Crónicas

Ciencia es femenino – Crónica Diario AM 11/08/2018.

Ciencia es femenino – Crónica Diario AM 11/08/2018.
Ankor

La ciencia es universal, no distingue entre nacionalidades, credos o sexos, pues la única fuente intercambiable es el conocimiento y él puede venir de cualquier fuente.

Lamentablemente, no siempre ha sido así a lo largo de la historia, y en ese aspecto, una vez más, hay un sesgo exageradamente inclinado hacia los hombres. Fenómeno que se ha tratado de explicar con frases hechas como que “la ciencia no interesa a las mujeres” y semejantes. Afortunadamente, ese aspecto ha mejorado mucho desde entonces pero no siempre ha sido así, ya que muchas veces operaban en la clandestinidad o trabajaban mediante seudónimos para no sufrir prejuicios. Además, hoy en día, el sesgo mundial sigue estand notablemente inclinado hacia los hombres, ya que en muchas partes del mundo, muchos de ellos densamente poblados, la mujer sigue sin tener acceso a la ciencia, incluso siguen sin tener acceso a la educación y la formación, paso previo para el trabajo científico, por lo que, si tomamos una escala mundial, la comparación sigue siendo muy desigual.

También hay importantes sesgos actuales respecto a la región de origen, ya que es el mundo occidental el que está más avanzado y más interesado en el mundo científico y, también, el que posee mayores libertades civiles, hay una mayor proporción de mujeres científicas en esos lugares que en otros. Eso no quiere decir que las mujeres del resto del mundo sean tontas, sólo que su acceso es bastante más difícil.

Todo esto surge de una conversación con unos amigos, cuando, de manera casual, comenté que la trabajadora encargada del tema que comentábamos era una mujer y nos llamó la atención. No porque fuera relevante en el tema, el conocimiento no distingue entre sexos, sino por el sesgo involuntario que tenemos todas las personas que, al oír un apellido de un científico, lo asociamos con un hombre y no nos percatamos que es mujer hasta oír el nombre completo. Es irrelevante pero resultó curioso el hecho.

Por tanto, vamos a dedicar esta crónica a todos esos interesantes trabajos hechos por mujeres, muchos muy notables que, posiblemente, conocían incluso de su época del instituto pero que ignoraban que fuera un trabajo realizado por una mujer. Como siempre a la hora de preparar un tema, me informo sobre ello, e internet está plagado de información sobre las mujeres científicas más famosas de la historia, sobre todo por las ganadoras del Premio Nobel, que si Marie Curie y su hija, Irène Joliot-Curie, que si Françoise Barré-Sinoussi, Dian Fossey, etcétera. Para dar un toque de distinción a esta crónica y no sea “una más del montón”, lo dedicaremos a varias mujeres quizás menos mediáticas, pero que todos, sobre todo en la época del instituto, hemos estudiado sus aportaciones sin ni siquiera saber su procedencia. La palabra “ciencia” es de género femenino, y hoy averiguaremos por qué:

 

Katsuko_Saruhashi*Katsuko Saruhashi.

Nacimiento: Tokio, Japón (1920).

Campo: Geoquímica.

Todas esas noticias sobre la contaminación marina o el cambio climático que hablan de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en los océanos tuvo su origen en esta científica japonesa que realizó las primeras mediciones de dicho compuesto en agua de mar.

 

Marie Tharp*Marie Tharp.

Nacimiento: Míchigan, Estados Unidos (1920).

Campo: Oceanografía.

Esos mapas tan bonitos sobre el fondo del océano, donde se ve su relieve como la dorsal mesoatlántica en todo su explendor, fue Marie Tharp, junto a Bruce Heezen, los primeros en realizar todo el mapa del suelo oceánico, revolucionando todos los conceptos que se tenían de la época referente a la deriva continental.

 

Maxine Singer*Maxine Singer.

Nacimiento: Nueva York, Estados Unidos (1931).

Campo: Biología Molecular.

La resolución del código genético ha sido uno de los mayores logros de la ciencia en la segunda mitad del siglo XX, en él participaron muchos científicos, tanto hombre como mujeres, Maxine Singer fue una de las más destacadas.

 

 

Marianne Grunberg*Marianne Grunberg-Manago.

Nacimiento: San Petersburgo, Unión Soviética (actual Rusia) (1921)

Campo: Bioquímica.

La famosa ARN-Polimerasa, la enzima capaz de sintetizar ARN a partir de la transcripción del ADN, fue descubierta, junto a Severo Ochoa, por esta científica soviética.

 

 

Upgraded Hubble Space Telescope Images*Heidi Hammel.

Nacimiento: California, Estados Unidos (1960).

Campo: Astronomía.

Todo lo que sabemos de manera más reciente sobre Urano y Neptuno, los dos gigantes gaseosos más alejados del Sistema Solar, su composición, sus rasgos más característicos (como la gran mancha oscura de Neptuno) y más se lo debemos a esta astrónoma californiana, que dedicó buena parte de su vida al estudio de ambos planetas.

 

tapputi*Tapputi Belatekallim.

Nacimiento: Mesopotamia (1200? a.e.c.).

Campo: Química.

Sólo existe una tablilla cuneiforme que hace referencia a esta mujer que es considerada la primera química referenciada de la humanidad. Una fabricante de perfumes que utilizaba diferentes esencias, agua como solvente, filtros y destilaciones. Aunque rudimentario, es el primer trabajo químico del que se tiene conocimiento.

 

Gerta Keller*Gerta Keller.

Nacimiento: Schaan, Liechtenstein (1945).

Campo: Paleontología.

Hoy en día se sabe que la extinción de los dinosaurios no fue causado única y exclusivamente por el impacto de un gran meteorito sobre el golfo de México, aunque es el factor más importante, existieron otros que ayudaron a “rematar la faena”. Este descubrimiento fue obra de una mujer, Gerta Keller.

 

Mary Corinna Jacoby*Mary Corinna Putnam Jacobi.

Nacimiento: Londres, Reino Unido (1842).

Campo: Medicina.

Hoy en día los procesos médicos se realizan mediante un estricto trabajo científico, dando prioridad a los estudios clínicos y a los resultados de laboratorio. No siempre fue así y en el pasado los dogmas tradicionales y las evidencias anecdóticas tenían mucho peso en los tratamientos médicos. Mary Corinna Putnam Jacobi luchó toda su vida por abandonar los viejos métodos y priorizar los análisis y las pruebas de laboratorio a la hora de establecer diagnósticos.

 

Maria Cristina Facchini*Maria Cristina Facchini.

Nacimiento: Bolonia, Italia (1960).

Campo: Geoquímica.

El estudio de los aerosoles en la composición atmosférica y cómo nos afecta en muchos aspectos de nuestras vidas ha evolucionado mucho. María Cristina Facchini es referencia europea en dichos estudios, causa principal de los cada vez más elaborados sistema de medición de una gran cantidad de aerosoles presentes en la atmósfera y su potencial peligro para la salud. Sin trabajos como las de ella seguramente Manuela Carmena no hubiera tenido referencias para poder cerrar el tráfico en el centro de Madrid, ya saben los madrileños a quién darle las gracias.

 

Tikvah Alper*Tikvah Alper.

Nacimiento: Durban, Sudáfrica (1909)

Campo: Radiobiología.

La encefalopatía espongiforme lo tenía todo para ser una enfermedad que pudiera causar verdaderos estragos. Eso no ha sido así salvo algún que otro brote puntual. El estudio y tratamiento a tiempo para esta enfermedad fue clave. En ese aspecto, le debemos mucho a los trabajos radiobiológicos de esta científica sudafricana, lo último en aquella época, descubrió los mecanismos de transmisión de la encefalopatía espongiforme, un conocimiento clave para un tratamiento eficaz contra la enfermedad.

 

Ellen Swallow Richards*Ellen Swallow Richards.

Nacimiento: Massachusetts, Estados Unidos (1911).

Campo: Química Ambiental.

La ecología es una ciencia relativamente moderna que tiene su origen a finales del siglo XIX, a partir de ahí, se han ido agregando nuevos campos de estudio a dicha disciplina, Ellen Swallow Richards realizó un gran aporte al incluir el análisis ambiental, como, por ejemplo, el análisis del agua potable, aguas residuales y el aire y diferentes medidas y niveles para determinar la contaminación. Todo ello imprescindible y básico hoy en día en la ecología moderna.

 

ceciliapayne*Cecilia Helena Payne-Gaposchkin.

Nacimiento: Buckinghamshire, Reino Unido (1900).

Campo: Astrofísica.

Hoy en día sabemos que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Fue Cecilia Helena Payne-Gaposchkin, la primera que propuso este dado en su tesis doctoral.

 

Matha Annie Whiteley*Martha Annie Whiteley.

Nacimiento: Hammersmith, Reino Unido (1866).

Campo: Química Farmacéutica.

Lamentablemente, en toda la historia de la ciencia, han habido siempre episodios negros, descubrimientos que, como muchos otros en este artículo, han causado un gran impacto, pero, en este caso, negativo. El Gas mostaza, ampliamente utilizado en la Primera Guerra Mundial, fue obra de esta científica inglesa.

 

Rachel Carson*Rachel Carson.

Nacimiento: Pensilvania, Estados Unidos (1907)

Campo: Biología Marina.

La conciencia ambiental, tan famosa hoy en día y que tanto nos preocupa a muchos de nosotros, no surgió de la nada. Fueron los científicos, en su mayoría, los que empezaron a darse cuenta que no estábamos tratando del todo bien a nuestro planeta. Rachel Carson fue una de esas científicas más sobresalientes a la hora de generar conciencia ambiental.

 

Joan-Steitz-1*Joan A. Steitz.

Nacimiento: Minnesota, Estados Unidos (1941).

Campo: Bioquímica.

¿Se acuerdan de las clases de biología de instituto sobre el ARN mensajero, los ribosomas y mucho más sobre la síntesis de proteínas a través de la transcripción del ADN. Muchos de esos conceptos, presentes en todos los libros de texto, se lo debemos a esta brillante científica estadounidense.

 

barbara-askins-nasa*Barbara Askins.

Nacimiento: Tennessee, Estados Unidos (1939).

Campo: Fotoquímica.

¿Saben todas esas fotos sobre la luna, los planetas y, en general, todas las que se realizan en el espacio exterior? Está basado en una metodología desarrollada por esta científica estadounidense que la NASA ha adaptado a sus equipos espaciales.

 

 

Evelyn_berezin*Evelyn Berezin.

Nacimiento: Nueva York, Estados Unidos (1925).

Campo: Ingeniería Informática.

¿Cuántos este año han reservado los billetes de avión para sus vacaciones a través de internet? Este sencillo proceso informático tiene su origen y está en Evelyn Berezin, que desarrolló el primer sistema de reservas de billetes para United Airlines. Además, suya fue la idea para desarrollar un programa que permitía almacenar y editar textos, es decir, el origen del procesador de textos de hoy en día. Están leyendo este artículo gracias a ella.

 

Vera Rubin*Vera Rubin.

Nacimiento: Pensilvania, Estados Unidos (1928).

Campo: Astronomía.

Uno de los grandes descubrimientos astronómicos más importantes de la humanidad es que la Tierra gira alrededor del Sol. Otro es que el Sol gira alrededor del centro de su galaxia, no sólo el Sol, sino todas las estrellas. Vera Rubin se dedicaba a la observación de la órbita de las estrellas dentro de sus galaxias. Hoy en día, sus trabajos siguen siendo la prueba más robusta de la existencia de la materia oscura.

 

Anny cazenave*Anny Cazenave.

Nacimiento: Draveil, Francia (1949)

Campo: Geodesia.

El estudio del cambio climático requiere de numerosas disciplinas científicas dada la envergadura de tema en cuestión. Uno de ellos es el estudio y monitorización del ascenso de los océanos a causa de dicho cambio climático, campo el cual esta científica francesa es referente mundial.

 

Ellen Gleditsch*Ellen Gleditsch.

Nacimiento: Mandal, Noruega (1879)

Campo: Radioquímica.

Formada por la gran Marie Curie, Ellen Gleditsch fue pionera en el campo de la radioquímica que ayudó a demostrar la existencia de los isótopos, de numerosas aplicaciones hoy en día.

 

 

Deborah Dultzin Kessler*Deborah Dultzin Kessler.

Nacimiento: Monterrey, México (1945)

Campo: Astrofísica.

Desentrañar los misterios del universo no sólo es trabajo de hombres, Deborah Dultzins Kessler es una de las más respetadas en el estudio de los procesos físicos existentes en el centro de las galaxias.

 

Asima Charrerjee*Asima Chatterjee.

Nacimiento: Calcuta, India (1917)

Campo: Fitomedicina.

Los profundos conocimientos de Asima Chatterjee sobre las plantas medicinales del subcontinente indio le han servido para desarrollar fármacos para tratar numerosas dolencias y enfermedades como la epilepsia o la malaria, a partir de dichas plantas naturales.

 

IditZehavi*Idit Zehavi.

Nacimiento: Jerusalén, Israel (1969).

Campo: Astrofísica.

La expansión del universo fue un descubrimiento científico bastante reciente, pues se confirmó a principios de los años 90. A partir de ahí, no han parado de surgir nuevos datos sobre este proceso. Uno de los más sorprendentes, ya casi a finales del siglo XX, fue el descubrir que el universo no se expande a la misma velocidad en todos los puntos por igual, ya que en ciertos lugares este proceso ocurre más rápido y más lento. Fue Idit Zehavi, junto con su compañero Avishai Dekel, la que determinó en su tesis doctoral que la porción del universo que engloba la Tierra se expande más rápido que la media en el universo.

 

Yvonne Choquet Bruhat*Yvonne Choquet-Bruhat.

Nacimiento: Lille, Francia (1923).

Campo: Física Matemática.

Las teorías físicas de Einstein supusieron una auténtica revolución en el mundo científico. A partir de ese momento, fueron numerosos los científicos que trataron de confirmar o refutar sus teorías. Una de las más notables es Yvonne Choquet-Bruhat, que demostró la unicidad de las soluciones de las ecuaciones de Einstein en el vacío.

 

Susan Solomon*Susan Solomon.

Nacimiento: Illinois, Estados Unidos (1956).

Campo: Química Atmosférica.

En los años noventa, saltó la alarma en todo el mundo por el descubrimiento de un agujero en la capa de ozono localizado en la Antártida. El trabajo científico para entender este proceso fue muy grande. Uno de los conocimientos más básicos que tenemos de ello, es que el principal responsable de dicho agujero fueron los clorofluorocarbonados (CFC), presentes en los aerosoles como las lacas, y fue una mujer, Susan Solomon, la que descubrió este hecho. La cotidiana etiqueta con la mano humana acariciando la tierra con el emblema “no contiene CFC” que vemos en los aerosoles de hoy en día no sería posible sin Susan Solomon.

 

Rosalind-Franklin*Rosalind Franklin.

Nacimiento: Londres, Reino Unido (1920).

Campo: Biología Molecular.

En el estudio completo del ADN han contribuido numerosos científicos a lo largo de los últimos ciento cincuenta años. Rosalind Franklin tuvo un papel notable ya que fue gracias a sus datos utilizando difracción de rayos X que se propuso el modelo de la doble hélice del ADN en 1953.

 

Emma Perry Carr*Emma Perry Carr.

Nacimiento: Illinois, Estados Unidos (1880).

Campo: Espectrocopía.

Las técnicas fisico-químicas son fundamentales para el desarrollo de la ciencia y no son pocos los científicos que han contribuido en su desarrollo. Emma Perry Carr fue muy notable porque desarrolló la técnica de la espectrocopía ultravioleta que se utiliza en el estudio de las moléculas orgánicas.

 

Gladys Anderson Emerson*Gladys Anderson Emerson.

Nacimiento: Kansas, Estados Unidos (1903).

Campo: Bioquímica.

Las vitaminas son imprescindibles para el correcto funcionamiento fisiológico, por lo que su estudio es muy importante. Gladys Anderson Emerson, fue la primera científica en aislar de forma pura la vitamina E, una vitamina esencial en la estructura de la hemoglobina presente en los glóbulos rojos.

 

lise-meitner-3*Lise Meitner.

Nacimiento: Viena, Imperio Austrohúngaro (actual Austria) (1878).

Campo: Física Nuclear.

La fisión nuclear es el principal proceso físico en el que se basa la energía nuclear, utilizado como fuente de energía. Lise Meitner fue esencial en el descubrimiento del la fisión nuclear, aunque fue un compañero suyo varón del grupo de investigación, Otto Hahn, el que recibió el Premio Nobel por tan notable descubrimiento.

 

InmaHerrera*Inmaculada Herrera Calvet.

Nacimiento: Madrid, España (1942)

Campo: Biofísica.

La microscopía electrónica supuso un importante avance en la investigación por permitir estudiar estructuras, de forma muy detallada, no visibles por el microscopio óptico. Alrededor de los años ochenta esta técnica registró un importante avance de perfeccionamiento, donde el trabajo de esta científica española tuvo mucho que ver, sobre todo en el estudio estructural de los virus.

 

Giuliana_Tesoro*Giuliana Cavaglieri Tesoro.

Nacimiento: Venecia, Italia (1921).

Campo: Química.

En tiempos de calor, donde desgraciadamente los incendios pueden surgir, se necesitan medios para combatirlo. Uno de los mayores aportes se lo debemos a la química italiana Giuliana Cavaglieri, ya que fue ella la que inventó diferentes tipos de telas resistentes al fuego.

 

 

Laura Mersini*Laura Mersini-Houghton.

Nacimiento: Tirana, Albania (1969)

Campo: Física Teórica.

A la hipótesis del Multiverso, de rabiosa actualidad, no le faltan defensores. Una de las más notables es Laura Mersini, cuyo trabajo en física teórica se centra en demostrar que las anomalías estructurales de nuestro universo se explican mejor si añadimos las fuerzas gravitacionales ejercidas por otros universos cercanos al nuestro.

 

Athene Donald*Athene Donald.

Nacimiento: Londres, Reino Unido (1953).

Campo: Física Experimental.

La microscopía electrónica de barrido ambiental tiene numerosos usos, tanto en el estudio de sistemas biológicos como sintéticos. El perfeccionamiento de esta técnica es mérito de esta brillante física británica.

 

 

mariatelkes*Mária Telkes.

Nacimiento: Budapest, Imperio Autrohúngaro (actual Hungría) (1900).

Campo: Química Física.

La energía solar es una de las principales fuentes de energía renovables disponibles hoy en día. Fue gracias al trabajo de esta científica húngara que hoy disponemos de ella, ya que fue la que desarrolló las tecnologías necesarias para que la energía solar fuese viable comercialmente, de hecho, asesoró personalmente a muchas empresas pioneras en este tipo de energía.

 

Lene HaU*Lene Hau.

Nacimiento: Vejle, Dinamarca (1959).

Campo: Física.

Lene Hau es la protagonista de uno de los logros más asombrosos en el campo de la física en tiempos recientes, ya que ella y su equipo lograron detener, momentáneamente, un rayo de luz en 2001.

 

Ora Kedem*Ora Kedem.

Nacimiento: Viena, Austria (1924).

Campo: Química Física.

Su trabajo más importante es desarrollar procedimientos para la desalinización del agua de mar, proceso esencial en las desalinizadoras de hoy en día que han aportado agua en aquellos lugares donde no existía o escaseaba.

 

Antigona Segura*Antígona Segura.

Nacimiento: Ciudad de México, México (1971).

Campo: Astrobiología.

La astrobiología es un campo científico de reciente creación, no especificado en el mundo académico. Abarca una importante cantidad de disciplinas científicas y se dedica a la creación de hipótesis sobre las condiciones probables que debe tener un planeta o satélite para albergar vida, así como el funcionamiento o viabilidad de otras formas de vida no sujetas a la fisicoquímica habitual existente en la vida de nuestro planeta y muchas cuestiones más. Son varios los científicos que en un tiempo reciente se dedican al estudio detallado de estos temas, donde esta científica mexicana es una de las más notables.

 

maggie-turnbull-1440*Margareth Turnbull.

Nacimiento: Arizona, Estados Unidos (1976)

Campo: Astronomía.

Como hemos dicho, la astrobiología es un campo científico que está muy de moda, pero no tendría sentido si no se pudiera aplicar a los sistemas estelares. En ese aspecto, Maggie Turnbull es una auténtica autoridad mundial en la búsqueda de sistemas estelares análogos al sistema solar, es decir, sistema estelares con un alto potencial de poseer habitabilidad planetaria.

 

Stephanie Kwolek*Stephanie Kwolek.

Nacimiento: Pensilvania, Estados Unidos (1923)

Campo: Química.

El Kevlar®, una poliamida de múltiples usos, como en la elaboración de chalecos antibalas, fue una invención de esta científica estadounidense.

 

Debra_fischer_1*Debra Fischer.

Nacimiento: Iowa, Estados Unidos (1951).

Campo: Astronomía.

La ciencia-ficción es el recurso de los escritores y lectores para descubrir otros mundos. Para un grupo selecto de personas, es la ciencia. Ése es el caso de Debra Fischer, que formó parte del equipo que descubrió el primer sistema multiplanetario fuera del sistema solar en 1999.

 

tuyouyou-malaria*Tu Youyou.

Nacimiento: Ningbó, República de China (1930).

Campo: Química Medicinal.

La malaria causa estragos en numerosas partes del mundo. Uno de los tratamientos más efectivos del mundo está basado en la artemisinina. El descubrimiento de este fármaco se lo debemos a Tu Youyou, su descubrimiento ha salvado millones de vidas.

 

Annie Jump Cannon*Annie Jump Cannon.

Nacimiento: Delaware, Estados Unidos (1863).

Campo: Astronomía.

Un trabajo paciente, exhaustivo y minucioso, sobre todo en trabajos de catalogación y observación, no lo puede hacer todo el mundo, pero esas cualidades sí las poseía Annie Jump Cannon, que se pasó su vida observando y catalogando estrellas. Su trabajo es la base de la actual clasificación estelar. Es decir, cuando en las noticias escuchamos términos como “Gigante Roja” o “Enana Marrón”, términos para clasificar las estrellas, tiene su origen en esta astrónoma estadounidense.

 

inge-lehmann*Inge Lehmann.

Nacimiento: Copenhague, Dinamarca (1888).

Campo: Geofísica.

¿Se acuerdan de las clases de geología del instituto donde te hablaban de las diferentes partes internas de las que está compuesto nuestro planeta? Una de las discontinuidades que dividen esas partes se la debemos a esta científica danesa, de hecho, lleva su nombre, la discontinuidad de Lehmann que divide el núcleo interno, sólido, del externo, líquido. Fundamental para entender el funcionamiento del campo magnético terrestre.

 

Computadoras Harvard*Las Computadoras de Harvard.

Nacimiento: varios.

Campo: Astronomía.

En un mundo sin ordenadores para realizar cálculos, era una ardua tarea ponerse a ello. Edward Charles Pickering, director del Observatorio de Harvard, contrató a un grupo de mujeres para que procesaran la gran cantidad de datos que generaban las observaciones astronómicas, sobre todo de estrellas. La principal razón de este hecho era porque las mujeres cobraban hasta un tercio menos que los hombres por el mismo trabajo, pero pronto destacaron por su eficacia y minuciosidad y sus datos y cálculos han ayudado mucho en los descubrimientos astronómicos posteriores, estuvieron trabajando entre 1877 y 1919.

 

EstherMZimmerLederberg-lab-1950s*Esther Lederberg.

Nacimiento: Nueva York, Estados Unidos (1922)

Campo: Microbiología.

Los vastos conocimientos que tenemos hoy en día sobre las bacterias, más concretamente su genética, y el comportamiento de los virus con ella se lo debemos a Esther Lederberg, que fue pionera en este campo de investigación.

 

Aglaonice*Aglaonice de Tesalia.

Nacimiento: Tesalia, Grecia (entre el siglo II y I a.e.c.)

Campo: Astronomía.

Fue una destacadísima astrónoma en un mundo donde no podía ejercer su profesión en los medios habituales, por lo que trabajó en un principio sola. Se especializó en la observación de la luna y su órbita, calculando con precisión su comportamiento alrededor del campo celeste. Tal fue su destreza, que sabía de ante mano cómo sería la luna en el futuro, e incluso cuándo desaparecería (luna nueva) o se convertiría en sangre (eclipse lunar). Es por ello que en su tiempo la tomaron como una poderosa hechicera capaz de doblegar a la luna y que ésta se comportara a su voluntad. Con el tiempo y la fama, comenzó a acoger discípulas, todas mujeres, a las que les enseño su “capacidad”, fueron conocidas como “las brujas de Tesalia”.

 

Jill tarter*Jill Tarter.

Nacimiento: Nueva York, Estados Unidos (1944)

Campo: Astronomía.

A estas alturas de esta interesantísima crónica, creo que es más que evidente que la astrobiología está más de moda que nunca. Con numerosos campos en su haber incluido el programa SETI, especializado en la búsqueda de señales de vida inteligente y extraterrestre. Pues bien, entre sus fundadores se encuentra esta brillante astrónoma.

 

lynn-margulis*Lynn Margulis.

Nacimiento: Illinois, Estados Unidos (1938)

Campo: Biología Celular y Evolutiva.

El origen de la vida es uno de los temas pilares y de amplio debate más antiguos del ser humano por lo que se han propuesto varias teorías. Una de ellas, la Teoría Endosimbiótica, respecto al origen de las células eucariotas, ha sido propuesta y desarrollada por esta científica estadounidense.

 

Jocelyn bell*Jocelyn Bell Burnell.

Nacimiento: Belfast, Reino Unido (1943).

Campo: Astronomía.

La fascinación por el universo no solamente es cosa de hombres. Entre las grandes apasionadas por las estrellas, está esta científica norirlandesa que descubrió, junto a su director de tesis Antony Hewish, la primera radioseñal de un púlsar (una estrella de neutrones).

 

Anna Thynne*Anna Thynne.

Nacimiento: Waterford, Irlanda (1806).

Campo: Biología Marina.

Los acuarios públicos son impresionantes, sobre todo los más grandes y espectaculares, capaces de albergar millones de litros de agua de mar y el público puede observar el fondo marino a través de un cristal. Todo esto no sería posible sin el trabajo de Anna Thynne, que fue la primera en construir un acuario estable de agua salada. Lo que tenemos hoy en día son mejoras y perfeccionamientos de sus trabajos.

 

*Menciones especiales.

Y para terminar, mencionar a todas esas esposas detrás del trabajo científico de sus maridos, donde en algunas de ellas circulan intensos debates sobre su papel real en el trabajo científico de sus maridos, sin haber sido acreditadas nunca. El principal punto a favor de su papel fundamental en la carrera científica de sus maridos es que la época de mayor productividad y brillantez de éstos ocurrieron cuando estuvieron casados con ellas. Nunca sabremos hasta qué punto son responsables de los éxitos científicos que se les atribuye a sus maridos. De todas ellas, dos destacan por encima de los demás debido a la enorme fama que poseen sus maridos, ellas son:

 

Mileva Marić. Nacida en Vojvodina, en el Imperio Austrohúngaro (actual Serbia), es graduada en matemáticas y física. Fue la primera esposa de Albert Einsten, con el que colaboró hasta que se separaron. Hay quien piensa que sin ella Einstein jamás hubiera llegado a desarrollar su famosa Teoría de la Relatividad, ya que los hay que le atribuyen mayores conocimientos matemáticos a Marić que a Einstein.

 

Marie-Anne Pierrette Paulze. Esposa francesa de Antoine Lavoisier, considerado el padre de la química moderna. Al poco de casarse fue cuando Lavoisier se interesó por la química, y Marie-Anne participó activamente en el trabajo del laboratorio de su marido, además de traducirle textos sobre el tema al francés (ya que era políglota), organizarle el trabajo y realizar inventarios, casi con toda seguridad los trabajos de Lavoisier jamás hubieran tenido una repercusión tan histórica sin la ayuda de Marie-Anne.

 

 

 

Y consciente de que no he llegado ni al 1% de toda la producción científica realizado por mujeres, espero que este pequeño aporte sirva de ayuda para intentar erradicar el sesgo cognitivo de asociar el apellido detrás de un logro científico, con la figura de un hombre, ya que puede ser, perfectamente, una mujer.

 

 

ANKOR

Andromeda

 

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

278

More in Crónicas

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

POWER RANKING EUROPA DICIEMBRE 2018

ercanadiense15 diciembre, 2018

Del dicho al hecho… – Crónica DiarioAM 14/12/2018

gjdeleven14 diciembre, 2018

Recordando los olvidos de la memoria – Crónica Diario AM 13/12/2018

errante13 diciembre, 2018

Libertadores y Conspiranoias – Crónica Diario AM 12/12/2018

Mikel12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM