Aportación Propia

EL DEBATE by DIARIO AM / Política de fichajes del ATHLETIC

EL DEBATE by DIARIO AM / Política de fichajes del ATHLETIC
DjDolly

Salieron a la palestra las declaraciones que hizo Xavi Hernández sobre el Athletic dentro del cariño que nos procesa, y cierta prensa afín a los leones volvió a abrir la «caja de Pandora».

Declaraciones de XAVI

¿Debería el Athletic modificar su política de fichajes para que gente como Xavi Hernández pudiera jugar aquí?

En mi opinión NO! Es más, creo que de hacer «como todos» y traer gente de cualquier parte del mundo, acabaríamos matando lo diferente que hace que la gente como XAVI quiera jugar aquí. Aun así como es un tema goloso e interesante, os dejo el debate que hicimos hace más de un año en esta misma web sobre el tema, así como os dejo enlace para que votéis por la opción que mejor os parezca.

 

Debate2

Hoy tenemos nuevo DEBATE, y creo que tocaremos un tema tan interesante como polémico, la política de fichajes del ATHLETIC CLUB.

Esta es la filosofía del ATHLETIC CLUB de BILBAO (extraído de su propia web oficial donde puede leerla el que quiera):

El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.

¿Debería el ATHLETIC modificar su política de fichajes, y así volverse más competitivo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

 

 

La pregunta que me traslado el compañero GREYFOX y de la que nació la idea del debate, era la siguiente:

¿Debería el ATHLETIC modificar su política de fichajes, y así volverse más competitivo?

 

SÍ (By GREYFOX) 

greyfox

 

 

Aún no sé cómo me he metido en este lío… Creo que fue por preguntarle a DjDolly si el Athletic no preferiría plantearse un cambio en su filosofía para aspirar a ser un equipo más grande a nivel europeo. Pues bien, vamos a ello.

En primer lugar comentar que soy una persona que está en contra de las tradiciones simplemente por serlo. No me gusta nada eso de hacer las cosas porque «siempre se han hecho así», pues eso impide evolucionar y mejorar. Supongo que de ahí surge mi duda con respecto al Athletic.

frase-aca-hay-una-lucha-que-es-muy-importante-describirla-el-athletic-tiene-tradicion-historia-marcelo-bielsa-202973

Me parece un club con una de las mejores canteras de Europa, una de las aficiones más fieles, y sin deudas (cosa que hoy en día es muy importante). Imagino que desde el punto de vista del seguidor del Athletic su club es el más grande, pero desde mi punto de vista es un club pequeño; no porque lo sea, sino porque creo que podría ser más grande, mucho más grande.

Veo cosas que no entiendo, como lo que pasó el año pasado con Llorente o Javi Martínez. No quiero entrar a analizar esos casos concretos, cada caso tiene sus peculiaridades, pero no entiendo que no quieran vender jugadores que quieren irse. ¿De qué sirve tener en tu equipo a un jugador que no quiere estar ahí? Su rendimiento va a ser inferior al que podría dar, al final se va a ir igualmente, pierdes un buen dinero que serviría para fichar o pagar a jugadores, incluso intimidas a los jugadores que ya tienes, los cuales se pensarán más de 2 veces si aceptar la próxima renovación…

Yo creo que cualquier aficionado a un club quiere que su equipo consiga éxitos. ¿Que no los quiere a cualquier precio? Vale. Lógico. Pero hay que evolucionar, modernizarse. ¿Que el Athletic no quiere fichar extranjeros? Lo puedo entender, pero ¿y el resto de España? ¿Es que el resto de jugadores españoles no son válidos?

A mí me parece que esas tradiciones hacen daño al Athletic y le impiden crecer como debería, le impiden ser el club grande que debería. Sólo vendiendo a aquellos jugadores que se quieren ir y fichando jugadores de toda España daría un salto de calidad enorme. ¿Que sería polémico? Seguro. Pero se adaptarían, pienso yo.

Espana-Campeon-Eurocopa-2012-4-610x343

Cuando el Barça trasladó el cartel de UNICEF a la espalda para poner un patrocinador, alegando que ese dinero les haría más competitivos, todo el mundo puso el grito en el cielo. Hoy no se acuerda casi nadie de eso. Era lo lógico, todos los clubs grandes de Europa lo hacen y reciben beneficios, ¿por qué el Barça no?

Yo veo al Athletic de la misma forma que ven desde el resto de Europa a España: pequeño, creyéndose lo mejor, lo más grande, una ilusión, y me da lástima, porque creo que pueden ser más grandes, pueden ser mejores, pero tienen que dejar de mirarse sólo a ellos y mirar al resto del mundo.

federaciones

Sé que habrá mucho seguidor del Athletic que no comparta mi opinión, es lo más lógico. A mí personalmente, ni me va ni me viene, pero yo creo que siempre es bueno el hacer un poco de auto-crítica. ¿Tan disgustados estarían sus seguidores si en sus filas estuviesen jugadores de Asturias, Barcelona, Madrid etc, pero en ese momento estar ganando la liga o la Champions? Yo creo que hay que evolucionar.

 Incluso abriendo del todo su mercado al extranjero, seguramente no optarían a grandes estrellas ya consagradas como Ronaldinho, Zidane, CR, Ribery, Zlatan o Messi (porque seguirían estando en los clubs más ricos y poderosos), pero si se podría optar por jugadores de clase media alta, o jóvenes valores a los que se podría amoldar a tu forma de hacer las cosas. El Deportivo de la Coruña hizo un equipo campeón y temido en Europa fichando calidad con cabeza, y el Atlético tiene figuras de primera linea cada año, que aunque acabe vendiendo, siempre trae alguna nueva. ¿Podría el Athletic optar a algo así? ¿Podría volver a pelear los títulos?

Super-Depor-1

—————————————————————–

NO (By DJDOLLY)

avatar92 (1)

 

 

Creo que muchas veces, como comenta GREYFOX, los clubes nos dejamos cegar por las tradiciones. El fútbol evoluciona, y hay cosas que ir cambiando sobre la marcha (publicidad en las camisetas, nuevo estadio, nuevas formas de negocio), pero a su vez hay otra que son in-negociables.

bandera

El Athletic esta ahí y es lo que es por su tradición, sus costumbres y su afición. No se trata de racismo, no es que nos creamos superiores a otras regiones o países y por eso no demandemos sus productos, si no que es el sentimiento de orgullo que sentimos al ver que con gente de casa (muchos incluso vecinos) podemos estar ahí en la pelea.

Nadie nos obligó a esto, es algo que decidimos nosotros mismos para crecer como institución. Cuando llegó el dinero de la TV y todos los clubes se volvieron locos, muchos vieron el final, nosotros sin embargo vimos principios. «Aquel día incierto, elegimos vencer menos para ganar más» como decía Jon Uriarte en el famoso escrito hecho vídeo.

extranjeros

 

 

¿Podría el ATHLETIC cambiar deportiva-mente? Sí!!! Cabe la posibilidad que reforzando, con estrellas nacionales o extranjeras, puestos que no tenemos cubiertos, porque no nos salen figuras para ellos desde la cantera, daríamos un salto de calidad. Algo parecido al ZIDANES y PAVONES que prometía FLORENTINO PEREZ a su llegada a la casa blanca. Aun así, sería pan para hoy y hambre para mañana, porque nunca tendríamos una estrella puntera a nivel internacional en esos puestos (que irían siempre al grande en busca del dinero fácil), se generaría una desconfianza en la cantera, y acabaría generando un desapego de la afición con el equipo, como ya ocurre con el baloncesto y el BILBAO BASKET, donde tenemos un equipo en el que sólo había un jugador de aquí y se vendió.

zidaneypavones

No me imagino un Nuevo San Mamés lleno, animando a un equipo formado sólo por un canterano (como ocurrió con el DEPOR de Jabo Irureta cuando FRAN), y además, todas estas estrellas nunca serían garantía de éxitos.

A las buenas, podríamos ganar algún título cuando los directores deportivos acertaran en sus fichajes y con un buen proyecto deportivo atraer a otros grandes jugadores que crean en este proyecto, pero eso es una utopía. A las malas, los malos fichajes llevarían a la inestabilidad económica y esta a la institucional. Cuanto peor fuera el equipo, sin ningún canterano a penas con el que identificarse, la gente dejaría de ir al campo y de apoyar al equipo. Al final, todo terminaría con algún año catastrófico que te podría llevar a segunda como les ha pasado a EQUIPAZOS como el Atlético de Madrid o el Deportivo de la Coruña, que pese a haber levantado títulos los últimos 15 años, también conocieron el infierno de segunda.

n_atletico_de_madrid_la_historia-70113

La base del Athletic es LEZAMA, formar a los chavales como jugadores y personas (como ya ocurre en LA MASIA). A más canteranos, mayor implicación, a más chavales lleguen, más trabajaran los de abajo a sabiendas de que la recompensa es posible. Luego ya en el primer equipo, hay que remar todos juntos como una cuadrilla de amigos para intentar conseguir los objetivos.
Viendo lo que este equipo incapaz de dar dos pases seguidos evolucionó en un año con MARCELO BIELSA, uno piensa que lo que hay que fichar es buenos técnicos que enseñen a los chavales de pequeños.

Con un proyecto a largo plazo, invirtiendo en las instalaciones y jugadores; y con un técnico que enseñe maravillas a los chavales, que confié en ellos dándoles alternativas en el primer equipo y les de hambre de victorias como PEP GUARDIOLA, el ATHLETIC no tendría limites. Ahora bien, habría que darle un proyecto a largo plazo (no menos de 5 años) y teniendo mucha paciencia con el y los chavales, cosa difícil en este deporte tan «cortoplacista».

Pep Guardiola

Uno no entenderá nunca el orgullo que siente día a día alguien del ATHLETIC, hasta ver estos dos vídeos que os pongo a continuación. Da igual que vayamos bien (como este año), o fatal (como el pasado); uno vive al 100% el Athletic desde que nace casi por obligación, es algo innato en todos nosotros. Aquí la gente no sueña con otra cosa que no sea ver a sus hijos vestir la camiseta que tiñe los colores de se corazón.

—————————————————————–

Ahora ya sabéis, entrad a debatir y votad en la encuesta que encontraréis en el lado derecho de diarioam.es en su versión web.

Gracias Xalaos

twitter1

@djdollyDAM

@WebDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

44
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Vuelve La Liga, vuelve Diario AM – Crónica Diario AM 16/08/2019

DjDolly15 agosto, 2019

Cantera vs Cartera o Cantera para hacer Cartera – Crónica Diario AM 03/07/2019

DjDolly3 julio, 2019

PODCAST DAM (Fichajes, ascensos, fútbol femenino y debate política de fichajes Athletic) – Crónica Diario AM 26/06/2019

DjDolly26 junio, 2019

Quiz Night: copa – Crónica Diario AM 14/06/2019

churchill14 junio, 2019

Juego de Tronos, deportivos – Crónica Diario AM 11/06/2019

DjDolly11 junio, 2019

Desigualdad – Crónica Diario AM 05/06/2019

churchill5 junio, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM