Crónicas

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 3 – Crónica Diario AM 01/09/2018.

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 3 – Crónica Diario AM 01/09/2018.
Ankor

Fin de semana de fútbol, fin de semana lleno de derbis por toda Europa, cada uno más emocionante que el anterior. Los recogeremos todos en nuestra Agenda Futbolera para que no se nos olvide ninguno. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

 

Sábado 1.

  • 16:15. Celta de Vigo – Atlético de Madrid.
  • 18:00. Krasnodar – Lokomotiv Moscú.
  • 19:00. Slavia Praga – Viktoria Plzeň.

Domingo 2.

  • 12:00. Levante UD – Valencia CF.
  • 13:00. Celtic Glasgow – Glasgow Rangers.
  • 18:00. Zenit San Petersburgo – Spartak Moscú.
  • 21:00. AS Monaco – Olympique Marsella.
  • 20:45. Real Betis – Sevilla FC.
  • 21:00. Dinamo Zagreb – Rijeka.

 

CELTA DE VIGO – ATLÉTICO DE MADRID. Liga española.

CeltaAtleticoDiarioAM_1819

Comenzamos nuestro viaje europeo por las costas gallegas, ya que la Primera División de España inicia la jornada del sábado con un partidazo entre dos equipos llamados a estar en la zona alta de la tabla. Ambos empatados a puntos. El Atlético parece que aún debe despegar tras lo visto ante el Rayo Vallecano, ya que he encontrado algunos viejos vicios de temporadas anteriores como la falta de profundidad debido al juego excesivamente horizontal. Cierto es que no ha encontrado a los rivales más cómodos para desarrollar su juego hasta ahora. Muchos podrían pensar que ese juego propicio para los colchoneros es el del Celta de Vigo, nada más lejos de la realidad. El Celta de Antonio Mohamed (en su primera experiencia europea) está teniendo un toque algo más conservador que versiones del Celta pasadas, para empezar, prescinde de mediapunta, dejando el centro del campo a su rival habitualmente. Su especialidad es el juego por las bandas, donde acumula bastantes hombres. Un doble pivote destructor es, por ahora, omnipresente.

Este sistema de juego del Celta (una especie de 3-4-3) es notablemente eficaz contra juegos horizontales, como el Levante en su día o el propio Atlético. Eso no significa que sea eficaz para superarlos, pero sí para noquear su juego, lo que no quiere decir que venzan fácil, pues aún deben superar el juego defensivo posicional de este tipo de equipos. Contra el Levante, bastante más débil que otras versiones en la liga española, sí fue eficaz, pero contra el Espanyol (que tiene muy buena pinta por cierto) no.

Por tanto, no veo que el Atlético tenga una victoria fácil en Balaídos, pero tampoco va a sufrir con los ataques del Celta por ser el equipo español que mejor domina el juego posicional, me espero pocos goles.

 

KRASNODAR – LOKOMOTIV MOSCÚ. Liga rusa.

KrasnodarLokomotivDiarioAM_1819

Seguimos por la costa, esta vez las del Mar de Azov. Cerca de ahí, se encuentra la ciudad de Krasnodar, un lugar agradable y bastante caluroso en esta época, y es que no en toda Rusia hace siempre frío.

Nos centraremos en el actual campeón de la Premier League rusa, el Lokomotiv de Moscú, que tiene una difícil visita al feudo de Krasnodar. Los campeones han comenzado algo dubitativos el torneo, aunque ahora parece que han encontrado el rumbo. En cualquier caso, en una liga como la rusa, esos pequeños tropiezos han sido suficientes como para que se encuentre ya a siete puntos del liderato, y es que el comienzo del Zenit y del Spartak ha sido brutal.

Después de ganar la liga rusa tras casi quince años sin conseguirlo, todo parecía indicar que serían asaltados por otros equipos, nada más lejos de la realidad, han conseguido mantener el grueso de su equipo e incluso lograron realizar en fichaje más sonado este año en Rusia, Fyodor Smolov, el delantero titular de la selección rusa, que militaba, precisamente, en el Krasnodar. De todas formas, eso no ha supuesto un salto importante de calidad para el equipo que dirige el entrenador ruso septuagenario Yury Semin, ya que el juego del Lokomotiv es diametralmente opuesto al del Krasnodar, provocando que Smolov, por ahora, esté brillando bastante menos. Además, el Lokomotiv basa sobre todo su apuesta en la defensa, y es en ese punto donde no veo que se hayan reforzado de forma notable. Tras la pérdida de jugadores defensivos como Pejčinović (que se fue a China), no me he enterado que hayan encontrado recambios de renombre, por lo que en ese aspecto irán bastante justos de efectivos. Puede que suficiente para la liga rusa, pero no para todas las competiciones al que se enfrenta el Lokomotiv este año, incluida la Liga de Campeones.

 

SLAVIA PRAGA – VIKTORIA PLZEŇ. Liga checa.

SlaviaPragaViktoriaPilsenDiarioAM_1819

Dejemos la costa por un momento y viajemos hacia el corazón de Europa, hacia la preciosa ciudad de Praga, ya que se enfrentan los dos “cocos” de la Liga Checa de Fútbol.

El Viktoria Plzeň es el enemigo a batir. Algo que se consigue a menudo pero, aun así, hay que sumar los campeonatos recientes de todos los ganadores que no sean el Viktoria Plzeň para llegar a su palmarés. No hace mucho, era el Sparta de Praga el principal rival de los viktorka, pero en tiempos recientes es el Slavia de Praga el que ha recogido el testigo y este año parece que no va a ser diferente, ya que ambos están situados en la parte alta de la liga checa con autoridad y también en Europa, estando el Viktoria ya clasificado para la fase de grupos de la Liga de Campeones y el Slavia en la Liga Europa.

 

LEVANTE UD – VALENCIA CF. Liga Española.

LevanteValenciaDiarioAM_1819

Viajamos hacia el Mediterráneo para presenciar el primer derbi de este fin de semana, el Derbi de Valencia, perteneciente a la Primera División de España.

Pese a que pueda parecer un derbi desigual, tradicionalmente el Valencia CF siempre ha tenido problemas en el Ciutat de València. Además, parece que el Valencia no ha comenzado del todo bien, aunque han recibido una buena noticia esta semana al adquirir en propiedad a Gonçalo Guedes, que ayudará mucho en los cambios de ritmo del juego horizontal del Valencia. Además, los rivales no han sido del todo propicios, ante el Atlético mostró muy buena cara y la derrota ante el Espanyol ha sido más por mérito de los de Rubí, que tienen muy buena pinta este año.

En cualquier caso, independientemente de que jueguen en el Ciutat, el Levante UD también será incómodo para el Valencia. En muchos aspectos adolecen de lo mismo que el Atlético, por lo que aún deben encontrar su juego ofensivo para no sufrir tanto cuando deben tomar la iniciativa. En cualquier caso, pese a que el Levante ha mejorado su juego posicional respecto al año pasado, aún lo veo por debajo de otros equipos de la liga española.

 

CELTIC GLASGOW – GLASGOW RANGERS. Liga escocesa.

CelticRangersDiarioAM_1819

Y desde la costa del Mediterráneo nos vamos a la costa del Atlántico para ver uno de los grandes derbis europeos, el Derbi de Glasgow ha vuelto, el partido más competido de la Premier League escocesa.

Tras los años convulsos del Rangers, ha vuelto con fuerza y volvió a situarse en la parte alta de la tabla escocesa, eso sí, a doce puntos del líder Celtic. En cualquier caso, el Rangers vuelve a estar en esa zona en Escocia y también en Europa, donde ambos conjuntos han llegado hasta la fase final de clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa. Una gran noticia para todos los amantes de los clásicos.

En cualquier caso, no han comenzado bien ninguno de los dos, siendo el equipo de Edimburgo, el Hearth of Midlothian, el que comanda la premier con autoridad, aunque todos los que siguen la liga escocesa saben que es sólo cuestión de tiempo que los dos equipos de Glasgow se hagan con el dominio absoluto de la liga. El Rangers lleva desde 2012 sin ganar con autoridad al Cetic ¿es el momento de la revancha?

 

ZENIT SAN PETERSBURGO – SPARTAK DE MOSCÚ.

ZenitSpartakDiarioAM_1819

Y como adelantábamos en el partido del Lokomotiv, Zenit y Spartak comandan la Premier League de Rusia con autoridad, así que hasta ahí vamos, hacia la costa del Mar Báltico.

Son los únicos que no han perdido ninguno de los cinco encuentros que se han disputado hasta ahora, en el caso del Zenit, lo ha ganado todo, mientras que los otros tres habituales para pelearse las plazas europeas (CSKA, Lokomotiv y Krasnodar) ya han cedido varios puntos, por lo que parten con clara ventaja para llevarse las plazas europeas más jugosas (Liga de Campeones) e incluso el título pero ¡ojo! En una liga tan corta como la rusa, una derrota te puede volver a meter en el pelotón, y eso es lo que le ocurrirá a uno de estos dos colosos como pierdan su encuentro.

 

AS MONACO – OLYMPIQUE DE MARSELLA. Liga francesa.

MonacoMarsellaDiarioAM_1819

Seguimos en la costa, pero esta vez en la Costa Azul, que presenciará un duelo entre dos equipos de la Ligue 1 llamados a ocupar puestos importantes, pero que no han empezado con buen pie, teniendo cada uno una victoria, una derrota y un empate. Por tanto, el que pierda este encuentro se verá, prácticamente desde el principio, con unos números muy por debajo del nivel que presumen.

El Girondins de Bordeaux (que no había puntuado) sorprendió en el partido que habíamos destacado la jornada anterior. El equipo de Leonardo Jardim, con un único francés en su once inicial (vaga decir que ningún monegasco ni en el banquillo) adolece de lo que le estoy viendo al Atlético y al Valencia por ahora en liga, aunque mucho más acentuado en el equipo del principado. Esto es, un ataque demasiado estático y una circulación muy horizontal del esférico. Bastó una buena posición (sin ser ninguna maravilla) del Girondins en el campo para aguantar perfectamente durante la primera mitad, sentenciando en la segunda. Del mismo modo que creo que en los casos del Valencia y del Atlético, lo que hace falta es un poco más de tiempo para asumir y ejecutar con precisión las jugadas clásicas de ataque que llevarán a cabo, el Monaco también lo conseguirá; pero, claro, en una liga como la francesa, donde el PSG concede muy pocas oportunidades, puede que sea demasiado tarde para soñar con el título.

En el caso del Marsella de Rudi Garcia, su comienzo fue muy arrollador, pero han vuelto a aparecer los vicios de la temporada anterior. Error en pases demasiado arriesgados donde habían otras opciones más seguras, problemas en la cobertura, el desmarque… Es un equipo que se despista mucho, sobre todo si se concentra en el ataque. De todas formas, tal y como vimos la temporada anterior, es bastante posible que, una vez que cojan el tono, cometerán menos errores y entonces el Marsella repetirá el patrón de la temporada anterior, que fue de menos a más.

 

REAL BETIS – SEVILLA FC. Liga española.

BetisSevillaDiarioAM_1819

Volvemos a España, hasta Sevilla, para disfrutar del Derbi sevillano, una de las fechas obligatorias en el fútbol español.

Pese a que ha sido siempre un encuentro de gran disputa, en estos tiempos ha adquirido mayor dimensión gracias a la vuelta del Real Betis a la élite del fútbol español, pero, lo cierto, es que el inicio de ambos equipos sevillanos ha sido bastante dispar.

Tal y como comentamos la jornada anterior, el Sevilla tiene ya bastante rodaje a estas alturas gracias a los más de diez partidos oficiales que ha disputado, aunque esto también tiene sus desventajas, provocando que su equipo se canse antes que el resto o que surjan lesiones, como le ocurrió a Escudero, que, por “suerte”, no fue a mayores . En cualquier caso, fue ante el Villarreal uno de esos partidos donde sí acusó el cansancio, donde logró puntuar gracias al extraordinario partido de su portero Tomáš Vaclík, que, por ahora, está siendo el jugador revelación de esta temporada en mi opinión. Un cansancio habitual, estando inmerso en una clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa, disputando ya desde hace varias semanas partidos entre semana ¿seguirán cansados ante el derbi? Por otro lado, el dibujo de Machín se ha amoldado a la perfección y, salvo algunos desajustes en los carrileros, que provoca que sea relativamente fácil ganarles la espalda, cada vez lo ejecutan mejor.

El Betis, en cambio, no está encontrando su juego habitual, están siendo excesivamente lentos, y eso no se puede tolerar en un equipo que intenta tomar la iniciativa. El 4-4-2 de Abelardo con el Alavés tampoco fue nada del otro mundo, pero fue bastante para detener el juego verdiblanco. Además, perdían la pelota con mucha facilidad. Es sensato pensar entonces que el Betis aún necesita “desperezarse” y alcanzar su nivel óptimo de juego. Recordamos que la temporada anterior también se tomó su tiempo para alcanzar un nivel óptimo de juego, y a partir de ahí se volvieron imparables.

Tomando en cuenta la cantidad de centrocampistas que utilizan ambos técnicos, nos encontraremos con un encuentro superpoblado. El Betis tomará la iniciativa, es lo habitual en ellos y, además, juegan en casa, pero creo que el Sevilla no tratará de arrebatarle el balón, prefiriendo un juego más posicional y ataque por las bandas. De seguro Setién sabrá eso así que pondrá más gente de lo habitual en las bandas, creo que utilizará un 4-1-4-1 o un 4-3-3.

 

DINAMO DE ZAGREB – RIJEKA. Liga croata.

RijekaZagrebDiarioAM_1819

Volvemos al Mediterráneo, al Adriático, y desde ahí nos internaremos en Croacia, para visitar su capital, Zagreb.

El Rijeka ha obrado el milagro de ganar la Primera Liga de Croacia al Dinamo de Zagreb (la primera de su historia además, incluida la época yugoslava) tras once años de títulos consecutivos, y aunque el año pasado recuperó su cetro, sólo fue por tres puntos de diferencia.

Ya hacía tiempo que el Rijeka le había arrebatado al Hajduk Split el título de segundo mejor equipo de Croacia, pero en estos momentos le disputa incluso el trono al Dinamo de Zagreb. El club ha cambiado mucho desde que pasó a ser controlado por el magnate italiano Gabriele Volpi, que también tiene clubes de fútbol en Italia y de waterpolo. Hasta el punto, al margen de los logros nacionales, de convertirlo en el tercer equipo croata (tras Dinamo de Zagreb y Hajduk Split) en alcanzar una fase de grupos de una competición europea (Liga Europa) entre las temporadas 2013 y 2015.

Este año las tornas parece que no van a cambiar y ya a estas alturas (jornada 5 en Croacia) ambos conjuntos lideran la clasificación, manteniendo el Dinamo el liderato con sólo dos puntos de ventaja, por lo que este nuevo “clasico” croata (el del Dinamo y el Hajduk se ha deslustrado mucho, aunque sigue siendo muy vivido y competido) también podría decidir una liga incluso desde tan temprano en la competición.

 

 

 

UN LIBRO PARA EL “FINDE”.

Puede que todos estos partidazos no sean lo suficientemente emocionantes como para querer verlos en televisión, prefiriendo hacer otra cosa como, por ejemplo, leer un libro. Para ello, les proponemos un libro para este finde, puede que no grandes clásicos de la literatura o “best-sellers” actuales, pero lo suficientemente notables para asegurar una lectura de lo más emocionante. Éste es el libro para el “finde” propuesto para esta jornada:

 

LOS VERSOS SATÁNICOS.

RushdieSalmanLosVersosSatanicos

Título original: The Satanic Verses.

País: Reino Unido.

Año 1ª Edición: 1988.

Autor: Salman Rushdie.

Género: Novela ficción. Realismo mágico.

Opinión:

Salman Rushdie nació y se crió en Bombay, pese a ser británico de nacionalidad. Eso significa que ha estado inmerso en una cultura que es un crisol de religiones, tales como el cristianismo, el islam y las numerosas confesiones del hinduismo, que varían desde el politeísmo hasta el ateísmo pasando por el monoteísmo. Ésto se refleja en su obra Los Versos Satánicos, donde te cuenta un relato que es un sincretismo de todas las religiones importantes en la humanidad. Nunca con intenciones ofensivas, pues se trata de un relato, un cuento, pese a que en su día tuvo problemas con los grupos más ortodoxos de algunas religiones, sobre todo del islam. Un bello cuento que te muestra las semejanzas de todas las manifestaciones de la fe humana, pese a que ellos mismos se empeñan en destacar las diferencias.

Se encuentra dentro del género de “realismo mágico”, es decir, que existen elementos sobrenaturales o mágicos pero éstos no son el tema principal de la historia, tomándolo como si fuera parte cotidiana de la trama. Un libro hermoso de leer, ya que pone mucho énfasis en la estética, les encantará.

 

 

Chirrín, chirrián, lo dejamos por hoy, pero no se preocupen, que muy pronto estaremos de vuelta para peinar Europa entera en busca de los partidos más emocionantes, disputados y destacados del Viejo Mundo. Hasta entonces, sean felices.

 

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Crónicas

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

POWER RANKING EUROPA DICIEMBRE 2018

ercanadiense15 diciembre, 2018

Del dicho al hecho… – Crónica DiarioAM 14/12/2018

gjdeleven14 diciembre, 2018

Recordando los olvidos de la memoria – Crónica Diario AM 13/12/2018

errante13 diciembre, 2018

Libertadores y Conspiranoias – Crónica Diario AM 12/12/2018

Mikel12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM