Baloncesto

¿Quién ganará qué en la NBA? – Crónica DiarioAM 05/10/18

¿Quién ganará qué en la NBA? – Crónica DiarioAM 05/10/18
gjdeleven

 El próximo 16 de octubre da el pistoletazo de salida la temporada 18/19 de la NBA. A poco menos de dos semanas y con las plantillas casi definidas ya se puede jugar a adivinar qué nombres estarán en el salseo cuando se hable de algunos premios individuales. Desde DiarioAM ya hicimos nuestra apuesta el año pasado y también el anterior.

 

 

MVP – TROFEO MAURICE PODOLOFF

Jugadores con más trofeos: Kareem Abdul-Jabbar (6), Michael Jordan (5), Wilt Chamberlain (5)

Primer ganador: Bob Pettit (St. Louis Hawks, 1956-1957)

 

ÚLTIMO GANADOR

James Harden (Houston Rockets) Harden MVP

Después de haber estado asaltando el trono durante tres temporadas, con dos de ellas muy cerca de conseguirlo, Harden se lo llevó después de dejar a sus Rockets como líderes de la Conferencia Oeste por delante de los todopoderosos Warriors. Harden anotó, pasó, reboteó e incluso mejoró en la parcela defensiva, el gran lunar en su carrera, para liderar a los de Texas en su búsqueda del campeonato.

 

LOS ASPIRANTES

LeBron James (Los Angeles Lakers) LeBron Lakers

Siempre hay que contar con el mejor jugador del planeta como aspirante a mejor jugador de la temporada. Es de lógica. Lo que pasa este año es que eso es aún más evidente, puesto que llega a una franquicia histórica como son los Lakers y quiere devolverla a su lugar desde el primer día. Rodeado de jugadores jóvenes y de buenos secundarios, su labor será fundamental y si los de oro y púrpura hacen un buen año, su nombre estará en las quinielas.

 

Kevin Durant (Golden State Warriors) Durant

Vigente MVP de las Finales, Durant respeta la posición de poder de Curry en los Warriors pero no ha temido adelantar al base en lo de ser el líder del equipo en pista. Hablamos del mejor anotador de la liga y uno de los jugadores más versátiles que existe debido a que pese a su enorme envergadura, posee una agilidad fuera de lo común. Los Warriors volverán a estar arriba, por lo que Durant volverá a ser candidato al MVP.

 

Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) antetokounmpo

Después de un año menos bueno de lo que cabía esperar, el alero griego quiere reivindicarse y retomar el cartel de “futuro mejor jugador de la NBA”. Para ello deberá mejorar su rango de tiro e implicarse más en los movimientos sin balón o bien subir el siguiente escalón de su mejoría a nivel técnico y dominar las pocas facetas en las que todavía no es de los mejores, todas ellas relacionadas con la circulación de la pelota. Si lo logra y los Bucks no se descalabran, su nombre se escuchará en la discusión.

 

Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) westbrook

No fue bueno el año pasado para los Thunder, con un experimento que no terminó de cuajar. Westbrook afronta el nuevo curso ya sin Melo y sus disparates en la plantilla y teniendo a Paul George como único gran socio, lo que hará que el base se tenga que crecer todavía un poquito más. Siendo, como es, el rey del triple doble, consiguiendo dobles figuras en puntos, asistencias y rebotes de forma insultante, su nombre va a ser uno de los que más suenen para el MVP año tras año y, si los Thunder están arriba, tendrá muchas opciones de ganarlo.

 

MI APUESTA

Anthony Davis (New Orleans Pelicans) Davis 2

La Ceja está ante su año. Sin DeMarcus Cousins ya demostró el curso pasado que él es un líder de los que apenas necesita algo de acompañamiento para brillar. Su mejor nivel tuvo que esperar a salir cuando se produjo la lesión de su compañero, estando algo oculto desde que Cousins llegó traspasado de los Kings a mitad de la temporada anterior. Davis hace de todo, desde botar el balón hasta taponar a dos centímetros del aro, además de anotar sin complicaciones y liderar con actitud. Si los Pelicans hacen un buen año en la complicadísima Conferencia Oeste, Davis será MVP.

 

 

ENTRENADOR DEL AÑO – TROFEO RED AUERBACH

Entrenadores con más trofeos: Pat Riley (3), Don Nelson (3), Gregg Popovich (3)

Primer ganador: Harry Gallatin (St. Louis Hawks, 1962-1963)

 

ÚLTIMO GANADOR

Dwane Casey (Toronto Raptors) Casey COY

Sus Raptors lideraron la Conferencia Este a su conclusión y Casey fue premiado como mejor entrenador. Injustamente, a mi entender. Poco después, tras ser barridos en Playoffs por los Cavaliers, los canadienses decidieron prescindir del entrenador de cara al futuro y Casey acabó fichando por los Pistons, a los que intentará impregnar con sus conocimientos para que mejoren su triste pasado reciente.

 

LOS ASPIRANTES

Mike D’Antoni (Houston Rockets) mike d

Se hizo con el premio hace dos temporadas y aspira a repetir. Tendrá que hacer encaje de bolillos para meter a Carmelo Anthony en el equipo sin sacrificar ninguna de las virtudes que convirtieron a los Rockets el año pasado en la gran alternativa a los Warriors. Su apuesta por un juego vistoso no es ninguna novedad, como sí lo fue el año pasado la mejoría de los suyos en pista gracias a hombres como Trevor Ariza o Jeff Bzdelik, uno desde la pista y el otro desde su posición de especialista defensivo en el banquillo y ahora ambos fuera del equipo. Si D’Antoni mantiene lo bueno en los suyos y añade a Melo y tal vez a Butler (se especula con su fichaje cuando se escriben estas líneas) será uno de los mayores aspirantes.

 

Quin Snyder (Utah Jazz) snyder

Fue uno de los que lo mereció el año pasado, llevando a unos Jazz por los que nadie daba ni un duro hasta la quinta plaza de ese lugar salvaje llamado Conferencia Oeste. Supo sacar lo mejor de todos y cada uno de sus jugadores y ha sabido dar a los suyos un estilo definido, consistente en una grandísima defensa y una buena circulación de balón. Es uno de los grandes aspirantes a ganarlo si los Jazz repiten o se acercan a la gesta del curso pasado.

 

Brett Brown (Philadelphia 76ers) brown

Con la época oscura de las derrotas como religión ya superada en los Sixers, los primeros brotes verdes han asomado con tal fuerza que, en el segundo año del proyecto, las Finales de Conferencia son el objetivo básico marcado por el equipo. Con esa presión, Brown, que ya ha demostrado que trabajo bien en pista y también en el aspecto psicológico, tiene una gran oportunidad para aspirar al galardón, que podría llevar su nombre si los suyos ocupan una de las dos primeras plazas de la Conferencia Este.

 

Nate McMillan (Indiana Pacers) McMillan

Sus Pacers fueron una de las grandes sorpresas del año pasado. No se esperaba demasiado de ellos y explotaron como un conjunto dinámico, capacitado para implicar a todos sus jugadores y atacar al rival de forma coral. McMillan, que llegaba cuestionadísimo, se reivindicó al frente del proyecto. Si los de Indianapolis dieran un salto inesperado como el del año pasado, su entrenador estaría en la terna para el premio.

 

Mike Budenholzer (Milwaukee Bucks) Budenholzer

Muchos ven similitudes entre estos Bucks y aquellos Hawks más o menos recientes a los que Budenholzer convirtió en equipazo. El técnico, uno más de la escuela de Popovich, quiere entrar fuerte en el proyecto de la franquicia de Wisconsin, haciendo del juego combinativo una seña de identidad que, además, significaría un gran paso para un equipo muy anclado en las individualidades. Si Bud logra imprimir su sello con eficacia, los Bucks serán un rival temible y él, por consecuencia, un aspirante serio a llevarse el galardón.

 

MI APUESTA

Brad Stevens (Boston Celtics) stevens

Que no ganase el premio el año pasado fue una de las mayores atrocidades que recuerdo. Sin Hayward desde el primer partido, los Celtics fueron segundos en su conferencia y Stevens demostró que no solo es el mejor entrenador tras tiempo muerto y leyendo a los rivales, sino que es quien mejor conoce a sus pupilos y sabe cómo sacar el máximo de todos ellos. Con un rookie como Tatum y un sophomore como Brown, además de con otros secundarios como Rozier o Morris, hizo que los Celtics fuesen el equipo que mejor baloncesto jugó de toda la liga. Ahora, con Hayward, recuperando a Irving y con el nivel que logró en Tatum, Brown, Rozier, Smart o Morris, los Celtics estarán muy arriba y él debería llevarse gran parte del reconocimiento. 

 

 

MEJOR JUGADOR DEFENSIVO

Jugadores con más trofeos: Dikembe Mutombo (4), Ben Wallace (4), Dwight Howard (3)

Primer ganador: Sidney Moncrief (Milwaukee Bucks, 1982-1983)

 

ÚLTIMO GANADOR

Rudy Gobert (Utah Jazz) gobert dpy

El pívot francés fue, sin duda, el jugador con más incidencia en la parcela defensiva en cualquier equipo de toda la NBA. Sin embargo, el hecho de que se perdiera hasta 26 partidos de la temporada regular hizo que la polémica acompañase al nombramiento. Más allá de discusiones, el caso es que Gobert es un baluarte al que cualquiera querría tener en sus filas por cómo influye en el juego del rival, que se ve condenado a alejarse del aro, disminuyendo así sus porcentajes.

 

LOS ASPIRANTES

Draymond Green (Golden State Warriors) Draymond

El alma de los suyos y el ancla defensiva. Draymond, además de no ser ni mucho menos manco en ataque, siempre imprime carácter, inteligencia y a veces artes dudosas en la parcela defensiva para ser el líder de los campeones en ese aspecto. Año tras año es uno de los mejores defensores y le quedan años todavía de estar en la pelea.

 

Marcus Smart (Boston Celtics) smart

Un perro de presa en líneas exteriores. Smart tiene un centro de gravedad bajo y una potencia física impresionante para aguantar a rivales más altos que él en posteos y, además, es inteligente como pocos entrando a las líneas de pase. Su carácter ganador contagia a sus compañeros y eso lo notan los Celtics, que tan sobrados como van en ataque, no están muy por debajo en defensa, en parte gracias al escolta.

 

Anthony Davis (New Orleans Pelicans) Davis

Su envergadura le permite defender a cualquiera en posiciones exteriores, a lo que ha sumado a lo largo de los años más velocidad para cubrir los emparejamientos y también una buena habilidad para el punteo. Es el líder de su equipo en ataque, obviamente, pero también lo es en defensa, como demuestra que el año pasado quedase tercero en las votaciones por el galardón. Esta temporada volverá a estar en la discusión.

 

MI APUESTA

Joel Embiid (Philadelphia 76ers) Embiid

El pívot camerunés fue segundo en las votaciones el año pasado en el que era su segundo curso en la NBA pisando las pistas. Intimida como pocos cerca del aro debido a su envergadura y a su agresividad persiguiendo el balón, a lo que suma una buena defensa exterior que se basa en una gran velocidad en las manos para estorbar a los rivales. Quiere ser MVP, pero tiene más cerca el premio a Mejor defensor.

 

 

 

NOVATO DEL AÑO – TROFEO EDDIE GOTTLIEB

Primer ganador: Don Meineke (Fort Wayen Pistons, Elección nº12 del draft de 1952)

 

ÚLTIMO GANADOR

Ben Simmons (Philadelphia 76ers) simmons roy

El alero-base australiano se llevó el premio en su segunda temporada en la NBA, ya que según las bases, se sigue siendo un rookie hasta que se disputa el primer minuto oficial. El nivel de Simmons el año pasado fue abrumador, demostrando que es capaz de aportar en absolutamente todas las facetas del juego, desde la estadística hasta los intangibles, liderando a su equipo a nivel de juego e imponiendo sus virtudes sobre sus defensores. Aunque hubo mucha polémica con su nombramiento, como ya sucedió con Blake Griffin en su día tras debutar ya en su segundo año, el nombramiento fue justo.

 

LOS ASPIRANTES

Luka Doncic (Dallas Mavericks) doncic

El exjugador del Real Madrid lo tiene todo para convertirse en un fenómeno al otro lado del charco. En el conjunto blanco jugó de base, de escolta y de alero y, a su llegada a la NBA, su entrenador, Rick Carlisle, ha comentado que al menos en defensa ocupará la posición de ala-pívot, tal es la versatilidad del lituano. Doncic, dirige, pasa, rebotea y anota con facilidad, además de ser fantástico encarando y cortando por detrás de canasta. Mientras pule su físico, tendrá que ser el más listo de la clase. Es uno de los candidatos claros al premio.

 

Collin Sexton (Cleveland Cavaliers)  Cleveland Cavaliers v Golden State Warriors

Versátil y explosivo, Sexton es uno de los jugadores más divertidos de ver del pasado draft. Defiende bien al hombre y es agresivo en ambas partes de la cancha, siendo en ataque un jugador capaz de levantar al pabellón con grandes brincos. Tendrá mucha importancia en el juego de los Cavs y podrá estar en los focos desde que pise el parqué por primera vez, algo que siempre ayuda.

 

DeAndre Ayton (Phoenix Suns) Ayton

Una verdadera bestia. Aunque tiene que mejorar en la parcela defensiva, su capacidad para dominar los partidos desde el ataque está fuera de toda duda y podría notarse en la NBA desde su primer partido. En unos Suns huérfanos de calidad, con solamente Devin Booker como hombre fuerte, Ayton alcanzará el estatus de jugador importante muy rápido y eso va a su favor. Es uno de los máximos candidatos a llevarse el premio.

 

Marvin Bagley Jr (Sacramento Kings) Bagley Jr

A nivel de impacto inmediato, puede ser el que más lo tenga desde el principio. Llega a unos Kings que cuentan con buenos jóvenes, lo que podría limitar su incidencia en el juego en favor de Fox, Hield o Labissiere y eso jugaría en su contra a nivel numérico, un apartado importante en la elección del galardonado. Si consigue adelantar a todos en cuanto a liderazgo, su nombre estará entre las opciones a ser premiado.

 

 

Harry Giles (Sacramento Kings) Giles

Las lesiones le impidieron brillar en la universidad, le hicieron bajar puestos en el Draft 2017 y le dejaron sin debutar en su primer curso en la NBA. Ahora, ya recuperado, Harry Giles puede ser el gran tapado en la carrera por el Rookie del año. Giles es un interior tremendamente atlético y con una IQ fuera de lo común que podría, sin hacer ruido, convertirse en la futura gran estrella de Sacramento Kings.

 

Mo Bamba (Orlando Magic) Bamba

El pivot de 2,16 de altura y 2,40 de envergadura es mi jugador favorito del draft. Llega a unos Magic que llevan demasiado tiempo dando palos de ciego y se encontrará con una plantilla en la que el jugador más contrastado de entre los veteranos, Vucevic, juega en su misma posición. Eso podría restarle protagonismo, como podría hacerlo el presumible paso adelante de Aaron Gordon, pero no hay que olvidar que hablamos de un tipo capaz de anotar desde lejos y de correr más rápido que la mayoría de bases de la liga, lo que indica qué nivel de condiciones tiene como punto de partida para su carrera. Destacará.

 

MI APUESTA

Trae Young (Atlanta Hawks) Young

Ha caído en un desierto como son los actuales Hawks. En Atlanta están huérfanos de liderazgo y de calidad y la llegada de Young tiene todas las papeletas para cubrir ambas falencias desde el principio. Siendo, como es, un buen lanzador desde la larga distancia, Young será líder en varios apartados estadísticos, como puntos y asistencias, lo que es una buena carta de presentación para cualquier novato de cara a postularse para el premio a Rookie of the Year. Su equipo tiene muchas papeletas para ser el peor de la liga, algo que suele ser una puerta abierta para que los novatos aspiren a llevarse el primer premio de su camada.

 

 

Nos leemos la semana que viene con más NBA

 

 

GJD Eleven

 

¡RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

86

More in Baloncesto

NBA: Semana 6 – Crónica DiarioAM 30/11/2018

gjdeleven30 noviembre, 2018

NBA: Semanas 4 y 5 – Crónica DiarioAM 23/11/2018

gjdeleven23 noviembre, 2018

NBA: Semana 3 – Crónica DiarioAM 09/11/2018

gjdeleven9 noviembre, 2018

NBA: Semana 2 – Crónica DiarioAM 02/11/2018

gjdeleven2 noviembre, 2018

NBA: Semana 1 – Crónica DiarioAM 26/10/18

gjdeleven26 octubre, 2018

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 12/10/2018

gjdeleven12 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM