Crónicas

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 2 – Crónica Diario AM 25/08/2018.

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 2 – Crónica Diario AM 25/08/2018.
Ankor

Otro fin de semana más peinaremos toda Europa en busca de los partidos más interesantes, grandes clásicos, partidos de mucha rivalidad y con muchas cosas en juego. De todos ellos, seleccionaremos los mejores, para confeccionar una Agenda Futbolera llena de encuentros de alto voltaje. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana (UTC +2:00):

 

Sábado 25.

  • 18:00. Juventus – SS Lazio.
  • 18:00. Spartak de Moscú – Dinamo de Moscú.
  • 18:30. Borussia Mönchengladbach – Bayer Leverkusen.
  • 20:00. Benfica – Sporting de Lisboa.
  • 20:30 SSC Napoli – AC Milan.

Domingo 26.

  • 14:30. Brujas – Anderlecht.
  • 17:00. Girondins Bordeaux – AS Monaco
  • 18:00. Borussia Dortmund – RB Leipzig.
  • 18:30. Qarabağ – Neftchi Baku.
  • 20:15. Sevilla FC – Villarreal CF.

Lunes 27.

  • 21:00. Manchester United – Tottenham Hotspurs.

 

JUVENTUS – SS LAZIO. Liga italiana.

JuventusLazioDiarioAM1819

Comenzamos nuestro viaje en los alpes italianos. El sorteo de la Serie A ha sentenciado que la SS Lazio viva un auténtico Tourmalet nada más empezar el campeonato, pues si en la primera jornada se enfrentó al Nápoles, en la segunda le toca la Juventus de Allegri.

Su juego ante el Nápoles no defraudó, comenzando muy bien y sabiendo crear peligro, el problema es que el equipo de Ancelotti ha mejorado mucho en cuanto al juego posicional aunque empezaron algo despistados, provocando que poco a poco el juego ofensivo de combinación de la Lazio se fuera diluyendo. Me gustó la paciencia del Nápoles, en detrimento de la Lazio.

Contra la Juventus el equipo de Inzaghi volverá a enfrentarse a un equipo que sabe posicionarse bien en el campo, aunque aún le falta depurar la máquina por lo visto ante el Chievo Verona. Sin embargo, su ataque es mucho más letal que el Nápoles, así que deben aprovechar que la Juventus aún anda “ algo aturdida” por las vacaciones ya que va a ser difícil que contrarresten su poderoso ataque.

 

SPARTAK DE MOSCÚ – DÍNAMO DE MOSCÚ. Liga rusa.

SpartakDinamoMoscuDiarioAM1819

Desde los alpes daremos un salto importante hasta la capital de Rusia. Es cierto que el Dinamo de Moscú hace décadas que no se cuenta entre la élite de la Premier League de Rusia, pero no me puedo resistir a un derbi moscovita de esta índole. Pese a que el Dínamo se puede calificar como un equipo de la parte “media-baja” sus aficionados viven este derbi con mucha pasión, miles de personas entregadas que no paran de cantar, un auténtico espectáculo.

En cuanto al fútbol ambos equipos siguen con sus respectivos entrenadores, luego nos encontraremos con un partido de ida y vuelta, donde apenas habrá centro del campo y todas las jugadas se realizarán en el borde del área. Será el Spartak, sin embargo, el que trate de dar algunos pasitos más, pero supongo que reculará ante el ataque vertiginoso del Dinamo. Será un partido tremendamente rocoso y físico, no esperen grandes jugadas, pero sí unos arrebatos de locura colectiva por parte de los aficionados, cada vez que su equipo tiene la pelota y se dirija hacia el área contraria (aunque aún estén en su campo), es muy divertido.

 

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH – BAYER LEVERKUSEN. Liga alemana.

GladbachLeverkusenDiarioAM1819

Dejamos Moscú para pegarnos otro salto hacia Alemania, en concreto hacia el estado de Renania del Norte-Westfalia. La Bundesliga comienza a rodar este fin de semana y hemos seleccionado a dos de los equipos llamados a pelear por posiciones europeas, si bien la temporada anterior ha sido algo decepcionante para ambos equipos.

Ambos siguen con sus respectivos entrenadores, pero han conseguido reforzar sus equipos, como es el caso de Paulinho, nueva pesca en la liga brasileña, 18 añitos, o Mitchell Weiser, que tan buen rendimiento ha dado en el Hertha de Berlín, por parte del Bayer Leverkusen, y Michael Lang (procedente del Basilea) o el joven Keanan Bennetts (canterano del Tottenham) por parte del Borussia Mönchengladbach; luego, en un principio, los planteamientos no variarán demasiado, Por lo general, la balanza está ligeramente inclinada a favor del Leverkusen, pero lo normal es que le cueste ganar, aún así, las interesantes incorporaciones en defensa por parte del Gadbach me hace pensar que esta vez lo tendrán aún más difícil todavía, ya que parece que está especializado en detener contraataques, el punto fuerte del Leverkusen.

 

BENFICA – SPORTING DE LISBOA. Liga portuguesa.

BenficaSportingDiarioAM1819

Dejamos el norte para irnos a la costa del Atlántico, estamos en Lisboa. El sorteo de la Primeira Liga nos ha dado un derbi de Lisboa demasiado pronto. El equipo de Rui Vitória (que no pudo conseguir su tercer título liguero consecutivo) se enfrenta al debutante en las filas del Sporting, José Peseiro, que tan bien lo hizo el año pasado en el Vitória Guimarães la temporada anterior peleando por puestos europeos aunque sin conseguirlo. Habrá que asumir que intentará imponer su estilo en el Sporting, luego espero un doble pivote altamente destructor con salidas a la contra por las bandas. Auguro que conseguirá muchos puntos frente al resto de equipos de la Primeira Liga, pero se me antoja insuficiente para la doble línea de cuatro del Benfica, tan bien protegido por las bandas sobre todo, claro que si consiguen frenarlos lo suficiente (y los veo con más opciones para ello que el año pasado) puede que el Benfica arriesgue más y más y ahí tendrían su oportunidad, veremos qué ocurre.

 

SS NAPOLI – AC MILAN. Liga Italiana.

MilanNapoliDiarioAM1819

Vámonos al Mediterráneo que ya hace tiempo que no lo visitamos. Si bien decíamos que el sorteo de la Serie A no ha sido benevolente con la Lazio, con el Nápoles tampoco ha sido coser y cantar, claro que no se puede comparar ante los rivales del equipo de Roma.

El AC Milan dejó un regusto algo amargo la temporada anterior, pues se generaron muchas expectativas que no se cumplieron. La cosa mejoró con Gennaro Gattuso, que debuta en el Milan desde el principio con su fútbol más pragmático que vistoso ¿suficiente para contrarrestar el juego posicional estudiado al milímetro de Ancelotti? No lo veo posible, pero tampoco creo que el Nápoles lo tenga fácil. No será por muchos goles que consiga ganar, si es que llega a marcar alguno.

Será el debut del AC Milan en la Serie A, ya que el partido de la jornada anterior se suspendió debido a la tragedia ocurrida en Génova donde el derrumbamiento de un puente provocó decenas de muertos. Se decretaron días de luto y la suspensión de los partidos de Serie A donde estaban implicados los equipos genoveses (Sampdoria y Genoa), siendo el AC Milan uno de los implicados en dichos partidos.

 

BRUJAS – ANDERLECHT. Liga belga.

BrujasAnderlechtDiarioAM1819

Dejamos el Mediterráneo y volvemos al Atlántico, a la cosa flamenca de Bélgica. El duelo de máxima rivalidad de la Pro Liga ha llegado en las primeras jornadas. Ambos equipos han acabado entre los tres primeros en las últimas siete ligas belgas, por lo que nadie duda que son los equipos más importantes del país en los últimos tiempos. Sin embargo, el quedar tercer para el Anderlecht la temporada anterior fue muy decepcionante, aún así, mantienen a su entrenador Hein Vanhaezebrouck, mientras que el Brujas siguen confiando en su entrenador croata que les ha dado, por ahora, un subcampeonato (contra todo pronóstico) y un campeonato, aunque con el mal cuerpo de haber perdido los dos “clasicos” en el Campeonato por la Liga la temporada anterior, por mucho que no alterara el resultado final debido a la considerable ventaja que tenían los flamencos frente al equipo de Bruselas. No se piensen, por tanto, que el Anderlecht le tiene cogida la medida al Brujas, pues puede haber influido la comodidad se verse ya campeones. Este encuentro es completamente nuevo aunque, en el caso de buscar un coherente empate, es el Brujas el que suele estar más satisfecho con ello, teniendo una mentalidad bastante pragmática en ese sentido.

 

GIRONDINS DE BORDEAUX – AS MONACO. Liga francesa.

BordeauxMonacoDiarioAM1819

No nos alejaremos demasiado del Atlántico, pero esta vez hacia el sur, hacia Nueva Aquitania, en Francia. El Girondins de Bordeaux ha sido uno de los principales daminificados de la nueva élite de la Ligue 1, pero eso no quiere decir que se le deba dejar de lado. La temporada anterior ha conseguido un resurgimiento volviendo a disputar competiciones europeas, aunque aún debe disputar su puesto en la fase de grupos de la Liga Europa ante el Gent belga. Mantienen al entrenador que llegó a principios de año obrando el milagro de la clasificación europea, Gustavo Poyet (sí, el del Real Zaragoza). Sin embargo, no han empezado nada bien, perdiendo los dos primeros encuentros de la liga, ante equipos (Toulouse y Estrasburgo) que el Girondins debería sumar si quiere volver a la parte alta de la clasificación.

Se enfrenta al Monaco de Leonardo Jardim que el año pasado no pudo competir contra el PSG de Emery, quedando a trece puntos de los de la capital y jugándose hasta el último momento el subcampeonato ante el Olympique de Lyon, sin contar su decepcionante participación en la Liga de Campeones tras las semifinales de hace dos años. Este año ha vuelto a ser austero en incorporaciones y volviendo a vender muchos efectivos (Moutinho, Lemar), dejando un saldo positivo de más de cien millones de euros. Aún así, tiene algunas incorporaciones interesantes como Willem Geubbels, la nueva celebridad joven de Europa, procedente del Olympique de Lyon.

No es un buen encuentro para el Bordeaux, que podría plantarse en la jornada 4 sin tener un solo punto en su casillero. El Monaco, pese a sus sensibles bajas, se le ve estable, pese a no haber podido marcar un solo gol al Lille. Es decir, puede que su potencial ofensivo haya bajado de forma notable, pero siguen con su alta estabilidad defensiva, lo suficiente como para dudar de que el Girondins logre rascar algo.

 

BORUSSIA DORTMUND – RB LEIPZIG. Liga alemana.

DortmundLeipzigDiarioAM1819

Si han terminado por echar de menos Renania del Norte-Westfalia, no se preocupen que volvemos. El sorteo de la Bundesliga ha deparado que las dos principales alternativas al Bayern se enfrenten en la primera jornada, aunque en ambos casos fue preocupante el bajón de rendimiento que tuvieron al final de la temporada anterior, permitiendo que el Schalke 04 les adelantara y se hiciera con el subcampeonato. Esto ha provocado que ambos conjuntos hayan apostado por nuevos entrenadores en esta nueva aventura. En el caso del Dortmund se han hecho con los servicios de Lucien Favre, el entrenador suizo que tan buenos resultados ha conseguido con el Niza francés; el Leipzig, en cambio, va a darle la oportunidad a Ralf Rangnick, aquel que consiguió el ascenso del Leipzig a la Bundesliga en la temporada 2015/2016 y del que prescindieron en su primera temporada en la élite del fútbol alemán.

Luego todo son incógnitas para estos dos equipos que han hecho inversiones importantes este verano. En el caso del Dortmund podemos intuir que Favre intentará imponer su estilo, luego esperen algo diametralmente opuesto a lo que proponía Tuchel o Bosz

 

QARABAĞ – NEFTCHI BAKU. Liga azerí.

NeftchiQarabagDiarioAM1819

Y volvemos a visitar el lejano este por dos semanas consecutivas, porque al Neftchi Baku le ha tocado de forma consecutiva enfrentarse a los dos equipos más potentes de la Premier League de Azerbaiyán, en esta ocasión al campeón de las cinco últimas ediciones, y único equipo azerí que aún sigue vivo en Europa, el Qarabağ Agdam.

Comentábamos la jornada anterior, que el Neftchi Baku va a por todas esta temporada, y lo demostró venciendo al Qäbälä (2-1), con alta participación de los jugadores en los que ha invertido bastante este verano, pero aún le queda el plato fuerte. Un rival que, contrario a lo que pueda parecer por su claro dominio en Azerbaiyán, no suele tenerlo fácil para ganarles debido, sobre todo, a la gran seriedad con que se toman en la capital un duelo de esta magnitud, concentrándose mucho en destruir el juego del Qarabağ Agdam, más que en tomar la iniciativa en el juego. El Neftchi es de ese tipo de rivales incómodos el cual el Qarabağ Agdam aún no tiene el juego lo suficientemente desarrollado como para poder solventarlo con holgura. Se trata de un encuentro muy disputado y muy vivido, muy recomendable.

 

SEVILLA FC – VILLARREAL CF. Liga española.

SevillaVillarrealDiarioAM1819

Y del lejano este, al extremo oeste, a Sevilla, que será la sede de encuentro de la Primera División de España más atractivo de esta jornada.

Los asiduos a estas crónicas de los sábados sabrán que jamás he escatimado en halagos hacia Pablo Machín y su excelente trabajo táctico en el Girona FC, confiaba en que su 3-4-3 en el Sevilla FC daría excelentes resultados, si bien el Rayo debe mejorar bastante si pretende asimilar el 4-1-4-1 que, sorprendentemente, Míchel (no Míchel González, el que estuvo en el Málaga) propuso para el partido ante el Sevilla.

A todo esto, recordar que el Sevilla ya carga en sus piernas seis encuentros oficiales (cinco de las rondas de clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa y la Supercopa de España) que puede tener sus ventajas, más rodados, pero también desventajas, cansancio. En cualquier caso, cuanto más partidos realicen, más asimilarán el dibujo de Machín, siendo cada vez más eficientes en su ejecución.

Luego, en principio, malas noticias para el Villarreal CF, donde Calleja, contrario a lo que pensaba, ha vuelto a sus orígenes alineando un 4-4-2 que dejó a sus interiores (Cazorla y Fornals) bastante pegados a las bandas, cuando están más acostumbrados a ser más interiores, además, sin mediocentros que supieran circular, como Trigueros, los hicieron más espesos en la circulación. El 4-4-2 que Garitano ha propuesto para la Real (ya adelantábamos que jugarían de manera diametralmente opuesta a los últimos años) tampoco fue nada del otro mundo, pero al menos su centro del campo (Illarramendi y Zubeldía) sí fue superior y consiguieron llevarse el partido. En términos generales, ambos necesitan mejorar, parecían copias malas de otros equipos con tácticas similares pero mucho más asentadas.

 

MANCHESTER UNITED – TOTTENHAM HOTSPURS. Liga inglesa.

ManchesterTottenhamDiarioAM1819

Y terminamos nuestro paseo por Europa visitando las Islas Británicas. De los seis equipos de la Premier League llamados a repartirse las plazas europeas, ya hay otro que ha caído y pierde el pelotón, el Manchester United ha perdido ante el Brighton & Hove Albion FC recibiendo hasta tres goles en la primera parte, donde la prensa hizo especial hincapié en los errores defensivos. En mi opinión es muy pronto para accionar el botón de autodestrucción, pero la Premier League de Inglaterra es un campeonato fuertemente mediático (alguna desventaja debía tener) y ya han calificado este hecho de auténtica crisis y numerosos rumores sobre rupturas entre directiva, entrenador y jugadores surgen a diario. Una locura evidentemente, pero así son las cosas en el mundo globalizado.

En cualquier caso no es el Tottenham Hotspurs de Mauricio Pochettino el rival ideal para recuperar sensaciones (o quizás sí si caen con contundencia) pues es un equipo fuertemente disciplinado donde su notable entrenador mueve todos los hilos, ninguno se mueve un centímetro de más sin el consentimiento de su técnico. Normalmente no es de esos rivales idóneos para Mourinho, especializado en anular virtudes rivales y estilos de juego, el Tottenham no es así, siendo tan “cerebral” en su táctica como el propio United de Mourinho. Por tanto, veremos un partido muy rico tácticamente, de esos en el que ciertos jugadores cambiarán de posición a lo largo del encuentro como si fueran piezas de un juego, y todos los cambios en la segunda parte tendrá su razón de ser. Será un juego de pizarra y el primero que deje un hueco del que no se ha percatado o cometa un error, perderá el encuentro, ya que es muy difícil, por no decir imposible, que un equipo logre remontar una vez que Pochettino o Mourinho estén en ventaja.

 

 

UN LIBRO PARA EL “FINDE”.

¿Que alguno de estos partidos resulta aburrido? ¿Necesitan un tiempo para conciliar el sueño? ¿Cansado de tanto fútbol y apagas la tele para desconectar? Para todo eso y más recomendaremos un libro, puede que no de los populares tipo saga “best seller” pero, sin lugar a dudas, muy recomendable de leer. Éste es el libro recomendado esta jornada para este fin de semana:

 

EL ARTE DE TENER RAZÓN

Schipenhauer_El Arte de Tener Razón

Título original: Eristische Dialektik: Die Kunst, Recht zu behalten.

País: Reino de Prusia (actual Alemania).

Año 1ª Edición: 1864.

Autor: Arthur Schopenhauer.

Género: Tratado didáctico.

Opinión: En los últimos años de su vida, el filósofo alemán Schopenhauer trabajaba en esta obra que presenta una serie de reglas o tratados para ganar cualquier debate. Como él mismo explicó, no se trata de un “manual” para tener razón, sólo para ganar en las discusiones, tengas razón o no. Un libro donde explica todas las tretas a utilizar en una retórica, cargado de falacias, demagogia y sesgos cognitivos. Una obra tremendamente interesante para protegernos de justo lo contrario, de todos aquellos listillos que tratan de utilizar argumentos absurdos para intentar imponer su idea o capricho. En cuanto lo lean se darán cuenta de que la gran mayoría de los argumentos que se utilizan en prensa, política, foros de internet, redes sociales y un largo etcétera, no tienen ni pies ni cabeza. Es un libro para cambiar completamente la mente y, por tanto, también la vida. Lamentablemente, es una obra inconclusa, ya que el genial filósofo pereció dejando la obra sin acabar.

 

Y ya está, un fin de semana cargado de emociones, con auténticos partidazos a todas horas. Esperemos llegar al martes sin padecer de problemas cardiacos ¡parece muy difícil! Si se consigue, nos veremos el próximo sábado, hasta entonces, sean felices.

 

 

ANKOR.

 

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

46

More in Crónicas

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

POWER RANKING EUROPA DICIEMBRE 2018

ercanadiense15 diciembre, 2018

Del dicho al hecho… – Crónica DiarioAM 14/12/2018

gjdeleven14 diciembre, 2018

Recordando los olvidos de la memoria – Crónica Diario AM 13/12/2018

errante13 diciembre, 2018

Libertadores y Conspiranoias – Crónica Diario AM 12/12/2018

Mikel12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM