Crónicas

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 1 – Crónica Diario AM 18/08/2018.

La Agenda Futbolera 2019, Jornada 1 – Crónica Diario AM 18/08/2018.
Ankor

Comienza la liga española y para este espacio de los sábados es el pistoletazo de salida a una nueva temporada de fútbol europeo. Este año, viajaremos por todo el continente en busca de esos encuentros más relevantes y vistosos, partidos clásicos y de gran rivalidad, que incluiremos en nuestra Agenda Futbolera para no perdernos este fin de semana de mucho fútbol. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana, con breves comentarios tácticos de cada uno de ellos y otros datos (UTC +2:00):

 

Sábado 18 agosto.

  • 18:30. Chelsea – Arsenal.
  • 20:15. Villarreal CF – Real Sociedad.
  • 20:30. SS Lazio – Napoli.
  • 18:00. Krasnodar – Spartak de Moscú.

 

Domingo 19 agosto.

  • 16:30. Neftçi Baku – FK Qäbälä.
  • 20:00. Ludogorets Razgrad – CSKA Sofía.
  • 20:00. Cluj – Dinamo de Bucarest.

 

Lunes 20 agosto.

  • 20:00. Valencia CF – Atlético de Madrid.

 

CHELSEA FC – ARSENAL. LIGA INGLESA.

ChelseaArsenalDiarioAM_1819

Y empezamos con un plato muy fuerte, el Gran Derbi de Londres. La Premier League de Inglaterra comenzó el fin de semana anterior y en él, cinco (Chelsea, Manchester United, Manchester City, Liverpool y Tottenham) de los seis equipos llamados a repartirse todas las plazas europeas han ganado. Todos menos el Arsenal, claro que delante tenían a todopoderoso Manchester City que sigue con una dinámica muy parecida al del año pasado. Es decir, mucho control del partido y jugadas a fogonazos, si dominas el encuentro ¿para qué cansarse mucho? La temporada es muy larga y hay muchos partidos. El Arsenal de Unai Emery (primera vez en décadas que Wenger no está en el banquillo gunner) no pudo contener al City de Guardiola, pero todas las sensaciones apuntaban a que aún era demasiado pronto como para medirse a un equipo de esa envergadura. El estilo que por ahora quiere imponer Emery en el Arsenal (que llegó a jugar casi una hora sin ningún jugador inglés en su once) me recordó un poco al “Valencia 2.0”, es decir, mucha contención atrás y destrucción y pocos jugadores combinando para el ataque, un juego mucho menos vistoso pero sólido, aunque aún le queda camino por recorrer por lo que se vio, pero, recordamos, tenía enfrente al City, puede que aún sea pronto como para evaluar al Arsenal de Emery, sacar conclusiones a largo plazo basándose en lo ocurrido en un solo partido es un error, pero ciertamente esa es la impresión que da. Lamentablemente, no ha tenido suerte con el sorteo (que es un sorteo puro, si toca un Arsenal-City en la primera jornada y el Gran Derbi de Londres en la segunda que así sea) y puede que aún siga demasiado verde como para enfrentarse al Chelsea.

En cuanto a Europa, el Arsenal está clasificado directamente para la fase de grupos de la Liga Europa. Creo que este año el Arsenal (como ocurrió el año pasado) llegará lejos, ya que es consciente de la enorme competencia que hay en la Premier League por una plaza en la Liga de Campeones y no sería sensato descuidar la opción de llegar a ella vía Liga Europa, sin descuidar que el objetivo principal es estar entre los cuatro mejores de Inglaterra. Además, Emery es conocido por ser demasiado conservador en Europa, actitud que le ha penalizado duramente en la Liga de Campeones, pero en la Liga Europa (donde el potencial ofensivo de los equipos participantes es, en general, sensiblemente menor) suele dar buenos resultados, como atestigua los numerosos títulos conseguidos con el Sevilla que le ayudaron a forjar su leyenda.

En cuanto al Chelsea, también estrena entrenador, Maurizio Sarri, el que llevó al Nápoles italiano a uno de los trienios más exitosos de su historia, luego este Gran Derbi de Londres es un duelo entre debutantes.

Por todos es conocido que cuando se cambia de entrenador, y, por tanto, de dinámica, se necesita cierto periodo de adaptación, por eso no podemos juzgar sus primeros encuentros oficiales, además, en ambos casos, su primer rival oficial ha sido el mismo, el Manchester City, que en lo poco que he visto vuelve a mostrar un nivel muy alto. En el caso del Chelsea fue en la Community Shield, donde el City volvió a controlar el partido sin problemas, acelerando y desacelerando a voluntad, dos zarpazos de Agüero fueron suficientes para que el City se llevara el título. En cuanto al Chelsea, por lo que he visto, Sarri ha impuesto el 4-3-3 que tenía en el Nápoles, con Joginho (que se lo trajo del Nápoles) de destructor, con Barkley, Kanté y Fábregas como posibles interiores; en la delantera tendrán mucho protagonismo Pedro Rodríguez y Álvaro Morata, luego es un 4-3-3 vertical, con los interiores encargándose de conservar el balón y circulándolo hasta el borde del área contraria, donde espera el tridente atacante, vamos, el estilo típico del Nápoles que, por ahora, ha dado resultado en la primera jornada, despachando al Huddersfield Town (que se salvó a duras penas el año pasado) por 0-3.

En cuanto a Europa, el Chelsea está en la misma situación que el Arsenal. Clasificado para la fase de grupos de la Liga Europa. Una competición que no debería descuidar, ya que, aunque el objetivo principal es quedar entre los cuatro primeros, la competitividad en la premier es muy dura y no sería sensato descuidar esta alternativa para acceder a la Liga de Campeones. En ese aspecto, el Chelsea será un equipo temible, pues su clara apuesta por el fútbol ofensivo invita a pensar que pasará por encima de muchos rivales en la competición, por lo que estimamos que conseguirá llegar lejos.

En resumen, pese al abultado resultado de la primera jornada del Chelsea, puede que ambos estén demasiado verdes aún para este encuentro. No son pocos los que se decantan por la victoria del Chelsea en este encuentro (sobre todo porque juega en casa) pero si Emery logra alcanzar cierto nivel de solidez y destrucción creo que los blues no lo tendrán tan fácil.

 

 

VILLARREAL CF – REAL SOCIEDAD. LIGA ESPAÑOLA.

VillarrealRealSociedadDiarioAM_1819

Y tras pegarnos un saltito por las islas británicas, volvemos a España, al calor del Mediterráneo, a la Primera División de España, y lo hacemos para echar un vistazo a dos de los equipos llamados a conquistar puestos europeos, el Villarreal CF y la Real Sociedad.

El Villarreal CF continúa con Javi Calleja y, por lo que he podido ver (bastante poco lo reconozco) parece que no quiere abandonar su idea del 4-3-1-2. Eso sí, han tomado buena nota desde la directiva señalando el principal problema del Villarreal la temporada anterior, la falta de delantero tras la salida de Bakambu y con eso en mente se han hecho con los servicios de Gerard Moreno (el goleador del RCD Espanyol la temporada anterior) y de Toko Ekambi, delantero del Angers francés que ha conseguido consolidarse como equipo de media tabla en la liga gala. Pero no todo son buenas noticias para el Villarreal CF, pues ha perdido a uno de sus jugadores franquicia, el joven Samu Castillejo que se ha ido al AC Milan, claro que la temporada anterior no fue de sus mejores temporadas debido a lesiones.

Con todo esto, está claro que Calleja hace responsable a la falta de delanteros de garantías y a la plaga de lesiones que sufrieron la temporada anterior (sobre todo en el centro del campo) de las irregularidades que tuvieron en su juego y resultados la pasada campaña, ignorando los puntos débiles que tiene su táctica y que hemos comentado varias veces. En cualquier caso, creo que el Villarreal, otro año más, acabará en buena posición.

En cuanto a Europa, el Villarreal está clasificado para la fase de grupos de la Liga Europa, una competición que ilusiona y que podría darle al Villarreal su primer título oficial. Además, es una buena oportunidad para volver a la Liga de Campeones, ya que la liga española es una competición muy dura para conseguir ese tipo de plaza.

En cuanto a la Real Sociedad, sí ha cambiado de entrenador, tras la marcha de Eusebio Sacristán y no mantener a Imano Alguacil. Una decisión que me entristeció mucho en su día, pues con Sacristán la Real alcanzó una excelencia de juego altísima, la mejor de su temporada, con su tridente centrocampista maravilloso compuesto por Xabi Prieto, Illarramendi y Zurutuza. Su principal problema era la fuerte dependencia de su “tridente mágico” algo que se evidenció la pasada campaña al tener tanta carga de partidos, es decir, las lesiones lastraron al equipo. Conscientes de ellos se centraron en Canales como “parche” y, aunque al final consiguió llegar a un nivel aceptable, no llegó a tiempo su adaptación.

Una pena pero agua pasada, ahora tienen al ex entrenador del CD Leganés que es diametralmente opuesto a Sacristán, así que yo también me espero un cambio severo en la Real Sociedad, más rocoso y menos creativo, más “vasco”. En cualquier caso, la ausencia de competición europea puede provocar que la Real sea un rival a tener en cuenta.

La Real ha tenido bajas sensibles, Xabi Prieto y Odriozola son las más notables, pero han incorporado nombres interesantes como Theo Hernández (tras su infructuoso paseo por el Real Madrid), Zaldua (canterano de la Real que jugaba en el Leganés y que Garitano ha repescado) y, sobre todo, la perla del CA Osasuna Mikel Merino, héroe del ascenso rojillo hace unos años, tras sus aventuras europeas. Tengo muchas esperanzas del espectáculo que podrá dar este jugador, al menos con el sistema de Sacristán, habrá que ver cómo se amolda a las ideas tácticas de Garitano.

En resumen, un partido que tácticamente tiene mucho que ofrecer y del que aprenderemos muchas cosas, por tanto es imprescindible que esté en la Agenda Futbolera de este fin de semana.

 

SS LAZIO – SSC NAPOLI. LIGA ITALIANA.

SSLazioNapoliDiarioAM_1819

Bordeamos la costa mediterránea y llegamos a la Serie A de Italia que empieza su competición igual que en España y, en este caso, el sorteo no ha ofrecido un fabuloso SS Lazio vs SSC Nápoles para abrir boca, espectacular.

El fútbol ha sido muy cruel con el SSC Lazio de Simone Inzaghi la temporada anterior. Recordamos que es el primer equipo que entrena Inzaghi y lo está haciendo de una manera espectacular, perdiendo su cuarta plaza que le daba acceso a la Liga de Campeones justo en la última jornada a favor del Inter de Milán.

Pero bueno, toca levantarse, y con toda seguridad volveremos a ver el vistoso 3-5-2 de la Lazio de Inzaghi. Ha hecho algunas incorporaciones interesantes, como Durmisi procedente del Betis para reforzar los carriles o Milan Badelj, de la Fiorentina, para reforzar el puesto de mediocentro destructor. Inzaghi sabe lo que quiere y va en busca de jugadores de alto rendimiento en sus puestos, trabajadores y completos.

En Europa, la SS Lazio volverá a la Liga Europa desde la fase de grupos. En función de los refuerzos conseguidos, creo que la Lazio volverá a ser ese equipo tapado que a base de superar rondas se planta en las fases finales casi sin hacer ruido.

Lamentablemente, su debut se encontrará con el SSC Nápoles de Carlo Ancelotti, un entrenador extremadamente veterano que, seguramente, hará profundos cambios en el Nápoles. Por lo pronto, en el mercado de fichajes creo que no le ha ido demasiado bien, y muchos refuerzos que Ancelotti pedía no han podido materializarse. En cualquier caso, es un entrenador notablemente competente especializado en sacar el máximo jugo a los jugadores de los que dispone. Sinceramente veo al Nápoles, por plantilla, medio punto por debajo del año pasado, luego en ese aspecto sí que no le veo este año disputando la Serie A a la Juventus, tampoco lo veo lejos en la Liga de Campeones, pero, como he dicho antes, tiene un entrenador capaz de convertir a una plantilla de notable bajo en un equipo de sobresaliente.

Interesante será ver a este Nápoles de Ancelotti, donde podríamos hacernos una idea de si podrá llegar a pelear el scudetto o bien será otro paseo de la Juventus, claro que podría surgir otro equipo sorpresa que le amargue la vida al equipo de Turín ¿por qué no la Lazio?

 

KRASNODAR – SPARTAK DE MOSCÚ. LIGA RUSA.

FCKrasnodarSpartakMoscuDiarioAM_1819

Seguimos bordeando el Mediterráneo, hacia el este, nos metemos en el Mar Negro ¡cuidado con el Bósforo que es traicionero! Y en sus costas septentrionales nos encontramos con Krasnodar, donde se verá un duelo de altura entre dos de los mejores equipos de la Premier League de Rusia.

Aún así, muy diferentes entre sí, el Spartak de Moscú es un “clasico equipo ruso” reverdeciendo laureles tras unos años en segundo plano. El Krasnodar es de relativa reciente creación y apuesta por un fútbol más “occidental”. Ambos, haciendo honor a equipos llamados a repartirse las plazas europeas en Rusia, han comenzado con buen pie la liga (ya han completado tres jornadas) con siete y seis puntos respectivamente manteniéndose en la parte alta de la tabla. De hecho, es el CSKA y el Lokomotiv, ambos de Moscú, los que no han comenzado con buen pie. Será, por tanto, el primer enfrentamiento entre la clase alta rusa en la parte alta de la tabla, es decir, el que pierda se descuelga del título y de las plazas europeas.

En Europa, el Spartak no ha conseguido clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones al caer ante el PAOK de Salónica, aunque tendrá otra oportunidad en la Liga Europa, comenzando en la fase de grupos. En esa misma fase lo acompañará el Krasnodar, por lo que el alto nivel de los equipos rusos en la Liga Europa está asegurada este año.

 

NEFTÇI BAKU – FK QÄBÄLÄ. LIGA AZERÍ.

NeftchiBakuQFKQabalaDiarioAM_1819

Y ya que estamos en el Mar Negro, vamos a cruzar el Cáucaso para ver un duelo de altura en Bakú, entre dos de los mejores equipos de la Premier League de Azerbaiyán.

Azerbaiyán está fuertemente dominada por el mejor equipo azerí de los últimos tiempos, el Qarabağ Agdam, campeón de las últimas cinco ediciones, relegando al Neftçi Baku, de glorioso pasado soviético, al ostracismo.

Pero las desgracias no acabaron ahí para el histórico equipo de la capital azerí, pues el Neftçi siguió hundiéndose y es el Qäbälä el que le disputa la hegemonía al Qarabağ, siendo subcampeón de la liga en varias ocasiones. Afortunadamente para nosotros, el Neftçi ha espabilado en las últimas temporadas y vuelve a estar en la parte alta de su liga. Al menos, ya está apareciendo en las competiciones europeas, como mínimo, en las rondas previas. Éste es, por tanto, un duelo entre los dos aspirantes a amargarle la vida al Qarabağ, sin contar que cuenta con una gran rivalidad y un excelente ambiente, digno para estar en nuestra Agenda Futbolera.

Además, sólo el Qarabağ sigue vivo en Europa, cayendo tanto el Neftçi como el Qäbälä muy pronto en las rondas previas de la Liga Europa, el Neftçi ante el Újpest Dózsa húngaro y el Qäbälä ante el Progrès Niederkorn luxemburgués, es decir, ligas muy inferiores a la azerí, por lo que no está siendo un buen año para la liga de ese país. El Qarabağ está obligado, por tanto, a hacer un buen papel en Europa para que la progresión de su liga no tenga un frenazo histórico, y esa doble responsabilidad (liga y Europa) puede ser aprovechada por estas alternativas.

 

LUDOGORETS RAZGRAD – CSKA SOFÍA. LIGA BÚLGARA.

LudorogetsRazgradCSKASofiaDiarioAM_1819

Más hacia el este no podemos ir, pues ya estaríamos en Asia, así que demos marcha atrás y nos encontramos con Bulgaria, un país que sufre una terrible dictadura por parte de un equipo que posee toda su historia en el siglo XXI. Estamos en la A Profesionalna Futbolna Grupa de Bulgaria, una liga que ha sido ganada por el todopoderoso Ludogorets Razgrad los últimos siete años. Se enfrenta al equipo histórico del país, el CSKA de Sofía.

El Ludogorets, fundado en 2001 (aunque se consideran herederos de un club anterior fundado en 1945) en Razgrad (una ciudad de unos 40 mil habitantes), fue adquirido por el magnate búlgaro Kiril Domuschiev nueve años después y en su primer año ascendió a la máxima categoría del fútbol búlgaro, consiguiendo el doblete la temporada siguiente. A partir de ese momento no hay quien le tosa e incluso ha devuelto a Bulgaria partidos de Liga de Campeones, competición que el país balcánico no veía desde principios de siglo, cuando era el Levski de Sofía quien dominaba la liga de su país, dejando a los equipos clásicos, Levski y CSKA, de la capital búlgara, en segundo plano, el Slavia ni está ni se le espera.

Pero eso no significa que los de la capital se lo pongan fácil, convirtiéndose en los últimos tiempos en un partido de alta rivalidad y alto seguimiento, el CSKA, que se ha revitalizado en los últimos tiempos, y el Levski, que sufre altibajos tras su época dorada a principios de siglo, juegan contra el Ludogorets los auténticos “clásicos” de Bulgaria con un ambiente sencillamente espectacular, se los recomiendo.

En cambio en Europa sólo el Ludogorets está mostrando solvencia, llegando a la fase de grupos de la Liga de Campeones o a la fase final eliminatoria de la Liga Europa, los equipos de Sofía, en cambio, no están consiguiendo llegar adelante . Este año tampoco es una excepción, sólo el Ludogorets sigue vivo, aunque ha caído a la Liga Europa, el CSKA no ha podido con el Copenhague (un equipo bastante superior) y el Levski decepcionó cayendo a las primeras de cambio ante el Vaduz de Liechtenstein

Parece que nada podrá derribar al coloso del norte de Bulgaria, pero es que resulta que este año la liga búlgara ya está en la cuarta jornada y el Ludogorets ya ha pinchado varias veces, es el CSKA, su rival de este fin de semana, lo ha ganado todo. Aún es pronto pero el CSKA mantiene una decente ventaja, conseguir puntuar ante el Ludogorets mantendría las distancias o incluso lo aumentaría por lo que este encuentro, además de muy vivido, podría poner en apuros al Ludogorets muy pronto y por primera vez en muchos años.

 

CLUJ – DINAMO DE BUCAREST. LIGA RUMANA.

ClujDinamoBucarestDiarioAM_1819

Y ya que estamos por la zona, vamos a visitar la Liga I de Rumanía para ver al actual campeón del país y que le ha arrebatado el título al FCSB una vez más.

El Cluj es uno de los equipos más representativos de la época dorada de la liga rumana en la Liga de Campeones a principios de siglo que ha tenido que pasar por sus propios problemas financieros (como la gran mayoría en Rumanía). Ahora parece que se han recuperado y quién sabe si volverán a marcar una época de éxitos como no hace mucho. Por lo pronto en la Liga de Campeones no lo veremos, al caer ante el Mälmo sueco, pero tiene otra oportunidad en la Liga Europa.

Su rival es el clásico Dinamo de Bucarest, el segundo equipo más laureado del país, un clásico de la época de fuerte dominio de los equipos de la capital (Steaua, Rapid y Dinamo) pero desaparecido en los últimos tiempos. De hecho, ni estará en Europa esta temporada, pero este año parece que se ha revitalizado y, pasado ya cuatro jornadas en Rumanía, sigue a la estela del Cluj, que ha empezado fantástico pero sin conseguir despegar de sus rivales. Para el Cluj es una buena oportunidad de echar tierra de por medio a uno de sus perseguidores, al Dinamo la oportunidad de alcanzar al campeón de liga. Además, en Rumanía este tipo de partidos, sobre todo contra los clásicos de la capital, se viven con mucha intensidad, un encuentro muy interesante.

 

VALENCIA CF – ATLÉTICO DE MADRID. LIGA ESPAÑOLA.

ValenciaCFAtleticoMadridDiarioAM_1819

Y después de este paseito, es hora de volver a casa, pero seguimos en el Mediterráneo, pues no podemos perdernos el duelo entre estos dos colosos de la Primera División de España, que están dentro de ese grupo de equipos llamados a ocupar plazas europeas. Además, tanto el Valencia y el Atlético tienen la suficiente masa de aficionado lo suficientemente críticos como para exigirles que disputen (junto con el Real Madrid) la hegemonía del Barcelona en la liga española.

Además de ésto, y por lo que me he enterado, en mi opinión son dos de los equipos que mejor se han reforzado este verano, apuntalando prácticamente todas sus líneas. El Valencia y el Atlético se han convertido en equipos extremadamente interesantes que, además, conservan a sus entrenadores (Marcelino y Simeone respectivamente) y, por tanto, su 4-4-2 compacto y lineal.

De los que me acuerdo, el Valencia ha incorporado a Cheryshev, Batshuayi, Gameiro, Wass y Piccini, todos perfectamente adaptables al dibujo del Valencia. Por contra, han perdido a Guedes, Cancelo y Andreas Pereira. Algunas bajas más sensibles que otras (sobre todo Guedes) pero, en general, la impresión es que no se han debilitado, al contrario, se han reforzado.

El Atlético de Madrid no para de anunciar incorporaciones, Rodri, Lemar… Y como bajas sensibles sólo podemos mencionar a Gabi y quizás a Fernando Torres. El Atlético tiene una plantilla más amplia que nunca que le da numerosas alternativas. Ambos tienen muy buena pinta.

Es tanta la buena pinta que tienen, que yo creo que harán un buen papel en la Liga de Campeones, quizás al Valencia le cueste más alternar competiciones, pero el Atlético de Madrid tiene jugadores de sobra para cubrir ambas competiciones con garantías.

En cuanto al encuentro en sí, esperen mucha igualdad, algo muy típico entre estos dos equipazos y cuando se enfrentan sendos 4-4-2. Quizás en la segunda vuelta, con los cuerpos más rodados, cansados y cuando lleguen las bajas musculares la balanza se decantaría a favor del Atlético, pero nada más comenzar la competición, y encima en Mestalla, no lo tengo tan claro. Un auténtico partidazo para terminar la Agenda Futbolera de este fin de semana, repleto de partidos de alta rivalidad y con mucho en juego.

 

 

UN LIBRO PARA EL “FINDE”.

Y si el año pasado dedicamos la temporada al cine, este año se lo dedicaremos a la literatura. Al igual que el año pasado, donde nos alejamos de lo más popular o comercial para centrarnos en auténticas joyas quizás no tan conocidas, éste año haremos lo mismo con los libros. Grandes historias puede que poco populares u olvidadas, pero que merecen la pena destacar o rescatar del olvido. Éste es el libro recomendado para este fin de semana:

EL COLOR PÚRPURA.

Alice Walker_ElColorPúrpura

Título original: The Color Purple.

País: Estados Unidos.

Año 1ª Edición: 1982.

Autora: Alice Walker.

Género: Novela ficción, drama, epistolar.

Opinión: Por favor, que nadie suelte el rollo tipo “si ya he visto la peli ¿para qué leer la novela?” Pues no tiene nada que ver. Tampoco voy a ser de esos que pone verde a una peli diciendo “el libro es mejor”, pues, en mi opinión, son dos artes diferentes y, por tanto, se debe de disfrutar de manera diferente. Del mismo modo que no disfrutaríamos igual del David de Miguel Ángel pintado en un cuadro o de la Mona Lisa esculpida en mármol, tampoco podemos disfrutar igual de una película y un libro, simplemente son artes diferentes.

Por tanto, alejándonos de la peli de Spielberg, nos encontramos con una novela muy dura, que sigue la vida de una niña negra hasta su retiro, en una sociedad fuertemente machista y racista. Al estar escrita de forma epistolar, podemos ver el progreso de la protagonista (Celie) a través de sus cartas, desde la más profunda ingenuidad propia de su pubertad, pasando por la rebeldía y el odio de la adultez, hasta la serenidad y sabiduría de su madurez. Una auténtica odisea por la vida que Celie, con sus aciertos y errores, logra sacar a buen puerto, aprendiendo sola día a día. En mi opinión, es un libro que todo el mundo debería leer. Ganadora del Premio Pulitzer en 1983.

 

Y hasta aquí nuestro repaso por el fútbol de todo el continente europeo, siempre atentos a los encuentros más relevantes e interesantes del continente, no vaya a ser que nos perdamos alguno. Que disfruten del fin de semana, sea felices.

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

¿Te gusta esta entrada?

286

More in Crónicas

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

POWER RANKING EUROPA DICIEMBRE 2018

ercanadiense15 diciembre, 2018

Del dicho al hecho… – Crónica DiarioAM 14/12/2018

gjdeleven14 diciembre, 2018

Recordando los olvidos de la memoria – Crónica Diario AM 13/12/2018

errante13 diciembre, 2018

Libertadores y Conspiranoias – Crónica Diario AM 12/12/2018

Mikel12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM