NBA: Semana 7 – Crónica DiarioAM 0712/2018

gjdeleven7 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM